Exp.realidad.nacional.ppt

2,580 views
2,376 views

Published on

realidad nacional y geopolitica

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010.Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.
  • Exp.realidad.nacional.ppt

    1. 1. ESCUELAPOLITÉCNICA DELEJÉRCITOREALIDAD NACIONALEL ECUADOR EN LA ANTARTIDAFRANKLIN QUIILLUPANGUI5º ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
    2. 2. Ecuador en la Antártida video La Asamblea Partiendo de la Constituyente de proyección del mar Estableciendo los 1967 planteó el territorial del derechos del país en derecho que tiene archipiélago de 323 000 km2 Ecuador en la Galápagos hacia el Antártida. Polo Sur
    3. 3. La proyección de los meridianos 84º30 y 96º30O. El 16 de junio de 1987 se aprobó la adhesión de Ecuador al Tratado Antártico La Armada de Ecuador está a cargovideo
    4. 4. Primera Expedición a la Antártica El Buque de Investigaciones “Orión”.. El 1ero. De diciembre de 1987 zarpa el “Orión” llevando abordo a 60 miembros
    5. 5. UbicaciónLa Estación Científica “PedroVicente Maldonado”,,• El hogar de la misiones científicas que Ecuador ha realizado al continente Antárticose encuentra en la Punta FortWilliams, en las coordenadas 62o27´S y longitud 59o44´W.
    6. 6. JUAN CARLOSESTRELLA HERRERA6to CENITEMA:POBLACIÓN, ETNIA, RELIGIÓN E IDIOMA
    7. 7. Lenguas de Ecuador Ecuador es un país multilingüe con predominancia del castellano (93,0%; Con esta lengua conviven censo 2005), siendo el varias lenguas indígenas, noveno país con mayor siendo la mayor de estas población el quichua (norteño). hispanohablante.
    8. 8. Religión en el Ecuadormusulmanes, judíos, ortodoxos, y el 87,5% de la poblaciónespiritualistas componen el 0,2% es católica. restante Los protestantes, evangélicos, pentecostales, adventistas, y el 1,5% no profesa religión mormones y testigos de Jehová representan el 10,8%,
    9. 9. *Temas: Gobierno y Estado Organización Política del Ecuador NOMBRE: Fátima Canchig Nivel: Quinto
    10. 10. ¿Qué es Estado? ¿Qué es Gobierno? Máxima forma de organización jurídicaSe entiende por gobierno el órgano de los individuos que integran uncolegiado formado por un Presidente o conglomerado social o una colectividad,Primer Ministro y unos Ministros al que en donde cada uno de sus integrantesla Constitución o la norma fundamental cede una parte de su libertad, parade un Estado atribuye el poder conformar un organismo denominadoejecutivo. El Gobierno constituye el Estado; el cual se subdivide en poderescentro desde el cual se ejerce el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin depolítico sobre una sociedad. garantizar un orden social.
    11. 11. Gobierno Está acompañado de su La Función Ejecutiva vicepresidente, actualm La esposa del está delegada al ente Lenin mandatario en Presidente de la Moreno, elegido para funciones recibe elRepública, actualmente un periodo de cuatro título de Primera Dama ejercida por Rafael años (con la capacidad del Ecuador . Correa. de ser reelecto una sola vez).
    12. 12. Estado• Ecuador es un país situado en la parte noroeste de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 283.561;km² y una población de casi 15 millones de personas.EstadoEl actual Estado Ecuatoriano está conformado por cincofunciones estatales: la Función Ejecutiva, la FunciónLegislativa, la Función Judicial, la Función Electoral y laFunción de Transparencia y Control Social.
    13. 13. "El Ecuador es un Estado constitucional de derechos yjusticia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinaciona l y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada."Poder Ejecutivo del Poder de Ecuador Transparencia yPresidencia, Vicepre Control Social del Poder Electoral delsidencia, Secretarías Poder Legislativo Poder Judicial del Ecuador EcuadorNacionales, Ministe del Ecuador Ecuador Consejo de rios Participación SocialCoordinadores, Min Consejo de la y Control Consejo Nacional isterios de Judicatura, Corte Ciudadano, Electoral, Tribunal Estado, Servidores Defensoría delPúblicos, Relaciones Asamblea Nacional Nacional de Justicia, Contencioso Pueblo, Contraloría Electoral Exteriores, Fuerzas General del Estado, Armadas, Policía Superintendencias Nacional * Organización Política del Ecuador
    14. 14. Socios Comerciales Factor clave para el éxito dePaíses que forman parte de una un negocio = ventas.sociedad de carácter comercial Para un país las ventas = exportaciones Países de Estados Unión Resto de Sud Unidos Europea Europa América
    15. 15. Ecuador - Exportaciones
    16. 16. Ecuador - Exportaciones
    17. 17. Ecuador - Importaciones
    18. 18. ¡Gracias!
    19. 19. HIDROGRAFÍA DELECUADOR LORENA AQUIETA NOMBRE: La Cordillera Andina esta entre la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango- Tumbes.
    20. 20. Cuencas hidrográficas de la vertiente del PacíficoLas principales cuencas hidrográficasde esta vertiente, que de una u otra manera surgen de la cordillera Occidental de los Andes, están formadas por los ríos:
    21. 21. Chota: nace en el monte Olivo, entre Imbabura y Carchi ydesemboca en el Pacífico colombiano con el nombre de Mira.Esmeraldas: baña la provincia del mismo nombre, estóformado por la unión de los ríos Canande, Guayllabamba(recorre parte de la provincia de Pichincha) y Quinindé(formado por la unión de ríos manabitas y pichinchanos).Cañar: se origina en la laguna de Culebrillas con elnombre de San Antonio y desemboca en el golfo deGuayaquil. Recorre las provincias de Cañar y Guayas.
    22. 22. Guayas: desemboca Jubones: está Macará: nace con el en el golfo de formado por las nombre deGuayaquil y recibe las aguas de los ríos Espíndola, en el nudo aguas del Daule y León, Girón, Rircay y de Sabanilla. En suBabahoyo. La cuenca San Francisco. recorrido por Lojadel Guayas es la más Recorre las toma el nombre deimportante de todas, provincias de Azuay y Calvasposee una superficie El Oro, y desemboca y, finalmente, de de 40 000 km2. en el Pacífico. Macará.
    23. 23. Cuencas hidrográficas de la vertiente delAmazonas Esta vertiente está formada por la afluencia de numerosos ríos ecuatorianos que nacen en la cordillera Oriental de los Andes y en la cordillera Amazónica (Tercera Cordillera) ecuatoriana. Principalmente se caracterizan por ser caudalosos y navegables en casi todo su curso. Se destacan en dicha vertiente los ríos:
    24. 24. Putumayo: en su mayor porte pertenece al territoriocolombiano, pero recibe las aguas del río ecuatoriano SanMiguel. Desemboca en el Amazonas.Napo: se forma por la unión de algunos ríos procedentesprincipalmente de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi,en su recorrido recibe las aguas del Coca, Aguarico yCuraray; al unirse con el Marañón forma el Amazonas.
    25. 25. Tigre: surge de Pastaza: nace en la Santiago: la confluencia provincia de Tungurahua con el resulta de la de los ríos nombre de río unión de los Conambo y Cutuchi y Patate,Pituyacu, en la recibe las aguas ríos provincia de del Palora y Namangoza y Pastaza. Guasago. Desagua Zamora.Desemboca en en el Marañón.el río Marañón.
    26. 26. ESCUELA POLITECNICADEL EJÈRCITO NOMBRE: VANESSA ALBÁN CURSO: QUINTO “HOTELERIA Y TURISMO” FECHA: 11 JUNIO 2012
    27. 27. RASGOS IMPORTANTES DE LA HISTORIS DEL ECUADOR • La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: Etapa Prehispánica, Etapa Hispánica (Conquista, colonización y Colonia), Independencia y República.
