Your SlideShare is downloading. ×
"Introducción a la medicina legal, historia y concepto"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

"Introducción a la medicina legal, historia y concepto"

2,215
views

Published on

"Introducción a la medicina legal: Historia y concepto" …

"Introducción a la medicina legal: Historia y concepto"
Medicina Legal, 2013.
Dr. Manuel Saiz-Calderón Gómez

Published in: Health & Medicine

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Veracruzana Facultad de Medicina “Lic. Miguel Alemán Valdés” Medicina Legal Introducción: Historia y Concepto Por Alicia Hernández Retureta Medicina Legal intersemestral Dr. Manuel Saiz-Calderón Gómez
  • 2. Medicina Legal HISTORIA
  • 3.  El primer experto médico legal fue Imhotep (Egipto, 3000 años a. C.), la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.
  • 4.  En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de 961 a 922 a.C.) se presenta un caso médico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.
  • 5.  La Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.
  • 6.  Galeno establece la Docimacia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado de función estaba antes de la muerte.
  • 7.  Numa Pomplio ordenaba a los médicos hacer examen de las mujeres que morían.  El Código de Justiniano (529-564 d. C.) en Roma, regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por
  • 8. El Hsi Yuan Lu (S. XIII) escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad. En 1209 el Papa Inocencio III expidió un decreto en el que se les exigía a los médicos visitar los heridos por orden judicial.
  • 9.  Siglo XV se comienzan a hacer peritajes médico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio, etc.  En 1537 Carlos V promulga el Código Carolino donde se establece la obligación del médico de auxiliar a los jueces.
  • 10.  Ambroise Paré precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de Medicina Forense ala especialidad, establece la metodología para los informes médico legales y descubrir enfermedades simuladas. En 1575 publica la primera obra de medicina legal.  En 1603 Enrique VI confiere a su primer médico la organización de lo que hoy sería
  • 11. Paulo Zacchia (1651) reconocido como precursor de la medicina legal moderna por su obra “Questiones medicolegales”. Fortunato Fedele escribe “De Relationibus medicorum”.
  • 12. Malpighi, abuelo de la dactiloscopía. Lombroso, estudio de criminales mencionando que tenían padecimientos mentales.
  • 13. Laccasagne, estudio e importancia del lugar de los hechos. Fortunato Fedele escribe “De Relationibus medicorum”.
  • 14. Primera cátedra de medicina legal en la Universidad de Viena en 1804 por Vietz. Mateo José Buenaventura Orfila precursor de la toxicología moderna por su Tratado de los venenos.
  • 15. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra más erudita de medicina legal en español. Escribe además “Pasicopatología y psiquiatría forense.” Nina Rodrigues (Brasil), apóstol de la antropología criminal en América.
  • 16. Medicina Legal HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO
  • 17.  Los aztecas tenían un código de 80 leyes penales y civiles, para que la aplicación fuera justa, se necesitaba a veces la participación de un peritaje médico. Para saber si alguien estaba realmente muerto usaban el bulbo de Zozoyatic en polvo. Lo echaban en las narices y si provocaba estornudos o una reacción, el paciente estaba vivo.
  • 18.  Luis Hidalgo y Carpio, padre de la medicina legal en México, escribió dos tratados sobre la materia y dio la definición legal de lesiones, que desde el Código Penal Federal de 1871 hasta la fecha siguen vigentes. Junto con Luis Sandoval escribe el primer tratado de medicina legal en México. También retoma el respeto del Secreto Profesional. De 1974-1976 estudia la primera generación de
  • 19.  Primera cátedra de Medicina Legal en México el 27 de Noviembre de1833 por Agustín Arellano.
  • 20. Medicina Legal TRABAJOS NOTABLES SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS
