Your SlideShare is downloading. ×

Guia de ee para el maestro

422

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
422
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • 2. El alumnado con NecesidadesEducativas Especiales es "aquel querequiera, por un periodo de suescolarización o a lo largo de todaella, determinados apoyos y atencioneseducativas específicas derivadas dediscapacidad o trastornos graves deconducta". (artículo 73).
  • 3.  Creación de la Educación Especial, respuesta educativa para niños/as con una discapacidad física Escuelas segregativas, todos los sordos en una escuela, todo los ciegos en otra, etc. Leyes propuestas, estas personas no son tratadas con igualdad aprender interactuando con personas “normales”
  • 4.  1968 ONU Informe para definir y limitar el dominio de la educación especial 1975 ONU Declaración de los derechos de las personas con discapacidad 1978 Inglaterra Informe WARNOCK 1984 ONU Asamblea mundial UNESCO lenguaje signado para uso educativo 1990 TAILANDIA Declaración mundial educación para todos 1994 ESPAÑA Declaración de SALAMANCA 2006 ONU Convención de los derechos personas con discapacidad 1er tratado de los derechos humanos
  • 5.  1975 Se implementaron en las escuelas regulares los Grupos Integrados de primer grado• 1980 La DGEE incluyo la normalización, la individualización de la enseñanza y la integración, aumentando en la actualidad la sectorizaron. 1990 La DGEE elaboró un proyecto de integración educativa contemplando cuatro modalidades de atención para niños con NEE a) Atención en el aula regular b) Atención en grupos especiales dentro de la escuela regular c) Atención en centros de educación especial d) Atención en situaciones de internamiento.
  • 6.  1993 Art. 3 de la Constitución Mexicana y Art. 41 de la Ley General de Educación manifiestan una clara orientación hacia la interacción de los alumnos con discapacidad en las escuelas regulares. 1997 Equidad para la diversidad, conferencia promovida por la SEP y SNTE, ofrecer una educación de calidad a la población con necesidades educativas especiales.
  • 7. Recomendaciones : Integración educativa, proceso que permita el acceso al currículo de educación básica de los alumnos con NEE, en la escuela regular o los espacios escolares de E.E. Incorporación de niños con NEE, a los servicios regulares de educación básica, considerando las diversas modalidades. Estrategias organizativas, la prestación de los servicios de EE es obligatoria y gratuita, por lo que no puede ser condicionada.
  • 8.  Proveer los medios necesarios para proporcionar la ayuda que cada alumno necesite, dentro del contexto educativo mas normalizado posible. Traducir “el déficit” en necesidades educativas: Qué necesita aprender; qué se debe evaluar; qué recursos son necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • 9. Cuando el alumno presenta dificultadesmayores que el resto de los alumnos, paracrear los aprendizajes que se determinan enel currículo que le corresponde por su edad;y necesita para compensar dichasdificultades, adaptaciones de acceso y/ocurriculares significativas en varias aéreasde este currículo.
  • 10.  “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial” indica cual es la función de una USAER en la escuela regular.  Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa (PNFEEIE).  El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa “TODOS EN LA MISMA ESCUELA” es un programa de accesibilidad. Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa (PEFEEIE).
  • 11.  Niños con discapacidad motriz Niños con discapacidad auditiva, sordo o hipoacusico. Niños con discapacidad visual, ciego o débil visual Niños con discapacidad intelectual Niños con autismo Niños con parálisis cerebral Niños con NEE con o sin discapacidad
  • 12.  Centro de Atención Múltiple Centro que ofrece atención educativa a alumnos y alumnas que presentan NEE asociadas a discapacidad severa o múltiple y que no han sido integrados a la educación general. Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Instituciones que brindan atención a aquellas escuelas donde se encuentran un mayor numero de alumnos que presentan NEE prioritariamente aquellas asociadas a la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
  • 13.  Conocer acerca de su NEE o su discapacidad Cómo puedo trabajar educativamente con el alumno Aplicar tests rápidos al niño que se considere tiene NEE para saber de donde partir Canalizar con especialistas en caso de ser necesario Trabajar con el alumno eliminando las barreras que le impiden acceder al aprendizaje
  • 14. Alteración o déficit orgánico del aparatomotor o de su funcionamiento que afectan alsistema óseo, articular, nervioso y/omuscular.Limitaciones posturales, dedesplazamiento, de coordinación ymanipulación, quedando la mayor parte delas veces intacta su capacidad intelectual.
  • 15. Dificultad o la imposibilidad de usar el sentidodel oído debido a una perdida parcial(hipoacusia) o total (cifosis); unilateral obilateral.⌐ Hipoacusia⌐ Sordera Total o Completa
  • 16. Carencia, disminución o defectos de la visión. Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. Baja visión, visión parcial o visión subnormal que es la agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, puede quedar una deficiencia visual.
  • 17. Se refiere a limitaciones sustanciales en elfuncionamiento intelectual. Se caracteriza por unfuncionamiento intelectual inferior a la mediaCaracterísticas del alumnado con D.I. que influyendirectamente en el proceso enseñanza-aprendizaje A nivel cognitivo A nivel de personalidad A nivel emocional