    28. 28. Etapa Prehispánica La cultura Valdivia se Período Precerámico, Las poblaciones del extendió desde Manabí Período Formativo,período preincaico vivían hasta la provincia de Período de Desarrolloen clanes, que formaban Santa Elena Regional, Período decolectividades exógamas. convirtiéndose en la Integración. primera de las Américas
    29. 29. Conquista Española En Cajamarca Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una Cuando llegaron los españoles el imperio emboscada y lo hizo prisionero; aestaba sumergido en una guerra civil entre pesar de que el monarca indígena dos hijos del fallecido Huayna Cápac ya pagó un crecido rescate en plata y que su sucesor Ninan Cuyochi también oro, fue llanamente asesinado-tal había fallecido, sin haber un sucesor para como está en la Pág.59 de "Granel trono Huáscar y Atahualpa pelearon por Historia del Perú" de El Comercio el control del imperio. de Lima La guerra la ganó Atahualpa y mientras bajaba desde Quito hasta el Cuzco para proclamarse Inca, decidió entrevistarse en Cajamarca con unos hombres de raras ropas que habían llegado desde un lugar desconocido.
    30. 30. Independencia de España A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron las prédicas de Eugenio Espejo de la década anterior. Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los criollos contra el gobierno español de naturaleza napoleónica. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes fueron vencidos por tropas enviadas desde el Virreinato del Perú y el Virreinato de Nueva Granada Los movimientos independentistas iniciaron el 9 de octubre de 1820 donde criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil. La junta revolucionaria que se formó en seguida pidió ayuda a Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre y algunos centenares de soldados; la campaña sobre la Sierra avanzó trabajosamente hasta que Sucre se impuso en la batalla de Pichincha, librada sobre las estribaciones de este volcán, hacia la parte occidental de Quito, el 24 de mayo de 1822, fecha que es reconocida por los ecuatorianos como la de su independencia de España.
    31. 31. RepúblicaEstablecimiento de Gobierno La Asamblea Constituyente de Riobamba, entre agosto y septiembre de 1830, expidió la Primera Carta Magna del Ecuador, que estableció la forma de Estado unitaria, la forma de Gobierno democrática y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), así como el voto censitario y la concesión de la nacionalidad a quienes hubieren formado parte de los ejércitos emancipadores. A Flores se le confirmó como presidente constitucional, pero su errada política económica, los privilegios que otorgó a los militares (muchos de ellos nacidos fuera del Ecuador) y la virtual supresión de las libertades públicas le enajenaron simpatías, organizándose la oposición alrededor de la sociedad El Quiteño Libre, la cual publicó un periódico famoso en su época. Dispersado el grupo, surgió como rival peligroso Vicente Rocafuerte, hasta el momento en que pactó con Flores y le sustituyó en el mando. Rocafuerte impulsó el desarrollo cultural.
    32. 32. ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
    33. 33. GALÁPAGOS • ,.Ubicado a 972 km de la Es una provincia de costa de Ecuador. Ecuador, cuya capital Está conformado por es Puerto Baquerizo 13 grandes islas Moreno.volcánicas, 6 islas más Patrimonio de lapequeñas y 107 rocas e Humanidad por la islotes, distribuidas UNESCO. También alrededor de la línea reciben el nombre de del Ecuador terrestre. Archipiélago de Colón
    34. 34. DIVISIÓN POLÍTICASanta San IsabelaCruz Cristóbal
    35. 35. SANTA CRUZ• Tiene una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 metros. En Santa Cruz está localizado el mayor asentamiento humano del archipiélago, en el poblado dePuerto Ayora. La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional. En el SPNG opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, también se encuentra en esta isla.
    36. 36. SAN CRISTOBAL• Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla.
    37. 37. ISABELAEs la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 4588 km²y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas. La forma de la islase debe a la fusión de cinco grandes volcanes (Cerro Azul, SierraNegra, Alcedo, Darwin y Wolf) en una sola masa. Tiene unapoblación aproximadamente de 2200 habitantes. El punto másalto es el volcán Wolf que alcanza 1.707 metros de altitud. En las faldas y calderas de los seis volcanes de Isabela, se pueden observar iguanas terrestres y tortugas, así como pinzones, halcones de Galápagos, palomas de Galápagos y una interesante vegetación. El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago y su mayor puerto, conocido como Puerto Villamil o Albemarle, está ubicado en el extremo sur de la isla.
    38. 38. ECONOMÍA DE GALÁPAGOS• La verdad es que solo aproximadamente el 15% de los ingresos generados por el turismo entra en la economía de Galápagos.• Debido a que la población en Galápagos se ha triplicado en los últimos diez años, el gobierno Ecuatoriano ha pasado leyes que restringen la migración hacia las islas y toman un mayor control sobre el turismo en un esfuerzo por preservar los Animales de Galápagos y la ecología de este grupo de Islas.• Cada año vienen mas de 180.000 visitantes a Galápagos, lo que representa cerca de 100 millones de Dólares en ingresos al año.
    39. 39. SITUACIÓN ACTUAL 3) El Instituto Nacional Galápagos (INGALA), controlado 1) Las municipalidades, detenidamente por el presidente las autoridades locales y 2) La marina nacional del país, que decide como últimolos consejos de provincia, elegidos ecuatoriana que patrulla las aguas recurso quién puede ser residente por los habitantes locales. de la provincia para vigilar las de las islas, y que vigila las actividades de pesca y de turismo. infraestructuras políticas del archipiélago. 4) Los Servicios del Parque 5) La Charles Darwin Research Nacional, que es un organismo Station en Puerto Ayora cuyo dirigido por el Ministerio del objetivo es colectar fondos para la Ambiente ; su papel consiste en protección y el estudio de la fauna y regular el turismo ; controla el 97% la flora galapageña. de las tierras de cada isla.
    40. 40. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO• El crecimiento demográfico es importante (un 6% al año), debido notablemente a la inmigración desde el Ecuador continental.• El coste de la vida es más elevado el las Galápagos que en el continente. Los productos de consumo son importados, aunque las islas tengan su propia producción de vegetales, carne, frutos y pescado.• Cada isla habitada tiene su propio puerto y una zona agropecuaria en franjas de tierra húmeda que se encuentran a partir de los 300 m sobre el nivel del mar. La gente trabaja fundamentalmente en el turismo, la pesca, las actividades de conservación
    41. 41. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEGURIDAD CIUDADANA. ECUADORVIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Es todo acto de agresión u omisiónque ocasiona mucho daño. Es ejercida por un miembro de la familiahacia otro y puede darse tanto dentro como fuera del hogar, y afectaa mujeres, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y al mundo engeneral.La violencia intrafamiliar se expresa de diversas formas que se lasha dividido en cuatro grandes tipos:•Violencia Física•Violencia Psicológica•Violencia Sexual•Violencia Patrimonial o económica .
    42. 42. Violencia Psicológica: Afecta al 40,7% de mujeres en el Ecuador.Violencia Sexual: Es obligar a practicas sexuales no deseadas, mediante la fuerzafísica, la intimidación, amenaza, etc. Obligar a embarazos o a abortos. LABORAL Y DOCENTE INSTITUCIONAL FEMINICIDA
    43. 43. • El índice de violencia psicológica y física en el Azuay está entre los más altos del país, ocupando la primera y segunda posición, respectivamente.• En la Comisaría Primera del cantón Cuenca en los últimos cuatro años se han presentado 5.230 denuncias de maltrato.
    44. 44. Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, con los indices más altos de criminalidadEsmeraldas la ola violencia golpea con fuerza, a tal punto que -en 2010- la tasa deasesinatos y homicidios llegó al 63%.Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro se ubican enlos primeros cinco puestos de la tasa de crímenes registrados durante 2010 en elterritorio nacional.
    45. 45. • Pichincha, Santa Elena, Carchi, Loja y Zamora Chinchipe se encuentra en un nivel de violencia bajo, en el que la tasa es menor al 10%, es decir que por cada 100 mil habitantes hubo menos de diez muertos. Sin embargo, en Esmeraldas la ola violencia golpea con fuerza, a tal punto que -en 2010- la tasa de asesinatos y homicidios llegó al 63%.
    46. 46. Según un estudio de la UNESCO realizado entre los años 2005 y2009, la agresión más frecuente sufrida por los alumnos deAmérica Latina fue el robo con el 39,4%, seguida de laviolencia verbal 26,6% y la violencia física,16,5%. el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento de la Agenda de Políticas de Igualdad de Género y la Campaña “Reacciona Ecuador, El Machismo es Violencia”, ambos se enmarcan en el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género.
    47. 47. CONCLUSIONESYa sabemos que la violencia es un fenómeno social muypeligroso, saber que decenas de personas mueren a causa detiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tenermuy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejarnuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Asínuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantostiros y muertes inocentes.
