• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Como  configurar un  blog
 

Como configurar un blog

on

  • 538 views

Como configurar un blog

Como configurar un blog

Statistics

Views

Total Views
538
Views on SlideShare
538
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Como  configurar un  blog Como configurar un blog Document Transcript

    • ActividadVisita algunos de los servicios de alojamiento gratuito que te hemospresentado así como las páginas de interés relacionadas con el tema.Los principales elementos que encontramos en la página principal de unblog son los siguientes: Entradas o posteos: Son los artículos que publica el autor del blog. No se eliminan, sino que van acumulándose en un archivo; si un nuevo artículo contradice o actualiza temas mencionados en artículos anteriores, se realiza una referencia a él como quien menciona una antigua nota que ya no tiene vigencia, como si hubiera sido publicada en un periódico. Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la Web, añadir comentarios a cada entrada, además de cualquier otra información. Etiquetas: Cuando publicamos una entrada al blog, tenemos la opción de añadir etiquetas que lo identifiquen. Los lectores pueden hacer clic en una de las etiquetas del posteo para poder ver todas las entradas que contengan la misma etiqueta.También es posible agregar fotografías y vídeos a los blogs que seagregarán desde el ordenador o desde Internet.En la red existen varios servicios de alojamiento y administración de blogs,en este caso trabajaremos conBlogger.Vamos a crear un blog en el que vamos a incluir diversas entradas conrecursos de ayuda para el contenido curricular, y vamos a configurar esteblog para que todos los alumnos puedan, de forma cooperativa, crear esteblog mediante la generación de posteos o entradas.En este apartado se explican los pasos para crear un blog en el servicioBlogger. Como paso previo es necesario disponer de una cuenta Google.Es muy interesante tener esta cuenta porque asociada a ella se disponen deinteresantes aplicaciones. Algunas de ellos se tratarán a lo largo de estoscontenidos.
    • Abre el navegador web y visita la URL de inicio deBlogger: http://www.blogger.com/Si ya dispones de cuenta Google introduce tu correo electrónico y lacontraseña en el apartado Acceso y pulsa en el botón Acceso. Si nodispones de cuenta Google es necesario un paso previo paraconseguirla mediante el enlace Registrarse para obtener una nuevacuenta de Google.
    • Si el proceso de autentificación se ha producido con éxito te situarásen el Escritorio.Se ofrece un interfaz clásico y un interfazactualizado. En este manual se recogen los detalles del interfazactualizado.Un usuario Google puede crear y mantener varios blogs. Haz clic enel botón Nuevo blog.En el paso 2 "Asignar un nombre al blog" introduce los siguientesdatos del nuevo blog: Título. Es el título del blog: El blog de ... (¡imaginación!) Dirección del blog (URL). Será la dirección que tendrá nuestro blog en Blogger. Esta URL es del tipo: http://"miblog".blogspot.com. Conviene elegir una dirección fácil de recordar. Si no se te ocurre una dirección puedes utilizar tu nombre de usuario en Google (aunque no es demasiado recomendable por cuestiones obvias de seguridad):http://"TuUsuarioGoogle".blogspot.com Plantilla. Selecciona un modelo de plantilla. Más tarde podrás definir otra distinta.
    • Haz clic en el botón Crear blog.Si el proceso de creación del blog ha concluido con éxito se mostraráel mensaje "Se ha creado tu blog". Para acceder al panel deadministración de contenidos de ese blog haz clic en elenlace Empezar a crear una entrada o bien en el botón de colornaranja Crear entrada nueva.
    • En posteriores accesos a Blogger encontrarás en el Escritorio una entrada a la administración del blog creado.ActividadGenera una presentación con un procesador de textos o editor depresentaciones (te recomendamos Writer de Open Office o Impress, delmismo paquete) con los elementos clave a la hora de crear una comunidadde blogs. Posteriormente realizarás la demostración en el aula cuando lesexpliques la tarea a realizar.Ideas que debe contener la presentación:• ¿Qué es un blog?• ¿Qué necesito para crear un blog?• ¿Cómo creo un nuevo blog?• ¿Cómo se mantiene un blog?• ¿Con un blog puedo crear una comunidad?A continuación, crea un blog y añade una primera entrada en que des labienvenida al blog e indiques cuál es el propósito del mismo.Opciones de configuración de BloggerPara introducir textos (o "posts"), imágenes o vídeos en nuestro blogprimero accederemos a él situándonos en la página principaldel administrador Web de blogs (Blogger,...) y nos pedirán el nombre
    • (normalmente el correo electrónico) y la contraseña de usuario. Cuandoésta haya sido verificada accederemos a nuestra página del blog.En la columna izquierda aparecerán varias opciones: entrada nueva, visióngeneral, entradas, páginas, comentarios, estadísticas, ingresos, diseño,plantilla y configuración. En "Entradas" podremos ver todas las entradas que tengamos en nuestro blog, también podremos editarlas y suprimirlas. En "Páginas" podremos editar las que tengamos y ponerles un título. En "Comentarios" podemos ver todos los comentarios que se hayan hecho a las entradas, así como quien las ha escrito y acceder a su blog si lo tiene. En "Diseño" podremos cambiar y organizar la forma en que se disponen los elementos en nuestro Weblog. Así en esta pestaña podremos insertar imágenes o vídeos. También podremos añadir presentaciones de diapositivas, listas de cualquier cosa que sea de interés, encuestas, gadgets ... En "Plantilla" podremos elegir una plantilla básica y personalizar después el diseño, el fondo, ... También podemos moderar los comentarios. Para esta opción debemos crear un filtro que encontraremos en la "Configuración" y
    • que nos permitirá mostrar y ocultar mensajes, o permitir que solo puedan responder los usuarios que nosotros permitamos.Consejos para la legibilidad de un blog• Escribe entradas cortas, de unas 150 palabras. Expresa un solo temaarticulado en tres párrafos separados por doble espacio.• Señala en negrita no más de cinco palabras claves.• La letra será mediana/grande.• Elige Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que laTimes New Roman u otras tipografías con serifa.• Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda quelos enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. En lapestaña de edición HTML del posteo, pon un target="_blank" para que losenlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.ActividadPractica con las diferentes opciones de configuración que te ofrece Blogger.Incorpora algunos de los consejos para la legibilidad en un blog que tehemos presentado.A continuación te mostramos un ejemplo.