Plataformas Virtuales

1,380 views

Published on

Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataformas Virtuales

  1. 1. «Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión» Facultad de ciencias empresariales Escuela Académico Profesional de Administración Informática Docente: Félix Caro Soto Integrantes:  Rojas Grau, Allison 2011
  2. 2. Concepto Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.
  3. 3. Importancia Permiten crear y desarrollar cursos completos en la web sin necesidad de poseer conocimientos profundos de programación ni de diseño gráfico. En una plataforma virtual los diferentes usuarios podrán encontrar y compartir materiales y herramientas organizadas en cursos así como elementos interactivos de comunicación como los servicios de mensajería interna, chat, foros, integrados en un mismo sitio. El éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje radica en la relación y el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el profesor tutor
  4. 4. EL TRABAJO EN PLATAFORMAS VIRTUALES IMPLICA El manejo herramientas tecnológicas. de La voluntad de aprender y organizar el tiempo para realizar las tareas. El conocimiento de las teorías de aprendizaje de ambientes colaborativos y de investigación.
  5. 5. Elementos: Debe permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte. Presentar información con enlaces a páginas web. Permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación. Tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos: Wiki, chat, foros. Permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.
  6. 6. Actores: Son las personas de alguna u otra manera actúan en la plataforma Gestión Alumno Docente De Alumnos Visitas Webmaster Soporte Técnico
  7. 7. Áreas que conforman las Plataformas Usuario Administración Base de datos Y Software de control • Espacio de interacción entre alumnos, profesores, contenidos y actividades • Es el funcionamiento y configuración de la plataforma, herramientas y servicios • Personal autorizado que se encarga de la gestión de datos en la base principal y de los controles de datos en la base principal.
  8. 8. Herramientas de las Plataformas Virtuales Herramientas de Comunicación Personal Herramientas de Evaluación y Seguimiento Herramientas de una Plataforma Virtual Herramientas de Administración Herramientas de Contenido
  9. 9. Herramientas de comunicación personal El área de la comunicación personal es una de las más importantes de la plataforma, ya que de ella depende la comunicación entre todos los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y personal de administración. Nos atrevemos a decir que es una de las herramientas más poderosas por cuanto que sin ella no sería posible alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.
  10. 10.  Chat: esta herramienta es un medio de comunicación textual síncrono. Las plataformas presentan este servicio a través de una interfaz común a la que se conectan todos los participantes; cada persona escribirá un texto que será visible a todos los demás usuarios/as conectados al chat. Es una herramienta muy útil porque se puede recibir una respuesta al momento, o incluso coordinar o trabajar en grupo. Videoconferencias: Herramienta que permite llevar a cabo el encuentro de varias personas situadas en lugares diferentes y establecer una conversación igual que lo harían si estuvieran en la misma sala; la comunicación es de audio y vídeo, y, además, es bidireccional.  Pizarra Compartida: Herramienta gráfica de trabajo en grupo, de manera que todas las anotaciones que hace una persona en esa pizarra son vista inmediatamente por el resto de las personas, incluso, las más avanzadas, ofrecen la posibilidad de modificación de un documento de trabajo en tiempo real en todos los ordenadores conectados. 
  11. 11.    Correo Electrónico: Se incorpora a las plataformas virtuales; es de carácter interno y sirve para que los participantes de la acción formativa se intercambien correos entre sí. Son privados, lo cual significa que sólo el emisor y el receptor conocen su contenido. Normalmente admite el envío de ficheros adjuntos (igual que el email tradicional). Foros de Debate: El sistema de funcionamiento es el mismo que el del correo electrónico, pero a diferencia de éste, el contenido es público, ya que todas las personas que tengan acceso a ese foro, podrán ver lo que han escrito los demás participantes. Tablón de Anuncios: Herramienta que sirve para exponer comunicados o envíos de notas, que suponen una publicación de novedades relacionadas con la acción formativa. Algunas plataformas ofrecen esta herramienta de manera que sea el personal docente el encargado de publicar, y para el alumnado sólo existe la posibilidad de lectura. Suele contener sistemas de búsqueda de anotaciones y posibilidades de usar efectos visuales como iconos, imágenes, colores, etc.
