Your SlideShare is downloading. ×
0
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Biofisica de los  Rayos X
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biofisica de los Rayos X

7,781

Published on

Published in: Travel, Business
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,781
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TOMOGRAFÍA LINEAL: La imagen obtenida en una radiografía conven­cionales la proyección sobre un plano de todo el volumen examinado y es el producto de los diferentes coeficientes lineales de absorción de los te­jidos atravesados por los rayos X.
  • 2. El principio básico de la tomografía consiste en "hacer borrosas" todas las estructuras situadas por delante y por detrás del plano que se desea es­tudiar. Este "borrado" se consigue mediante el movimiento coordinado y conjunto de la placa ra­diográfica y del tubo de rayos X. que describen una trayectoria en sentido inverso pero sincrónico.
  • 3. La tomografía lineal somete al paciente a gran irradiación por lo que debe ser empleada con mo­deración.
  • 4. Se utiliza a menudo en neumonología y su mayor indicación fue, desde sus comienzos, la localización de cavidades.
  • 5. Tomografía computarizada La base de la tomografía computarizada es, como su nombre lo indica, el empleo de la computación para reconstruir una imagen a partir de la información obtenida cuando una fuente de rayos X gira en torno al volumen en estudio y lo examina desde distintos ángulos (en los países sajones se utiliza el término scanner en lugar de tomógrafo
  • 6. En la tomografía axial computarizada el haz gira alrededor del eje vertical del órgano explorado. En la tomografía axial computarizada el haz gira alrededor del eje vertical del órgano explorado. El haz es mucho más focalizado que en la radiografía clásica, por lo que la zona o “rodaja explorada es mucho menor (algunos centímetros).
  • 7. GAMMAGRAFÍA La cámara gamma plana es un instrumento que permite visualizar la distribución de un radioisótopo en un órgano, generando una imagen bidimensional de la distribución de la radiactividad en el órgano estudiado Una cámara gamma convierte los fotones emitidos por el radionúclido inyectados al paciente en pulsos de luz (cristal detector) y luego en señales eléctricas (tubo fotomultiplicador). Estas señales son empleadas para formar una imagen.
  • 8. Analizador Decodificador Normalizados de De señal x, y señales x, y Analizador Selector De pulsos Fototubos Tubo de Medidor de video Relación Cada tubo fotomultiplciador procesa la información que llega a una zona del cristal, la que es localizada de acuerdo a un sistema de coordenadas XY.
  • 9. TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRONES La tomografía de emisión de positrones (TEP) permite anticipar el diagnóstico en la etapa del inicio bioquímico de la afección. Se le administra al paciente un compuesto por el cual el órgano o tejido a estudiar posee una gran afinidad. Este compuesto está marcado con un radionúclido emisor de partículas beta positivas o positrones Habiendo sido ya captado por el tejido en estudio, que se conoce como blanco, los positrones emitidos por el radionúclido interaccionan de inmediato, en un radio no mayor de los 2mm, con electrones orbitales de los átomos que constituyen el tejido.
  • 10. La radiación emitida es captada por cabezales idénticos a los de la cámara gamma colocados uno frente a la otro y que giran alrededor del paciente . La información recibida por ambos detectores es enviada a una computadora. Usando la información recibida desde distintos ángulos, el aparato reconstruye geométricamente la imagen en una pantalla de televisión. Esquema de Funcionamiento Detectores Registro
  • 11. ULTRASONOGRAFÍA En la segunda Guerra Mundial se usaron por primera vez los ultrasonidos para detectar y determinar la profundidad a la que se encontraban los submarinos. El instrumento utilizado, el sonar, se basa en los siguientes principios: Cuando se emite un sonido, éste puede reflejarse en objetos distantes y retornar como eco. si conocemos la velocidad de propagación del sonido podremos calcular la distancia a la que se encuentra el objeto donde es reflejado.
  • 12. <ul><li>Un ultrasonido abdominal puede examinar lo siguiente: </li></ul><ul><li>Abdomen </li></ul><ul><li>Hígado </li></ul><ul><li>Bazo </li></ul><ul><li>Páncreas </li></ul><ul><li>Vesícula biliar </li></ul><ul><li>Riñones </li></ul><ul><li>Ovarios y útero (incluyendo útero embarazado y el feto interior) </li></ul><ul><li>Aorta y otras arterias abdominales </li></ul>
