Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Taller foro (2)(1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller foro (2)(1)

296

Published on

Taller foro (2)(1)

Taller foro (2)(1)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
296
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa Investigación Educativa Participantes: Antonieta Leal Beikis Ochoa Marianny Quintero Grisel Salazar Eliannys Lovaton Sección: IE172 Marzo, 2014
  • 2. . En este sentido se puede decir que es su pilar fundamental y toda la universidad esta relacionada con el. Las reformas curriculares de los pensum de estudio en las diferentes Universidades Venezolanas han implicado cambios que demandan en el estudiante actividades vinculadas a un proceso de formación. De esta manera la educación superior universitaria, elabora su propia matriz de aprendizaje promoviendo la capacidad de autodesarrollo de sus miembros. Las principales propuestas en Venezuela para la inserción del currículo son las de incorporar los proyectos de integración de la docencia, la extensión en los diseños curriculares. Beikis O.
  • 3. Beikis O. Profesor Estudiantes Currículo Teoría y Modelos Pedagógicos Interacciones Esenciales del Proceso de Enseñanza
  • 4. Beikis O. Proceso Curricular Diseño de estrategias, estructuras y secuencia de la enseñanza . PROCESO SOCIOCULTURAL Proceso Epistémico Pedagógico Proceso de pensamientos Proceso de reconstrucción científico- cultural Proceso de interacción Didáctica CURRICULO POR PROCESOS ENSEÑANZA POR PROCESOS EVALUACION IMPACTO SOCIOCULTURAL
  • 5. Antonieta L.
  • 6. Las reformas que suelen hacerse a los sistemas de educación superior de Latinoamérica, presentan una constante en lo que se refiere a su abordaje e instrumentación: se hace un inventario de las experiencias exitosas (en el nivel mundial, pero especialmente en el ámbito latinoamericano) de la innovación que se desea adoptar y se elige la que más se adapte a las características del país que pretende llevar a cabo la reforma en cuestión. En el caso de la evaluación institucional del sistema de educación superior de América Latina, esta práctica ha sido más que notoria. Se insiste, por ejemplo, en que los países interesados en crear sistemas de evaluación institucional para sus universidades, desarrollen procesos, agencias o sistemas de acreditación y se divulga y propicia la adopción de modelos latinoamericanos como el del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA, 1994). Antonieta L.
  • 7. Evaluación y regulación de la calidad universitaria están de tal modo relacionadas en sus propósitos y procedimientos, que no es posible considerarlas separadamente. Acreditación Con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instituciones y programas universitarios,. Se acredita conforme a un proceso de evaluación y de seguimiento. Ya que garantizan la calidad y credibilidad de un proceso educativo y de sus resultados. Sea que estén en su fase de reconocimiento inicial o en pleno desarrollo de su proyecto institucional. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo en nuestros días Antonieta L.
  • 8. ¿Por qué es importante la acreditación? Una acreditación es importante porque nos permite ser un producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras validando nuestra profesión. Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige. Antonieta L.
  • 9. Proceso de Acreditación Evaluación de la Calidad Autoevaluación Evaluación externa Acreditación Criterio Estándares Indicadores Antonieta L.
