La nutrición

3,966 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
541
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nutrición

  1. 1. La Función de Nutrición es un proceso largo que realizamos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para crecer y vivir, a lo largo de la vida. LA NUTRICIÓN Nuestro cuerpo nunca descansa , por eso necesita mucha energía. En cada etapa de la vida esta energía se destina, principalmente, a una actividad concreta. Durante la infancia y adolescencia necesitamos materiales para creer y desarrollarnos. Durante la vida adulta la energía se destina a la reparación continua de nuestro cuerpo.
  2. 2. LA NUTRICIÓN El proceso de la Nutrición comienza cuando comemos . Los alimentos que tomamos diariamente nos proporcionan los nutrientes que son las sustancias que nuestro cuerpo utiliza para transformarlas en energía o en materiales de construcción.
  3. 3. LA NUTRICIÓN Para conseguir la energía de los nutrientes las células de nuestro cuerpo necesitan mucho oxígeno . Además es necesario transportar el oxígeno y los nutrientes a las partes de nuestro cuerpo que la necesitan . Por último, durante el proceso de la nutrición se producen sustancias de desecho que nuestro cuerpo debe eliminar para seguir funcionando adecuadamente. Para realizar la Función de Nutrición intervienen una serie de Aparatos y Procesos como son:
  4. 4. LA NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO encargado de obtener los nutrientes de los alimentos, para que nuestro organismo pueda aprovecharlos. Se encarga de realizar El Proceso Digestivo
  5. 5. LA NUTRICIÓN EL PROCESO DIGESTIVO comprende tres fases: La Absorción :consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado. Eliminación de Desechos : el resto de alimentos que no se pueden digerir, terminan de recorrer el intestino delgado y pasan al intestino grueso donde se transforman en heces y son expulsados por el ano. La Digestión : consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes.
  6. 6. LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN comienza en la boca donde al masticar la comida se mezcla con la saliva, que producen las glándulas salivales, y se forma el bolo alimenticio . El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.
  7. 7. LA NUTRICIÓN En el estómago el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y forma una papilla, con los alimentos parcialmente digeridos, que se llama quimo .
  8. 8. LA NUTRICIÓN El quimo pasa al intestino delgado donde se mezcla con el jugo intestinal y con el jugo que recibe del páncreas que se llama jugo pancrático , y con la bilis del hígado. Con estos jugos se completa la digestión y el quimo se transforma en una papilla formada por los nutrientes de los alimentos y por los restos que no se pueden digerir, llamada quilo .
  9. 9. LA NUTRICIÓN LA ABSORCIÓN: para que nuestro cuerpo pueda usar los nutrientes que se encuentran en el quilo, éstos deben pasar a la sangre. En el interior del intestino delgado hay numerosos pliegues de los que salen unas prolongaciones llamadas vellosidades intestinales . Dentro de las vellosidades hay muchos capilares sanguíneos , que son los encargados de absorber y pasar los nutrientes del quimo hasta la sangre.
  10. 10. LA NUTRICIÓN LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS: el resto de alimentos que no se pueden digerir, terminan de recorrer el intestino delgado y pasan al intestino grueso donde se transforman en heces y son expulsados por el ano.
  11. 11. LA NUTRICIÓN APARATO RESPIRATORIO encargado de obtener el oxígeno que necesitamos para vivir. Se encarga de realizar La Respiración Los pulmones están protegidos por la Caja Torácica formada por el esternón, las costillas y parte de la columna vertebral.
  12. 12. LA NUTRICIÓN EL PROCESO RESPIRATORIO sirve para obtener el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono. Respiración Celular : las células toman el oxígeno y lo combinan con los nutrientes para obtener energía. Al realizar este proceso se produce el dióxido de carbono, gas que debemos expulsar. Los Movimientos Respiratorios: En estos movimientos intervienen varios músculos: el diafragma y los músculos intercostales. <ul><li>La Espiración : movimiento de salida del aire al exterior. Los pulmones y la caja torácica se deshinchan. </li></ul><ul><li>La Inspiración : movimiento de entrada del aire por las vías respiratorias a nuestros pulmones. Provoca que la caja torácica y los pulmones se expandan. </li></ul>
