Presentacin1

  • 507 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
507
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. María Pizarro Gallardo
    Alicia Miranda Calero
    Jose Mª Hernando Rodríguez 3ºC
    Enfermedades
  • 2. Índice
    Enfermedades de los Sentidos- Audición 1) Vértigo………………………………………………………………. 7 2) Hipoacusia……………………………………………….………….. 8- Vista 1) Lesiones oculares.…………………………………………...……….. 9 2) Cataratas ………………………………………………………...… 10 3) Anomalías refractivas: Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo….. 11- Tacto………………………………………………………………………………. 12- Gusto 1) Lengua Negra……………………………………………...……….. 13 2) Anomalías en el sentido del gusto……………………………..…... 13 3) Lengua Vellosa…………………………………………..…………. 13- Olfato…………………………………………………………………...………… 14
    2
  • 3. Índice (ii)
    Enfermedades de trasmisión sexual
    -Originadas por bacterias 1) La gonorrea………………………….………………. 16
    2) La sífilis……………………………………………….. 17
    -Originadas por virus 1) El herpes genital…………..……………………...…. 18
    2) El sida (VIH)……………………………….…………. 19
    3) Hepatitis B……………………………………………. 20
    -Originadas por protozoos 1) Tricomoniasis……………………..………………… 21
    -Originadas por hongos 1) El candidiasis……………………………………..… 22
    3
  • 4. Índice ( III )
    ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
    1) Arteriosclerosis……………………………………...……………… 24
    2) Angina de pecho……………………………………………………. 25
    3) Infarto de miocardio………………………………………………... 26
    4) Accidentes vasculares cerebrales………………………...………… 27
    5) Hipertensión………………………………………………...……… 28
    ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
    1) Faringitis…………………………………………………………….. 30
    2) Bronquitis…………………………………………………………… 30
    3) Neumonía………………………………………………………….... 31
    4) Asma……………………………………………………………….... 31
    5) Cáncer de pulmón………………………………………………...… 32
    6) Obstrucción pulmonar…………………………………………….... 34
    4
  • 5. Índice ( iv )
    ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
    1) Parkinson ……………………………………………………………...… 36
    2) Alzeimer…………………………………………………………………. 37
    3) Desarrollo anormal de la espina vísfida………………………...……… 38
    4) Traumatismos del S.N.
    -Traumatismo cerebrovascular……………………………..………… 39
    -Traumatismo craneoencefálico …………………….………………… 39
    -Traumatismo de la médula espinal ……………...…………………… 40
    5) Trastornos sicológicos
    -Estrés ………………………………………………………………….. 40
    -Depresión ……………………………………………...……………… 42
    -Adicciones …………………………………………….………………. 43
    6) Trastornos alimenticios ……………….......…………………………….. 44
    5
  • 6. 6
    Enfermedades
    de los
    Sentidos
  • 7. Enfermedades de los Sentidos: Audición
    VértigoEl vértigo es un síntoma que definimos como una ilusión de movimiento del entorno o de uno mismo. La sensación de movimiento es habitualmente de balanceo, giratorio o de desplazamiento, propio o de la base de sustentación (como inclinación del suelo o precipitación en el vacío) pero, en realidad, esas modificaciones en el sujeto o entorno, no ocurren. El mareo es una alteración del equilibrio también en el que englobamos sensaciones desagradables de vacío en la cabeza, inseguridad e inestabilidad, sensación de malestar y de desmayo inminente, acompañado todo ello de náusea y vómito, sudoración fría y palidez. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con aquél.
    7
  • 8. Enfermedades de los Sentidos: Audición
    HipoacusiaEs la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.La hipoacusia conductiva ocurre debido a algún problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Es posible que los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no conduzcan el sonido hasta la cóclea o que el tímpano no vibre en respuesta al sonido. La hipoacusia sensorioneural se produce cuando hay un problema en el oído interno. Ocurre con mayor frecuencia cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto de manera prematura.