  • 10. Evaluación de la pertinencia, eficiencia y eficacia Las evaluaciones institucionales tradicionales tienden a focalizar su interés en los resultados del proceso; en una menor intensidad se evalúa también las condiciones iniciales que debe poseer la institución o programa en el momento de su creación (insumos). El funcionamiento institucional, para efectos evaluativos, tiende a considerarse poco o casi nada, lo que soslaya el estudio de uno de los mecanismos más determinantes en el aseguramiento e incremento de la calidad universitaria (los procesos). Por eso es necesario un Sistema de Evaluación que evalúe válida y equitativamente la entrada, el proceso y la salida del proyecto educacional en todas las universidades y en cada una de ellas, lo que equivale a evaluar la pertinencia (entrada), eficiencia (funcionamiento) y eficacia (salida) de instituciones y programas. Con base en las necesidades anteriores, la OPSU presentó con fecha 26-1-2001 al CNU una propuesta para diseñar, en conjunto con las universidades, un Sistema de Evaluación y Acreditación de las universidades nacionales que fue aprobada en los términos de la resolución que sigue. RESOLUCIÓN N° 383 DEL C.N.U. NUMERAL 15 DE FECHA 26-01-2001 De acuerdo a la propuesta presentada por el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Dr. Luis Fuenmayor Toro, sobre el diseño, validación e instrumentación junto con las universidades nacionales de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades, que abarque todo el sector de universidades: pre y Postgrado, se acordó que la OPSU diseñe, valide e instrumente un Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades, que abarque al sector de universidades en sus dos niveles académicos: pre y postgrado, que sea obligatorio en lo que respecta a la evaluación y voluntario en lo que atañe a la acreditación, que asegure la calidad académica de todo el subsector y promueva y certifique la excelencia académica en las instituciones que lo conforman y que además permita evaluar las instituciones y programas en su pertinencia, eficiencia y eficacia. Antonieta L.
  • 11. Marco legal El Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA en lo adelante) se sustentará legalmente en las siguientes normativas: la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades, las Políticas de Postgrado y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001- 2007. Constitución Nacional: artículos 102, 103, 106 y 109 En la Constitución Nacional se establece el servicio educativo como un derecho ciudadano y una responsabilidad indeclinable del Estado venezolano. Se estipula también que este derecho a la educación supone la prestación de un servicio de calidad que el Estado deberá garantizar, para lo cual supervisará el proceso educacional, a fin de asegurar la calidad del mismo. Ley de Universidades: artículos 10; 20 Inciso 18; 36. Numeral 9 En la Ley de Universidades se establece la necesidad de una evaluación periódica de todo el subsistema de universidades y particularmente de las universidades experimentales. Contempla también la rendición de cuentas de los rectores de las universidades oficiales al Consejo Universitario semestralmente y al Consejo Nacional de Universidades anualmente. Normativa General de Estudios de Postgrado (1996 –1999): artículos 11, 12, 22, 29, 30 y 31 En esta normativa se establecen los requisitos que deben satisfacer los programas de postgrado que se someten a la evaluación de Creación y a los que optan por solicitar un certificado de Acreditación. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación 2001-2007. Equilibrio Social; Sub - objetivo: 2.1.1: 2.1.1.1; 2.1.1.2; 2.1.1.3; 2.1.1.4; 2.1.1.5 En estas políticas el Estado venezolano garantiza una educación de calidad para todos, con lo cual, la lucha por la equidad educativa se convierte en una universalización de este derecho, más que en el esfuerzo compensatorio del enfoque tradicional. Antonieta L.
  • 12. Marianny
  • 13. Es derecho inherente a la valoración de la propiedad intelectual en el ámbito de las universidades, en tanto, su consideración jurídica es cónsona a la regulación de la propiedad intelectual de las obras que producen las instituciones de educación superior universitaria. El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconocen a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Contraen obligaciones corresponsables con todos los integrantes de estas casas de estudio FINALIDAD Fue concebida para que las instituciones de educación superior universitaria tengan la libertad de procurar las condiciones jurídicas necesarias para el logro de su misión educativa y cultural. La autonomía universitaria se convierte así en una garantía para que las universidades resulten centros de pensamiento libre, exentos de presiones o medidas La Autonomía Universitaria debe abarcar todos los aspectos. Es imposible concebirla sin autonomía económica y financiera. Marianny