    48. 48. CBOS-IM SALAZAR Q.CARLOS E.
    49. 49. BRASILCOLOMBIACONGOECUADORGABÓNINDONESIAKENIASOMALIAUGANDAZAIRE
    50. 50. ECUADOR TIENE DOS SEGMENTOS DE ÓRBITA GEOSTACIONARIA 11.780,3 KILÓMETROS ACTUALMENTE EXISTE EJERCER SOBERANÍA SIGNIFICAPROYECTO PARA ENVIAR EL GANANCIA ECONÓMICA PARA PRIMER SATÉLITE EL PAÍS DEBIDO ALECUATORIANO AL ESPACIO ARRENADAMIENTO DEL ESPACIO
    51. 51. REALIDAD NACIONALPARTIDOS YMOVIMIENTOS POLÍTICOSECUADOR Mayra Luje 5to Hotelería Y Turismo
    52. 52. PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS DEL ECUADOR:• APAIS: ALIANZA PAIS (PATRIA ALTIVA Y SOBERANA)• CND MOVIMIENTO CONCERTACIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA• ID: IZQUIERDA DEMOCRÁTICA• MCMG: MOVIMIENTO CÍVICO MADERA DE GUERRERO• MFE: MOVIMIENTO FUERZA ECUADOR• MIJS: MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTO Y SOLIDARIO• MIL: TRIUNFO MIL• MITS: MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL• MMIN: MOVIMIENTO MUNICIPALISTA• MNCS: MOVIMIENTO NACIONAL POR LA CONCERTACIÓN SOCIAL• MPC: MOVIMIENTO PODER CIUDADA• MPD: MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO• MUNO: MOVIMIENTO UNO• PARTIDO ROLDOXSTA ECUATORIA (PRE)• PK: MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONALPACHAKUTIK• PLE: PARTIDO LIBERTAD• PRIAN: PARTIDO REVADOR INDEPENDIENTE Y ACCIÓN NACIONAL• PS: PARTIDO SOCIALISTA DE FRENTE AMPLIO• PSC: PARTIDO SOCIAL CRISTIA• PSP: PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA• R25: RUPTURA DE LOS 25• RED: RED ÉTICA Y DEMOCRÁTICA
    53. 53. Alianza Pais (AP) (Patria Altiva y Soberana) es el nombre de un partido político ecuatoriano donde sefusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Ciudadana impulsadapor el presidente Rafael Correa.El movimiento político fue lanzado formalmente en Quito el 19 de febrero de 2006 El Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero es un partido político nacionalista de la República del Ecuador. Su fundador, presidente vitalicio y máximo lider nacional es el ex presidente de la república, Crnl. Lucio Gutiérrez. Ocupa la Lista 3 en los comicios electorales.El Partido Social Cristiano (PSC) es un partido político ecuatoriano de tendencia conservadora que seinspira originalmente en la doctrina social de la Iglesia católica, y en una agenda tradicionalista,doctrinariamente partidario del Estado social y de la economía social de mercado de la democraciacristiana.Fue fundado por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén en 1951 como Movimiento SocialCristiano
    54. 54. Partido Renovador Institucional Acción Nacional, (PRIAN), es un partidopolítico del Ecuador de centroderecha. Es característico por su apoyo en torno aÁlvaro Noboa, un político y empresario ecuatoriano (la mayor fortuna del país y propietario de la mayor productora de banano), siendo su principal objetivo darle a Noboa el poder político suficiente para alcanzar la presidencia de la República. Presidente: Luis Villacís Fundación: 17 de marzo de 1978 Ideología política: Socialismo-Marxismo-leninismo Sede: Quito Presidente: Abdalá Bucaram Pulley Fundación: 1982 Ideología política: Centroizquierda, Personalismo,Populismo Sede: Guayaquil, Ecuador Presidente: Dalton Bacigalupo Ideología política: Socialismo democrático, Socialdemocracia, Socioliberalismo, Reformismo Posición en el espectro: Centro-izquierda
    55. 55. Movimiento Cívico Partido Comunista del Madera de Guerrero Ecuador (MDG)PachakutikMovimiento de UnidadPlurinacional - Nuevo PaisFundación Junio 1995Ideología Indigenismopolítica Izquierda Progresismo Partido Comunista Socialismo Unión Demócrata Marxista Leninista del Soberanismo Cristiana (UDC) EcuadorSede Quito
    56. 56. PoblaciónEconómicamenteActivaStefany Obando
    57. 57. Población Económicamente Activa• La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.
    58. 58. Clasificación de la población
    59. 59. ALUMNO: JONNATHAN VACA , .
    60. 60. ALUMNO: JONNATHAN VACA
    61. 61. ALUMNO: JONNATHAN VACA La situación geoestratégica del puerto comercial de Esmeraldas con relación a los mercados del Asia y lo equidistante que se encuentra en los mercados del sur, centro y Norteamérica, lo ubican en un lugar muy favorable para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. El puerto de Esmeraldas se encuentra en una posición de 00º 59’ 39” de latitud norte y 79º 38’ 40” de longitud oeste, es un puerto de aguas profundas, abrigado en una dársena.
    62. 62. ALUMNO: JONNATHAN VACA Actualmente es en potencia el puerto más importante del país, ya que presenta excelentes condiciones para lograr con verdadero éxito un desarrollo portuario competitivo. Tiene un acceso a mar abierto a 25 Uno de sus objetivos millas náuticas de la ruta es convertirse en el internacional de tráfico primer puerto de marítimo sin canales y con profundidades transferencia naturales de 12internacional de carga metros en la marea más de contenedores del baja, que permiten el Ecuador. ingreso de naves de gran calado en cualquier momento del año.
    63. 63. ALUMNO: JONNATHAN VACAAutoridad Portuaria de Guayaquil fue creada en el año 1958 en el gobierno constitucional de Camilo Ponce Enríquez mediante el Decreto de Ley de Emergencia número 15.Fue creada con el fin específico de manejar el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades en el puerto deGuayaquil y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción. Para el cumplimiento de sus fines y para el ejercicio de susatribuciones, la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría jurisdicción sobre la zona marítima y fluvial y sobre el área terrestre portuaria.
    64. 64. ALUMNO: JONNATHAN VACA Tras la firma del acuerdo de paz entre El Grupo Binacional para la promoción Ecuador y Perú en el año 1998, se Inversión Privada (GBPIP) en el marco delincrementó el intercambio comercial entre Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la los dos países, desde ese entonces se creación de un eje portuario binacional de acrecentó la carga en transito por los complementariedad de los puertos de Paita muelles de Puerto Bolivar, provenientes en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador paraespecialmente del norte peruano, para los acrecentar el comercio marítimo y terrestre mercados norteamericano y europeo. entre los dos países.
    65. 65. ALUMNO: JONNATHAN VACA
    66. 66. ALUMNO: JONNATHAN VACA
    67. 67. ALUMNO: JONNATHAN VACA
    68. 68. ALUMNO: JONNATHAN VACA
    69. 69. ALUMNO: JONNATHAN VACA Tras la firma del acuerdo de paz entre El Grupo Binacional para la promoción Ecuador y Perú en el año 1998, se Inversión Privada (GBPIP) en el marco delincrementó el intercambio comercial entre Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la los dos países, desde ese entonces se creación de un eje portuario binacional de acrecentó la carga en transito por los complementariedad de los puertos de Paita muelles de Puerto Bolivar, provenientes en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador paraespecialmente del norte peruano, para los acrecentar el comercio marítimo y terrestre mercados norteamericano y europeo. entre los dos países.
    70. 70. ALUMNO: JONNATHAN VACAConsejo Nacional de Aviación CivilEl Consejo Nacional de Aviación Civil, es el organismo rector de la política aeronáutica enel país. Entre sus principales funciones están el control de las operaciones de lascompañías nacionales y extranjeras que operan en el Ecuador; regular las tasas oderechos por servicios aeroportuarios y facilidades aeronáuticas, etc. Para elcumplimiento de sus obligaciones, considera los tres factores fundamentales queintegran la actividad aeronáutica civil: los fines del estado, los usuarios del servicio y laslíneas aéreas.