    8
  • 9. Enfermedades de los Sentidos: Vista
    Lesiones OcularesEl tipo más común de lesión ocurre cuando algo irrita la superficie externa del ojo. Ciertos trabajos como los empleos en la industria o algunos pasatiempos como la carpintería, aumentan las posibilidades de presentar estas lesiones. También son más probables si utiliza lentes de contacto.Las sustancias químicas o el calor pueden quemarle los ojos. En el caso de las sustancias químicas, el dolor puede hacerle cerrar los ojos. Eso mantiene el irritante en contacto con su ojo y puede causarle más daños. Es necesario lavarse el ojo de inmediato mientras espera ayuda médica.
    9
  • 10. Enfermedades de los Sentidos:Vista
    CataratasUna catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se “empaña” con vapor.Algunos de los síntomas comunes de las cataratas son:
    • La visión se torna borrosa sin dolor
    • 11. Deslumbramiento o sensibilidad a la luz
    • 12. Cambios frecuentes en la graduación de los lentes
    • 13. Visión doble en un ojo
    • 14. Necesidad de luz más intensa para leer
    • 15. Visión nocturna muy pobre
    • 16. Los colores se ven desvanecidos o amarillentos
    10
  • 17. Enfermedades de los Sentidos:Vista
    Anomalías RefractivasEl ojo puede padecer, fundamentalmente, tres anomalías refractivas, en función del lugar en el que se enfoque la imagen.
    • AstigmatismoEl ojo astigmático crea dos imágenes. Ello es debido a la diferencia de curvatura del radio horizontal respecto al vertical de la córnea o del cristalino.
    • 18. MiopíaEl ojo miope crea una imagen invertida por delante de la retina. Nuestro cerebro, mediante unos mecanismos neuronales muy complejos, se encarga de volverla a invertir.
    • 19. HipermetropíaEl ojo hipermétrope forma la imagen por detrás de la retina. Su longitud acostumbra a ser menor que la del ojo normal o hemétrope.
    11
  • 20. Enfermedades de los Sentidos: Tacto
    Son todas aquellas que atañen a la piel, desde el acné al melanoma (cáncer cutáneo). Entre ellas se incluyen enfermedades asociadas como las de las uñas, el pelo, el sebo y el sudor.
    También son atendidas por los dermatólogos las enfermedades de transmisión sexual, que aunque no directamente relacionadas con la dermis sí tienen una repercusión directa, como son el SIDA y la sífilis
    Algunas de las enfermedades de la piel más habituales son:
    El vitíligo. Es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo incluidos los ojos y la mucosa bucal y nasal.
    El impétigo. Es una enfermedad infecciosa de la piel y que, aunque se trata con antibióticos, también podemos combatirla, a la vez, con remedios naturales.
    Las verrugas. Son unas excrecencias o formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa, con tendencia a circular pero irregular. Pueden tener diferentes formas y tamaños.
    Hiperhidrosis palmar (manos sudorosas). Tener las manos sudorosas en momentos de miedo o máxima tensión es natural pero cuando esto se produce de forma continua es una fuente de frustración y sensación de vergüenza personal.
    Dermatitis o eccema atópico. Es una inflamación de la piel que puede presentar enrojecimiento, formación de costras, descamación y especialmente mucho picor.
    La tiña. Es una infección producida por hongos que puede afectar a la piel, cuero cabelludo, pies, uñas, ingles o distintas partes del cuerpo a la vez y en forma de erupción circular (como unos parches o anillos rojos) .
    Hongos en los pies o pié de atleta. Uno de los síntomas más importantes que nos avisa de un posible caso de hongos es cuando vemos que las uñas varían de textura y/o de color.
    El herpes labial. Es una infección producida por un virus simple que puede salir en los labios, en la nariz y dentro de la boca.
    12
  • 21. Enfermedades de los Sentidos: Gusto
    Agrandamiendo de la LenguaEsto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.
