El cultivo de la batata

35,036 views
34,661 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,545
Actions
Shares
0
Downloads
386
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cultivo de la batata

  1. 1. LA BATATA (ipomoea batatas(L.)lam)
  2. 2. CLASIFICACION TAXONÓMICA: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Solanales Familia: Convolvulaceae Genero: Ipomoea Especie: Ipomoea batatas (L.)Lam. NOMBRES COMUNES : Batatas, Boniato, Camote, Chaco, Papa Dulce. ORIGEN Es originaria de la zona tropical de la América Central, selva peruana y sudamericana en general , desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por todas las Antillas.  Parece que los navegantes españoles llevaron la batata a Filipinas y a las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón.
  3. 3. DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA DE LA PLANTA Es una planta herbácea postrada a veces con ápices volubles glabra o pubescente perenne. Raíz: raíces bastante tuberosa que presenta gran variación de coloración de la pulpa y de las cáscaras. Las raíces adventicias pueden originarse en los nudos o entre nudos y son positivamente geotrópicas llegando hasta 1.20m de profundidad. Desarrollada la planta algunas raíces engruesan y llegan hasta 30cm de largo y 20cm de diámetro; a esto se le llama batata, camote o boniato.
  4. 4. Tallo: comúnmente llamado guía o bejuco. Es de hábito rastrero. En este se consideran varios aspectos: Grosor: los delgados < 4mm; los mediado 4-6mm; gruesos > 6mm. Superficie : glabra o pubescente. Ramificación: poco o muy ramificada (mayor o menor dominancia apical). Color: verde, bronceado, rojizo púrpura. Lentícelas: abundantes. Primordio radicular: dos principales en cada nudo originándose raíces adventicias, también en los entrenudos.
  5. 5. Hojas: simples. Algunas variedades tienen hojas erectas, otras rugosas. A veces las hojas jóvenes están teñidas de púrpura o rojo por antocianina. Al madurar la planta el follaje se vuelve verde pálido-amarillento. Flor : flores agrupadas en inflorescencia, tipo cima, con pedunculos de 5-20cm de largo y dos brácteas en sus extremos que a veces toma aspecto foliar. Los botones florales tienen color característico desde el verde pálido hasta el púrpura intenso. Fruto : capsula redondeada de 3-7mm de diámetro, Apículo Terminal. En estado inmaduro presentan colores variables desde el verde pálido hasta el púrpura. Pubescencia según las variedades. Cada capsula tiene de 1-4 semillas la maduración se produce de 25-55 días después de la fecundación, dependiendo de las condiciones climáticas. Semilla : 2-4mm de largo, glabras, negras opacas de forma irregular. El tegumento es muy resistente e impermeable, lo que obliga a tratamientos especiales para acelerar el proceso de germinación. Esta es viable durante muchos años.
  6. 6. Archivo Enlaces al archivo No se dispone de una resolución más alta.
  7. 7.   Valor nutricional de la batata en 100 g de tubérculo fresco Agua (%) 71.07 Caroteno (mg) 1-12 Lípidos (%) 0.37 Tiamina (g) 0.10 Prótidos (%) 1.49 Riboflavina (mg) 0.06 Glúcidos (%) 24.78 Ácido nicotínico (mg) 0.90 Celulosa (%) 1.27 Ácido ascórbico (mg) 29-40 Cenizas (%) 1.02      
  8. 8. VARIEDADES Batata blanca Batata Bolivar-Arapey
  9. 9. REQUERIMIENTO AGROECOLOGICO: Es un cultivo que se produce en perfectas condiciones durante todo el año en las condiciones ecológicas de las regiones tropicales. Temperatura : Las batatas son plantas tropicales y subtropicales que no soportan las bajas temperaturas. Las condiciones idóneas para su cultivo son una temperatura media durante el periodo de crecimiento superior a los 21º C, un ambiente húmedo (80-85% HR) y buena luminosidad. Soporta bien el calor. El problema de su cultivo radica en que es una planta muy sensible al frío. La temperatura mínima de crecimiento es 12º C. Fotoperiodo : Es indiferente para este cultivo. Humedad : Requiere bastante humedad.