    71. 71. ALUMNO: JONNATHAN VACALa Dirección General de Aviación Civil, por su parte es el organismo técnico que controla laactividad aeronáutica civil y está llamada a ser la ejecutora de las políticas directrices yresoluciones impartidas por el Consejo Nacional de Aviación Civil. La ley la define como unaentidad de derecho público, con personería jurídica y fondos propios, adscrita a la Presidenciade la República del Ecuador, con sede en Quito. Sus funciones principales son, entre otras:fomentar el desarrollo de la aviación comercial y en general de las actividades de institucionesque tengan como objetivo el contribuir al desarrollo aéreo civil; velar por el cumplimiento de losacuerdos bilaterales y resoluciones de las convenciones internacionales sobre asuntos deaviación; controlar que las operaciones de vuelo se realicen dentro de las normas de seguridad,etc.
    72. 72. ALUMNO: JONNATHAN VACA- Los puertos y los aeropuertos a través de los años se han convertido en un hito importante para el desarrollo de la nación- Pueden facilitar las relaciones comerciales que existen y que pueden surgir con otros paises para el beneficio mutuo.- EL Aumento de los aranceles a las importaciones que pueden existir podría limitar las relaciones comerciales que Ecuador posee con otros países, por lo que debería reformar la ley en ese sentido para permitir el paso de productos extranjeros y de esta manera mantener una relación reciproca con el país del que se importó
    73. 73. ESPE «HÉROES DEL CENEPA»REALIDAD NACIONAL RED VIAL DEL ECUADOR DR. GABRIEL RECALDE DIANA TARIS 5to «TURISMO»
    74. 74. RED VIAL DEL ECUADOR El conjunto de vías primarias y secundarias son los caminos La longitud total de la principales que registran el mayor Red Vial Estatal La Red Vial Estatal está tráfico vehicular, intercomunican (incluyendo vías integrada por las vías a las capitales de provincia, cabeceras de cantón, los puertos primarias y secundarias)primarias y secundarias. de frontera internacional con o sin es de aproximadamente aduana y los grandes y medianos 8672.10 km.1 centros de actividad económica.
    75. 75. VIAS PRIMARIAS La vías primarias, o corredores arteriales, comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos, y capitales de provincia formando una malla estratégica.En total existen 12 vías primarias en Ecuador con Las troncales se numeran aproximadamente un 66% de la incrementalmente desde el longitud total de la Red Vial oeste hacia el este. Estatal. Las vías primarias reciben, Una vía primaria es consideradaademás de un nombre propio, un una troncal si tiene dirección código compuesto por la letra E, norte-sur. El numeral de lasun numeral de uno a tres dígitos, troncales es de dos dígitos y en algunos casos una letra (excepto la Troncal Insular) eindicando rutas alternas (A, B, C, impar etc.).
    76. 76. Troncal Insular - Símbolo Transversal Fronteriza - Gráfico: Tortuga Símbolo Gráfico: Jaguar Troncal del Pacífico - Transversal Norte -Símbolo Gráfico: Delfín Símbolo Gráfico: Mono Troncal de la Costa - Transversal Central - Símbolo Gráfico: Símbolo Gráfico: Mariposa Papagayo Troncal de la Costa Transversal Austral - Alterna - Símbolo Símbolo Gráfico: Colibrí Gráfico: N/D Troncal de la Sierra - Transversal Sur -Símbolo Gráfico: Cóndor Símbolo Gráfico: oso Hormiguero Troncal Amazónica -Símbolo Gráfico: Tucán
    77. 77. VIAS SECUNDARIASIncluyen rutas El numeral Al igual que que tienen Reciben un Reciben un de una vía las vías En total nombre códigocomo función secundaria primarias, existen 42 vías compuesto por recolectar el secundarias en propio la letra E, un puede ser las víastráfico de una compuesto impar o par secundarias Ecuador con numeral de dos zona rural o urbana para aproximadame por las o tres dígitos, y para se enumeran nte un 33% de ciudades o en algunos orientacione incremental conducirlo a la longitud casos una letra s norte-sur y mente de las vías total de la Red localidades indicando rutas primarias que este-oeste, norte a sur y Vial Estatal. alternas (A, B, (corredores respectivam de oeste a conectan. C, etc.). arteriales). ente. este.
    78. 78. Vía Colectora Vía Colectora Acceso Maldonado-Tulcán Sur de Ambato Vía Colectora Vía Colectora Cuenca- Tabacundo-Cajas Puerto IncaVía Colectora El Salto- Vía Colectora Puerto Muisne Bolívar-Y del Cambio Vía Colectora T del Vía Colectora Pasaje-Y Carmen-Pedernales del EnanoVía Colectora Y de San Vía Colectora Y de Antonio-San Vicente Pasaje-Piñas-Y de ZaracayVía Colectora Y de San Vía Colectora Loja-La Antonio-Bahía de Balsa Caráquez
    79. 79. ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITOTEMA: SECTORES ESTRATEGICOS DEL ECUADOR SOFIA SINGOINGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA
    80. 80. MINISTERIO COORDINADOR DE SECTORES ESTRATEGICOSEl Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos fue creadomediante Decreto Ejecutivo Nº 849, firmado por el presidente de laRepública, Economista Rafael Correa Delgado, el 3 de enero de 2008 Se creo con la necesidad de recuperar la rectoría del Estado sobre el manejo de las áreas estratégicas del país Promover la visión de una nación soberana que opera con energías limpias y renovables Aprovechar los recursos naturales de forma social y ambientalmente sustentable y que fortalece los lazos de cooperación con los países amigos, mediante la generación de nuevas alianzas. Tiene como objetivo: Incrementar la competitividad nacional desde los Sectores Estratégicos, soberanía (autosostenibilidad) energética
    81. 81. SECTORES ESTRATEGICOS Son aquellos que por su trascendencia y Deberán orientarse al magnitud tienen pleno desarrollo de los decisiva influencia derechos y al interés económica, social, social. política o ambiental La energía en todas sus formas La refinación de hidrocarburos La biodiversidad y el patrimonio Las telecomunicaciones genético Los recursos naturales no renovables El espectro radioeléctrico El agua y los que determine la ley.
    82. 82. ELECTRICIDAD Se destino una inversión USD 7.563 millones que permitirá instalar una potencia de 4.410 MW Esto beneficiará a 2.4 millones de viviendas y beneficiará a toda la población Eficiencia energética Nueva energía Plan de reducción de perdidas Proyectos como: Coca Codo Sinclair, Paute Integral, Guayllabamba Integral, Termoesmeraldas II Energía renovable para la Amazonia Energía Limpia para Galápagos Electrificación Rural y Urbano Marginal
    83. 83. AGUA El agua, es un recurso natural y un elemento necesario para el desarrollo del estado. El Gobierno consagró la creación de la Secretaría Nacional del Agua que permite un manejo adecuado de este recurso asegurando su permanencia en el territorio para goce de todos los ciudadanos. Contar con una inversión en el sector de USD 1.000 millones hasta el 2014, beneficiando 5,3 millones habitantes en una superficie de 835.000 has. Control de inundaciones, riego y dotación de agua para el consumo humano. Fomento forestal y conservación de cuencas en nueve demarcaciones hidrográficas: Guayas, Manabi, Jubones, Napo, Santiago, Pastaza, Esmeraldas, Mira, Puyango- Catamayo
    84. 84. HIDROCARBUROS Y MINAS Reestructuración de las instituciones dedicadas al manejo de este sector. Además, se llevó a cabo la creación de las empresas públicas:PETROAMAZONAS EP, PETROECUADOR EP, RIO NAPO CEM, así como Refinería del Pacífico. Incentivos para la protección ambiental Se impulsó la Renegociación de los Contratos Petroleros. Lograr una inversión pública de USD 7.936 millones que permitirá elevar la producción para el año 2013 a 384.533 barriles de petróleo, lo que permitirá una capacidad de procesamiento de 82.500 B/D de residuo. Esto significará USD 34,499 millones de ingresos. Modernización de las refinerías Incremento de producción: EP Petroecuador, Rio Napo CEM, Petroamazonas. Explotación de gas natural
    85. 85. TELECOMUNICACIONES En este sector se pudo realizar la Estrategia Ecuador Digital, el Plan Nacional de Conectividad(Red Nacional de transmisiones, Internet, telefonía rural, ) y la Modernización del Registro Civil La reestructuración permitió fusionar entidades para que puedan operar de mejor manera". El Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos lideró la reestructuración de este sector, que conllevó la Liquidación del Fondo de Solidaridad, la creación de la CNT – Fusión Pacifictel y Andinatel, la eliminación del CONARTEL, la Creación de la Agencia Nacional Postal, la Fusión CNT – ALEGRO Conseguir una inversión pública en telecomunicaciones y sociedad de la información de USD 1.635 millones (2010-2014), permitiendo beneficiar a todos los ecuatorianos.
