Your SlideShare is downloading. ×
Los 20 nombres mas famosos e importantes de dios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los 20 nombres mas famosos e importantes de dios

4,469
views

Published on

Los 20 nombres mas famosos e impor

Los 20 nombres mas famosos e impor

Published in: Education

4 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • El nombre de jesus fue adoptado de un dios de los galos templo que hasta nuestros dias existe dios sanguinario y quiere decir he aqui el caballo por ello estan usando un nombre idolatrico cuidado con eso de Iesus solo se cambio la I por la J. lo latinizaron es como la pa palbra God en ingles es dios de las fortunas y se lo agragron al dolar, y tiene mas simbolos paganos y mazoneria tambien cuidado . Jehova nombre significa destruccion diccionario Strong busquen investiguen bien . Paguen el precio de recibir a alguien como guia pero antes declaren que son Cuisiosos para el estudio no a la teologia griega , latina, dediquen tiempo en las versiones , correcciones Invetiguen palabras añadidas , alas escrituras , las figuras de adiccion EW. BULLINGER . tradicones Y COSTUMBRES de los judeos K.C. PILAI .Estos libros no son faciles de hallar. EL SEGUNDO.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • peter Galletinus metio la palabra Jehova de ello esta esta mal escrito, y los testigos lo adoptaron, Y LO HAN TRANSMITIDO. NO RESPETAN EL NOMBRE MEMORABLE ESO ES DECIR ALGO VANO ESA FUE LA PROHIBICION QUE NUESTRO ABBA DEJO por ser memorable , Incomparable.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Shaul dijo el que cree saber algo hagase como el que nosabe nada . ESO ES SABIDURIA . EL REYNO DE HASHEM NO CONSISTE EN COMIDA N BEVIDA SINO EN JUSTICIA, Shalom y gozo en el ruah Hakodesh les kedo clarito sepan dividir las escrituras noseais como los fariseos ni los fraguadores de las escrituras, aprended a presetros aprobados ante elohim como obrero que usa (corta) bien las escrituras y no hace interpretacion pribada. . DOS VERSICULOS EN UNO LES DI.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Lo que no saben a ciencia cierta es que en este espacio hay gente que no sabe del nuevo nacimiento y porque hay algunos que se llaman pastores, y no estudian las versiones Hablan Mucho y enseñan casi nada , y lo que demuestran es su teologia y ofender a los que intervienen que triste Vino Yahshuah y no saben quien es Yahshuah , Hablan de jesus y no saben verdaderamente que significa ninguna de los dos nombres , NO HACEN DIFERENCIA SOLO PARLOTEAN POR HABLAR EN ESO NO COSISTE LA ESCRITURA , CONSISTE EN SABER EXPLICAR HAY MUCHOS QUE NO HAN RENACIDO Y COMO PUEDEN HABLAR DE LOS NOMBRES KADOSH ALLI VEO LA INEFICACIA Y LA POCA CIENCIA QUE TIENEN LES PASA LO DEL PROVERVIO MEJOR HUBIERA SIDO QUE NO ME HUBIESES CONOCIDO . le digo al que esta hablando corectamente de las escrituras que no discuta con personas asi son religion e idolatria. No les parecio lo que el dijo una vez Un ciego guiando otro ciego, si os hablo las cosas terrenales como entendereis las celestiales es dificil hacer entender a un cabro que si quiere ser oveja ya nacio cabro señores. hABLEMOS MADURES DEL RUAH HAKODESH CON LOS SABIUOS NO CON ILETRADOS NI CON NEOFITOS , CON GENTE QUE RESPETA LAS COSAS Y SUS ORIGENES . no con aquel que dice Dios y menciona lo sagrado y no sabe cual es su izquierda de su derecha. estamos . SE MADUROS DICE SHAUL , NIÑOS EN LA MALICIA PERO MAYORES EN LA FORMA DE PENSAR. Yahshuah asi pensaba solo fijense como trato a la turba de religiosos en su tiempo, directo pero en su momento, A AQUELLA MUJER QUE IBAN A ACUSAR Y APEDREAR DELANTE DE EL el vino a Buscar emfermos de pecado, a buscar perdidos, a luchar contra las artimañas de los fariseos saduceso de su tiempo, sabia hacer discucion sana y salia siempre bien hasta se iva en medio de ellos porque preguntense, SOLO A UNOS POCOS LES DIJO QUIEN ERA PERO EN EL TIEMPO DEL PADRE NO FUE ILOGICO NI RAPIDO, NI ABUSIVO DE LO QUE SABIA , Y ERA UNA PERSONA QUE LE TENIAN RESPETO HASTA ALGUNOS DE LOS DOCTORES Nicodemo fue uno . llego con una de las preguntas que miles nos dveriamos de hacer hay que nacer de nuevo POR EJEMPLO. HABLO DE LOS PROFETAS LAS ECRITURAS, LAS NORMAS DELANTE DE LOS HOMBRES , LA REGLA DE ORO , A LEY DEL TALEON, EL HIJO PRODIGO. SU VIDA Y MENSAJE SEMPRE LLEVABA EL TOQUE DE LA DIFERIENCIA QUE EL HOMBRE NO HALLARA EN NINGUN OTRO SER PORQUE HABLO DE SU PADRE QUIEN ERA EL , que lo mendo a hacer , su ejemplo de obediencia. ETC. TRAZABA BIEN LAS ESCRITURAS NO FUE UN MAESTRO COMUN Y CORRIENTE EN SU TIEMPO .
