Revista informatica medica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Revista informatica medica

on

  • 73 views

Informatica medica

Informatica medica

Statistics

Views

Total Views
73
Views on SlideShare
72
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 1

https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Revista informatica medica Revista informatica medica Presentation Transcript

  • Hallan un biomarcador que predice la supervivencia en pacientes con cáncer renal No a los Delitos Informáticos Desarrollan un software que analiza imágenes de la retina para detectar enfermedades HOROSCOPOS Un chip permite escuchar cómo "charlan" las bacterias
  • REVISTA INFORMÁTICA MEDICA. SUMARIO: 1. Definición de informática medica a) Tecnología en Diversas áreas b) Ventajas y Desventajas de la Tecnología c) Ergonomía Computacional d) Definición de un Sistema de Cómputo a. Hardware b. Software i. Tipos de Software ii. Definición de Programa o Aplicación c. Funcionamiento del sistema de cómputo 3. Internet a) Definición de Red b) Definición de Explorador c) Definición de Buscador 2. Sistemas Operativos a) Definición de Sistema Operativo b) Sistemas operativos para Computadora c) Sistemas operativos para dispositivos móviles. 5. Datos, información, conocimiento, sabiduría. 4. Manejo y protección de datos informáticos. a) La nube. Dropbox, Google drive b) Contraseñas. c) Respaldos. d) Desinfección. e) Recuperación. f) Seguridad y delitos informáticos. 6. Definición de informática médica 7. Entretenimiento (chismes, chistes y recetas).
  • TICS Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
  • ¿Que es la Ergonomía computacional? Es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y facilidades que ésta aporta para una mayor comodidad del hombre. ¿Cómo adoptar una buena postura y prevenir problemas? Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá que doblar el cuello para mirarla. Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo. Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista. Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente. El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente. Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo. Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.
  • SISTEMA DE COMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software) Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc. Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos. De acuerdo con la definición se entiende que Sistema de Cómputo, es equivalente a Computador, Computadora, Ordenador o PC.
  • Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. En contraposición a los componentes físicos (hardware) SOFTWARE Componentes lógicos incluyen: Anglicismo "software (usado en la jerga técnica); el término «logicial», es un sinónimo de este. Las aplicaciones informáticas (procesador de texto, el sistema operativo). Facilita la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones.
  • Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X. TIPOS Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.
  • PROGRAMA O APLICACIÓN • Tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.
  • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE COMPUTO • CPU 1. 2. Unidad de control 3. • Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y el hardware es la parte física de la computadora. Unidad aritmética y lógica Registros 4. Bus o canal • Memoria 1. Memoria principal 2. Memoria RAM 3. Memoria ROM 4. PROM 5. Memoria chache 6. Memoria secundaria • GABINETE • DISPOSITIVO
  • ¿Qué es un sistema operativo? Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacion ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.2se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones
  • 3. INTERNET • Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. • Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
  • A) DEFINICIÓN DE RED Se entiende por red de telecomunicación al conjunto de medios (transmisión y conmutación), tecnologías (procesado, multiplexación, modulaciones), protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de la red. La red es una estructura compleja. Para su estudio suele dividirse en dos grandes bloques componentes: • Red de acceso • Red de tránsito o núcleo de red Los siguientes son ejemplos de redes de telecomunicaciones: • las redes de computadoras (es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios). • Internet • la red telefónica
  • Red de telecomunicación Red de computadoras
  • B) DEFINICIÓN DE EXPLORADOR  Explorador de archivos es cualquier programa que te permite ver y explorar de modo gráfico tus archivos para operar con ellos. El de Windows se llama Windows Explorer, pero no es ni el único ni el primero. Casi todos los sistemas operativos cuentan con uno propio, y ya existían antes que el Windows.  Un explorador web se refiere generalmente al navegador web que usamos para ver y explorar la red. El de windows era Internet Explorer, y de nuevo no es ni el primero ni el único, pero si a quien deben su apodo los exploradores.
