Normas de convivencia en el barrio

  • 3,134 views
Uploaded on

Normas de convivencia en el barrio …

Normas de convivencia en el barrio
Expresate con hashtag #AlirioTua

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Normas de convivencia en el barrioPropósitos generales Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.IntroducciónEn los barrios, la vida vecinal está reglamentada por un conjunto de normas jurídicas –ordenanzas municipales- y normas sociales que se van estableciendo por medio de lasrelaciones cotidianas entre los vecinos. Estas normas regulan las conductas individuales,reglamentan la convivencia y promueven la resolución de los conflictos.En abril de 2010, en la Argentina, el Congreso Nacional sancionó la “Ley de Mediación yConciliación”, que estableció nuevos procedimientos para la resolución de conflictos entrevecinos y otras personas con intereses contrapuestos.Objetivos específicos de la secuencia didácticaQue los alumnos: Analicen críticamente la necesidad de las normas para organizar la convivencia entre los integrantes de la sociedad. Conozcan las normas jurídicas e instituciones que regulan la convivencia vecinal. Analicen críticamente sus acciones y actitudes cotidianas en relación con los otros. Desarrollen estrategias democráticas y participativas en la elaboración de normas y resolución de conflictos.
  • 2. Fase 1: Presentación del problemaActividad 1 1) Junto con algunos compañeros, lean los textos que presentan dos situaciones muy comunes en la vida cotidiana en un barrio de la Argentina.Caso 1: La basura en la veredaFrancisco saca las bolsas de basura de su casa a la mañana ylas deja en el árbol de la casa de su vecino Marcelo, de donde el camión recolector las recogerecién a la noche. Ante los reclamos de Marcelo, cuya vereda permanece sucia durante casi todoel día (ya que algunos perros del barrio rompen las bolsas para alimentarse de los desperdicios),Francisco argumenta que se trata de un espacio público que todos tienen derecho a usar comoquieran.Caso 2: El ensayo de bateríaMartín está aprendiendo a tocar la batería y habitualmenteensaya en horarios nocturnos. Los sonidos molestan a Hernán y María, los vecinos máscercanos, ya que tienen un bebé de tres meses que se despierta cada vez que Martín practica.La pareja decide visitar a Martín y plantearle el problema. Este les dice que va a tratar decambiar los horarios y ensayar por la tarde, cuando Hernán y María están trabajando y el bebéestá en la guardería. 2) Junto con sus compañeros, analicen cada uno de los casos presentados: identifiquen cuál es el conflicto; identifiquen cuáles son los actores involucrados en cada conflicto y cuáles son los intereses de cada uno de ellos; pónganse en el lugar de las personas involucradas en el caso 1: ¿quién tiene razón? ¿por qué? póngase en el lugar de las personas involucradas en el caso 2 ¿quién tiene razón? ¿por qué? decidan cuál de los dos conflictos se resuelve y cuál, no. Expliquen por qué. Tomen notas en sus equipos portátiles; o graben o filmen el intercambio y la producción grupal. Luego, organicen una ronda de presentación y lectura de las conclusiones. 3) Entre todos, analicen y comenten cuáles son los valores puestos en juego en las acciones propuestas por los protagonistas para resolver los conflictos en cada uno de los dos casos. Registren el debate y tomen notas utilizando la herramienta Writter.Fase 2: Presentación y búsqueda de nuevainformación y presentación de nuevos conceptosActividad 2 1) Lean el texto “Las normas de convivencia entre vecinos”.
  • 3. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con laherramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentariosmientras los leen.2) Señalen en el texto cuáles son las funciones de los gobiernos locales.3) Escriban algunas normas de convivencia y/o acuerdos que hayan elaborado y acordado losvecinos del barrio donde viven. Si esas normas y/o acuerdos no existen, escriban algunas queustedes consideren importantes para mejorar la convivencia en el barrio.Compartan con sus compañeros las producciones individuales.Elaboren entre todos una lista con estas normas de convivencia.Regístrenlas a través de la herramienta Writter.Actividad 31) Por medio del navegador Mozilla Firefox disponible en el escritorio de sus equipos portátilesaccedan a la página oficial de su municipio. Deben colocar en el buscador “municipalidad de….”.Allí podrán acceder a las ordenanzas que reglamentan la vida vecinal. Elijan dos ordenanzasque consideren importantes para la convivencia entre vecinos. Copien las ordenanzas en elescritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDFpara poder hacer comentarios mientras leen.3) Analicen el contenido y las disposiciones de las ordenanzas. Las siguientes preguntaspueden orientarlos en el análisis: ¿Qué dispone la ordenanza? ¿Qué conflictos buscan resolver esas ordenanzas? ¿Quién debe vigilar su cumplimiento? ¿Qué sanciones se proponen ante el incumplimiento de la ordenanza?Registren los aspectos analizados utilizando la herramienta Writter.3) Compartan con los compañeros las producciones individuales. Pueden intercambiar losmateriales por medio del servidor de la escuela.Luego, entre todos conversen y elaboren las respuestas a estas preguntas: ¿Cuál es la importancia de las normas jurídicas (ordenanzas) para la convivencia vecinal? ¿Consideran que es suficiente la existencia de ordenanzas para prevenir y resolver los conflictos entre vecinos? Justifiquen la respuesta ¿Hay otros modos de prevenir y resolver conflictos entre vecinos? ¿Cuáles?Graben el debate y las conclusiones obtenidas.