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
4,469
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 1Hola es un gusto saludarte una vez más en una serie más en la que ahora hablaremos sobre los 20nombres más famosos e importantes de Dios. La verdad es que este tema es bastante extenso y hablarsobre todos los nombres que Dios tiene tomaría semanas o tal vez meses para poder aprenderlos yestudiarlos todos. Sin embargo a pesar de que no cubramos todos los nombres de Dios, no significa quelos demás no sean tan importantes como estos 20, sino que al igual que estos, todos los nombres queDios tiene son significativos. Así que ¡Bienvenido a esta serie sobre los nombres de Dios!Los Nombres de Dios y Sus Características  A pesar de que Dios tiene muchos nombres tenemos que dejar claro que cuando usamos esos nombres hablamos de la misma persona y no de muchas personalidades de Dios sino de muchas características o atributos de Él. No podemos decir que Dios tiene muchas personalidades porque no las tiene, si las tuviera hablaríamos de un Dios con favoritismos y de varias perspectivas a la vez. Debemos saber diferenciar entre estas cosas pues Dios es uno y no muchos (por supuesto no negando que es Jesús y Espíritu Santo a la vez) pero no tiene muchas personalidades (porque El ama a todos por igual y trata a todos por igual) pero Dios si tiene muchos atributos.La Importancia De Los Nombres En Nuestra Cultura Y En La Biblia  En nuestra cultura occidental, los nombres propios no son más que etiquetas para distinguir una persona de otra. A veces se eligen apodos que dicen algo acerca de una persona, pero incluso esto es un pobre reflejo de la importancia de los nombres en la Biblia. Desafortunadamente para muchos, los nombres de Dios transportan poco más de las denominaciones de un ser supremo. Se dice muy poco con ellos sobre el carácter de Dios, sus caminos, y lo que Dios significa para cada uno de nosotros como seres humanos. Pero en la Escritura, los nombres de Dios son como retratos en miniatura y promesas de Él.  En la Biblia, el nombre de una persona lo identificaba y se les daba su nombre por algo específico. Esto es especialmente verdad de Dios. Nombrar tiene un significado especial. Era un signo de autoridad y poder. Esto es evidente en el hecho de que Dios reveló Sus nombres a Su pueblo en lugar de permitirles elegir sus nombres por El. Esto también se ve en el hecho de que a menudo Dios cambió el nombre de Su pueblo: Abram a Abraham, Sarai a Sara, Jacob a Israel. Ten en cuenta también cómo este concepto de autoridad y poder se ve cuando Nabucodonosor cambió los nombres de Daniel y sus tres amigos.Dios NO se llama Dios  Así es, el Dios del universo tiene un nombre, pero «Dios» no es su nombre. «Dios» es lo que Dios es. «Ser Humano» no es tu nombre, «Ser Humano» es lo que eres y también tú tienes un nombre. No importa si es Laura o David o Jonathan o Sandra, tú tienes tu nombre personal, así Dios también. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 2. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 2¿Y Cuál es el Nombre de Dios?  Supongo que al decir que Dios no se llama Dios te surgió esta pregunta, así que descubrámoslo a continuación. Sabes, justo así como tú te haces esta pregunta, Moisés se la hizo a Dios cuando se conocieron por primera vez: «¿Y cuál es el nombre de ese Dios?”. Entonces, ¿qué les responderé? Dios le contestó a Moisés: —YO SOY EL QUE SOY. Dile esto al pueblo de Israel: “YO SOYme ha enviado a ustedes”. Dios también le dijo a Moisés: —Así dirás al pueblo de Israel: “Yahveh, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno, el nombre que deben recordar por todas las generaciones”.» Exodo 3.13-15¿Qué Significa el Nombre de Dios?  Tal vez este nombre no te diga mucho. Eso es porque se trata de una declaración de la verdad infinita. El nombre de Dios, el «Yo Soy» revela la plenitud de Su naturaleza. Toda la naturaleza y atributos de Dios están incorporados en Su nombre. Para ello vamos a necesitar una breve lección de lingüística. Esto puede parecer confuso, pero es muy importante de analizar antes de estudiar los nombres de Dios: →Traducir es explicar el significado de un idioma con las palabras de otro. →Transliterar es escribir una palabra usando las letras de otro idioma.  «Yo soy» es la traducción al español del significado del nombre personal de Dios.  La transliteración al español del nombre personal de Dios es YHWH. Las cuatro letras hebreas YHWH transcritos son los siguientes: Yod la transliteramos como «Y» He la transliteramos como «H» Vav la transliteramos como «W» o «V» Otra «H» Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 3. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 3  Originalmente el hebreo (estamos hablando de más de 3000 años atrás) No tenía ninguna vocal, y se escribía de derecha a izquierda. Así que vamos a resumir: o El nombre de Dios, como está escrito en hebreo de derecha a izquierda: o Deletreado de izquierda a derecha: o Transcrito al español: YHWH o Con las vocales agregadas: YAHWEH o Traducido: YO SOY EL QUE SOY ¡Ahí están todas las herramientas que necesitas!  No importa qué idioma utilices, ya sea que traduzcas, transcribas, o en qué dirección lo deletrees, el nombre de YHWH significa «Yo soy el que soy». Y apunta directamente a Su nombre real, que es el mismo en todos los idiomas.  Un nombre se refiere a qué o quién se nombra, y al hacerlo, distingue los distintos objetos o personas de uno a otro. Si muchas personas están en una habitación y yo digo «Por favor, ven aquí, José Francisco Godoy el Tercero», la gente sabe a quién le estoy hablando por el nombre que he usado. «José Francisco Godoy el Tercero» se refiere (por lo general) a una sola persona. Lingüísticamente mi punto va una sola persona mediante el nombre de esa persona. Y, suponiendo que el nombre es lo suficientemente específico (Francisco Godoy el Tercero, en vez del Sr. Godoy) voy a ser capaz de señalar a la única persona que yo quiero. YHWH apunta exactamente al Creador y en que Él es uno sin un segundo, se trata de un nombre sobre todo nombre. Analicemos entonces los nombres más famosos e importantes de Dios:1. YHWH/YHVH  Significa: «YO SOY», el que es autoexistente.  Se aplica como: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel.  En la Biblia: Éxodo 3.14; Malaquías 3.6.  Observación: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama («cuatro letras»). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce «Jehová» o «Señor», en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran «Señor», en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran «Señor» (Adonai) en vez de pronunciar el nombre YHWH (YHVH). Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 4. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 42. JEHOVÁ  Significa: «YO SOY», el que es autoexistente.  Se aplica como: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos.  En la Biblia: Éxodo 3.14; 6.2-4, 34.5-7; Salmo 102.  Observación: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah.3. JEHOVÁ-TSIDKENU  Significa: El Señor nuestra justicia.  Se aplica como: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia.  En la Biblia: Jeremías 23.5,6; 33.16; Ezequiel 36.26,27 (2 Corintios 5.21)  Observación: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3.22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23.5,6).4. JEHOVÁ-SHAMMAH  Significa: El Señor está presente. El Señor es mi compañero.  Se aplica como: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen.  En la Biblia: Ezequiel 48.35; Salmo 46 (Mateo 28.20; Apocalipsis 21).  Observación: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será «el Señor está presente». El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3.16). Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 5. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 55. JEHOVÁ-SHALOM  Significa: El Señor es paz  Se aplica como: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior.  En la Biblia: Números 6.22-27; Jueces 6.22-24, Isaías 9.6 (Hebreos 13.20).  Observación: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios «Paz a ti». Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el «Príncipe de Paz», nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9.6).6. JEHOVÁ-SABAOT  Significa: El Señor de los Ejércitos  Se aplica como: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal.  En la Biblia: 1 Samuel 1.3; 1 Samuel 17.45; Salmo 46.7, Malaquías 1.10-14 (Romanos 9.29).  