    86. 86. Telefonía Fija• Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, así como para su reproducción. El teléfono contiene un micrófono (transmisor) que recibe el impacto de ondas de sonido.
    87. 87. Telefonía Móvil
    88. 88. Portabilidad de numero RESUMEN DE NUMEROS DONADOS Y RECEPTADOS POR OPERADORA DONANTE TOTAL COMO CONECEL S.A. OTECEL S.A. CNT EP.(Alegro) RECEPTOR RECEPTOR CONECEL S.A. 97756 7246 105002 OTECEL S.A. 69048 6911 75959 CNT EP.(Alegro) 5644 3359 9003 TOTAL COMO DONANTE 74692 101115 14157 189964
    89. 89. Claro Prepago y Pospago Mejor Amigo CLARO - Abril Servicio TarifasMejor Amigo CLARO $ 0,01 Promoción Pospago 10 Números Favoritos CLARO - AbrilActivación Prepago $ 1,00 Destino Tarifas antes de Impuestos USD $Cambio de número en Prepago $ 1,00 Precio promocional del minuto "10 Números CLARO" $ 0,04 Activación ya sea de 1 o de los 10 números CLARO $ 0,00 Promoción Prepago Cambio hasta un número móvil 10 Números Favoritos CLARO - Abril CLARO cada 30 días . $ 0,00 La activación de la promoción no tiene costo, ya sea de uno o los 10 Destino Tarifas antes de Impuestos USD $ números móviles CLARO registradosPrecio promocional del minuto "10 El abonado podrá cambiar sin costo hasta un número móvil CLARO cadaNúmeros CLARO" $ 0,05 30 días.Activación ya sea de 1 o de los 10 En Pospago aplica para los planes Ideal Personal, Planes Grupales ynúmeros CLARO $ 0,06 Corporativos.Cambio hasta un número móvil La promoción no aplica con otras promociones vigentes ni con númerosCLARO cada 30 días . $ 0,06 portadosLa promoción Prepago Mejor Amigo Claro -Abril, Prepago 10 Números La tarifa del tiempo aire adicional con la promoción 10 Números FavoritosFavoritos CLARO Abril y 5 Números favoritos Abril, son excluyentes entre Claro es la establecida para el minuto a móviles Clara definida en el plansí. Contratado.Vigencia: Del 1 hasta el 30 de abril de 2012 inclusive Vigencia: Del 1 hasta el 30 de abril de 2012 inclusiveTarifas más impuestos de Ley Tarifas más impuestos de Ley
    90. 90. Movistar TARIFA PREPAGO Precios por Minuto Incluye Interconexión Precio Otras Producto Planes Precio Movistar Precio Otras Fijas Móviles Prepago Tarifa Prepago (1) $ 0,18 $ 0,18 $ 0,18 Paquetes de Datos Móviles Datos (1) Tarifa Básica de paquete Nombre del Servicio (3) (2) MB Incluídos MB Adicional Vigencia 30 días ó 500 Blackberry Joven Prepago $ 14,99 500 $ 0,50 MB Notas: (1) Precios y Tarifas antes de impuestos (2) La tarifa Básica proporciona un valor preestablecido para consumo de datos (3) Paquete exclusivos para teléfonos celulares Blackberry Vigencia: 28 de abril de 2011
    91. 91. CNT Alegro PLANES FAST BOY MOVIL1.Descripcción:Los clientes de CNT EP. que tengan contratado el servicio de "Fast Boy Fijo", podrán contratar alguno de los Planes Ilimitados "Fast Boy Móvil", deacuerdo al siguiente detalle:Nombre comercial MB incluidos CBM (*)Plan Ilimitado Fast Boy Móvil 2000MB 2000 USD 27Plan Ilimitado Fast Boy Móvil 3000MB 3000 USD 39NIU Banda Ancha 3,5 G Ctrl 15 700 USD 15NIU Banda Ancha 3,5 G Ctrl 19 1000 USD 19NIU Banda Ancha 3,5 G Ctrl 29 2000 USD 29NIU Banda Ancha 3,5 G Ctrl 39 3000 USD 39(*) Tarifas no incluyen impuestos
    92. 92. INTEGRANTES:. OCAMPO FABIAN
    93. 93. HISTORIA PRODUCCION PARA CONSUMO INTERNOSe cumplieron 40 años desde que el Ecuador exportó suprimer barril de petróleo producido en la Amazonía,también llamado “crudo oriente”. En realidad el paísexportó crudo desde el año 1918, aquel hidrocarburoproducido en la Península de Santa Elena por la compañíaAnglo Ecuadorian Oilfields Ltda. En la década de los 70 con el gobierno del GeneralGuillermo Rodríguez Lara la explotación petrolera del país En este periodo con el Sr Presidente Rafael Correa se dan los índices del valor del petróleo mas altos.
    94. 94. IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN LA BALANZA COMERCIAL
    95. 95. La Balanza Comercial Petrolera, a abril de 2012 presentó un saldo favorable de USD3,523.8millones, es decir, 36.9% más que el superávit comercial obtenido en el primer cuatrimestre delaño 2011 que fue de USD2,574.3 millones. Durante el período analizado las importaciones deCombustibles y Lubricantes disminuyeron en volumen(-8.9%), mientras que en valor FOBcrecieron en 2.7%.El déficit de la Balanza Comercial no Petrolera, en el período de enero – abril de 2012, registróun aumento de 24.4% respecto al obtenido en el mismo período de 2011, al pasar de USD -2,305.5 millones a USD-2,867.7 millones; este comportamiento responde al crecimiento en elvalor FOB, de las importaciones de: Bienes de Capital (15.3%), Bienes de Consumo (10.9%); y,Materias Primas (10.2%).
    96. 96. EXPORTACIONES PETROLERAS EN BARRILES VALOR FOB
    97. 97. “HEROES DEL CENEPA”INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONLES REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLITICA PRINCIPALES LIDERES Y PERSONAJES RESPONSABLE: Raúl Alemán
    98. 98. Eloy Alfaro Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Militar y político ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911. La obra de Alfaro, apelado el viejo Luchador, es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por las transformaciones ideológicas que logró, como por las obras que realizó. Fueron también numerosas sus intervenciones en el campo social: exoneró del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los montubios de la Costa
    99. 99. suprimió la prisión por deudas; permitió laparticipación de la mujer en cargosadministrativos; promovió escuelas y centros deeducación. En el campo internacional promovióuna reunión de representanteshispanoamericanos en México para la formaciónde un Derecho Público Americano; intervinoante la reina María Cristina en favor de laindependencia de Cuba y luchó por resucitar laidea bolivariana de la Gran Colombia; en torno aél se unió el pueblo frente al Perú, pero no lorespaldó en su idea de alquilar a Estados Unidoslas islas Galápagos
    100. 100. Jefferson • Tricampeón mundial • Pues su gloria siguió fortaleciéndose y a pasos Pérez agigantados. Lo hizo cuando alcanzó el título los 20 km marcha del Campeonato Mundial de Atletismo de Francia en el 2003 y fue con el récord mundial de 1:17:21, que lo mantuvo por cuatro años. • Ese triunfo lo repitió en el Campeonato Mundial de Helsinki, Finlandia 2001, al imponer un tiempo de 1:18:35. Y otra vez, cuando ya muchos decían que a Jefferson le atrapó una etapa de decadencia, él demostró lo contrario. Como para que nadie dude de su jerarquía protagonizó una verdadera hazaña en el Mundial de Osaka, Japón 2007. A miles de kilómetros de su natal Cuenca, se proclamó tricampeón absoluto al conquistar en forma consecutiva la tercera medalla de oro mundial en los 20 km marcha (1:22:20). • Así ya todos seguros de su grandeza, llovieron los reconocimientos, incluso en el extranjero. Al final del 2007, Prensa Latina, de Cuba, la BBC de Londres y Fox Sport eligieron a Jefferson Pérez Quezada como el mejor deportista de Latinoamérica. A la par, en Ecuador.