    Lengua VellosaEs una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos.
    Lengua NegraEs una afección que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o café y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.
    13
  • 22. Enfermedades de los Sentidos: Olfato
    Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposmia, que es cuando se reduce su capacidad de detectar olor. Otras personas directamente no pueden detectar los olores en absoluto, lo que se llama anosmia. En cuanto a los cambios en la percepción de los olores, algunas personas notan que los olores familiares se distorsionan, o que un olor que por lo general es agradable, huele mal. Incluso, otras personas pueden percibir un olor que no está presente en absoluto.Los trastornos del olfato tienen muchas causas, algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalocraneano. Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. La exposición a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también ha estado asociada con trastornos de olfato. Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también experimentan problemas con su sentido del olfato.
    14
  • 23. 15
    Enfermedades
    de
    Transmisión Sexual
  • 24. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Las enfermedades de transmisión sexual o también conocidas como enfermedades venéreas están originadas por diferentes microorganismos que se transmiten cuando se mantienen relaciones sexuales entre una persona que sufra alguna de estas enfermedades y otra sana. Dependiendo de los microorganismos que originen la enfermedad los podemos clasificar por:
    Originadas por bacterias- La GonorreaEs una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, ano y la garganta. Los síntomas de la gonorrea son la sensación de ardor cuando se orina, el flujo blanco/amarillo del pene, cambios en el flujo vaginal y la irritación o flujo del ano.Los antibióticos pueden curar la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil.
    16
  • 25. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por bacterias- La SífilisLa sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. Una forma de detecta si una persona padece de sífilis es mediante un análisis de sangre. Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante esta prueba de sangre.La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales.
    17
  • 26. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por virus
    - El Herpes genitalEl herpes genital es la infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.La mayoría de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las llagas se curan típicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas.No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos.
    18
  • 27. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por virus- El Sida (VIH)Es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.Los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario.
    19
  • 28. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por virus- El Hepatitis B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).Una vez que una persona está infectada por el virus de la Hepatitis B pueden ocurrir tres cosas: puede que no tenga ningún síntoma, puede sentirse enferma durante días o semanas, o puede sentirse muy enferma. Los síntomas son fatiga, náuseas y vómitos, inapetencia…La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al cuidado de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. La persona enferma debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.
    20
  • 29. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por protozoos- El TricomoniasisEs una infección de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonasvaginalis.Los síntomas son en las mujeres: molestias durante las relaciones sexuales, secreción de flujo vaginal amarillento, hinchazón de los labios, olor vaginal. En los hombres los síntomas son: ardor después de orinar o eyacular, ligera secreción y picor en la uretra.El antibiótico metronidazol se emplea comúnmente para curar la infección. No debe consumir alcohol mientras esté tomando este medicamento ni durante las 48 horas posteriores. Hacer esto puede causar náuseas, dolor abdominal y vómito intensos.
    21
  • 30. Enfermedades de Transmisión Sexual
    Originadas por hongos- El Candidiasis Es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de 'hongos', especialmente Candidaalbicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal.Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa esta el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas que confluyen en placas, en dorso de lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro.Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémico.
    22
  • 31. 23
    Enfermedades
    Cardiovasculares
  • 32. Enfermedades Cardiovasculares
    Las enfermedades cardiovasculares se refieren a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos.
    • ArteriosclerosisLa arteriosclerosis es la pérdida de elasticidad y el estrechamiento de las arterias que se produce como consecuencia de la acumulación de grasa en sus paredes. La distribución de la arteriosclerosis en la red arterial no es homogénea. Afecta sobre todo a la aorta, a las arterias de las piernas, las coronarias y las arterias que conducen la sangre hacia el cerebro.La arteriosclerosis como tal no produce manifestación alguna hasta que tiene lugar, como consecuencia de la misma, la disminución o la interrupción del aporte de sangre a algún tejido. Es entonces cuando se da, por ejemplo, la angina de pecho, el infarto de miocardio o el accidente vascular cerebral, que se describen a continuación.Unos hábitos más saludables, con la dieta alimentaria adecuada son el tratamiento básico para prevenir y paliar la arteriosclerosis.
