Diapositivas puericultura

3,056 views
2,736 views

Published on

lactancia materna

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
165
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas puericultura

  1. 1. • Las mamas son dos glándulas que, en las mujeres, aumentan de tamaño a partir de la pubertad. Están situadas debajo de la piel. En su interior, hay un sistema de pequeños conductos que desembocan en el centro de la mama y que salen al exterior por el pezón. Después del parto, las mamas empiezan a producir leche, y el recién nacido la chupa a través del pezón. El tiempo durante el cual el bebé se alimenta exclusivamente de leche se llama lactancia.
  2. 2. Lactancia y evolución• La lactancia, forma parte de un sistema de crianza que ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano en lo biológico, sicológico y social.• Proporciona una adecuada nutrición, y asegura protección en este período crítico del desarrollo de los inicios de la vida.• Favorece la adaptación y el aprendizaje en las conductas iniciales de la vida, y el desarrollo de los sistemas vinculares, esenciales para la supervivencia y convivencia de los individuos y la cohesión de sus grupos sociales.
  3. 3. Lactancia y creencias Cada cultura y época, de acuerdo a sus conocimientos, creencias y valores, desarrolla maneras propias de enfrentar la crianza y la lactancia. La mayoría de los pueblos ha respetado y estimulado la lactancia aprovechando sus ventajas, en muchas ocasiones, épocas y lugares la lactancia se ha visto entorpecida por diversas circunstancias.El calostro ha sido un blanco preferente de creencias erradas,siendo muchas veces considerado poco útil, inservible o inclusodañino, provocando que en muchos lugares sea desechado. Lasmadres también han sido culturalmente afectadas por ideas quehan contribuido al abandono del amamantamiento. Se haseñalado, por ejemplo, que la lactancia las debilita. Se les haprohibido alimentos que pueden dañar la leche o al niño, y se lasha purgado cuando el lactante se ha enfermado.
  4. 4. Lactancia natural y artificialMuchas mujeres, en diversos lugares yépocas, no han dado pecho a sus hijos,y han debido recurrir a diversasalternativas de sustitución. Las nodrizas, o mujeres sustitutas de lamadre en la lactancia y/o cuidados delniño, ha sido la alternativa másextendida. Hay antecedentes muyantiguos en escritos de Mesopotamia yen la Biblia. Fueron comunes en Grecia,y entre las mujeres nobles del Imperioromano, y alcanzaron gran popularidaden Europa hacia el siglo XVII y XIX.
  5. 5. En Europa se usó cuernos como biberones y la leche mas recomendada fue la de cabra. Sin embargo, también era conocido que la alimentación con leche de animales acababa con la vida del lactante.La lactancia con biberón,especialmente en las La leche materna constituye,comunidades de bajos ingresos, por si sola, el mejor alimento yrepresenta una grave amenaza la mejor bebida que puedepara la salud y la vida de darse en forma exclusiva a unmillones de niños y niñas, por niño o una niña hasta los seislas dificultades para asegurar meses y con otros alimentosuna higiene adecuada. hasta los dos años.
  6. 6. Beneficios de la LactanciaEs el alimento Conocemos su Los lactantes quemás contenido en toman lecheadecuado inmunoglobulinas, materna, crecenpara el que dan mejor, tienen menosdesarrollo del protección obesidad, menoslactante, por específica al infecciones agudassu equilibrado lactante y su (como otitis,contenido de inmaduro sistema diarreas, infeccionesnutrientes, inmunológico. urinarias, etc.) yespecíficos en Enzimas, menospresencia y/o hormonas y enfermedadesconcentración factores de crónicas (comopara la crecimiento que diabetes,especie favorecen el enfermedad celíaca,humana, desarrollo de enfermedadesdiseñada para órganos y intestinales crónicassu óptimo sistemas. y algunos tipos decrecimiento y cáncer de la niñez).desarrollo.
  7. 7. Protege contra la hipoglucemia y la ictericia en el recién nacido. Los niños consiguen un mejor desarrolloEl acto de lactar intelectual cognitivo, estimula el y alimentados aldesarrollo facial pecho se favorecen del niño las relaciones de apego seguro Las propiedades y Desarrolla una beneficios de la mejor leche humana no vinculación con puede compararse su hijo y mejora con ninguna leche su autoestima. artificial ni de otros animales
  8. 8. Sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer La lactancia cumple un Recuperación del importante rol en la peso prevención del cáncer deRecuperación de los mama y ovario, reduciendo pechos el riesgo de estas enfermedades

×