  • 14. Universidad Central de Venezuela UCV Universidad de los Andes ULA Gobernabilidad Participan los diferentes sectores de la vida universitaria incluyendo 5 representantes de los profesores, 3 representantes estudiantiles, los 11 Decanos, el Rector, los Vicerrectores, el Secretario, un representante de los egresados y un representante del Ministro de Educación Superior. Gobernabilidad protagonizadas por los estudiantes, profesores y trabajadores Marianny
  • 15. Universidad de Carabobo UC Universidad de Oriente UDO Universidad del Zulia LUZ Gobernabilidad Participan tres (3) profesores con categoría no inferior a la de agregado: Presidente, Vicepresidente y Representante Profesoral, un (1) Representante Estudiantil que debe ser alumno regular, un (1) Representante de los Egresados y un (1) Secretario (a). Gobernabilidad Participan Rectora, Vicerrector Académico, Secretario, (5) Representantes Profesorales, (2) Representantes Estudiantiles y (1) Representante del Ministerio P.P.E.U. Gobernabilidad Participan los Profesores Asistentes, Agregados, Asociados, Titulares y Jubilados de L.U.Z, Estudiantes regulares de cada Facultad y representantes de los Egresados, con un número de cinco (5) por cada Facultad. Marianny
  • 16. En general ha sido muy trillado tanto por políticos, como por académicos y hasta por el común de las personas. Las universidades que se desarrollan en medio de un ambiente de paternalismo del Estado Presupuestos insuficientes El financiamiento de la educación es una obligación del Estado, con las limitaciones que las propias leyes señalan , El financiamiento público limitado FINANCIAMIENTO EN LAS AUTONOMAS: Son otras fuentes de financiamiento que se refieren a ingresos propios, entre los que se cuentan: venta de servicios, aranceles, ingresos financieros, entre otros. Marianny
  • 17. Grisel S. La palabra vocación proviene etimológicamente del latín vocatio, que significa llamado, indica la acción de llamar, y derivado, el hecho de ser llamado. También se puede tomar el vocablo vocare, que significa llamado interno. Acepciones posibles:  Un llamado que alguien realiza desde el exterior, desde afuera de un sujeto.  Un llamado interno, una voz interior, una voz interior que impulsa al sujeto hacia determinados “lugares”, actividades y ocupaciones. Rascovan (2012).
  • 18. Cueli (1985). La vocación es un llamado a cumplir una necesidad, lo seres humanos heredan una serie de factores económicos, políticos, sociales y culturales. La vocación es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. Roscavan (2012) “Es la inspiración que llama a algún estado, a una tarea específica, a una acción determinada. Es una voz interior que mueve nuestro espíritu para dirigirse en un sentido, hacia un horizonte inmediato o lejano. No es la voz que llama sólo a Dios; es la voz que también llama a otras tareas nobles y elevadas. Es una voz que nos alienta, nos incita y nos empuja” Loudet. Grisel S.
  • 19. Formula lineal: “ A una vocación, una profesión” La vocación lleva, a una elección, es un proceso y acto de elegir algo: *CARRERA *OCUPACIÓN * ACTIVIDAD VITAL Representan el objeto a alcanzar por el sujeto Comprometen en distintos grados el presento y futuro del sujeto. El desafío de la elección vocacional, reside en mezclar elementos de la cultura y el deseo del sujeto. Grisel S.
  • 20. Época de producción Capitalista • Aparece la libertad asociada a la elección de las actividades laborales. Era Industrial • Elección y ejecución de proyectos de vida son propios de las sociedades surgidas a partir de la era industrial. Fue allí cuando los sujetos comenzaron a preguntarse qué hacer en la vida. • La gravedad de los problemas ocupacionales en la época instalo una mayo preocupación por conseguir un puesto de trabajo. Era Tecnológica • Muchas ocupaciones fueron transformando en profesiones ya que para su desempeño se fueron requiriendo saberes y competencias previas, adquiridas en instituciones de nivel superior. • Las carreras se convirtieron en los principales objetos a elegir y se transformaron en los nuevos mediadores para el ingreso al mercado del trabajo. Grisel S.
  • 21. Es Acompañar a los jóvenes en su transición a la adultez y ayudarles a que cada uno pueda diseñar en libertad su propio proyecto de vida. Roscavan (2012). Acompañamientode sujetos que manifiestan dudas sobre qué hacer para que ellos mismos asuman una actitud protagónica siendo constructores de sus vidas. Acompañar es ayudar a esclarecer los puntos oscuros, los nudos que obstaculizan la toma de decisión Práctica que puede ser desarrollada individual o grupalmente, y su objetivo es promover la elección vocacional. Grisel S.
