• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Propaganda
 

Propaganda

on

  • 15,246 views

Modelos de propaganda y publicidad

Modelos de propaganda y publicidad

Statistics

Views

Total Views
15,246
Views on SlideShare
15,207
Embed Views
39

Actions

Likes
1
Downloads
154
Comments
0

4 Embeds 39

http://www.slideshare.net 36
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.blogger.com 1
http://sumateyactua.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Propaganda Propaganda Presentation Transcript

    • El Modelo de Propaganda de Chomsky y Herman Prof. Alejandro Chablé Gómez Ciencias de la Comunicación I 4 de septiembre del 2007 Colegio Tabasco Varones
    • “ Propaganda' o publicidad política es mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión , que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. El modelo de propaganda ¿Qué es propaganda?
    • El modelo de propaganda De importancia cultural: “ El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente : pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. En inglés, la palabra "propaganda" tiene connotaciones negativas. No es necesariamente así en otras lenguas, y el uso del término puede llevar a malentendidos con gente de otros idiomas. En realidad la propaganda intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.
    • El modelo de propaganda La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de "Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad" refleja ese modo de proceder.
    • El modelo de propaganda Chomsky y Herman: “ En su libro de 1988 Los guardianes de la libertad . Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Edward Herman y Noam Chomsky introdujeron su " modelo de propaganda " de los medios de comunicación. El modelo de propaganda describe cinco 'filtros' que determinan lo que son 'noticias'; en otras palabras, lo que es impreso en los periódicos o transmitido por la radio y la televisión. El modelo de Herman y Chomsky también explica cómo la disidencia frente a los medios de comunicación convencionales de masas recibe poco o nada de cobertura , mientras que los gobiernos y el gran capital reciben fácil acceso al público para imponerle sus mensajes estatales-corporativos
    • Un Mundo filtrado El modelo de propaganda
    • El modelo de propaganda La concentración de propiedad del propietario del medio y los intereses económicos de las empresas dominantes dentro del ámbito de los medios de comunicación. Éstas suelen constituir verdaderos gigantes mediáticos y están controladas bien por personas muy poderosas, bien por directivos coartados por las limitaciones que el propietario/empresario le impone. Están claramente influidas por los beneficios de mercado y, a su vez, interrelacionadas con otras empresas de su cariz, con los bancos o con el gobierno. Primer filtro: Segundo filtro: La publicidad como principal fuente de ingresos de estos medios, pues gracias a su inversión el medio se puede permitir cierta bonanza económica que asegure su continuidad. Sin embargo, la publicidad también crea desigualdad entre los medios pues la desventaja que sufre la prensa obrera con respecto a, por ejemplo, la prensa de información bursátil también es un claro ejemplo de mediación. La lucha por las audiencias y la concentración de público también condiciona al medio pues la publicidad quiere atraerse para sí audiencias lucrativas que les proporcionen beneficios económicos y no audiencias que no posean fuerza económica para consumir.
    • El modelo de propaganda La dependencia informativa de los medios del suministro institucional de datos avalados por el gobierno, empresas, expertos u otros agentes de poder. Los medios mantienen una relación de mutuo interés con las fuentes de información del establishment porque ambas se benefician de esta actividad. La fuente difunde su versión “oficial” y el medio se fía de ésta pudiendo asegurar el origen veraz y objetivo de la información. Además, al medio le interesa utilizar información fiable (con garantías) que reduzcan costes en investigación y eviten el posterior gasto en verificación o revisión de una información no clara que pudiera despertar protestas o reclamaciones. Tercer filtro: Las distintas “contramedidas ” para castigar y/o disciplinar a los medios de comunicación que nos ocupan. Consisten en distintos mecanismos de queja, amenaza o acción punitiva que, de manera centralizada o local, directa o indirecta, realiza el Gobierno, las autoridades institucionales, los anunciantes (retirando su publicidad o patrocinio), o cualquier otro instrumento del poder político y/o empresarial por considerar que las informaciones vertidas por el medio le perjudican. Los productores de estas “respuestas críticas” se refuerzan recíprocamente consolidando así su dominación sobre los medios en el proceso de gestión de las noticias. Cuarto filtro:
    • El modelo de propaganda El anticomunismo como motor ideológico principal de dicho sistema propagandístico. Fantasma temido desde siempre por los propios propietarios de los medios, el comunismo va más allá de una vertiente ideológica distinta de la dominante: representa una seria amenaza para la perpetuación de las posiciones de clase y del status económico superior que los alberga. El anticomunismo es profesado, como una religión, por las clases dominantes y acomodadas de la sociedad obligando a los medios a “esquematizar” en muchos casos sus informaciones impidiendo la completa exhaustividad en el relato informativo. Quinto filtro: En pocas palabras, estos cinco elementos reducen la gama de noticias seleccionadas y limitan considerablemente las noticias que provienen de fuera del establishment y que, al no tener la garantía de información oficial, pueden ser atribuidas a disidentes, comunistas u opositores de la tendencia oficial partiendo así con una clara desventaja tanto en cuestiones económicas como ideológicas que las desproveen de la credibilidad suficiente para pasar la criba de los medios.
    • La Dignidad de los Hechos El modelo de propaganda
    • El modelo de propaganda Las informaciones motivadas por víctimas dignas (amigas) o indignas (enemigas), dentro del contexto de propaganda encubierta en los medios, son reconocibles, como ya hemos dicho, además de por otros factores, por su diferencia de calidad. “ Esta diferencia de trato queda patente en el alcance y el carácter de la atención e indignación que reflejan las informaciones.” Los autores detallan los casos de numerosas víctimas dignas en contraposición con otras indignas que los medios reflejaron durante este período, especialmente tenso de la guerra fría. Amigas o Enemigas:
    • El modelo de propaganda Presentación de la nota en medios
    • El modelo de propaganda Uno de los temas principales que formaba parte de su trabajo era la definición de siete recursos básicos de propaganda. Aunque hubo una crítica adecuada de la simplificación de semejantes clasificaciones, son descritos comúnmente en muchas conferencias universitarias sobre análisis de la propaganda, como señala también Delwiche. Delwiche aumenta la clasificación (y agrega un par de clasificaciones adicionales) como sigue: Notas con mucha tinta: Juegos de palabras • Insultos (etiquetaje de gente, grupos, instituciones, etc., de una manera negativa) • Generalidades deslumbrantes (etiquetaje de gente, grupos, instituciones, etc., de una manera positiva) • Eufemismos (palabras que pacifican a la audiencia con significados y connotaciones anodinas)
    • El modelo de propaganda Conexiones falsas • Transferencias (Utilizar los símbolos y la imaginería de instituciones positivas, etc., para fortalecer la aceptación) • Testimonios (Citar a individuos no calificados para reforzar los argumentos presentados) Atractivos especiales • Gente corriente (Los dirigentes llaman a los ciudadanos corrientes a que hagan cosas "corrientes") • La feria (El argumento de que "todos lo hacen") • Miedo (Acentuar, explotar, o aumentar los temores de la gente para obtener opiniones y acciones de apoyo)
    • Gracias por su atención