Observación: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. «Jehová-Sabaot» se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.7. JEHOVÁ-ROHI  Significa: El Señor es mi pastor.  Se aplica como: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente.  En la Biblia: Salmo 23.1-3, Isaías 53.6 (Juan 10.14-18; Hebreos 13.20; Apocalipsis 7.17).  Observación: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 6. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 68. JEHOVÁ-RAFA  Significa: El Señor sana.  Se aplica como: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos.  En la Biblia: Éxodo 15.25-27; Salmo 103.3, 147.3 (1 Pedro 2.24).  Observación: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5.31,32).9. JEHOVÁ-NISSI  Significa: El Señor es mi bandera.  Se aplica como: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal.  En la Biblia: Éxodo 17.15,16; Deuteronomio 20.3,4, Isaías 11.10-12 (Efesios 6.10-18)  Observación: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la «raíz de Isaí» (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11.10)10. JEHOVÁ MEKADDESH  Significa: El Señor que santifica.  Se aplica como: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar.  En la Biblia: Éxodo 31.12,13 (1 Pedro 1.15,16; Hebreos 13.12; 1 Tesalonicenses 5.23,24).  Observación: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1.13-25).11. JEHOVÁ JIREH  Significa: El Señor proveerá.  Se aplica como: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 7. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 7  En la Biblia: Génesis 22.13, 14; Salmo 23 (Marcos 10.45; Romanos 8.2)  Observación: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó «el Señor proveerá» al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6.35).12. EMANUEL  Significa: Dios con nosotros «YO SOY».  Se aplica como: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.  En la Biblia: Isaías 7.14; 8.8-10 (Mateo 1.23).  Observación: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado «Emanuel» (Isaías 7.14, 9.3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1.3).13. EL  Significa: El fuerte.  Se aplica como: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios.  En la Biblia: Éxodo 15.2; Números 23.22, Deuteronomio 7.9 (Marcos 15.34).  Observación: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).14. EL-SHADDAI  Significa: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso.  Se aplica como: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar.  En la Biblia: Génesis 17.1-3; 48.3; 49.25, 35.11, Salmo 90.2. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 8. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 8  Observación: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa «Dios de las montañas». Dios se refiere a sí mismo como «El Shaddai» cuando confirma su pacto con Abraham.15. EL-ROI  Significa: El Dios que me ve.  Se aplica como: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas.  En la Biblia: Génesis 16.11-14; Salmo 139.7-12.  Observación: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22.18; 26.31,34; Lucas 5.21-24).16. EL OLAM  Significa: El Dios Eterno.  Se aplica como: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado.  En la Biblia: Génesis 21.33; Salmo 90.1,2, Isaías 40.28 (Romanos1.20).  Observación: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13.8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9.12).17. EL EYÓN  Significa: El Dios Altísimo.  Se aplica como: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos.  En la Biblia: Génesis 14.17-22; Salmo 78.35; Daniel 4.34 (Hechos 16.17)  Observación: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru «Salem») y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como «El Elyón» cuando bendijo a Abraham. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 9. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 918. EL ELOHE ISRAEL  Significa: Dios el Dios de Israel.  Se aplica como: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él.  En la Biblia: Génesis 33.20; Éxodo 5.1, Salmo 68.8; Salmo 106.48  Observación: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32.24-30; Génesis 33.19,20).19. ELOHIM  Significa: El Creador Todopoderoso.  Se aplica como: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de «El».  En la Biblia: Génesis 1.1-3; Deuteronomio 10.17, Salmo 68 (Marcos 13.19).  