  13. 13. LA NUTRICIÓN <ul><li>El Intercambio de Gases: </li></ul><ul><li>Tras recorrer las vías respiratorias el aire llega a los alvéolos pulmonares donde el oxígeno pasa a la sangre a través de los capilares de sus paredes. </li></ul><ul><li>Los capilares vienen con sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, pero en el alvéolo la sangre se carga de nuevo de oxígeno y cede el dióxido de carbono. </li></ul><ul><li>La sangre cargada de oxígeno lleva este gas a todas las células del organismo, de ellas recoge el dióxido de carbono, producido en la respiración celular, y lo lleva a los pulmones. </li></ul>
  14. 14. LA NUTRICIÓN APARATO EXCRETOR encargado de eliminar las sustancias de desecho que se producen en nuestro cuerpo y que se encuentran en la sangre. Se encarga de realizar La Excreción
  15. 15. LA NUTRICIÓN El Proceso de la Excreción se realiza de la siguiente forma: Toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñone s que son los encargados de f iltrarla y separar las sustancias de desecho . De este proceso resulta la orina (mezcla de agua y sustancias de desecho) que sale de los riñones recorre los uréteres y llega a la vejiga , donde se acumula hasta que es expulsada por la uretra . El sudor y las glándulas sudoríparas: El sudor es una mezcla de agua, sales minerales y algo de sustancias de desecho. Éste se produce en nuestra piel debido al calor o al realizar ejercicio físico. El sudor se forma en las glándulas sudoríparas.
  16. 16. LA NUTRICIÓN APARATO CIRCULATORIO encargado, principalmente, de transportar el oxígeno, los nutrientes y las sustancias de desecho por todo nuestro cuerpo. Se encarga de realizar La Circulación
  17. 17. LA NUTRICIÓN EL Aparato Circulatorio está formado por: <ul><li>LA SANGRE : tejido líquido de nuestro cuerpo encargado de transportar nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y sustancias de desecho, a todas las células de nuestro cuerpo. Está compuesta de: </li></ul><ul><li>El Plasma (líquido). </li></ul><ul><li>Células sanguíneas : </li></ul>Glóbulos rojos o eritrocitos . Tienen forma de disco y no tienen núcleo. Su citoplasma está repleto de hemoglobina. Transportan oxígeno a las diferentes células del organismo y eliminan el dióxido de carbono producido por dichas células. Glóbulos blancos o leucocitos . Intervienen en la defensa frente a las infecciones, pues son capaces de eliminar gérmenes patógenos. Pueden ser de cinto tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos. Plaquetas . En realidad son fragmentos celulares sin núcleo. Participan en la coagulación de la sangre.
  18. 18. LA NUTRICIÓN <ul><li>LOS VASOS SANGUÍNEOS : tubos por los que circula la sangre. Existen tres tipos: </li></ul><ul><li>Arterias. Conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Sus paredes son gruesas y elásticas, soportan la presión de la sangre cuando es expulsada del corazón. </li></ul><ul><li>Venas. Conducen la sangre desde los diferentes órganos al corazón. Sus paredes son más delgadas y tienen válvulas en su interior, que evitan que la sangre retorne en la dirección contraria. </li></ul><ul><li>Capilares. Pequeños vasos que comunican las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas. A través de sus finas paredes se filtra el plasma sanguíneo y los nutrientes hacia las células, y los productos de desecho hacia los vasos. </li></ul>
  19. 19. LA NUTRICIÓN <ul><li>EL CORAZÓN : órgano musculoso que impulsa el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. </li></ul><ul><li>Tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos . </li></ul><ul><li>Las aurículas reciben sangre de las venas cavas y pulmonares . </li></ul><ul><li>Los ventrículos impulsan la sangre a través de las arterias aorta y pulmonares . </li></ul><ul><li>La sangre llega por las venas, pasa a las aurículas, y de éstas a los ventrículos. Entre las aurículas y los ventrículos existen válvulas que impiden el retroceso de la sangre . </li></ul><ul><li>Las cavidades realizan dos movimientos: </li></ul><ul><li>La contracción recibe el nombre de sístole, impulsa la sangre. </li></ul><ul><li>La relajación el de diástole , permite que la sangre penetre. </li></ul><ul><li>La pared del corazón está irrigada por las arterias y venas coronarias. </li></ul>
  20. 20. LA NUTRICIÓN La Circulación : es el proceso por el que la sangre recorre todo nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre realiza dos caminos, dando lugar a:
  21. 21. LA NUTRICIÓN Los alimentos son de origen animal o vegetal y pueden ser frescos o elaborados. Cada alimento contiene unos Nutrientes determinados y otras sustancias que no se pueden aprovechar. Los nutrientes se agrupan en : Hidratos de carbono o glúcidos : aportan energía Grasas o lípidos : aportan energía. Proteínas : necesarias para crecer y reparar el cuerpo. Agua : el cuerpo humano tiene un 60%. Vitaminas y sales minerales : imprescindibles para tener buena salud.
  22. 22. LA NUTRICIÓN Hidratos de carbono o glúcidos : Grasas o lípidos : Proteínas : Vitaminas y sales minerales :

×