  • 22. ¿Que es? La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es un instrumento objetivo, tipo auto informe, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple, el cual está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de Motivación y Madurez Vocacional. La PNEV no está diseñada para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes. A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, estos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación superior. ¿A quién está dirigida? La Prueba Nacional de Exploración Vocacional está dirigida a toda la población de estudiantes del primer año de Educación Media Diversificada y Profesional, que cursan estudios en planteles oficiales y privados de todo el país. Grisel S.
  • 23. CARACTERISTICAS La Prueba Nacional de Exploración Vocacional puede considerarse un instrumento de exploración que aporta información importante al estudiante para tomar decisiones vocacionales. Está conformada por dos tipos de escalas: profesionales y adicionales. Las escalas profesionales: evalúan el grado de inclinación o preferencia del estudiante en 57 áreas profesionales que explora la prueba. Administrativa Aeronáutica Agrícola Acuática Alimentaria Ambiental Arquitectónica Artístico -Plástica Artes Escénicas Audiovisual Científico -Social Comercio Exterior Computacional Comunicación Social Construcción Contable Deportiva Diseño Documental Económica Educativa Educación Especial Eléctrica Electrónica Filosófica Financiera Física Forestal Geológica Seguridad Idiomas Industrial Jurídica y Política Literaria Mantenimiento Matemática Mecánica Mercadeo Metalúrgica Militar Musical Pecuaria Petrolera Policial Psicológica Publlicitaria Química Recursos Humanos Religiosa Salud Seguros Servicio Social Transporte Tributaria Turística Biológica Negocios Comercio Informal Grisel S.
  • 24. Las escalas adicionales: contribuyen a complementar la información que proporcionan las escalas profesionales, ya que exploran factores personales que permiten estimar la estabilidad de las decisiones vocacionales y la futura conducta académica del estudiante. •Motivación General: se refiere a aquellos aspectos que orientan y mantienen (dinamizan, movilizan) la conducta del estudiante. •Motivación Académica: Actitud o disposición para realizar actividades o tareas relacionadas con su formación académica. •Madurez Vocacional: Es el grado de congruencia entre el comportamiento vocacional del estudiante y la etapa del desarrollo vocacional que le corresponde de acuerdo con su edad. •Escala Académica: Es el grado de preferencia del estudiante por carreras largas (de 4 o más años de estudio) o cortas (de 3 o menos años de duración). •Escala Laboral: Representa el grado de inclinación del estudiante para continuar estudios universitarios o ingresar al campo laboral. CARACTERISTICAS Grisel S.
  • 25. FORMA Y SITIO DE INSCRIPCIÓN *Los estudiantes que deseen presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional deberán inscribirse en el plantel en el cual cursan estudios de bachillerato, dirigiéndose al responsable de la inscripción (Director, Orientador y/o Profesor guía del plantel asignado). *El procedimiento para el registro en línea para los estudiantes regulares, que deseen presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, se realiza a través de la pagina web de la de la oficina de planificación del sector universitario (OPSU), donde luego de realizar su registro se le asignará una clave de usuario, por medio de la cual los estudiantes podrán acceder al sistema para realizar su presentación en línea y posteriormente búsqueda de resultados. Grisel S.
  • 26. Pagina web OPSU Grisel S.
  • 27. Registro On Line Grisel S.
  • 28. MODELO DEL INFORME VOCACIONAL Los resultados de la aplicación de la PNEV aparecen en forma de una boleta On line luego de haber realizado la presentación, a este documento se le denomina “Informe Vocacional”. Esta boleta contiene los siguientes datos: •Datos personales del estudiante y datos del plantel: •Nombre del plantel •Apellidos y nombres del estudiante •Cédula de identidad •N° de registro •Resultados correspondientes a las escalas adicionales: •Escala Académica •Escala Laboral •Motivación General •Motivación Académica •Madurez Vocacional •Resultados correspondientes a las escalas profesionales: •El Informe Vocacional reporta las tres (3) principales área profesionales de interés de acuerdo con la exploración de aspectos de la personalidad del estudiante tales como gustos, opiniones, actitudes y auto percepción de habilidades. Los resultados de las escalas adicionales y profesionales se indican mediante una puntuación de base 100. Grisel S.