  10. 10. Suelo : Un suelo óptimo para este cultivo es franco arenoso y bien drenado junto a una estructura granular del suelo. En suelos muy ricos se produce mucho crecimiento vegetativo y las raíces son a veces muy grandes e irregulares los que reduce su valor comercial. En suelos pescados las batatas tienden a ser rugosas y deformes. pH : Tolera los suelos moderadamente ácidos, con pH comprendidos entre 4,5 a 7,5, siendo el óptimo pH = 6.
  11. 11. MANEJO AGRONOMICO: Este cultivo requiere una buena preparación del suelo, una continua limpieza de malezas y una buena fertilización por lo que puede utilizarse con ventaja como cabeza de rotación. Los cultivos con los cuales puede combinarse son los propios de la región y como ejemplos pueden enumerarse: tomate, maíz, algodón, ajonjolí, forrajes.
  12. 12. CULTIVO Preparación del Suelo: El suelo debe prepararse convenientemente mediante labores de araduras y rastreos y si es necesario, con una ligera nivelación; posteriormente se hacen los camellones a 80cm uno de otro (entre hileras) y de aproximadamente 30 a 35cm de alto. Se deberá dar a la plantación cierta pendiente para evitar los encharcamientos de aguas de lluvia o de riego.
  13. 13. PROPAGACION La propagación de la batata puede hacerse por diversos métodos. Estos son: Sexual : Por semillas verdaderas. Esta forma se usa exclusivamente en los lugares en que se trabaja en mejoramiento genético de las variedades de batatas, pues comúnmente esta planta es autoestéril. Asexual : Bejucos : Es el método de reproducción más rápido y más efectivo y de uso común en los trópicos cuando se dispone, por lo benigno del clima, (temperatura y humedad) de vegetación durante todo el año. Los bejucos pueden obtenerse de cortes apicales, medios o básales de las guías de las plantas adultas. Batatillas : Son las pequeñas raíces tuberosas que quedan en el campo como desecho cuando se hace la cosecha de las batata. Este material que no tiene valor comercial para el consumo, se recoge y sirve para instalar un nuevo plantel. Secciones De Raíces Tuberosa: La batata se corta en dos o en cuatro secciones previamente brotadas o sin brotar y se llevan directamente al campo definitivo de siembra.
  14. 14. SISTEMA DE PLANTACION: Camellones : Se colocan horizontalmente los esquejes o batatillas en la parte alta del camellón que previamente debe haberse aplanado en caso de esquejes a "chorro corrido". Distancia entre hileras : 0,80m. Distancia Entre Plantas: Batatillas: 30 a 50 cm. Profundidad de plantación: Esquejes: 5 cm. Batatillas: 8 - 10 cm. Densidad Poblacional: Desde 41.000 a 25.000 plantas/ ha aprox. Abonamiento : Es aconsejable en suelos pobres aplicar fertilizantes al momento de sembrar, especialmente si se usan variedades mejoradas. Época De Plantación: Para plantaciones comerciales, preferiblemente a la entrada de la estación lluviosa o escalonada todo el año.
  15. 15. LABORES: Riego: La batata se cultiva por lo general en suelos arenosos que contienen muy poca agua disponible. Un exceso de agua produce batatas muy grandes inapropiadas para el mercado. En el momento de siembra el suelo debe estar en su capacidad de campo. Basta con 45cm de agua para producir un buen rendimiento. Fertilización: La batata es un cultivo de bajos requerimientos nutritivos y normalmente no se utiliza ningún tipo de fertilizante. Sin embargo, de acuerdo al tipo suelo donde se siembre debe suplirse de aquellos elementos deficitarios principalmente NPK, prevaleciendo el K. Herbicidas: se utilizan herbicidas pre-emergentes porque de no ser así la hoja al tener contacto con el químico se quemaría.
