Tarea 1 Presentacion

2,102 views
1,997 views

Published on

texto prestado

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 1 Presentacion

  1. 1. EVALUACIÓN DEL “PEN” UTILIZANDO LA POLÍTICA “EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE” Grupo Lic. Alina del Pilar Antón Chávez Lic. Ricardo Carhuarupay Béjar Lic. Juan José Jacinto Chunga UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA DOCTORADO EN EDUCACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  2. 2. Parte 1: Descriptiva  1.1. Finalidad y propósito de la política educativa señalando los principios que la sustentan. Objetivo Estratégico 3: Maestros bien Proyecto preparados que ejercen profesionalmente la Educativo docencia, manifiesta PRONAFCAP como propósito asegurar Nacional el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua
  3. 3. Parte 1: Descriptiva  1.1. Finalidad y propósito de la política educativa señalando los principios que la sustentan. FINALIDAD Programa Desarrollar en los profesores capacidades Comunicativas Nacional de personales, pedagógicas y Lógico- Formación y sociocomunitarias, que redundarán en la mejora matemáticas Capacitación de sus desempeño Dominio del Permanente profesional y por ende en currículo 2007-2011 la calidad de los PRONAFCAP aprendizajes de sus estudiantes, transformado las instituciones educativas”
  4. 4. Manifestación del problema a) 1993 Minedu Diagnóstico General de la Educación en el Perú •Excesiva carga docente • 87% de docentes manifestó • Inadecuado uso del tiempo haber sido formado con un • Falta de material didáctico currículo desactualizado • Carencia de incentivos para • Ausentismo capacitación • Percepción de la docencia como • Insatisfacción por los eventos de profesión de segunda categoría capacitación desarrollados por las • Falta de una sólida preparación universidades pedagógica • Incapacidad económica para • Dificultad para orientar el asumir los costos de aprendizaje de lecto-escritura profesionalización, • Tensiones entre docentes y perfeccionamiento y director especialización.
  5. 5. Manifestación del problema b) 2007 Evaluación Censal docente - Un tercio de los docentes no alcanzan a resolver preguntas necesarias para ubicarse en el nivel básico. 32,6% de los maestros evaluados no ubicaron datos literales ni reconocieron el tema central en una lectura - En Matemáticas : 85,7% de los evaluados no estuvieron en capacidad de resolver operaciones y ecuaciones fundamentales.
  6. 6. Causas el problema  El problema educativo es muy complejo b) limitaciones que se arrastran desde la Educación Básica, la mayoría de docentes provienen de la escuela pública c) la mala calidad de una formación inicial docente sobreofertada d) la carencia de un real sistema de formación continua y de una carrera pública magisterial.
  7. 7. Los resultados/Problema  Se dijo que no era una evaluación punitiva y sin embargo, luego se dispuso capacitación sólo para quienes se habían sometido a la evaluación.  Los docentes se sienten atemorizados por los resultados negativos que puedan adquirir en la evaluación censal, la misma que perjudicaría su estabilidad laboral. Por ejemplo, rechazan la Ley de la Carrera Pública Magisterial  Los docentes no articulan la capacitación recibida con el aprendizaje de los estudiantes.  Existe una desmotivación en el crecimiento profesional magisterial porque no encuentran el corto plazo una mejoría salarial  Los docentes critican la capacitación docente desarrollada por las Universidades.  Los docentes perciben que no hay una real intención ni interés del gobierno en mejorar la educación, pues todo se hace de manera efectista, sólo se responsabiliza al maestro de los males de la misma y el presupuesto continúa bajando.
  8. 8. Antecedentes Se implementó en 1995, y duró hasta mediados del año 2001. Nació como respuesta al Diagnóstico General de la Educación de 1993, que reafirmaba las graves  Plancad deficiencias del aprendizaje escolar y, en general, de la educación pública del Perú, atribuyendo las debilidades, entre otros aspectos, al trabajo deficiente de los docentes en el aula, a la aplicación descontextualizada de contenidos y materiales, a los métodos de enseñanza obsoletos y a la inadecuada formación inicial de los profesores.
  9. 9. Antecedentes Se implementó desde el 2001 hasta el 2005. Promovidos por la Unidad  Planes de de Capacitación Docente del MED, Formación con entes ejecutores en cada región, haciendo algunas distinciones según en Servicio las necesidades propias de cada contexto. Aquí se empieza a dar particular atención al contexto rural.