  • C) DEFINICIÓN DE BUSCADOR Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
  • 4. MANEJO Y PROTECCIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS. • En la Seguridad Informática se debe distinguir dos propósitos de protección, la Seguridad de la Información y la Protección de Datos. • Se debe distinguir entre los dos, porque forman la base y dan la razón, justificación en la selección de los elementos de información que requieren una atención especial dentro del marco de la Seguridad Informática y normalmente también dan el motivo y la obligación para su protección.
  • Seguridad de la información Protección de datos
  • A) LA NUBE. DROPBOX, GOOGLE DRIVE
  • LA NUBE • El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado Cloud Computing o Computación en la nube. • En términos muy prácticos, la computación en la nube son servidores en internet corriendo servicios web encargados de atender tus peticiones en cualquier momento. Por definición son prácticamente ubicuos y puedes tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
  • DROPBOX Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.1 Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.
  • GOOGLE DRIVE Es un servicio de alojamiento de archivos. Es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB.
  • B) CONTRASEÑAS. Es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.
  • C) RESPALDOS. Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..
  • D) DESINFECCIÓN. Los Virus son uno de los problemas mas grandes a los que nos sometemos en cualquier computadora, y mas aun si contamos con Internet ya que mediante descargas o recepción de mails el problema se agrava. Lo primero que se debe realizar es analizar nuestra PC mediante un antivirus Online para poder desinfectar todo lo que nos esta dañando nuestro ordenador, para luego si instalar un buen antivirus, lo que nos solucionara problemas futuros.
  • E) RECUPERACIÓN. • El escenario más común de "recuperación de datos" involucra una falla en el sistema operativo (típicamente de un solo disco, una sola partición, un solo sistema operativo), en este caso el objetivo es simplemente copiar todos los archivos requeridos en otro disco. Esto se puede conseguir fácilmente con un Live CD para acceder al sistema de archivos, obtener una copia de respaldo de los discos o dispositivos removibles, y luego mover los archivos desde el disco hacia el respaldo con un administrador de archivos o un programa para creación de discos ópticos. • Otros escenario involucran una falla a nivel de disco, tal como un sistema de archivos o partición de disco que esté comprometido, o una falla en el disco duro o en otros casos, que los archivos han sido "borrados" de un medio de almacenamiento.
  • Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática. La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. F) SEGURIDAD Y DELITOS INFORMÁTICOS.
  • DATO es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Conocimiento Hechos o información adquiri dos por un ser vivo a través de la experiencia o laeducacion, la comprension teorica o practica de un asunto referente a la realidad. Información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia
  • Procura no caer en gastos innecesarios. Es posible que alguien de tu entorno te solicite algo de dinero para sufragar unas deudas. Tendrás que ayudarle. En ocasiones crees que no recibes el trato adecuado por parte de tus superiores. No dejes tu actual empleo hasta que encuentres algo que se adapte a tu formación. Debería de hablar más con tu pareja. De esa manera te evitarías muchas de las discusiones que mantenéis a diario y que sirven para poco. Confía más en la otra persona. Aprovecha un poco mejor el tiempo para estar con tu familia. Entre el trabajo y los viajes apenas tienes tiempo para ellos. Intenta comer con ellos más a menudo. Ten cuidado con algunos compañeros de trabajo que intentarán llevarte la contraria en todo momento porque buscan ganar méritos ante los superiores. Aléjate de ellos. Si estás sin pareja es posible que te encuentres con alguien del pasado que despierte de nuevo tu interés por conseguir el amor. Deja a un lado los miedos. Te podrías permitir algún capricho gracias a que te ha tocado un premio en la lotería. No es mucho dinero, pero podrás salir a cenar y comprar algo de ropa. Tienes que planificar mejor las tareas si no quieres verte desbordado por la carga de trabajo. Es posible que tengas que llevarte unas cuantas gestiones para casa. Estaría bien que organizases un viaje en compañía de tu pareja para reforzar el cariño que existe entre ambos. Tendrías que pasar mucho más tiempo con ella.