    24
  • 33. Enfermedades Cardiovasculares
    • Angina de PechoSe produce cuando hay un aporte insuficiente de sangre y, por tanto, oxígeno al músculo cardiaco debido a un estrechamiento o a una obstrucción de una arteria coronaria (arteria coronaria: son las arterias que irrigan el miocardio del corazón). La víctima de una crisis de angina nota una sensación de angustia, de peso en el pecho, tras el esternón, que puede irradiar a los brazos, costado, cuello, maxilares, y a veces se combina con unos síntomas similares a los de una indigestión. El malestar puede desaparecer con el reposo.Se diagnostica a partir de los síntomas descritos anteriormente (peso, opresión y angustia en pecho, brazos, cuello...). En algunos casos la enfermedad cursa de forma silenciosa, esto sucede por ejemplo con los diabéticos, y sólo hay unos síntomas vagos, como falta de aire o fatiga, que pueden llevar a sospechar de la enfermedad.El tratamiento médico de la angina de pecho depende de su gravedad. En principio, se recurre a los medicamentos. Además de los fármacos para reducir los niveles de colesterol, la hipertensión o la diabetes. Hay otros específicos contra la angina llamados nitratos que actúan dilatando las arterias coronarias.
    25
  • 34. Enfermedades Cardiovasculares
    • Infarto de Miocardio
    La palabra infarto significa "zona de necrosis", es decir, de muerte de los tejidos de un determinado órgano, debido a una importante disminución de la circulación. En el infarto de miocardio, esa necrosis afecta al propio músculo cardiaco o miocardio.El infarto de miocardio se manifiesta, la mayoría de las veces, con un dolor, peso u opresión en el pecho, una sensación semejante a la de la angina de pecho, pero más intensa y/o más duradera. La sensación puede extenderse al brazo izquierdo, y también al cuello, costado, estómago... y puede prolongarse durante varias horas. Al contrario de lo que pasa con la crisis de angina, el reposo o el comprimido de nitroglicerina no ocasionan ningún alivio.El objetivo principal del tratamiento del infarto agudo del miocardio es evitar la muerte del enfermo, evitar la necrosis del miocardio en riesgo y la extensión del mismo, evitar la aparición de complicaciones o dar tratamiento a ellas si ya se han presentado. Para lograr este objetivo se deben observar los siguientes lineamientos:
    26
    • 1. Llevar al paciente a un centro hospitalario con la mayor brevedad posible.
    • 35. 2. Canalizar de inmediato una vena.
    • 36. 3. Calmar el dolor.
    • 37. 4. Limitar el área de infarto.
    • 38. 5. Prevención de complicaciones.
    • 39. 6. Tratamiento de complicaciones.
    • 40. 7. Rehabilitación.
  • Enfermedades Cardiovasculares
    • Acciodentes Vasculares cerebrales
    Hay un conjunto de lesiones en las arterias cerebrales que pueden producir un accidente cerebral, que puede ser:Una embolia cerebral, una obstrucción brusca de un vaso cerebral por un trombo originado en otro punto de la circulación sanguínea.Una trombosis cerebral, que es una obstrucción brusca de una arteria cerebral por un trombo que se producido en esa misma arteria.Una hemorragia cerebral, que se debe normalmente a la ruptura de un vaso cerebral dañado. Los síntomas dependen de la zona de cerebro afectada. Pueden consistir en alteraciones de la fuerza o de la sensibilidad, dificultad para hablar, dificultad para tragar, inestabilidad al caminar… Suelen ocurrir bruscamente. En ocasiones duran solo unos minutos lo que puede constituir un aviso de que algo más grave puede ocurrir.En algunas ocasiones es posible el uso de fármacos fibrinolíticos que contribuyen a disolver un posible trombo. En cualquier caso, la intervención precoz, controlando la oxigenación, la temperatura y los niveles de glucemia (azúcar en sangre) ayuda a minimizar las posibles secuelas. La rehabilitación será tanto más fácil cuanto menor sea la cantidad de secuelas y menos graves sean. También entra en juego el estado del enfermo antes de sufrir el accidente.