Observación: Forma plural de El Fuerte. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural «Elohim» como prueba de la Trinidad (Génesis 1.26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82.6,7; Juan 10.34).20. ADONAI  Significa: El Señor, Mi gran Señor.  Se aplica como: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena.  En la Biblia: Salmo 8; Isaías 40.3-5, Ezequiel 16.8; Habacuc 3.19.  Observación: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado). Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 10. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 10Preguntas y Respuestas Acerca de los Nombres de DiosAlekz, ¿Por qué Dios tiene muchos nombres?Porque Dios es inmensamente grande y referirnos a Él con un solo nombre no es suficiente para abarcarSu grandeza. No podemos decir que Dios se llama «Creador» solamente porque también es nuestroprotector, nuestro ayudador, nuestro salvador etc. Dios se ha dado a conocer a los hombres a través de Su nombre para dar a conocer Su voluntad. Sin embargo, a lo largo de la historia, algunas personas loconocieron con el nombre YHWY, Adonai, El Shaddai, Jah, etc. pero otras personas lo conocieron comoProveedor, Sanador, Guerrero etc. La Biblia muestra cada uno de estos nombres, los cuales sonmanifestaciones y facetas diferentes de Dios y que a la vez, cumplieron una función específica. Algo muyinteresante es que ¡cada vez que Dios se ha manifestado, El usa un nombre diferente! Desde Génesishasta Apocalipsis podemos ver algunos nombres con los cuales Dios se ha manifestado como los que secubren en esta serie.Alekz, ¿Cómo se pronuncia el nombre de Dios, YHWH o YHVH?Tu pregunta crea un poco de polémica con el hecho de que los judíos y los no judíos no se ponen deacuerdo en esta pronunciación. De hecho esto ha sido un desacuerdo por siglos a tal grado que dicenque la pronunciación de este nombre no se conoce. En el pasado se pensaba que el nombre divino erademasiado sagrado para pronunciarse en absoluto. Así surgió la práctica de usar la palabra «Adonai»,que significa «Señor». Muchas traducciones de la Biblia siguieron esta práctica. En la mayoría de lastraducciones al español, YHWH se sustituye por la palabra «SEÑOR» en mayúsculas. En el transcurso delos siglos, la correcta pronunciación de YHWH se había perdido. Los eruditos judíos en la Edad Mediadesarrollaron un sistema de símbolos colocados debajo y al lado de las consonantes para indicar lasvocales que faltan. YHWH apareció con las vocales de «Adonai» para recordarles que debían decir«Adonai»" al leer el texto en voz alta. De hecho como vimos anteriormente en la serie, un traductoralemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai de los textosjudíos antiguos que estaba traduciendo y como estos textos tenían las vocales de Adonai debajo de lasconsonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah «Jehová», pero en realidad «Jehová» no erauna palabra real en absoluto. En conclusión, la mayoría de los estudiosos creen hoy que YHWH eraprobablemente pronunciada Yahweh.¿Alekz por qué todos los libros de la Biblia mencionan a Dios en cierta forma pero el libro de Ester nolo hace?¡Buena pregunta! Lo que pasa es que ese no era el punto principal de la historia. El libro de Ester fueuno de los últimos libros en recibirse al canon de la escritura. De hecho varios grupos Judíos antes ydespués de la canonización rechazaron el libro (no lo querían poner dentro de la Biblia). Además estelibro fue el único libro del Antiguo Testamento que no se encontró con los Rollos del Mar Muerto. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 11. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 11Aunque Ester no menciona el nombre de Dios exactamente, ¡sí demuestra la fe a través de ayunos,oraciones de algunos judíos en las circunstancias difíciles y demuestra el amor del Señor para mantenera su pueblo en la casa de Israel! Por cierto Ester es un libro histórico y justo es aquí donde se introducela fiesta del Purim que hasta el día de hoy sigue siendo un elemento importante en la liturgia judía. Enconclusión, aunque Dios no se menciona en el libro de Ester exactamente, Dios claramente se muestradetrás de todo lo que sucede en este libro.Alekz, ¿Jah y Jehová es lo mismo?Sí exactamente tienen el mismo significado sólo que Jah es una abreviación de Yahvéh. Se utiliza amenudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa «Alabanza a Jah (el Señor)»; Elíasquiere decir «Dios es Jah (el Señor)»; y Josué significa «Jah (el Señor) es mi salvación».