  16. 16. Control de malezas : Las malezas constituyen un problema en el cultivo. Sin embargo, un control eficiente puede realizarse si la siembra se hace inmediatamente de surcado y a los ocho días se aplica una combinación de Prow y Lexone a razón de 1 lt y 2 kg por hectárea, respectivamente. Ello atrasa un poco el cultivo pero controla las malezas gramíneas y de hoja ancha colocándolo en ventaja. Luego que el cultivo ha iniciado su desarrollo se aplica un herbicida de contacto (gramoxone) a razón de 1 lt/ha dirigido a las áreas donde no alcance al cultivo; las gramíneas se controlan mediante una aplicación de H-1 Súper o H 2000 a razón de 2lt/ha. Luego de 45 días, que el cultivo está cerrando es necesario un control manual de malezas (principalmente hoja ancha) para lo cual se utilizan entre 5 y 12 jornales/ha.
  17. 17. PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA BATATA
  18. 18. Control de plagas y enfermedades : Para su realización, se hace necesario proceder a la identificación de la enfermedad, así como la gravedad del caso, para su respectivo control. En las siembras de batata en el país, no se aplica pesticidas para ello, por considerarse sus daños de menor costo que el control. No es conveniente la siembra ciclo tras ciclo del cultivo sin que haya rotación, ya que ello trae consigo problemas de plagas y enfermedades.
  19. 19. PLAGAS DE SUELO, (gusano chacarero y gusano minador) El Chacarero: Es un gusano de suelo de color blanco, y el minador es un lepidóptero, existen muchas especies, y dañan la batata raspando la superficie, o minando las raíces tuberosas; afectando de manera significativa la calidad comercial. El uso de las medidas de control son: • Evitar el excesivo riego. • Recojo manual de las larvas inmediatamente después de los cultivos. • Uso de trampas de luz. • Eliminación de restos de cosecha especialmente de maíz • Uso de hongos entomopatógenos • Aplicación de Bauberia Bassiana • Aplicación de Insecticida granulado (Clorpirifos G. 2.5%), a la dosis de 20 Kg. /Ha, aplican en el último cultivo.
  20. 20. Mosca Blanca ( Bemisia tabaci ): Son vectores de virus (transportadores de virus), y succionan la sabia de las hojas, causando la presencia de fumagina. Las medidas de control son: • Aplicación de detergente “Ace o Ariel” a la dosis de 600gr a 800 gr. /cilindro más 200g de Buprofezin (Aplaud) • Aplicación de aceite agrícola tres litros/cilindro • Uso del hongo paecilomyces fumosoroseus.
  21. 21. Gusano Ejercito ( Spodoptera eridiana ): Recojo y eliminación de hojas con posturas o larvas jóvenes; eliminación de malezas aplicación localizada de insecticidas de contacto y uso de Bacillus thurigiensis.
  22. 22. Gorgojo ( Euscepes postfasciatus ): También llamado gusano cigarrero es plaga ocasional que se controla con la rotación de cultivos; uso de semilla sana; aporques altos; cosecha temprana; Eliminación de plantas
  23. 23. - Gusano de alambre o doradilla ( Agriotes lineatus ) Las larvas de este escarabajo excavan galerías y perforaciones en los tubérculos, disminuyendo de forma apreciable el valor comercial de estos. Su control se realiza de forma preventiva, durante la preparación del terreno y antes de establecer el cultivo, con insecticidas en preparados granulados para esparcir sobre el suelo y envolver con las labores. Las materias activas más empleadas son carbofurano, clorpirifos, diazinón, fonofos y foxim.
  24. 24. - Rosquilla negra ( Spodoptera litoralis ) Las larvas de este lepidóptero noctuido trepan por la noche a la parte alta de la planta y devoran las hojas. Los daños se producen hacia el final del cultivo, principalmente de focos situados en bordes y ribazos. Para su control se aconsejan tratamientos en forma de cebos al final del día. Se emplean unos 100 kg de cebo por hectárea, normalmente en dos tratamientos, uno en julio y otro en agosto. También se pueden emplear pulverizaciones de clorpirifos, triclorfón, tetraclorvinfos, cipermetrina, deltametrina, etc. 