  • 18. RANGOS DE CI WECHSLER 128 – > INTELIGENCIA MUY SUPERIOR 120 – 127 INTELIGENCIA SUPERIOR 110 – 119 INTELIGENCIA NORMAL BRILLANTE 100 – 109 INTELIGENCIA NORMAL PROMEDIO 90 – 99 INTELIGENCIA NORMAL PROMEDIO 80 – 89 INTELIGENCIA NORMAL LENTA 70 – 79 INTELIGENCIA LIMÍTROFE 60 – 69 DEFICIENCIA MENTAL LEVE 50 – 59 DEFICIENCIA MENTAL MEDIA O MODERADA 35 – 49 DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA < – 34 DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA
  • 19. Cuando la adquisición del lenguaje no seproduce con normalidad.Debemos considerar que los niños a los seisaños deben producir de manera clara losfonemas.Un niño de seis años en adelante, sin untrastorno orgánico y que presente unaarticulación defectuosa, deberá ser atendidocon las estrategias pertinentes.
  • 20. Trastorno de alguno o algunos fonemas, ya seapor ausencia o alteración de algunos sonidosconcretos del habla, o por la sustitución deestos por otros de una manera inadecuada.Mientras no existan alteraciones en los órganosfono-articuladores cada fonema se produce deacuerdo con la experiencia que el medioprovee.
  • 21. Trastorno neurológico del comportamientoCaracterizado por distracción moderada asevera, períodos de atención breve,Inquietud motora, inestabilidad emocionaly conductas impulsivas
  • 22. HIPERACTIVIDAD Moverse excesivamente Pararse a la hora de clase No logra quedarse en una posición Pararse para ir a molestar a los demás Manipular objetos y dejarlos sin acomodar Iniciar tareas y no terminarlas INATENCION Se distrae fácilmente. Pierde utensilios o ropa con frecuencia. Parece no entender lo que le dicen. Le cuesta trabajo formar hábitos. Desordenado. Pobre memoria a corto plazo.
  • 23. IMPULSIVIDAD ( COGNITIVA) Mala modulación del lenguaje Interrupciones frecuentes al hablar Anteponerse a responder antes de terminar la pregunta Respuestas al azar Omisiones y sustituciones de letras al hablar Errores constantes al responder sobre un tópico IMPULSIVIDAD (MOTORA) Pararse constantemente Golpear Tirar cosa al moverse Desarrollar actividades peligrosas Pelearse con niños más grandes
  • 24. Trastorno generalizado del desarrollo cerebralque produce comportamiento anómalo; los niñosse muestran indiferentes, ausentes y condificultad para formar lazos emocionales conotras personas.El niño presentara dificultad con: La comunicación verbal y no verbal. La interacción social. La imaginación y lenguaje interno.
  • 25. Otras peculiaridades muy frecuentes: Tienen una respuesta anormal a las sensaciones. No tienen capacidad de abstracción y pueden manejar un listado interminable y desestructurado de detalles. Tiene falta de flexibilidad mental, lo que les condiciona a exhibir un rango restringido de conductas.
  • 26. FUNCIONES Ejercicios motores rápidos para detección.MOTORAS Lectura de un cuento o narración rescatandoFUNCIONES de cada uno de los alumnos en forma oralAUDITIVAS lo mas importante (quien tenga problema auditivo ahí lo demostrara) Hacer una prueba de agudeza visual conFUNCIONES letras o dibujos es caso de no saber leer,VISUALES tapando primero un ojo y luego el otro.
  • 27. Capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio en FUNCIONES las siguientes áreas de habilidades:INTELECTUALES comunicación, cuidado de si mismo, habilidades sociales interpersonales, autocontrol. Alteraciones esenciales para el diagnostico AUTISMO del autismo: alteración del lenguaje y comunicación, alteración en el desarrollo de la interacción social, alteraciones cognitivas.
  • 28. Evaluación de fonemas y sonidos del habla, FUNCION DE existe un desfase en relación con la correcta LENGUAJE pronunciación de las palabras de acuerdo a su edad cronológica.FUNCION LECTO- Los niños con digrafía, dislexia, discalculia, dificultadesESCRITORA de tipo pedagógico o inmadurez del niño para aprendizaje escolar, problema de tipo emocional o conductual. Test rápido para detección de TDA (Trastorno del FUNCION DE Déficit de Atención) y TDAH (Trastorno del Déficit de ATENCION Atención con Hiperactividad)
  • 29. Canalizar o dar seguimiento con el especialistaFUNCIONESMOTORAS En caso de existir problemas de comunicación, emocionales y conductuales, canalizar con psicólogo.FUNCIONESAUDITIVAS Canalizar o dar seguimiento al niño con el audiólogo / oftalmólogo.FUNCIONESVISUALES
  • 30. Si presenta un desfase significativo en el aprendizaje, atención, memoria,FUNCIONES conocimiento, problemas de comunicación,INTELECTUALES emocionales y conductuales, canalizar con psicólogo Si el niño presenta un desfase muy significativo en la comunicación, emoción, AUTISMO conducta y atención, canalizar con psicólogo
  • 31. Si presenta un desfase significativo en la FUNCION DE pronunciación adecuada de los fonemas y LENGUAJE palabras de acuerdo a su edad madurativa, canalizar con un logopeda Si el alumno presenta disgrafia, dislexia oFUNCION LECTO- discalculia, canalizar con psicólogo oESCRITORA especialista Si el alumno presenta desatención, FUNCION DE agresividad, hiperactividad y demás ATENCION problemas emocionales y conductuales, canalizar con psicologo.
  • 32.  Orientaciones Generales para el fortalecimiento de la Educación Especial. (SEP) http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/boletin/gestion/ee_a.pdf Todos en la misma escuela. (SEP) http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/boletin/mismaesc/acces_a.pdf PNFEEIE y PEFEEIEE (SEP) www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf Estrategias de atención para las diferentes discapacidades (Editorial Trillas). El desarrollo de los niños con NEE (Josefa Prieto Vicente). Compendio de educación especial (Pedro Sánchez Escobedo) Estrategias de lenguaje para niños (Editorial Trillas). Dificultades en el proceso lectoescritor (Editorial Trillas)

×