  12. 12. Herramientas de evaluación y seguimiento Son las herramientas que almacenan la actividad de los usuarios/as en el sistema y permiten realizar su seguimiento y control, ofrecen en general informes estadísticos sobre los accesos de los/las estudiantes a los contenidos, participación en foros, descargas de archivos, horas de conexión, resultado de autoevaluaciones, etc.
  13. 13.    Autoevaluaciones: Son pruebas en las que el alumno/a es consciente de su aprendizaje, ya que las plataformas cuentan con programas que automáticamente las corrigen; aunque existen diferentes tipos de autoevaluaciones, las más extendidas son aquellas que presentan una pregunta y respuestas en forma de opción múltiple. Evaluaciones y Trabajos: Bajo esta denominación se incluyen exámenes o trabajos que el personal docente propone en un determinado momento para tener una prueba objetiva del avance de los formandos. Normalmente estas pruebas están activas durante un determinado tiempo fijado en la plataforma, ya que, aunque se hacen en la propia plataforma, la corrección es manual y personal del tutor/a. Progreso General del Alumnado: Tanto el profesorado como el propio alumnado puede saber qué progreso formativo está llevando, pero claro, la información que recibirán unos y otros difiere en la cantidad, esto es, el alumno/a, normalmente, accede a una pequeña estadísticas de los temas que ha estudiado, de las autoevaluaciones que ha hecho, de los trabajos que ha enviado y ya han sido calificados, etc. Sin embargo, cuando es el tutor/a quien accede a ese informe, el conocimiento es mucho más amplio, ya que la plataforma proporciona un seguimiento exhaustivo de cada estudiante: qué páginas ha visitado, qué tiempo ha estado en cada apartado, cuánto tiempo dedica al día, cuánto tiempo ha tardado en hacer una autoevaluación, cuántos intentos ha hecho de la misma autoevaluación, si ha visitado los links propuestos, etc. En definitiva, la persona encargada de tutorizar posee datos más que suficientes para llevar a cabo una evaluación continua individualizada.
  14. 14. Herramientas de Administración Las plataformas deben proporcionar diferentes niveles de acceso para los distintos tipos de usuarios/as; como ya hemos dicho, cada persona que accede a la plataforma debe identificarse con un nombre de usuario/a y contraseña personal, ello le llevará directamente a entrar en su interfaz personalizada en la que puede hacer todas las operaciones que le estén permitidas, y, decimos que le estén permitidas, porque los diferentes agentes de la acción formativa, tienen distintas posibilidades de hacer, según el grupo al que pertenezcan. Por ejemplo, un/a estudiante no tendrá posibilidades de editar contenido del curso, porque no se le habrá habilitado esa función, o tampoco podrá cambiar contenidos o fechas generales. Es lógico que no todos los participantes tengan las mismas posibilidades de acción.
  15. 15. Administración de sistemas: El administrador de sistemas es la persona encargada del mantenimiento del ordenador en el que se ubica la plataforma; tiene acceso total a todas las funcionalidades, por lo tanto, es la persona encargada de definir los perfiles y los permisos para cada perfil.  Administración del curso: La persona encargada de administrar el curso o de los contenidos es el responsable de la organizar la presentación, secuenciación, planificación del trabajo, acceso a trabajos o evaluaciones, acceso a contenidos formativos, etc.  Tutorización: La función de la tutorización de una acción formativa está en manos de los tutores/as; en otra unidad didáctica más adelante veremos específicamente sus funciones, pero aquí adelantaremos que se encargan de dar orientaciones al alumnado sobre el proceso formativo, abrir foros de debate relacionados con los contenidos, contestar correos electrónicos, hacer el seguimiento de los/las estudiantes, etc.  Alumnado: El alumnado forma el grupo inferior en cuanto a permisos se refiere, ya que sólo pueden acceder al material didáctico de la acción formativa y a las herramientas de comunicación habilitadas para que se interrelacionen con los demás compañeros y con el personal de tutorías o de administración. 
  16. 16. Herramientas de contenidos Cuando hablamos aquí de herramientas de contenido nos estamos refiriendo a los materiales didácticos en soporte digital que el alumnado tiene a su disposición. El número de estas herramientas, al igual que en el caso anterior, puede variar de unas plataformas a otras, no obstante, aquí nos haremos eco de las que se encuentran con más asiduidad.