    101. 101. • Gabriel García Moreno nació en la ciudad de Guayaquil el 24 de diciembre de 1821GABRIEL GARCIA • Es muy admirable en este personaje de la historia MORENO ecuatoriana el esmero y cuidado que puso en cultivar la voluntad e inteligencia; un hombre dedicado con abnegación al estudio de los grandes problemas sociales que en tal época logró alcanzar el cerebro humano. • A los 22 años propuso en una asamblea de la Sociedad Filotécnica, el asesinato del presidente Juan José Flores como el único medio de librarse del militarismo extranjero. García Moreno se preparó mucho en la lectura ya que era un lector insaciable, así como de una austeridad rígida. En 1858 asistió al Congreso de la República como senador por Pichincha. El 1° de mayo de 1859 forma un triunvirato que ascendía al Poder de la República, junto con Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga; luego asumió la Primera Magistratura, por primera vez desde el año 1861 hasta 1865; la segunda vez desde 1869 hasta 1875, cayendo asesinado por el sicario Faustino Rayo, el 6 de agosto de 1875.
    102. 102. Gabriel García Moreno fue un gran estadista adornado de todas las cualidades para hacer del Ecuador un país grande y respetado en el ámbito internacional, prueba de ello son las estatuas que sus admiradores extranjeros han levantado en su honor.Una conspiración de políticos propició su muerte la que ocurrió el 6 de agosto de 1875; murió perdonando a sus enemigos y diciendo: "Dios no Muere". García Moreno fue el hombre que dio lustre a la Patria, fue gloria de Guayaquil del 9 de octubre de 1820; a García Moreno
    103. 103. • Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963). es un político yRafael Correa economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. En 2009 fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas. • Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su mandato tuvo lugar la promulgación de la actual constitución ecuatoriana en 2008 • Petróleo
    104. 104. las reformas a la ley de los hidrocarburos que apunta a desposeer los funcionamientos de la compañía extranjeros De cada cincobarriles de aceite a menos que ellos que las firman los contratos multinacionales de servicio el mando producen, ellos del estado crecientedejan uno para el de la industria estado y toman cuatro Correa recordó las Muchos de los compañías decontratos de crudo petróleo no cumplenson una verdadera las políticas deltrampa para el país estado ellos tendrán que nacionalizar sus campos y salir del país
    105. 105. REALIDADNACIONAL ESTEBAN NARANJO INDICES MACROECONOMICOS DEL PAÌS
    106. 106. • Se dan hacia el exterior del paìs, no tenemos control sobre ellas, y entre las que tenemos son las siguientes: ESTEBAN NARANJO
    107. 107. • a) producto interno bruto del país o países con los que existe relación comercial, así como el de la rama industrial a la que pertenece la empresa• b) inflación en el país o países con los que se interactúa ESTEBAN NARANJO
    108. 108. • c) Comportamiento del tipo de cambio.• d) Comportamiento del costo del dinero (tasas de interés) ESTEBAN NARANJO
    109. 109. • e) comportamiento del sueldo, salarios y prestaciones• f) relaciones sindicales ESTEBAN NARANJO
    110. 110. • g) políticas arancelarias con respecto a las exportaciones e importaciones• h) aspectos tributarios ESTEBAN NARANJO
    111. 111. • Principales Indicadores• VARIACIÓN DE PIB 2009 0.36 %• PIB 2009 (previsto)(millones) 24,119.453• PIB per Cápita 1,722,.15 USD• INFLACION MENSUAL (oct.10) 0.25%• INFLACION ACUMULADA (oct.10) 2.52%• INFLACION ANUAL (oct.10) 3.46%• SALARIO UNIFICADO 292.00• CANASTA BASICA (oct.10) 540.10• CANASTA VITAL (oct.10) 386.32
    112. 112. • TASA DE INTERES ACTIVA(referencial)8.94%• TASA DE INTERES PASIVA(referencial) 4.30%• TASA DE DESEMPLEO 7.4%• TASA DE SUBEMPLEO GLOBAL (oct.10) 53.6%• INDICE RIESGO PAIS (11-Nov.10) 996.00
    113. 113. RELACIONESINTERNACIONALES CARLA TAPIA REALIDAD NACIONAL
    114. 114. PARA EL ECUADOR, Las relaciones con los países europeos. U.E es el segundo socio comercial de nuestro país, y uno de los principales cooperación para el desarrollo. La política exterior del Ecuador frente a las naciones europeas, está encaminada precisamente al incremento y consolidación de los intercambios comerciales . Los proyectos que han sido priorizados por el Plan Nacional del Buen Vivir, de manera que la cooperación contribuya verdaderamente al desarrollo económico social y a mejorar la calidad de vida de la población
    115. 115. El establecimiento de un nuevo orden Int. en el cual los países del Sur tengan creciente importancia en la sociedad internacional. ECUADOR La importancia a los mecanismos de integración regional como la UNASUR que impulsa la propuesta para la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos.
    116. 116. Estrategias y posibles soluciones que lleven a tomar decisiones acertadas En un futuro, el mundo de acuerdo a la se enfrentará a un problemática de la política Recursos son vitales agotamiento de los exterior, basándose en para la vida en la tierra recursos naturales, yaconocimientos que permitan que desde hace muchos El agua, el petróleo, la interpretar y analizar de años, estamos haciendo masa forestal, el suelo manera objetiva los uso indebido y cultivable, los árboles, fenómenos y problemas del exagerado. el agua, entre otros . mundo. En varios años, estos serán escasos en la tierra, así que los países se enfrentarán para ser dueños de ellos y tener el poder .
    117. 117. GOBIERNO ECUATORIANO fomentando el diálogo político con los distintos gobiernos europeos, a través entre sus autoridades de contactos permanentes gubernamentales, a fin de abordar los temas más importantes y encontrar soluciones entre el Ecuador y los distintos países de Europa, en asuntos de migración y relaciones comerciales
    118. 118. Decidido no comprometer al país en negociación TLC que podrían haber afectado negativamente a la producción nacional.viviendo de los bienes que produce, no es Ecuador, país agrícola, posible la apertura con un importante indiscriminada de su sector de servicios y con mercado a favor de gran parte de su productos población campesina extranjeros. GOBIERNO NACIONAL
    119. 119. La Constitución proclama al Ecuador como territorio de paz, orienta la acción del Gobierno de la Revolución Ciudadana en las R.I, a través del apoyo y propuestas encaminadas a lograr la eliminación de armas de destrucción masiva, la no proliferación nuclear, y el fomento de una cultura de paz, tolerancia y diálogo intercultural. Las R. entre los Estados deben guardar En un clima de paz, amistad ylos propósitos establecidos en la Carta de cooperación, es posible construir R.I que las O.N.U y al mismo tiempo, estar permitan el desarrollo armónico y basadas en el respeto a la legalidad Int. equilibrado, eliminando las inequidadesen la protección y vigencia de los D.H y la que caracterizan al mundo libertad de todos los individuos y contemporáneo. comunidades.
    120. 120. Busca analizar y formular las políticas internacionales de los países. Es necesaria una política exterior de losmentalidad y conciencia Estados particulares la crítica y humanística prioridad ante cualquier para ejercerla de situación el bienestar de manera correcta. la sociedad. Beneficios y mejoría en la calidad de vida de todos los ciudadanos a nivel internacional.
    121. 121. VENTAJA Apertura de S mercados, como en la Unión Europea. Crecimiento entre Mayor desarrollo científico-técnico. las empresas. Economía y mercado globales.
    122. 122. Aumento excesivo del Consumismo Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. Se pone más Su rechazo por DESVENTAJA énfasis en la grupos extremistas Economía conduce alfinanciera que a la S Terrorismo. Economía real. Mayores desequilibrios económicos y Daños al medio concentración de la ambiente. riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
    123. 123. • Organización Internacional del Trabajo (OIT)• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)• Organización Mundial de la Salud (OMS) Banco Mundial (BM) Fondo Monetario Internacional (FMI)• Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI• Unión Postal Universal (UPU)• Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)• Organización Meteorológica Mundial (OMM)• Organización Marítima Internacional (OMI) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)• Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)• Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI) Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Unión Postal Universal (UPU)• Programa Mundial de Alimentos (PMA)• Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODOC)• Organización Internacional para las Migraciones (OIM)• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
    124. 124. ESPE Realidad Nacional y Geopolítica Alumno: Estefanía Suárez Sistema nacionalinterconectado (sni)
    125. 125. ¿Qué es SNI ?Es el sistema integrado por los elementos delSistema Eléctrico conectados entre sí, el cualpermite la producción y transferencia deenergía eléctrica entre centros de generacióny centros de consumo, dirigido a laprestación del servicio público de suministrode electricidad.
