• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
corazón humano, órgano vital
 

corazón humano, órgano vital

on

  • 7,469 views

corazón humano órgano vital para el ser vivo, bombea la sangre a todo el cuerpo

corazón humano órgano vital para el ser vivo, bombea la sangre a todo el cuerpo

Statistics

Views

Total Views
7,469
Views on SlideShare
7,469
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    corazón humano, órgano vital corazón humano, órgano vital Presentation Transcript

    • El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno delos más importantes del ser humano. Es un órgano muscular,responsable de recibir y bombear la sangre para que éstacircule por todo el cuerpo. Debido a su gran importancia,siempre ha estado sujeto a mitos y creencias populares através de la historia, llegando a considerarse como un órganocon poderes especiales y el responsable de las emocioneshumanas. Por ello, es popularmente conocido en todo elmundo, como el símbolo del amor.
    • El corazón consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculocardiaco. Está cubierto por una capa de endotelio llamada endocardio y lo recubre unamembrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio. Además, existe la llamadacavidad pericárdica, ubicada entre las dos paredes, en la que se encuentra un líquidolubricador, que permite que el corazón lata sin rozamientos. En cuanto a su interior, seencuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entresí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda sellama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurículaderecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tresmembranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón.
    • El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, específicamente, a las venas yarterias. Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos delcuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatropulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a laaurícula izquierda. Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abrenlibremente en sus paredes. En cuanto a las arterias, son los vasos que llevan lasangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonary la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículoizquierdo. A diferencia de las venas, estas arterias no trabajan libremente, yaque la administración de sangre hacia ellas, está regulada por las válvulassigmoideas, que dejan salir sangre sólo cuando se ejerce presión en losventrículos cuando se contraen.
    • El corazón es una bomba que hace circular la sangre medianteuna contracción (sístole) y relajación (diástole) constante yrítmica. A diferencia de los otros músculos sometidos a lavoluntad, el corazón realiza su movimiento de maneraautomática. Si llegara a parar, significa la muerte de lapersona. El corazón entonces, produce la fuerza necesariapara la circulación continua de la sangre y está sujeto a lasnecesidades del organismo, que podrían requerir la variaciónde su movimiento. Por ejemplo, ciertas emociones del serhumano, hacen que el corazón trabaje de manera más rápida.
    • El corazón debe responder a dos circulaciones necesarias para el cuerpohumano: una es entre el corazón y los pulmones. En esta circulación, elcorazón libera sangre con dióxido de carbono, desde el ventrículoderecho. La sangre viaja por la arteria pulmonar hacia los pulmones; unavez ahí, se libera del dióxido de carbono y se carga de oxígeno. La sangreoxigenada vuelve por las venas pulmonares y llega a la aurícula izquierdadel corazón. La otra circulación es entre el corazón y los demás órganosdel cuerpo. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aortahacia los órganos, y vuelve por las venas cavas hacia la aurícula derecha.En esa circulación, la sangre lleva el oxígeno y alimentos al organismo y, ala vez, lleva los desechos a los lugares correspondientes. Luego, vuelve alcorazón para, nuevamente, ser oxigenada.
    • El corazón late unas 70 veces por minuto comopromedio en estado de reposo. Es normal, sinembargo, que lata de 60 a 100 veces porminuto. Ya que es un órgano tan importante, esmuy importante llevar una vida saludable paracuidarlo. Hacer ejercicios regulares, alimentarsesanamente, sin muchas grasas, evitar eltabaco, las drogas y el alcohol, entre otras, sonmuy buenas maneras de ayudar al corazón amantenerse fuerte el mayor tiempo posible.
    • Ubicación del CorazónEl corazón está ubicado en la partecentral del tórax, algo hacia la izquierda,entre ambos pulmones. Tiene unainclinación oblicua hacia la izquierda yde atrás hacia adelante.
    • Aurícula derechaEn la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, yel seno coronario. Además de esto se encuentra perforada por los llamados vasosde Tebesio.Aurícula izquierdaRecibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a través de laválvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, el cual la distribuye a todo elorganismo mediante la arteria aorta.Válvula cardiacaSu función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo enalguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, secontraen también en una secuencia determinada las cuatro cavidades,bombeando la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a lacavidad después de la contracciónVena cava superiorEs un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de la cabeza, elcuello, los miembros superiores y el tórax.Retorna la sangre de todas lasestructuras que quedan por encima del músculo diafragma con excepción de lospulmones y el corazón.Ventrículo derechoEl ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha pormedio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazón a través de la arteriapulmonar.
    • Ventrículo izquierdoEs la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrículo izquierdo esquien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo.AortaEs la principal arteria del cuerpo humano La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica enoxígeno a todas esas arteriasArteria pulmonarEs la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a travésde la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvulapulmonar, a la salida del ventrículo derecho.Vena pulmonarSon el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Setrata de las únicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada.Vena cava inferiorretorna sangre de los miembros inferiores, los órganos del abdomen y la pelvis hasta la aurícula derechadel corazón.2 Es la vena satélite de la aorta abdominal y reúne el retorno venoso de todas las venasinfradiafragmáticas.Válvula cardiacaSon tejidos, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón dondecumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás.Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades.
    • Sístole auricularDurante la sístole auricular, las aurículas se contraen yproyectan la sangre hacia los ventrículos, si bien este paso desangre es esencialmente pasivo, por lo que la contracciónauricular participa poco en condiciones de reposo, sí que cobraimportancia durante el ejercicio físico. Una vez que la sangreha sido expulsada de las aurículas, las válvulasatrioventriculares entre las aurículas y los ventrículos secierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. Elcierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido delcorazón. Dura aproximadamente 0,1 s. En este momento elvolumen ventricular es máximo, denominándose volumen defin de diástole o telediastólico.
    • Sístole ventricularLa sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsandola sangre hacia el aparato circulatorio. En esta fase se contraeprimeramente la pared del ventrículo sin que haya paso de sangreporque hay que vencer la elevada presión de la aorta o de la arteriapulmonar; cuando esto se produzca tendrá lugar la eyección, la cualocurre en dos fases, una rápida y otra lenta. Una vez que la sangre esexpulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derechay la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.Hay quedecir que los ventrículos nunca se vacían del todo, quedando siempresangre que forma el volumen de fin de sístole o telesistólico.Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazónpara permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.