  17. 17. Programa del curso: documentos que contiene información general de la acción formativa, por ejemplo, temario, duración, cronograma, objetivos, proces o de evaluación, etc.  Guía didáctica: la guía de estudio debe informar al alumno/a sobre cuál es la mejor forma de conseguir los objetivos de aprendizaje fijados. Normalmente contiene: presentación del equipo docente, presentación del curso, recomendaciones generales, distribución de contenidos, planificación de la acción formativa, etc.  Contenidos: el material didáctico elaborado por el experto o equipo docente que responde al programa de la acción formativa. Estos contenidos pueden ir desde simples documentos de texto hasta complejas simulaciones o vídeos de clases magistrales.  Repositorio: los contenidos de un curso virtual pueden llegar a ser muy amplios y por tanto de difícil manejo, de ahí que algunas plataformas cuenten con un repositorio o recopilador de contenidos para que cualquier persona matriculada en el curso pueda localizarlos sin dificultad. 
  18. 18.    Glosario: herramienta que contiene un catálogo de palabras relacionadas con la materia que se trata en el curso. Referencias bibliográficas: Documentos y enlaces útiles para los/las estudiantes y que el/la docente puede ir enriqueciendo conforme avance el curso. Pueden ser internos (archivos guardados en el Campus) o externos (son enlaces a otras direcciones web o a archivos). FAQ’s: preguntas breves acompañadas de sus respuestas correspondientes; normalmente responden a cuestiones que frecuentemente plantean los/las estudiantes, así pues, para evitar que el tutor/a responde varias veces a la misma pregunta se incluyen esas preguntas más frecuentes.
  19. 19. Ventajas  1. Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.
  20. 20.  2. Facilidades para el acceso a la información: Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
  21. 21.  3. Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
  22. 22. 4. Desarrollo de habilidades y competencias: El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información. 
  23. 23.  5. El componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
  24. 24.  6. Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
  25. 25. Desventajas  1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
  26. 26.  2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
  27. 27.  3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
  28. 28. Tipos de Plataformas Virtuales Plataformas comerciales: Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Dentro de este tipo se encuentran: Software Libre: plataformas que se pueden adquirir sin costo. FirstClass Moodle eCollege Claroline Blackboard Manhattan Virtual Classroom WEbCT Son Fle3
  29. 29. Ventajas de las Plataformas Comerciales Facilidad de instalación Asistencia Técnica ágil y rápida. Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software Desarrollo de implementación de módulos específicos Alta fiabilidad y confianza en el sistema
  30. 30. Ventajas del Software Libre Software confiable y estable en su funcionamiento. Adquisición sin costo. Organiza los contenidos por módulos. Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.
  31. 31. Vale resaltar que en estas plataformas o ambientes virtuales de aprendizaje pueden diferenciarse aquellas de tipo comercial de las ubicadas en las categorias de software libre. Es importante ubicar que las principales plataformas en instituciones latinoamericanas se encuentran Moodle, Dokeos y Claroline.
  32. 32. Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro, con un total de 809,906 usuarios al mes de Octubre de 2009.
  33. 33. Varias universidades de gran prestigio en el mundo utilizan esta herramienta, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una plataforma llamada “Polivirtual”, la cual utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de clases para propiciar el aprendizaje en línea Moodle es un curso de Sistema de Gestión (CMS), también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Se ha vuelto muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para que funcione, tiene que ser instalado en un servidor web en cualquier sitio, ya sea en uno de sus propios ordenadores o de una en una empresa de alojamiento web.
  34. 34. Ventajas •Moodle es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar cursos , temas y/o contenidos de forma sencilla, en los que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de nuestros estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat; favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. •La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores web. • Dispone de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio personalizar colores, tipos de letra.. A su gusto o necesidad. Estas plantillas son fáciles de modificar y ampliar. •Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. •Permite a los educadores crear espacios virtuales de aprendizaje en los que desarrollar cursos on -line o utilizarlos de apoyo como complemento a la enseñanza tradicional. •La principal ventaja de éste tipo de producto es que está desarrollado en su totalidad bajo software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos on-line
  35. 35. Desventajas •Minimiza el trabajo docente, se rompe el vínculo afectivo, imposibilita las interrelaciones presenciales entre docente y alumno. •Sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los estudiantes entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de convivencia real. •Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada estudiante continuamente, y por otro lado es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por estudiantes con distintos niveles de aprendizaje.