¿Alekz cuáles son los nombres más mencionados de Dios en la Biblia?YHWH alrededor de 6,800 veces, Elohim alrededor de 2,600 veces, Adonai alrededor de 439 veces y Elalrededor de 238 veces. Por supuesto que la lista continua pero estos son los más mencionados. Ahoralos nombres más esenciales de Dios son El, Elohim y Yawh (Jehová)¿Alekz cuál es el nombre que debemos usar para referirnos a Dios, hay alguna ocasión específica?¡Todos! No hay uno exactamente que tengas que usar a fuerza para referirte a Dios. Puedes hablarle conEl cómo tu Señor (Adonai), tu Salvador (Jesús), tu Proveedor (Jehová Jireh), Tu Sanador (Jehová Rafa) etc.Con cualquier nombre que uses estás hablándole a la misma persona, Dios. Ahora te pongo esteejemplo acerca de una persona: Mi vecino se llama Miguel, pero también Miguel es mi amigo, perotambién Miguel es mi compañero de trabajo, pero también Miguel es el portero de mi equipo de fútbol,pero también Miguel es padre de 2 niñas, pero también Miguel es ingeniero etc. Si te fijas en cada unade las expresiones me referí a Miguel de diferentes formas pero ¡sigue siendo la misma persona! Pero siyo quiero hablar con él acerca de futbol me voy a referir a él como el portero del equipo de futbol. Siquiero preguntarle algo de ingeniería, me voy a referir a él como ingeniero etc. Toma en cuenta quesiempre lo puedo llamar Miguel (porque asi se llama) pero no es necesario que lo llame así siempre. Lepuedo llamar amigo, vecino, ingeniero, compañero etc. Igual Dios, aunque sigue siendo YHVH siempre,yo me puedo referir a Dios con sus diferentes nombres dependiendo la circunstancia o motivo en la quelo estoy llamando. No olvides que Dios sigue siendo 3 personas en una, en este caso hablamos solo de lapersona Padre. Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012
  • 12. Serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» 12Alekz, ¿Los testigos de Jehová adoran correctamente a Dios por llamarlo por su nombre, nosotrostambién deberíamos llamarlo por Jehová?Los testigos de Jehová viven del Antiguo Testamento y no aceptan que Dios (YHVH—Jehová) es Jesús niEspíritu Santo al mismo tiempo. Tal vez adoren a Dios como Jehová pero recuerda que nosotrosencontramos la salvación a través de Jesús y si ellos no reconocen a Jesús como Dios ni al Espíritu Santocomo Dios entonces NO adoran correctamente ni totalmente a Dios como nosotros lo hacemos que escomo debe de ser. Mira nosotros (como ya lo mencioné anteriormente en la serie) podemos adorar aDios por Su nombre original y con cualquier otro de sus nombres, todo depende cual gustes usar enciertas ocasiones.Alekz, ¿Cuántos nombres tiene Dios?Esta si que es una pregunta del millón ¡Ja! Te felicito porque usas la imaginación. La respuesta no te lapuedo asegurar con un número exacto porque la verdad es que Dios tiene cientos y cientos de nombres.No creas que solo tiene 20, 40, 80 o 150 porque dar todos los nombres de Dios incluye una lista muylarga. Sin embargo en esta serie solo cubrimos los 20 más importantes y famosos de Dios. Te sugieroque sigas leyendo la Biblia ahí encontrarás otros nombres de Dios que son presentados de acuerdo a lasdiferentes necesidades. Conocer más de los nombres de Dios es conocer mejor los atributos de Dios yeso te ayudará a conocerlo mejor a Él. Por cierto, no te enfoques mucho en la cantidad de nombres queDios tenga, enfócate en conocerlo más a El por los nombres que ya conoces.Aquí llegamos al final de mi serie «Los 20 Nombres Más Famosos e Importantes de Dios» Espero quehayas aprendido más acerca de los nombres de Dios y te haya servido para conocer más de Él. Te invitoa que ahora y en el futuro uses estos nombres para referirte a Dios en ocasiones diferentes. Si gustastambién te sugiero que hagas una lista y escojas algunos nombres de Dios y escribas qué significan esosnombres para ti en lo personal, luego puedes escribir o hacer una oración o una canción a Dios dondeempleas esos nombres. Si Dios tiene muchos nombres para cada ocasión, ¡hay que usarlos parareferirnos a Él! Un abrazo,—Alekz Escrito por Alekz Aminadab Mundo ©2012