    27
  • 41. Enfermedades Cardiovasculares
    28
    • Hipertensión
    Es en sí misma una enfermedad cardiovascular. Esta afección obliga al músculo cardiaco a aumentar su carga de trabajo y es un factor de riesgo para la arterioesclerosis y los accidentes vasculares cerebrales. Además, una hipertensión prolongada puede provocar insuficiencia renal y daños en los vasos que irrigan la retina.En general, se considera una tensión arterial alta a una máxima igual o superior a 140 y una mínima igual o superior a 90. Si la máxima supera 159 o la mínima supera 109, se habla de hipertensión severa.En sí misma, la hipertensión no tiene ningún síntoma característico. Se suele descubrir en el transcurso de un examen médico. Los adultos de más de 35 o 40 años deben tomarse la tensión una vez al año, sobre todo si hay antecedentes familiares de hipertensión.Si se trata de una hipertensión ligera, unas sencillas medidas preventivas, como perder peso, hacer ejercicio con regularidad, adaptar la alimentación (reduciendo el consumo de sal, evitando alcohol y grasas...) pueden bastar para mantener la tensión en sus niveles normales.
  • 42. 29
    Enfermedades
    Respiratorias
  • 43. Enfermedades Respiratorias
    FaringitisLa faringitis es una inflamación de la zona de la garganta que se encuentra entre las amígdalas y la laringe. Se produce por múltiples causas, como los cambios bruscos de temperatura o la llegada del frío, que activan a los agentes externos que la producen, sean víricos o bacterianos.Ante la faringitis es necesario la intervención de un médico que diagnostique un tratamiento más conveniente.
    BronquitisLa bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.Para curarla se pueden recurrir a muchos métodos caseros, como coger un poco de eucalipto, limón o hierbabuena.
    30
  • 44. Enfermedades Respiratorias
    Neumonía“Neumonía” es un término general que engloba las infecciones de pulmón, que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos.A menudo, la neumonía empieza tras una infección de las vías respiratorias altas (una infección de nariz y garganta). En estos casos los síntomas de neumonía se ponen de manifiesto dos o tres días después de haber contraído un catarro o dolor de garganta.Para curar la neumonía es necesario un tratamiento y depende de la gravedad el ingreso en el hospital.
    AsmaEl asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido).Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes.
    31
  • 45. Enfermedades Respiratorias
    Cáncer de pulmón
    • Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores.
    • 46. Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores.
    • 47. Marihuana . Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor.
    • 48. Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposición de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.
    • 49. Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.
    • 50. Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar.
    32
  • 51. Enfermedades Respiratorias
    Cancer de Pulmón (II)Sintomas y prevención:
    • Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
    • 52. Un silbido en la respiración , falta de aliento.
    • 53. Tos o esputos con sangre.
    • 54. Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
    • 55. Diseña o sensación de falta de aireLa principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).
    33
  • 56. Enfermedades Respiratorias
    Obstrucción PulmonarEs una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
    • Bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco
    • 57. Enfisema, definida por la destrucción de los pulmones con el tiempoLa mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume la persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
    34
  • 58. 35
    Enfermedades
    del
    Sistema Nervioso
  • 59. Enfermedades del Sistema Nervioso
    ParkinsonEs una enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años y que suele aparecer en sujetos de edad avanzada. Las neuronas de la sustancia negra de los sujetos con enfermedad de Parkinson mueren antes de tiempo sin ser sustituidas por otras nuevas.Desde luego influyen factores genéticos ya que hasta el 5% de los parientes de los enfermos de Parkinson presenta alguna forma familiar del trastorno. Causas principales:
    • El uso de agua de pozo, granjas y exposición a herbicidas y pesticidas puede favorecer la aparición de la enfermedad. Los estudios suelen demostrar que no hay diferencias en el sexo.