  • 29. Oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970. Servir como oficina técnica del CNU. Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país. Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades. Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos. Elevar la excelencia académica de las universidades. Mayor pertinencia social de las instituciones universitarias. Promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos. Corregir, dentro de los límites que establece la Ley, las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de educación superior. Brindar permanentemente información oportuna y veraz a las y los estudiantes regulares, bachilleres, técnicos medios y ciudadanía en general, en todo lo concerniente al ingreso a la educación universitaria en el país. Aplicar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional a las y los estudiantes regulares del 4° año de educación media general y 5° año de educación media técnica. Llevar a cabo el Proceso Nacional de Ingreso . Otorgar becas a través del Programa Nacional de Becas OPSU. Eliannys L.
  • 30. • Ser la institución de asesoría técnica de los componentes del sector Educación Superior, orientada a la obtención de un servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana, dentro del marco jurídico vigente. Organización modelo por la eficiencia y eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y sensibilidad social. Misión • Asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social. • Ejecutar los procesos de evaluación institucional, admisión a la educación superior, investigación en educación superior, coordinador de la gestión administrativa financiera del sector y administración de la información. Visión Eliannys L.
  • 31. Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) Es un instrumento objetivo, tipo autoinforme, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple Está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, No está diseñada para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes Ayuda al estudiante, a la identificación de las carreras de educación universitaria más acordes con sus características personales Eliannys L.
  • 32. Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior Es una herramienta dispuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para facilitar la administración de datos e ingresos de los estudiantes a las universidades en Venezuela. Deberán dirigirse a los planteles educativos en los que se graduaron de bachilleres y solicitar la incorporación de un correo electrónico personal a la lista de asignaciones que el plantel mandara a la OPSU para el registro. ¿Quiénes pueden participar? 1.TODOS los estudiantes de bachillerato del ÚLTIMO AÑO de Educación Media General o Media Técnica 2.TODOS los bachilleres ¿Para qué pueden participar? 1.Para optar por un cupo en una carrera o en el Programa Nacional de Formación (PNF) 2.Para obtener el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso OPSU El certificado es obligatorio para los estudiantes que cursan estudios o pretenden hacerlo en las universidad públicas y privadas de Venezuela. Eliannys L.
  • 33. Suministra tu correo electrónico al Director (a) del plantel donde estudias de manera que pueda precargar tus datos en el sistema. Una vez que sean cargadas tus calificaciones, el sistema enviará una contraseña Ingresa al sistema, verifica si tus calificaciones son correctas y completa los datos solicitados. Cuando el sistema te pregunte el propósito de participar en el SNI 2014: Si deseas optar por un cupo en una carrera en alguna institución de educación universitaria oficial, debes escoger la opción 1 , si solo quieres la planilla opción 2. Eliannys L.
  • 34. se trata de la plataforma con la que se puede acceder a toda la información referente a las carreras e instituciones disponibles en el país para poder cursar una carrera y optar por una licencia profesional en Venezuela Ciencias Básicas Ciencias de la Salud Ciencias de la Educación Ciencias Sociales Humanidades, Letras y Artes Ciencias y Artes Militares Ciencias del Agro y el Mar Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Eliannys L.
  • 35. Ciencias Básicas Constituyen la base fundamental de los procesos del desarrollo científico y tecnológico, sin los cuales es impensable la inserción de nuestro país en las dinámicas del desarrollo. Física Química Matemática Biología Universidad de Carabobo Valencia Licenciado en Biología Pública Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar Caracas Licenciado en Biología Pública Universidad Central de Venezuela Caracas Licenciado en Biología Pública Universidad del Zulia Maracaibo Licenciado en Biología Pública Universidad de Los Andes Mérida Licenciado en Biología Pública Universidad de Oriente Sucre - Cumaná Licenciado en Biología Pública Biología Universidad de Carabobo Valencia Licenciado en Química Pública Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar Caracas Licenciado en Química Pública Universidad Central de Venezuela Caracas Licenciado en Química Pública Universidad del Zulia Maracaibo Licenciado en Química Pública Universidad de Los Andes Mérida Licenciado en Química Pública Universidad de Oriente Sucre - Cumaná Licenciado en Química Pública Física Eliannys L.