  • 21.  Dactiloscopia ◦ 1888: Galton propone identificación dactiloscópica basada en los dibujos de Malpighi (1686). Describe 101 tipos en 1892. ◦ Purkinje describe 9 variedades en 1819. ◦ En 1896 Vucetich crea su clasificación en 4 tipos fundamentales: Arco, presilla interna, presilla externa y verticilo. ◦ Este método de emplea en Argentina y México.
  • 22. ◦ En 1901 Henry desarrolla su sistema de dibujos papilares: arcos, lazos, remolinos y compuestos. Es el más usado en el mundo.
  • 23.  Osteología: Devergie  Odontología: Óscar Amoedo (1897)  Manchas de sangre: Ulenhat, Meyer, Van Deen, Teichmann, Lecha Marzo  Toxemia traumática: Quenu, Delbet, Cannon, Bayliss  Monóxido de carbono: Haldane, Mosso, Grehant  Radiaciones: Rutherford  Pruebas biológicas para diagnóstico de
  • 24. Medicina Legal ¿QUÉ ES LA MEDICINA LEGAL?
  • 25. “Medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas del orden penal civil y laboral.” - Murillo Saldivar
  • 26. “Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes. Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal. La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia”
  • 27. “Especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de la justicia” - Vargas Alvarado “Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho, recíprocamente, y aplica a uno y a otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos.” - Nerio Rojas
  • 28. En conclusión… “Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.”
  • 29. Papel de la Medicina Legal en la formación del médico y del abogado.  La medicina legal importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito.  Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
  • 30. Relación Derecho-Medicina “Es una ciencia cuando se investiga, es un arte cuando se practica” - Salvador Martínez Murillo
  • 31. Medicina integra el conjunto de conocimientos de las ciencias biológicas, tiene como objeto el hombre y puede definirse como "conjunto de conocimientos con postulados universales integrados en un sistema orgánico destinados a prevenir las enfermedades y a la recuperación de la salud de las personas". Sin desconocer su raíz y orígenes en la Biología, la Medicina se vincula con las Ciencias del Deber Ser ingresando por ello en el campo Social ya que el no
  • 32. El Derecho, es un sistema o conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidos los relaciones humanas en toda sociedad civil, derivando las normas legales del poder social para así poder organizar la comunidad en orden al bien común.
  • 33. Medicina Legal ÁREAS DE LA MEDICINA LEGAL
  • 34. Patología Forense Estudio de las cuestiones relativas a lesiones y muerte, comprende:  Tanatología: incluye la definición de muerte, fenómenos cadavéricos, data de la muerte, autopsia, conservación de cadáveres y legislación. También se estudian las diferentes modalidades de la muerte como la muerte violenta, la muerte súbita infantil y del adulto y, la muerte del feto y del recién nacido.
  • 35. Patología Forense  La Asfixiología: es la muerte por interrupción del intercambio respiratorio. Desde la perspectiva médico-legal es un tema tanatológico pero que, por su importancia, dada su frecuencia y connotaciones diversas, se estudia como un tema con características propias.
  • 36. Patología Forense Lesionología médico legal: Se ocupa de las lesiones en el aspecto jurídico, etiopatogénico, morfológico y evolutivo.
  • 37. Psiquiatría Forense Comprende el estudio de las cuestiones que surgen de la interacción entre los "trastornos mentales" y el derecho y comprende: a) Aspectos civiles: ◦ ◦ ◦ ◦ Internación de enfermos mentales; Capacidad civil; Juicio de Insania; Juicio de inhabilitación. b) Aspectos penales: ◦ ◦ ◦ ◦ Imputabilidad e inimputabilidad; La emoción violenta; El aporte de la Criminología; El aspecto médico-legal de las toxicomanías.
  • 38. Ciencias Forenses ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Toxicología analítica Balística Análisis de documentos Inmunohematología Dactiloscopía Estudio de pelos y fibras Daños en vehículos automotores Análisis de manchas de sangre
  • 39. Bibliografía Martínez-Murillo S, Saldivar L. Medicina Legal. 17ª edición. México: Méndez Editores; 2000.  Vargas-Alvarado E. Medicina Legal. México: Editorial Trillas; 2003.  Patitó JA. Medicina Legal. Argentina: Ediciones Centro Norte; 2000. 