    126. 126. La conformación del sistema nacional interconectado quese inició en los años ochenta con la construcción de lalínea de transmisión Quito Guayaquil a 230 KV fue elcomienzo del anillo de interconexión para unir la grancentral hidroeléctrica Paute con 1150 MW en su etapafinal con los dos grandes centros de consumo que sonQuito y Guayaquil.
    127. 127. Inicialmente se construyó la central hidroeléctrica Pisayambo de 76 MW en las cercanías de Ambato que se interconecta a través de unalínea de transmisión a 138 KV, la central térmica Gonzalo Cevallos en Guayaquil de 70 MW, la central térmica Esmeraldas de 120 MW quealimenta el sistema a través deotra línea de transmisión a 138 KV.
    128. 128. La interconexión con el sistema eléctrico colombiano es a través de una línea a doble circuito a 230 KV que permiteel transporte de 250 a 350 MW entre los dos países, la interconexión con el sistema eléctrico peruano es con una línea a 138 KV que permite transportar una potencia de 100 MW y la central hidroeléctrica Paute Mazar de110 MW que se interconecta al sistema también a través de líneas a 230 KV.
    129. 129. El sistema nacional interconectado es administrado por la empresa TRANSELECTRIC quepertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP),además de HIDROPAUTE y ELECTROGUAYAS
    130. 130. Características del SNI Ecuatoriano
    131. 131. • El parque generador está constituido por 75.44% de generación hidroeléctrica, 24,66% de generación termoeléctrica.• El Ecuador cuenta con una interconexión eléctrica con Colombia con una capacidad máxima de aproximadamente 250 MW entre las subestaciones Jamondino en Colombia y Pomasqui en Ecuador.
    132. 132. Determinación mensual del Factor de Emisionesde CO2 producido por el parque generador en elSistema Nacional Interconectado del Ecuador En la última década, las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, han impedido que parte de las radiaciones solares que llegan a la Tierra retornen al espacio, por lo que la atmósfera terrestre está sujeta a un calentamiento acumulativo, fenómeno denominado calentamiento global.
    133. 133. Cada una de las actividades desarrollaspor la sociedad desde la revoluciónindustrial han dado como resultado elincremento en la concentración de losgases de efecto invernadero -GEI- en laatmósfera, siendo el CO2 el gas másrepresentativo de los GEI.
    134. 134. Así el factor de emisiones de la red eléctrica, muestra laponderación de emisiones de CO2 que se generan por MWhde electricidad producida. Los factores de emisión de CO2resultantes de la generación de energía eléctrica del SistemaNacional Interconectado -SNI- del Ecuador pueden sercalculados a partir de los registros de generación de lasplantas despachadas centralizadamente por el administradortécnico del sistema eléctrico que para Ecuador es laCorporación Centro Nacional de Control de Energía -CENACE-.
    135. 135. CONSIDERACIONES DEL SISTEMA ECUATORIANO DEMANDA• Se consideran tres escenarios de demanda, que corresponden a máxima, media y mínima para el año 2012. En la siguiente figura, se presenta la demanda estimada por áreas para el sistema ecuatoriano.
    136. 136. • El Ecuador es un país con un potencial hídrico, que no ha sido explotado en toda su dimensión, debido a que la inversión y la ejecución de los proyectos hidroeléctricos demandan grandes capitales, los cuales podrían ser auspiciados por los bonos de carbono, dotándole al país de un desarrollo energético sostenible.• Se hace necesario además el ingreso del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1500 MW de potencia, el cual permitirá utilizar de forma mas eficiente los recursos hídricos que posee el país.• En cuanto a la vigencia del Protocolo de Kioto, que termina en el 2012, existe una gran infraestructura de mercado, ya establecida la cual facilitara la creación de nuevos convenios de comercialización, como lo tiene el mercado europeo, si no se llegase a un acuerdo de ratificar el Protocolo de Kioto en la cumbre que se llevará a cabo en Cancún- México.• En relación con la hidrografía que presenta el país, se obtuvo datos del comportamiento del factor de emisión de CO2 en épocas lluviosas, en el cual la producción de hidroelectricidad es la mayor que la termo electricidad, por lo que se dice que el factor de emisión fue a un mayor o se mantuvo en relación con los meses de sequia , lo que nos muestra que este factor de emisión está íntimamente ligado con el rendimiento de cada una de las centrales de generación.
    137. 137. COMERCIOINTERNACIONALINFLUENCIA MARÍTIMA YASIA
    138. 138. COMERCIO RUMBO A ASIAEs vital para Ecuador su ingreso real al mercado dela Cuenca Asia-Pacífico, donde Indonesia es actorclave. Hay un importante interés en el tema turístico, debido a las grandes similitudes que existen entre ambas naciones, para atraer inversionistas y turistas, y se trabajará para crear líneas aéreas directas. las delegaciones comerciales de ambos países e informar sobre el proyecto del corredor Manta-Manaos como puerta de entrada desde el Pacífico.
    139. 139. Ecuador promueve inversiones, comercio y turismo en ChinaLas oportunidades en proyectos de inversióny la oferta comercial exportable así como losatractivos turísticos de Ecuador Harbin es la sede del Grupo Beidahuang -la empresa de alimentos más grande del mundo- muy interesada en la oferta exportable ecuatoriana. Además, Arízaga presentó los productos que Ecuador puede exportar a Heilongjiang como el banano, camarón, balsa y otras maderas, cacao, café, entre otros.
    140. 140. Ecuador multiplica exportaciones a Corea del SurEcuador multiplicó las exportaciones a Corea en losprimeros cinco meses del año, pasando de 4,2 millonesde toneladas en 2010 a 11,5 millones de toneladas en2011, según datos oficiales de Corea del Sur, Junto al banano, los productos de pequeñas y medianas empresas de frutas en conserva, brócoli congelado, entre otros, son los productos en promoción,En 2010, las importaciones representaronalrededor de 20 millones de dólares, segúnlas estadísticas de Corea.
    141. 141. Ecuador participa en el Asia Pacific Food ExpoEcuador estará haciendo unaexposición de una amplia gama deproductos con potencial en el Asia,tales como: Quinua orgánica, fréjol, panela, ají y salsas picantes, vinagre y aceite balsámico, snacks de vegetales, pulpas de frutas, mermeladas orgánicas, salsas orgánicas gourmet, pan de yuca, vegetales y frutas en conservas, barras de cereales, chocolates, atún y ventresca, café y cacao, frutas tropicales (pitahaya, mango y maracuyá), entre otros
    142. 142. Ecuador y China firman acuerdos binacionalesLos productos que Ecuador quiere exportar a este paísasiático como : banano, mango, pitahaya, piña, limón, así como las flores y el cacao. China invierte más en proyectos como : la explotación de petróleo, comercio, parafina, ensamblaje de medidores de electricidad, cultivo de productos acuáticos, en industrias alimenticias o de textiles, etc.En 2011, según estadísticas oficiales chinas,en la balanza comercial no petrolera, Ecuadorexportó USD 580 millones e importó 2 225millones China exporta al país maquinarias, productos de acero, televisión en color, motos, mientras que del país latino importa petróleo crudo, maderas, y metal para reciclar.
    143. 143. INFLUENCIA MARÍTIMA En Ecuador, el sector formal de transporte y almacenamiento representó el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2010. En el 2010, por el Puerto DE GUAYAQUIL pasaron cerca de 700 000 contenedores, este año prevé llegar a 900 000. (Mcpec) presentó una proyección en el sector. Allí se muestra que en el 2015, el país movilizará 2 millones de contenedores, hasta superar los 5 millones el 2030.El 90% de las importaciones se realiza víamarítima; en las exportaciones, los envíos porbarco llegan al 92%.
