Lino palacio

432 views
252 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lino palacio

  1. 1. 5 de noviembre de 1903 14 de septiembre de 1984
  2. 2. ...
  3. 3. ¿Quién no tuvo alguna vez un Billiken? ¿Quién no recortó sus láminas y figuritas para pegar en el cuaderno de clase? ¿Quién no leyó Pelopincho y Cachirula, Eucalipto y Tumbita? Y si no fue tu caso, disculpame, pero… …te faltó una materia en la niñez de tu vida.
  4. 4. Sus personajes inauguraron un estilo en la cultura nacional y están grabados en el corazón de varias generaciones. Fue uno de los mejores ilustradores de su época. Son antológicas las tapas de publicaciones como "Mundo Argentino“ y "El Hogar“.
  5. 5. Uno de los mayores aciertos en su carrera fue la creación de las portadas en la revista "Billiken". Fueron apreciadas y coleccionadas por cuatro generaciones de chicos argentinos y de otras nacionalidades.
  6. 6. En "La Opinión“, un diario que apareció tras el golpe del 30 para apoyar la gestión de Uriburu, nació uno de sus grandes personajes: "Ramona". Una anécdota cuenta que Palacio se inspiró en una mucama gallega que trabajaba en la casa de su abuelo para crear a Ramona. Como buen observador, el autor crea un estereotipo derivado de la inmigración poco instruida que llegó a la Argentina a principios del siglo XX. Ramona, como tantos otros inmigrantes, es empleada doméstica. La comicidad del personaje es su ignorancia, su inocencia y su excesiva sinceridad.
  7. 7. El domingo 24 de abril de 1938 apareció por primera vez en las páginas de "La Prensa" la tira "Señor Fulgencio" (el hombre que no tuvo infancia)" y mantuvo ese nombre hasta el 10 de enero de 1939.
  8. 8. Lino Palacio: fue arquitecto. Hizo la carrera de profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes, rindiendo todas las materias del ciclo en sólo una semana.
  9. 9. En los comienzos de los años 50 se incoporaron a la galería de sus personajes, “Tarrino” (un tipo de buena suerte al que todo le salía bien) y la impetuosa “Doña Tremebunda”. No hay más localidades
  10. 10. Publicó La Historia de la Guerra, con el seudónimo Flax (que significa lino en inglés). Illia: Bueno; por lo menos parece que no hay huelga de carpinteros… Perón: Fabricamos Frecilina Que es la mejor medicina… Frondizi: Me escucha un consejo jefe? Agréguele vitamina: puedo ofrecerle la «F» Otras publicaciones políticas con el seudónimo Flax aparecieron en el diario "La Razón".
  11. 11. Falleció junto a su esposa en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1984 al ser asaltado en su departamento de Barrio Norte por una mujer y dos hombres adictos a los estupefacientes. Fueron asesinados por Claudia Alejandra Sobrero. Sobrero fue la única mujer en la Argentina a la cual, además de la condena a reclusión perpetua, se le aplicó la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Merced a su buena conducta logró que le concedieran la libertad el 3 de enero de 2006, luego de pasar 21 años en la cárcel.
  12. 12. Falleció junto a su esposa en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1984 al ser asaltado en su departamento de Barrio Norte por una mujer y dos hombres adictos a los estupefacientes. Fueron asesinados por Claudia Alejandra Sobrero. Sobrero fue la única mujer en la Argentina a la cual, además de la condena a reclusión perpetua, se le aplicó la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Merced a su buena conducta logró que le concedieran la libertad el 3 de enero de 2006, luego de pasar 21 años en la cárcel.

×