Your SlideShare is downloading. ×
0
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Jóvenes y cultura visual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jóvenes y cultura visual

208

Published on

Presentación pwpt para Curso Cultura digital, sujetos enredados. Modos del ser y del hacer. Comunidades de aprendizaje. CEM n° 5 Cipolletti, inicio 31 de mayo de 2013. Destinado a porfesores/as y …

Presentación pwpt para Curso Cultura digital, sujetos enredados. Modos del ser y del hacer. Comunidades de aprendizaje. CEM n° 5 Cipolletti, inicio 31 de mayo de 2013. Destinado a porfesores/as y maestros/as de RN y NQN

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cultura digital y ‘sujetos enredados’.Modos del ser y del hacer. Comunidades de aprendizaje•Los jóvenes en el mundo actual•Vías para el acceso a la información•Concepciones de sujeto• de aprendizaje•Objetivos de trabajo
  • 2. Los jóvenes en el mundo actualLa juventud, como hoy la conocemos, es una invención de la postguerra.Luego de las terribles contiendas de la primera mitad de XX, la sociedadreivindicó la existencia de los niños y jóvenes como sujetos de derechos y deconsumo. De ahí su importancia.En América Latina durante la década del ‘70, los nuevos jóvenesirrumpieron con los movimientos estudiantiles, cuando prefiguraron elescenario apolítico de las dictaduras, vinieron a señalar los conflictos realesde las sociedades, de ahí su importancia ya que repolitizan la política desde elafuera.A partir de los ’80, el resto de la sociedad los construye como referentes dela violencia social y foco de la violencia misma. Sigue una desmovilización apartir del desarrollo del postcapitalismo, por la crisis de legitimidad de lasinstituciones sociales, los medios para recuperar los apartados de los ’80; lajuventud se constituyen como el enemigo interno que transgredeviolentamente los órdenes de lo legítimo social.
  • 3. Responsables de laviolencia: política, social yeconómicaInsatisfacción:El proyecto socialdel momento hasido incapaz derealizar laspromesas de unfuturo incluyente.SUB-MUNDOS JUVENILES
  • 4. Perspectivas para estudiar a losjóvenesInterpretativo-hermenéuticaLos jóvenes son sujetos dediscurso con posibilidadesde apropiarse y de movilizarlos objetos simbólicos,sociales y materiales.Social-culturalComo referencia de unaproducción cultural.
  • 5. Los jóvenesIdentidad¿Cómo se ‘piensa’ el joven?¿Cuáles son las marcas de su‘cultura’?¿Cómo visibilizan al otro ycómo construyen sus‘nosotros’?¿Cómo habilitamos unespacio de negociación quenos permita construir unaposibilidad para elaprendizaje?Es necesario despegarse de lastradiciones que demonizan alos jóvenes y condenas susespacios de expresión.
  • 6. Relación de los jóvenes con los bienesculturalesEspacio de negociación-tensión con lossignificados sociales.Redefinición como sujeto posicionadoculturalmente. En relación con las TIC’saparecen como sujetos de intervención(redes, acceso a herramientas, diseño, etc.).
  • 7. A las consideraciones acerca de su relacióncon la cultura es preciso revisar la relacióny el modo de acceso a los nuevosproducto. La noción de hipertexto resultafundamental para ello.El hipertexto es un texto electrónico compuesto de múltiples trayectos,cadenas o recorridos en un textualidad abierta, es el texto eternamenteinacabado como galaxia de significantes. La versatilidad del hipertexto, quese manifiesta en múltiples enlaces entre bloques individuales de texto,requiere un lector activo ya que el texto electrónico lo coloca frente a unaexperiencia de lectura no lineal sino multisecuencial mediada porelementos tanto visuales como sonoros (blogs+youtube+wikipedia, etc).Respecto de la figura del escritor ocurre lo mismo, la característica que lodefine también es la actividad constante ya que el escritor cuelga yconstruye sus textos a partir de notas que se relacionan con otras páginasvirtuales afines que le indican al lector un recorrido de enlaces que leotorgan el sentido al texto creado por autor cibernético.