  10. 10. Antecedentes Se inicia el 2005 y termina el 2006, trata de promoverse con los Centros Amauta, que serían  Sistema de los responsables de gestionar a nivel regional Formación Planes de Formación Continua diversificados. Esta propuesta no prospera porque en el 2007 Continua ocurre un retroceso hacia una mayor centralización del sistema de formación docente a partir del PRONAFCAP
  11. 11. Factores indispensables  Implementar una verdadera evaluación del desempeño docente articulada a una propuesta diversificada de Formación Docente Continua.  Estándares de evaluación del desempeño consensuados con Consejo Nacional de Educación, Colegio de profesores y Sutep.  Creación de un sistema de acreditación de instituciones y programas formadores de profesionales de la educación
  12. 12. Factores indispensables   Una reforma de la educación que implique un sistema integral de formación inicial y continua, con estándares claros sobre la buena docencia, que acredita las instancias de formación y desarrollo profesional docente y reestructura y fortalece la formación docente en servicio, articulada con la formación inicial.  Una nueva Carrera Pública Magisterial con plena participación docente y de la sociedad civil organizada  Respeto a los representantes y a la organización gremial del magisterio.
  13. 13. Los involucrados  El Ministerio de Educación, tiene interés en mantener una política centralista y controlista, tratando de mostrar resultados en corto plazo y en términos cuantitativos  Al magisterio nacional, le interesa su desarrollo profesional a través de mayores y mejores oportunidades de Formación Continua. Asimismo, le interesa una mayor autonomía profesional, un mejor reconocimiento social y buen trato salarial.  El Sutep se interesa por su reconocimiento como instancia legítima de defensa de los derechos gremiales de los docentes. Sin embargo, a veces confunde los intereses de sus representados con intereses políticos partidarios.
  14. 14. La viabilidad  La política educativa debe ser gestionada como una política de Estado. Considerar los objetivos estratégicos señalados en el PEN y PER de cada una de las regiones.  Debe contar con un financiamiento permanente y sostenido con el fin de lograr las metas establecidas.  Debe contar con la disposición del docente de seguir aprendiendo para mejorar su práctica docente.  Fundamentalmente debe basarse en una reforma educativa con tendencia descentralizadora.
  15. 15. Los objetivos Objetivo General: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia (Objetivo estratégico 3 del PEN)  Objetivos Específicos: e) Elevar los niveles de calidad de enseñanza pública y gasto social, a través de la capacitación de los docentes del magisterio nacional como acción prioritaria en el marco de la política social de alcance nacional y el Acuerdo nacional. f) Implementar una Carrera Pública Magisterial que contribuya al desarrollo profesional del docente y a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  16. 16. Magnitud Objetivos Específicos Tiemp Resultados esperados Alcance o Sistema Integral de Elevar los niveles de calidad de Formación Docente. enseñanza pública y gasto social, a Formación del docente en través de la capacitación de los servicio en la dimensión 10 docentes del magisterio nacional Nacional personal profesional y social años como acción prioritaria en el marco atiende al 100 % de de la política social de alcance docentes de Educación nacional y el Acuerdo nacional. Básica. Carrera pública magisterial renovada Implementar una Carrera Pública Sistema Nacional de Magisterial que contribuya al Evaluación Docente permite desarrollo profesional del docente Nacional 5 años al 100% de docentes y a la mejora de los aprendizajes acceder a incentivos, de los estudiantes. ascensos y remuneraciones de acuerdo al desempeño profesional.
  17. 17. Condiciones necesarias  Descentralizar la gestión del Programa de Formación Docente Continua con planes diversificados de acuerdo a las necesidades y demandas propias de cada región.  Presupuesto sostenido y suficiente.  A nivel regional: La creación de una instancia responsable de gestionar la Formación Continua en concordancia con las políticas del PER. ( Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo profesional docente)  Un sistema de estándares consensuados y criterios claros para hacer la evaluación del desempeño docente.
  18. 18. Balance crítico  Las actividades no se condicen en puntos básicos con la finalidad de la política que se orienta a mejorar el desempeño docente en diversos aspectos, elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y “cambiar la realidad educativa”.
  19. 19. GRACIAS

×