  36. 36. DOKEOS Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados. Dokeos.com es también una compañía belga que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
  37. 37. Vamos a crear nuestra aula Virtual en el Campus libre de Dokeos, accederemos a la página principal en la siguiente dirección: http://campus.dokeos.com/ / Seleccionamos en la ventana principal el idioma “Español”, luego en el bloque “Usuario”, seleccionamos la opción “Registro”. En la ventana ingresamos los datos necesarios para crear la cuenta en el siguiente formulario:
  38. 38. Correo electrónico: ingrese su e-mail válido que esté habilitado. Usuario: Nombre para su cuenta en Dokeos (se recomienda emplear la cuenta del e-mail) Contraseña: ingrese y confirme la contraseña de la cuenta creada (puede ser el mismo del e-mail). Perfil: defina el estatus como “Profesor (crear un curso)”, para que el sistema le asigne el privilegio de creador de cursos. En la siguiente ventana confirme el registro de su cuenta, pulse en el botón Registrar Usuario.
  39. 39. Ahora que tiene su cuenta en el campus Dokeos, la próxima vez para ingresar debe escribir la siguiente dirección: http://campus.dokeo s.com/ y en la pantalla siguiente ingresar su nombre de Usuario y Contraseña, luego pulsa Entrar.
  40. 40. Claroline Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite: •Publicar documentos en cualquier formato: word (doc), pdf, html, vídeo, etc. •Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. •Administrar listas de enlaces. •Crear grupos de estudiantes. •Confeccionar ejercicios. •Estructurar una agenda con tareas y plazos. •Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. •Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. •Crear y guardar chats. Hugues Peeters eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el bello rostro de Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.
  41. 41. Para registrarse debe hacer clic en “Crear cuenta de Usuario”. Y tendrá que completar un formulario donde se le pide que escriba sus datos: apellidos, nombre, nombre de usuario (procure recordar éste, puesto que será el que tenga que introducir cada vez que quiera volver a su aula), clave (también necesaria para entrar posteriormente), correo electrónico, teléfono y estatus.
  42. 42. No olvidar seleccionar en el “estatus”, la opción “crear sitios de cursos (profesor)” del menú de selección. De no hacerlo así, sólo se registraría como estudiante y no como profesor. Una vez registrado, se podrá crear la cantidad de cursos que desee, para ello únicamente se tendrá que pulsar en la opción “Crear un curso”, como indica la sección: crear un curso.
  43. 43. Ya registrado en el sistema como profesor, entrar con el nombre de usuario y clave en la plataforma. Una vez ahí pulsar en la opción “Crear un curso" y aparecerá el siguiente formulario:
  44. 44. oTítulo del curso: Proporcione un título a su curso. oCódigo del curso: Escriba el código del curso. Si no lo tuviera, escriba un nombre corto, por el que pueda identificarlo. Dicho código aparecerá en el encabezado del curso. oProfesor/es titulares del curso: Enumere los profesores/as que van a impartir el curso. oCorreo electrónico: Proporcione una dirección de correo electrónico valida, pues a través de la misma se le harán llegar los nombres de usuario y contraseña del curso que se haya solicitado. oCategorías: Los cursos en Claroline son agrupados en categorías para facilitar su búsqueda. oDepartamento: Introduzca el nombre del departamento y/o la facultad o centro en el que trabaja. oURL del departamento: Dirección web del departamento (si la tiene). oEl menú de selección: Permite establecer las características de navegación del curso
  45. 45. Toda ésta información podrá modificarla una vez creado el curso, en la sección “Características del curso”. Una vez que se haya rellenado el formulario, pulsar en “Validar”. Un nuevo mensaje en la pantalla confirmará la creación del aula para poder comenzar a utilizarla inmediatamente. Es posible que debido a la configuración individual de Claroline en su servidor, la creación de cursos no se produzca automáticamente. Si es así, debe ponerse en contacto con su administrador de Claroline para saber el modo de hacerlo. En el enlace “Ayuda” se puede obtener información adicional sobre éste paso.

×