  • 8. Cambio en el modo de leer y cambiosen la subjetividad del que leerLinealidad se veredefinida, la conexiónentre dimensiones define elrecorrido.Las alternativas parecen ilimitadas.
  • 9. Inaugura cíberculturas juveniles,donde los jóvenes se reconocen comoprotagonistas voluntarios• Internet: espacio en que los jóvenes reconocen lalegitimidad de sus prácticas, es democrático, lossaberes circulan sin freno y sin cuidados de losmayores.• Dos géneros privilegiados, como espacios deencuentro y de interés de los jóvenes: blog y elchat.• Rol activo, nuevo modo de adquirir conocimiento.
  • 10. Conectivismo
  • 11. Navegar por la webParadójicamente, las nuevastecnologías abrazan la filosofía de la“cultura abierta” o “el socialismodigital” precisamente bajo la fe –fanática, dirá el autor- de que es elcamino hacia la libertad y el progresode la cultura, pero al mismo tiempopromueven a una pérdida de laidentidad ( al menos digital) en pos deuna estructura indiferenciada deindividuos. A menudo “los colectivospueden ser tan estúpidos comocualquier individuo; y en casosimportantes más estúpidos aún. Lointeresante es saber si se puededeterminar cuando el individuo esmás listo que la multitud” (Lanier,2011: 83)No sienten miedo al error, laconstrucción del conocimiento esun viaje que no reconoce undestino único. La búsqueda es uneterno e ininterrumpido viaje sinlímites.Internet es una “autopista por laque circulan, a una velocidadcreciente, paquetes dehipertextos. La red crece y semultiplica a medida que se sumannuevos usuario”.Se trata de una ‘red de enlaces’,nuevos bancos de informacióndigitalizada, universos de archivosy programas, que de acuerdo conla actividad de los nuevosusuarios multiplican la extensiónde la red.
  • 12. La fascinación del archivoEl elemento primordial que sustenta todo el diseño de las nuevas redes son los archivos: “*…+ son ahoraparte de la vida; enseñamos la idea de archivo a los alumnos de informática como si fuera parte de lanaturaleza. De hecho, nuestro concepto de archivo puede ser más duradero que nuestras ideas acercade la naturaleza”. (Lanier, 2011: 27)Se provoca una extraña escisión entre lo digital y lo analógico, donde lo primero resulta la materia primaque organiza el universo: “El archivo constituye un conjunto de ideas filosóficas que adquirieron unacarnadura constante. Entre las nociones implícitas en el concepto de archivo, se encuentra la idea deque la expresión humana se da en fragmentos separables que se pueden organizar como las de un árbolabstracto; y la de que los fragmentos tienen versiones y necesitan ser combinados con aplicacionescompatibles *…+ pero los archivos son universales. La idea de archivo ha adquirido tal magnitud quesomos incapaces de imaginar un marco lo bastante grande como para abarcar la noción de archivo conel fin de evaluarlo empíricamente” (Lanier, 2011: 27-28)Los archivos se vinculan directamente con el almacenamiento de la información y la relación directa conlos “totalitarios cibernéticos”. Al respecto Lanier manifiesta:“«Yo digo que la información no merece ser libre. A los totalitarios cibernéticos les encanta pensar en lainformación como si estuviera viva y tuviera sus propias ideas y ambiciones. Pero ¿y si la información esinanimada? ¿Y si todavía es menos que inanimada, un simple producto del pensamiento humano? ¿Yqué pasaría si solo los humanos son reales y la información no lo es?
  • 13. Inclusión de la web 2.0 y de lasherramientas informáticas en general• Aspectos positivoshttp://ticyeducacionwebdoscero.blogspot.com.ar/2011/06/herramientas-web-20.html
  • 14. Cambios en la webDe la web 1.0 a la web 2.0
  • 15. Nativos e inmigrantesdigitales (Mark Prensky)Inmigrantes:Nativos:
  • 16. Una brecha digital y generacional que no puede serignorada ni aceptada sin propósito firme de cambiopara intentar paliarla o solventarla:los Inmigrantes Digitales que se dedican a laenseñanza están empleando una “lengua” obsoleta(la propia de la edad pre-digital) para instruir a unageneración que controla perfectamente dicha“lengua”. Y esto es sobradamente conocido por losNativos Digitales, quienes a menudo tienen lasensación de que a las aulas ha llegado, parainstruirles, un nutrido contingente de extranjerosque hablan idiomas desconocidos, extranjeros conmuy buena voluntad, sí, pero ininteligibles.
  • 17. Cambios en el modo deaprendizaje¿Cuáles serían, a grandes rasgos, lasdiferencias entre Nativos Digitales eInmigrantes Digitales?• Quieren recibir la información de formaágil e inmediata.• Se sienten atraídos por multitareas yprocesos paralelos.• Prefieren los gráficos a los textos.• Se inclinan por los accesos al azar (desdehipertextos).• Funcionan mejor y rinden más cuandotrabajan en Red.• Tienen la conciencia de que vanprogresando, lo cual les reportasatisfacción y recompensa inmediatas.• Prefieren instruirse de forma lúdica aembarcarse en el rigor del trabajotradicional.Mark Prensky, Nativos e inmigrantes digitalesDe ahí que a los estudiantes actualesles impacienten y cansen lasconferencias, asícomo la lógica del aprender “paso apaso” y la instrucción que estácimentada en“pruebas de valoración”. LosInmigrantes Digitales, por el contrario,piensan quelos métodos por los que ellosaprendieron no están obsoletos, sinoque los que empiezansu formación rechazan el esfuerzo y laseriedad, como también les ocurrió aellos cuando se iniciaban. Habituarse alos métodos tradicionales, pues, sóloseríacuestión de tiempo y voluntad, másque de intentar hablar la misma“lengua” tecnológica.
  • 18. Sibilia
  • 19. Acceso a la información a través de laweb
  • 20. Educación: antes y después
  • 21. Analógico vs. digitalAnalógico refiere a una señal que posee unamagnitud que puede ser representada envariables continuas. Se trata de un circuito queposee como característica principal laestabilidad. En el plano del razonamiento estopuede entenderse de la siguiente manera:obtenemos, en última instancia, una conclusióno síntesis que se extrae de elementos distintospero que en su proceso de comparación oanalogía encuentra estabilidad. Esparticularmente ejemplar este proceso en loque se refiere a las computadoras o sistemasde transmisión, que hoy ya son caducos.Funcionar por analogía quiere decir resolver unproblema mediante una representación defuerza, ya sea electrónica o mecánica; estoes, imprimir una cantidad de energíaequivalente a la que se desea representar.C. Oliva, (2009) “Diez hipótesis sobre la vida actual del sujeto analógico alsujeto digital”. En Borsani, M.E., C. E. Gende y E. Padilla (compiladores)(2009) La diversidad, signo del presente: ensayos sobre filosofía, crítica ycultura. Buenos Aires, Ediciones del Signo: 149-153.Digital, en cambio, es todo lo relativo alos dedos. Sin embargo, no debe depensarse en alguna moral del tacto, sinen la mano como herramienta. Una señaldigital es aquella emanación discreta,pero de infinita potencia cuántica.Digital o distal es lo que denota comocaracterística central lo distante.Entonces, lo que define a un entornodigital es un espacio reticular, pues seestructura como una red: funge comouna instancia de representación virtual ydeconstruye la idea de realidad; nonecesita de una complejidad de sentidos,sino simplemente del sentido auditivo ovisual, pronto, seguramente, ni eso seránecesario, una emanación corporalmínima, como la tenue digitación serásuficiente para que acontezca el todo. Unespacio distal o digital es aéreo,asincrónico e inestable.
  • 22. Objetivo detrabajoPara los jóvenes: testear intereses,expectativas relativas a su futurainscripción en el mundo del trabajo.¿Qué saben de la vida en el Alto Valle delos ríos Neuquén y Río Negro en tiemposprehistóricos? ¿Se han encontrado convestigios/restos de esos tiempos? ¿Cómovivían los pobladores originarios?¿Les gustaría buscar información ycomunicar el resultado a través de mediosdiversos?En escuela:entrevistas adocentes,referentes TIC,directivos, alumnossobre aspectospositivos ynegativos delprograma ‘conectarigualdad’.

×