  25. 25. GORGOJO DE LA BATATA Cylas formicarius elegantulus SUMMERS. (COLEOPTERA:CURCULIONIDAE)
  26. 26. Enfermedades     -Virosis - Fusarium oxysporum   - Momificado de la batata ( Monilichaetes infuscans )     - Blackrot de la batata ( Cerastomella fimbriata )
  27. 27. COSECHA : La cosecha debe hacerse tan pronto las batatas alcancen un tamaño que haga económica su recolección y exista suficiente demanda en el mercado. La cosecha para guarda se hará cuando las batatas de las variedades que se cultivar hayan alcanzado un desarrollo adecuado. En climas tropicales se deben evitar las cosechas muy tardías para que las raíces no se deformen por causa fisiológica debido a crecimientos secundarios que ocasionan rajadura, corazón hueco y otro tipo de anormalidad. Igualmente se recomienda en los climas templados evitar las cosechas tardías para prevenir al daño de las heladas a las raíces. La primera operación de la cosecha es cortar la guía o bejucos y colocarlos en las entrelíneas. La extracción de las batatas se puede hacer con instrumentos manuales como escardillas en pequeñas extensiones, con arados arrancadores o con cosechadoras especiales para batatas. Una vez arrancadas las batatas hay que dejarlas a una breve exposición al sol para que así suelte la tierra que tiene adherida.
  28. 28. PROCESAMIENTO POST COSECHA: La raíz de batata por su alto contenido de humedad (68-70 %), requiere de un tratamiento previo al almacenamiento, para evitar o reducir las posibilidades de deterioro debido a la transformación de almidones en azúcares y el ataque de patógenos. En función de ello, al momento de la cosecha (que puede realizare con charruga que posea cabillas limpiadoras), se debe evitar al máximo las heridas ocasionadas por los equipos utilizados. Luego se debe proceder a lavar las raíces y exponerlas al sol o corriente de aire durante un período que permita eliminar el agua externa, para proceder al almacenamiento en fresco.
  29. 29. USOS Alimentación animal : Aceptabilidad: No existe limitación en el consumo de raíz y follaje frescos y/o deshidratados, ni sobre el cultivar. Por lo tanto, el cultivar a sembrar dependerá principalmente de las bondades en la producción de biomasa, de acuerdo a la zona donde se realizará la plantación (González et al., 1995) Digestibilidad : La raíz de batata es altamente digestible debido a la cantidad de almidones y azúcares reductores. Para efecto del balance de raciones se puede utilizar 3.200 kcal de energía digestible para la raíz (González et al.1997a), mientras que el follaje tiene una proteína digestible de 41,31 % (Díaz et al., 1997)
  30. 30. Usos Industriales: Pueden usarse hidratadas e deshidratadas, se utiliza también en forma fraudulenta para adulterar el ketchup de tomate, para la fabricación de bebidas, espesantes de compotas, sopas, chips, etc. Consumo Humano: La raíz se utiliza sancochada, frita, horneada, la fabricación de dulces caseros, en la fabricación de harinas para usos culinarios y artesanales. Consumo animal : Hojas: Frescas como forrajes en la alimentación de cerdo, y vacunos alto contenido proteico. Raices: troceadas, pedazos restantes de las cosechas, pequeñas no comerciales.
  31. 31. RENDIMIENTOS: A nivel nacional, en lo últimos años se evidencia una reducción de la superficie de siembra, pasando de 1.530 ha sembradas en 1999 a 851 ha en el año 2003, e igualmente ha ocurrido una disminución en la producción, con 13.928 t para el año 1999 y 8.789 t en el 2003. Sin embargo, se puede observar un incremento en los rendimientos para el mismo período.

×