    • 60. La enfermedad de Parkinson es menos frecuente en los pacientes de raza negra, lo que hace pensar que la melanina puede proteger.
    • 61. Multitud de estudios señalan que una relación estadística entre la baja incidencia de enfermedad de Parkinson y el hecho de ser fumador, aunque todavía no se conocen las causas. Aunque fumar una vez se padece la enfermedad no supone ningún efecto terapéutico.El objetivo del tratamiento es mejorar la capacidad funcional de los afectados que se ve afectada por problemas como el temblor, la lentitud en las tareas motoras o la dificultad de la marcha.Se precisa una pérdida de al menos un 50 ó 60% de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra para que la enfermedad de Parkinson se manifieste. En cuanto al inicio del tratamiento no hay un consenso definido entre los especialistas. Unos sostienen que debe empezar cuanto antes y otros creen que ha de comenzar cuando los síntomas entorpezcan la realización de las tareas cotidianas.
    36
  • 62. Enfermedades del Sistema Nervioso
    Alzeimer.El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro.Por desgracia no existe cura, de momento. Sin embargo, con la mejora de la atención médica, la edad media crece continuamente en las sociedades occidentales. La frecuencia de la demencia senil es considerable y tiene grandes costes para la sociedad en cuidados de enfermería, médicos, y por supuesto, en sufrimiento humano. Por esta razón hay un considerable interés en la posibilidad de aliviar los efectos de la demencia. De hecho, se han obtenido resultados muy positivos a la hora de aplicar técnicas de ejercitación de la memoria con el fin de retrasar los síntomas.
    37
  • 63. Enfermedades del Sistema Nervioso
    • Desarrollo anormal de la Espina VisfidaLa espina bífida es un tipo de anomalía congénita del tubo neural. Estas anomalías, como por ejemplo, la espina bífida (columna vertebral abierta) y anencefalia (cráneo abierto), se presentan en uno de cada 1.000 embarazos.La anencefalia y la espina bífida son los tipos más frecuentes de ONTD, mientras que los casos de encefalocele (la protrusión de masa encefálica o de su recubrimiento fuera del cráneo) se producen con mucha menor frecuencia.Debido a que el tubo neural se cierra entre 28 y 32 días después de la concepción y antes de que muchas mujeres se percaten de su embarazo, el desarrollo normal del cerebro y de la médula espinal, durante estas primeras tres a ocho semanas, puede verse afectado por los siguiente factores:
    • 64. Problemas genéticos
    • 65. Exposición a químicos o substancias peligrosas
    • 66. Falta de vitaminas y nutrientes adecuados en la alimentación
    • 67. Infección
    • 68. Medicamentos recetados y consumo de alcohol
    38
  • 69. Enfermedades del Sistema Nervioso
    Traumatismos del S.N.
    • Traumatismo cerebrovascular:Lesiones traumáticas penetrantes y no penetrantes de un vaso sanguíneo extracraneal o intracraneal que irriga al encéfalo. Estos incluyen a las arterias carótidas arterias vertebrales (arteria vertebral), y arterias intracraneales, venas, y senos venosos.
    • 70. Traumatismo craneoencefálico:El traumatismo craneoencefálico (TCE) constituye la primera causa de mortalidad e incapacidad en la población menor de 45 años en los países industrializados, representando uno de los problemas sanitarios, sociales y económicos más importantes de estos países es definido como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica.La organización mundial de la salud los clasifica como leves, moderados y graves en función de la puntuación en la Escala de Coma de Glasgow.