  • 36. Ingeniería, Arquitectura y Tecnología El Área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, se ocupa de idear, construir elementos o materiales previamente no existentes en la naturaleza o de adaptar los ya existentes, a fin de facilitar la vida y el desarrollo del ser humano individual o colectivamente. Arquitectura Ingeniería civil Diseño grafico Diseño industrial. Ingeniería eléctrica Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Núcleo Maracay Ingeniero Electrónico Pública Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar Caracas Ingeniero Electrónico Pública Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice Rectorado de Barquisimeto Ingeniero Electrónico Pública Universidad Nacional Experimental del Táchira San Cristóbal. Ingeniero Electrónico Pública Universidad Privada Nueva Esparta Caracas - Los Naranjos Ingeniero Electrónico Privada Universidad Privada José Antonio Páez Valencia Ingeniero Electrónico Privada Universidad Privada Arturo Michelena San Diego (Edo. Carabobo) Ingeniero Electrónico Privada Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Caracas Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Tovar Ingeniero Electrónico Privada Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Barinas Ingeniero Electrónico Privada Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Ingeniero Electrónico Privada Ingeniería eléctrica Eliannys L.
  • 37. Ciencias del Agro y del Mar Es de vital importancia para el estudio y protección de la ganadería, la salud del rebaño y el control de los procesos de la agroindustria, sobre los productos obtenidos en estos, así también controla y regulariza todos los factores de las empresas agropecuarias sobre el entorno y el medio ambiente. Administración de empresas agropecuaria Ciencias ambientales Agroecología Bilogía marina Universidad Bolivariana de Venezuela Caracas Licenciado en Agroecología Pública Universidad Bolivariana de Venezuela Maracaibo-Zulia Licenciado en Agroecología Pública Universidad Bolivariana de Venezuela Ciudad Bolívar Licenciado en Agroecología Pública Universidad Bolivariana de Venezuela Punto Fijo Licenciado en Agroecología Pública Agroecología Universidad de Oriente Nueva Esparta Licenciado en Biología Marina Pública Bilogía marina Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro Licenciado en Ciencias Ambientales Pública Ciencias ambientales Eliannys L.
  • 38. Ciencias de la Salud Ésta área se define como el arte y la ciencia de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, por medio del esfuerzo organizado de la comunidad, para el saneamiento del ambiente, el control de las enfermedades, la educación de los individuos, la organización de los servicios médicos para el diagnóstico temprano y tratamiento preventivo de las enfermedades. Enfermería Bioanàlisis Medicina Odontología Inspección de Salud Pública Salud Bucal: Higiene Bucal Universidad de Carabobo Valencia Licenciado en Enfermería Pública Universidad Central de Venezuela Caracas Licenciado en Enfermería Pública Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos San Juan De Los Morros Licenciado en Enfermería Pública Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto Universidad de Oriente Ciudad Bolívar Licenciado en Enfermería Pública Universidad de Oriente Sucre - Cumaná Licenciado en Enfermería Pública Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Caracas Licenciado en Enfermería Pública Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos Valle de la Pascua Universidad Central de Venezuela Caracas Odontólogo Pública Universidad de Carabobo Valencia Odontólogo Pública Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos San Juan De Los Morros Odontólogo Pública Universidad del Zulia Maracaibo Odontólogo Pública Universidad de Los Andes Mérida Odontólogo Pública Eliannys L.
