Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
cuadro comparaivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. Planeamiento educativo:considerado como uno de losmétodos más eficaces2. Planificación educativa:3. Planeación educativa:4. proyecto educativo de centro: un problema quequeramos mejorar en un alumno5. Proyecto curricular de la institucióneducativa:especializado en una materia por si el alumno nole toma importancia aesa materia o no le gusta.Plan de clase:(como lo voy a enseñar) es una propuesta didáctica estructuradoconforme a los planes y programas de estudios. Su propósito es sugerir actividades queconduzcan al logro de un aprendizaje esperado o a una intencionalidad didáctica.Programa:(guía)(que es lo que voy a hacer)representa el conjunto delAlfredo Gadino:AngelDiaz Barriga:N.Gine:
  • 2. El planeamiento educativo es el proceso por el cual, sobre la base del análisis de lasituación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivoscoherentes con la Filosofía y Política nacional y se establecen los medios y secuencias deacciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas accionesimplican.Es un proceso complejo que comprende desde la determinación de las leyes deeducación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación yfuncionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje. 1. El planeamiento puente entre la teoría y la práctica Sacristán y Pérez Gómez en su libro "La enseñanza: su teoría y practica expresa": "Programar la enseñanza es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria.. no existe una técnica concreta de hacer programaciones.. el diseño o programación de la enseñanza constituye un eslabón intermedio entre la teoría pedagógica y la acción... El diseño supone un plan que indica lo que se quiere realizar y esto no puede hacerse sin partir de una determinada concepción pedagógica, psicológica, etc. El profesor y toda la institución escolar ponen de manifiesto en sus practicasuna determinada concepción compleja de la educación, del ser humano, etc, seamos o no concientes de ello. Es decir que cuando actuamos ponemos en
  • 3. marcha concepciones concretas sobre lo que hacemos." Según esta concepción, al planificar el docente parte de un conocimiento de la realidad sobre la que debe actuar, de determinados conocimientos teóricos, sea conciente o no de ello, y sobre esa base elabora un plan que guiará su acción. 1.1 Importancia de las bases teóricas Unas de las características del planeamiento es la importancia de las bases teóricas que justificarán el plan. Esto tiene validez para los distintos tipos de planeamiento. El docente encara su tarea concreta de enseñar a partir de determinadas concepciones personales o supuestos, producto de sus aprendizajes teóricos y de su propia experiencia.2. Explicita o implícitamente, sostiene ideas personales sobre qué es aprendizaje, que tipos de aprendizajes se pueden lograr, qué es la actividad científica, cual es el valor de los contenidos, que será capaz de hacer un alumno si aprende realmente, cuales son las mejores actividades para promover el aprendizaje, cuál debe ser su intervención como docente para guiar el proceso, cual es el papel de la motivación en el aprendizaje, como lograr mejor motivación.
  • 4. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA1) El sentido de la planificación: por qué y para qué planificar.Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa,articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos ymateriales para secuenciar las actividades que han de realizar[1].Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad[2], por loque la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar loque sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógicaen el marco de un programa.) Componentes de una planificación.Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que lepermitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales,metodología, evaluación y bibliografía.La fundamentación:Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. Enella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel deprofundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos.El Proyecto Curricular de la Institución Educativaes el instrumento que concreta la Propuesta Pedagógica en términos de competencias,capacidades, actitudes y otros elementos diversificados que orientarán el trabajo pedagógico deldocente en la institución educativa y en el aula.Es un instrumento de gestión que se formula en el marco del DCN. Se elaboraa través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultadosde un diagnóstico, de las características de los estudiantes y las necesidadesespecíficas de aprendizaje.Forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.El PCI expresa el modelo didáctico de la Institución Educativa. El conjunto delos programas Curriculares Diversificados (PCD) de grado o ciclo elaboradospor los docentes de una I.E., constituyen la parte esencial del PCI.¿Cómo se construye el Proyecto Curricular de Institución Educativa?La elaboración del PCI es un proceso fundamental y en ella participan los docentes ydirectivos organizados en equipos de trabajo por grados o ciclos. En las zonas rurales,participan los docentes organizados en RED, GIA o afín.
  • 5. Plan de clase:Es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes yprogramas de estudio. Su propósito es sugerir actividades queconduzcan al logro de un aprendizaje esperado o a unaintencionalidad didáctica. Presentan sugerencias al docente parahacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materialesdidácticos, sean o no con tic, por lo que proponen cómo utilizar losObjetos de Aprendizaje y otros materiales a los que el docentepuede recurrir para complementar su clase (libros de texto,biblioteca escolar y del aula). En este proceso, los docentespueden adaptar, enriquecer y usar cada pdc para desarrollar susclases. Un pdc, en sus distintos momentos, plantea sugerenciaspara recuperar aprendizajes previos, actividades para profundizary analizar un contenido y actividades para recapitular, concluir oreflexionar los contenidos trabajados.Cabe destacar que cada pdc considerará sugerir al docente el usodelos Objetos de Aprendizaje en cualquiera de sus momentos deacuerdo con la intención y las características del objeto deaprendizaje en cuestión. Programa:Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje,que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, lasconductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos adesarrollar, así como las estregias y recursos a emplear con este fin