  • 13. Descripción del Procedimiento <ul><li>Se aplica un gel conductivo al abdomen y presiona un transductor contra la piel. Este es un aparato pequeño manual que convierte la energía de una a otra forma. El gel ayuda a transmitir las ondas sonoras entre la piel y el transductor debido a que estas ondas no pueden viajar en el aire. </li></ul><ul><li>El transductor manda ondas sonoras de alta frecuencia hacia los órganos internos, los cuales reflejan las ondas sonoras de vuelta a la piel. El transductor recibe estas ondas sonoras y las convierte en impulsos eléctricos que se vuelven visibles en la </li></ul><ul><li>máquina ecocardiográfica. </li></ul><ul><li>Se observa las imágenes como van apareciendo en la pantalla de la máquina. El técnico puede capturar una imagen inmóvil o grabar en video imágenes movibles para revisarlas después. Para obtener imágenes más claras y más completas, el técnico puede mover el transductor a diferentes lugares del abdomen. Se le puede pedir cambiar de posición o contener su aliento durante el examen. </li></ul>
  • 14. Nociones básicas sobre ultrasonidos. <ul><li>Etapas de la ecografía. </li></ul>El sonido es una onda mecánica, que se propaga en un medio elástico. Los ultrasonidos no son percibidos por el hombre, sólo pueden ser percibidos por efectos secundarios, como por ejemplo la producción de calor. Estas ondas mecánicas son fácilmente orientables y obedecen a las leyes de la reflexión y refracción mejor que las radiaciones electromagnéticas. Sin embargo presentan el inconveniente de no propagarse bien en el aire por lo que el transductor que se utiliza para el diagnóstico debe estar en contacto con el cuerpo del paciente.
  • 15. <ul><li>El procedimiento básico de la ecografía consta de las siguientes etapas: </li></ul><ul><li>La producción de trenes de onda ultrasónicas. </li></ul><ul><li>Penetración de las ondas en los tejidos y reflexión en las interfases que separan medios de distinta densidad. </li></ul><ul><li>Recepción de ondas reflejas. </li></ul><ul><li>Procesamiento de las señales recibidas. </li></ul><ul><li>Visualización y registro de la información obtenida. </li></ul><ul><li>Registro de las señales. </li></ul>
  • 16. La producción de trenes de onda ultrasónicas. Para obtener los trenes de ultrasonidos se producen electrónicamente ondas de 1.000.000 a 5.000.000 ciclos por segundo (1 a 5 Megahertz) que luego pasan por una “compuerta” (gate) que se abre durante un milisegundo a un ritma de 100 veces por segunda Estas ondas “activan” generadores ultrasónicos del tipo de los cristales sintéticos de titanato de bario. Existen dos tipos de emisiones: continua y discontinua En la emisión discontinua el mismo cristal actúa como emisor y receptor. El transductor (cristal) se apoya sobre la piel del paciente que cubre el área a estimular y emite los trenes de ondas ultrasónicas.
  • 17. Estos ultrasonidos atraviesan las estructuras que recubren el órgano a estudiar y en cada interfase, definida por tejidos de diferente densidad acústica, la onda se refracta y una pequeña parte se refleja constituyendo el eco. El eco es tanto mator cuanto mayor es la diferencia de densidades acústicas entre ambos medios. Las ondas reflejadas (ecos) retornan hacia el cristal detector, llegando sucesivamente de acuerdo a la profundidad en la que se producen.
  • 18. ECOGRAFÍA DOPPLER Todos hemos observado que el tono del sonido emitido por una fuente en movimiento, por ejemplo el silbato de un tren, es más agudo cuando el emisor se nos aproxima y luego cambia al pasar frente a nosotros, haciéndose más grave al alejarse. El cambio de tono (frecuencia) es consecuencia del movimiento de la fuente y se llama efecto Doppler. Veamos su fundamento Donde = frecuencia del sonido; = velocidad; = longitud de onda.
  • 19. En el caso de una fuente en movimiento hacia nosotros a la velocidad del sonido se suma la de la fuente emisora . Esto hace que la frecuencia percibida sea mayor que la real. Cuando la fuente se aleja su movimiento es el opuesto al del sonido que nos alcanza, por lo que ahora debe restarse. y
  • 20. <ul><li>Es como silas ondas se “comprimieran” al acercarse y se descomprimieran al aljarse . </li></ul>Cuando una fuente fija emite un sonido que se refleja en un objeto en movimiento el eco se comporta como un sonido emitido desde una fuente móvil. Esto es la base de la ecografía Doppler . Puede ser utilizado para examinar el movimiento de partes internas del cuerpo humano como las válvulas cardiacas o las paredes del corazón, y es particularmente útil en el estudio de la fisiología fetal. Observador

×