  • 39. Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte La formación de educadores e investigadores en esta área, contribuye a propiciar el desarrollo del sector educativo, económico, social y cultural de la sociedad, con competencias necesarias para actuar como agentes de cambio para la transformación de la realidad social y desarrollo de las instituciones educativas, en la búsqueda de la calidad y la excelencia de la educación venezolana. Educación comercial. Entrenamiento del deporte. Educación integral Preescolar. Educación especialidad biología Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas - El Paraíso Profesor. Especialidad: Biología Pública Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa Barquisimeto Profesor. Especialidad: Biología Pública Educación especialidad biología Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco Extensión Maracay Profesor en Educación Comercial Privada Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco Extensión Valencia Profesor en Educación Comercial Privada Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco Extensión Calabozo Profesor en Educación Comercial Privada Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco Extensión San Felipe Profesor en Educación Comercial Privada Educación comercial. Eliannys L.
  • 40. Ciencias Sociales Estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general. Administración de empresas Derecho mercadotecnia Comunicación social Psicología Turismo Universidad Central de Venezuela Caracas Licenciado en Psicología Pública Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto Licenciado en Psicología Pública Universidad Católica Andrés Bello Caracas Licenciado en Psicología Privada Universidad Bicentenaria de Aragua Turmero Licenciado en Psicología Privada Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo Psicólogo Privada Universidad Privada Arturo Michelena San Diego (Edo. Carabobo) Psicología Universidad de Oriente Nueva Esparta Licenciado en Turismo Pública Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Licenciado en Turismo Pública Universidad del Zulia Punto Fijo Licenciado en Turismo Pública Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Caracas Licenciado en Turismo Pública Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Extensión Puerto Píritu del Núcleo Anzoátegui Licenciado en Turismo Pública Turismo Eliannys L.
  • 41. Humanidades, Letras, y Artes Contribuye a la formación de seres humanos con una sólida formación académica, artística y humanística, con capacidad de liderazgo crítico, contextualizado con la realidad social, con una visión progresiva y emprendedora, tolerante de las diversas culturas, dispuestos a resolver conflictos dentro de un ambiente de democracia, cordialidad y respeto, lo cual les facilitará implementar soluciones creativas, eficientes y oportunas a situaciones propias de sus profesiones y realizar importantes aportes a la cultura de nuestro país. Música Idioma mención ingles Diseño grafico Filosofía Universidad de Los Andes Mérida Licenciado en Música Pública Universidad del Zulia Maracaibo Licenciado en Música Pública Universidad Nacional Experimental del Táchira San Cristóbal. Licenciado en Música Pública Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto Licenciado en Música Pública Universidad Experimental Privada Cecilio Acosta Maracaibo Licenciado en Música Privada Música Universidad Central de Venezuela Caracas Licenciado en Filosofía Pública Universidad del Zulia Maracaibo Licenciado en Filosofía Pública Universidad Católica Andrés Bello Caracas Licenciado en Filosofía Privada Universidad Católica Santa Rosa Caracas Licenciado en Filosofía Privada Eliannys L.
  • 42. Ciencias y arte milita •Interés por las actividades que se realizan al aire libre. •Capacidad para dirigir y organizar grupos. •Excelentes condiciones físicas. •Disposición para acatar órdenes. •Buena condición visomotriz. •Don de mando. •Liderazgo. •Capacidad de razonamiento abstracto y de orden espacial. Ciencias navales Ciencias y artes militares opción aeronáutica UMBV-Academia Militar de la Armada Bolivariana Academia Militar de la Armada Bolivariana - AMARB - Meseta de Mamo Licenciado en Ciencias Navales y Alférez de Navío Pública Ciencias navales UMBV - Academia Militar de la Aviación Militar Bolivariana Academia Militar de la Aviación Militar Bolivariana - AMAMB - Aragua Sub-Teniente de la Aviación Militar Venezolana y Licenciado en Ciencias y Artes Militares Opción Aeronáutica Pública Ciencias y artes militares opción aeronáutica Eliannys L.
  • 43. Eliannys L.
  • 44. REFERENCIAS Acreditación Universitaria en América Latina. Antecedentes y experiencias. CINDA – OUI – ANUIES, México, 1993. Alejandro Montano Durán. "La acreditación de instituciones de educación superior y programas académicos en algunos países de América". Chile, octubre de 1997. Carlos Pallán Figueroa. "Los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior en México en los últimos años. En la Revista de la Educación Superior. ANUIES. No 97. México, octubre – diciembre de 1995.

×