    144. 144. EL CANAL DE PANAMÁ ALZA DE PEAJE El comercio de banano ecuatoriano no se verá afectado por un posible incremento de los peajes del canal deel país sudamericano es el Panamá, por donde cruza el 80% de laprincipal exportador con fruta nacional,una participación del 32%del mercado internacionalde la fruta apuntando que un 80% del producto pasa por el canal de PanamáEn 2011, Ecuador exportó 285 millones decajas de banano,
    145. 145. En cuanto a las rutas comerciales, vías marítimas y aéreas que pueden facilitar el transporte de los productos de exportación, a igual que vuelos diarios que unen Ecuador con Miami y desde allí vuelos diarios de carga a Seúl vía Korea Airlines. Esta compañía aérea abrirá una ruta para traslada 1 tonelada de espacio , todos los días, para transportar carga de Ecuador,Después del petróleo, el banano es la segundafuente de divisas para Ecuador que en 2011generó 2 246,5 millones de dólares.De enero a marzo de 2012, las ventas delproducto se ubicaron en 553,5 millones.
    146. 146. División POLITICA TERRITORIAL DEL ECUADORREALIDAD NACIONAL Y GEOPOLITICAGabriel Cadena
    147. 147. Datos del territorio nacional.
    148. 148. • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el marco de sus funciones, edita y actualiza la División Político – Administrativa de la República del Ecuador, basada en la Ley de División Territorial promulgada el 26 de marzo de 1897.
    149. 149. • La presente División, puesta a disposición de nuestros usuarios, como aporte al conocimiento jurisdiccional de nuestro país, está actualizada al 31 de diciembre del 2011.• La codificación estandarizada utilizada por el INEC, Registro Civil y demás entidades del Sector Público; utiliza un sistema con las siguientes características:
    150. 150. DIVISION POLITICA DELECUADOR• Se asignan los dos primeros códigos de la izquierda al código de provincia.• El código 01 es asignado al cantón, cuya cabecera es también capital provincial.• Al resto de cantones se les ordena alfabéticamente, asignándoles el código que corresponda en forma ascendente.• Dentro de cada cantón se codifican las parroquias urbanas en orden alfabético desde 01 hasta 49, asignando el 50 a la cabecera cantonal.• A las parroquias rurales se les ordena alfabéticamente y se asigna el código respectivo del 51 al 99
    151. 151. DIVISION POLITICA DELECUADOR
    152. 152. DIVISION POLITICA DELECUADOR• Las provincias quedan codificadas en orden alfabético, a excepción de Galápagos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, creadas en fechas posteriores al establecimiento de este criterio de codificación; a éstas se les asigna el código inmediato superior al que tiene la última provincia, de acuerdo a la fecha de su respectiva creación.
    153. 153. Fauna y Flora delEcuador !!Javier Jácome
    154. 154. FloraEl Ecuador tiene una ampliay diversa flora a pesar de suterritorio pequeño.Sus diversos ecosistemashan aportado para esto.
    155. 155. Muchas de las especies de plantas del Ecuador, que se estima sobrepasan las 20000 especies, se encuentran en peligro de extinción En cuanto a regiones naturales, la más diversa es la regiónandina, a pesar de que ha sido la más deforestada del país
    156. 156. Tiene 25,000 especies de plantas vasculares Ecuador Representa el 11% deltotal mundial
    157. 157. FaunaEcuador tiene más Las especies deespecies de pájaros las mariposas insectos por área que llegan a las 4.500, sobrepasan elcualquier otro país entre otras. millón de América Latina
    158. 158. Existen aproximadamente:1. 3.800 especies de vertebrados2. 1,550 especies de pájaros3. 320 especies de mamíferos4. 350 especies de reptiles5. 375 especies de anfibios6. 800 especies de pescados de agua dulce7. 450 especies de pescados marinos que han sido catalogados en el país.
    159. 159. La cordillera de En el valle En Galápagos, lo Andes Amazónico y a en cambio, haycontiene 1,050 lo largo de la cerca de 600 especies. costa al especies rededor de 800 nativas y otras especies han 250 sido introducidas recolectadas. por el hombre,
    160. 160. • A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme, cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente.
    161. 161. Cuidemos nuestro país !!! GRACIAS
    162. 162. UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE HEROES DEL CENEPA INDUSTRIA DEL ECUADORFELIX OTAVALO COMERCIO EXTERIOR
    163. 163. GRANDESEMPRESAS La variedad de productos que se pueden fabricar , transformar o comercializar a gran escala con capacidad de abastecer al país hacen que sea de gran complejidad. La ubicación geográfica es por excelencia el factor mas importante para que estas puedan alcanzar a ser grandes empresas y alcancen a los diferentes sitios del país con sus productos o servicios listo para su consumo.
    164. 164. Principales Sectores • Industria Manufacturera • Industria Alimenticia • Industria Automotriz • Industria TextilLa industria manufacturera como la textil son las que más aporta a la economía del paísya que son espacios de empleo directoSegún algunas estimaciones hechas alrededor de 75.000 personas laboran directamenteen empresas textiles y manufactureras, y más de 300.000 lo hacen indirectamente.
    165. 165. Tecnologia Es un factor determinante para la competitividad industrial. Solo con tecnología las empresas pueden elevar la productividad, así como la calidad o variedad de los productosCapital Se caracterizan por manejar grandes capitales e inversiones que sustentan y respaldan sus actividades dándoles mas seguridad al momento de comercializar dentro y fuera del paísCapacitación Al poseer tecnología poseen también personal capacitado para operar la misma, es así que cada vez se necesita menos mano de obra y se limita estrictamente al necesario
    166. 166. PyMES Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. • Comercio al por mayor y al por menor. • Agricultura, silvicultura y pesca. • Industrias manufactureras. • Construcción. • Transporte, almacenamiento, y comunicaciones. • Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas. • Servicios comunales, sociales y personales.
    167. 167. Importancia Las PYMES en nuestro país se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo Ventajas• Generar riqueza y empleo.• Requiere menores costos de inversión• Es el factor clave para dinamizar la economía de• Es el sector que utiliza insumos y materias primas nacionales• Es flexible para asociarse y enfrentar exigencias del mercado
    168. 168. Problemas• Limitadas posibilidades de expansión internacional.• Establecer una presencia exitosa en mercados extranjeros es mucho más difícil que hacerlo en los mercados internos• Las PyMES suelen verse disuadidas de exportar por lo complejo del negocio de exportación y los grandes riesgos que implica.• Para desarrollarse en los mercados internacionales se necesitan conocimientos, esfuerzos y recursos financieros significativos.
    169. 169. Empleo SECTOR NUMERO PROMEDIO TOTAL EMPRESAS EMPLEADOS TRABAJADORES POR EMPRESA PYMES 15.000 22 330.000 Artesanías 200.000 3 600.000 Microempresas 252.000 3 756.000 TOTAL 467.000 1’686.000
    170. 170. INDICADORESMACROECONÓMICOS Michelle MoretaIng. Comercio Exterior y Negociación Internacional
    171. 171. Los sectoresproductivos delEcuadorStalin Obando
    172. 172. Banano • Los productores aportan al país con un monto que alcanza unos $2 000 millones anuales • Los productores afirman que el Ecuador pierde mercados para comercializar y mencionaron que los costos de producción se incrementaron a causa de que "el Gobierno resolvió mantener el precio oficial de la caja de la fruta en $4,70. Sin embargo, los productores pidieron que se redujera a $3,60, para el precio mínimo de sustentación de la caja. • Sin embargo, por este motivo los bananeros dejaron de percibir más de $350 millones en el año pasado. • No obstante, durante los primeros ocho meses de 2011, el sector logró ubicar 177,8 millones de cajas de banano en el mercado externo.
    173. 173. Sector acuicultor• En mayo de 2011, el sector comercializó en el exterior unas 34 ton del producto acuícola, con ganancias de $76 millones• El sector camaronero calificó de positivos los dos ultimos años de mandato del presidente Rafael Correa. "Este Gobierno ha ayudado al sector, principalmente, con la creación del Secretaría de Nacional de Acuicultura".• La creación de esta entidad ha permitido establecer una propia estructura para atender las necesidades de los camaroneros, indicó el empresario.• Según los productores, una de las estrategias del sector fue hacer al Gobierno su mejor socio. Allí, ante un grupo de representantes del Ministerio de Agricultura, se expuso sobre la importancia de fortalecer la actividad acuicultora, para prever momentos difíciles por la disminución del consumo del crustáceo en mercados como los Estados Unidos y Europa, en los que ellos usualmente colocan el 97% de sus exportaciones.

    ×