    39
  • 71. Enfermedades del Sistema Nervioso
    Traumatismos del S.N. (II)
    • Traumatismo de la médula espinal:El conocimiento de los efectos de los traumas sobre la medula espinal se han producido en periodos de guerra. El primer documento exaustivo de una sección completa medular fue de TheodorKocher en 1896. Posteriormente en la primera guerra mundial se produjeron sustanciales avances en la descripción del cuadro clínico gracias a las observaciones de RidochHead,Hemitte y Gullain y Barré. La segunda guerra mundial es otro momento importante con a aparición de los antibióticos y los medios de transporte rápido que permitieron la superviviencia de un gran número de pacientes.
    Trastornos psicológicos
    • Estrés: El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos y retos. Pero el exceso puede ser perjudicial. Le explicamos cómo detectar cuando el estrés se está volviendo incontrolable y le sugerimos maneras para lidiar con él. Una de las respuestas al estrés puede ser la ira.
    40
  • 72. Enfermedades del Sistema Nervioso
    Trastornos Psicológico (Estrés)Algunos signos de exceso de estrés incluyen: 
    • El aumento de la irritabilidad
    • 73. Intensificación de la sensibilidad a la crítica 
    • 74. Los signos de tensión, como morderse las uñas 
    • 75. Dificultad para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana 
    • 76. Beber y fumar más 
    • 77. Indigestión 
    • 78. Pérdida de la concentración Es importante actuar para aliviar el estrés perjudicial antes de que afecte su salud física o mental. 
    • 79. Hable con alguien 
    • 80. Aléjese de las situaciones de estrés 
    • 81. Trate de pasar tiempo con personas que son gratificantes en lugar de personas que critican y juzgan 
    41
  • 82. Enfermedades del Sistema Nervioso
    • Trastornos Psicológocos (II)
    • 83. Depresión: La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse. La depresión puede ser el resultado de muchas razones:
    • 84. La herencia genética (se trasmite en su familia).
    • 85. Otros problemas mentales (psiquiátricos).
    Los principales tratamientos contra la depresión son los siguientes:
    • Los medicamentos antidepresivos.
    • 86. La psicoterapia (hablar con un terapeuta especializado en estos problemas )
    Existe un tratamiento adecuado para cada uno de los tipos de depresión y será su médico o terapeuta el que diagnostique el tipo de depresión que padece y comience el tratamiento mas adecuado en su caso.
    42
  • 87. Enfermededas del Sistema Nervioso
    • AdiccionesLas conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona. Si consideramos la adicción como "afición" a algo gratificante, y la persona no se ve obligada por ello a renunciar a otras formas de obtener placer, el ejercicio físico o el deporte, por ejemplo, podrían ser consideradas como adiciones positivas. Aun así, también se ha descrito la vigorexia, como una forma de dependencia al gimnasio.Creemos, sin embargo, que para evitar confusión, el termino adicción debe ser sinónimo de dependencia, lo que se confirma con el carácter negativo que dicho termino tiene a nivel coloquial. Es fundamental educar y participar en las actividades preventivas. Para ello, los padres necesitan formarse, y sobre todo, saber ejercer como tales, inculcando a los hijos valores firmes y adecuados, escuchándolos activamente, enseñándoles a decir no y predicando con el ejemplo. 
    43
  • 88. Enfermedades del Sistema Nervioso
    Trastornos AlimenticiosSon trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica. Se entiende, al pensarlo así, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica en insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc.Los trastornos alimenticios se han convertido en una expresión sintomática de la época. Surgen como consecuencia del modo de vida, de los modelos estéticos predominantes, de problemas psicológicos o de autoestima. Hay una variedad de trastornos alimenticios que muestran su origen de maneras muy diversas. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud física y mental de toda persona que los padece.
    • Trabajo Trastornos Alimenticios: http://alicemiranda846.blogspot.com/2011/03/trastornos-alimenticios.html
    44
  • 89. Bibliografía: Enfermedades de los Sentidos
    Audicion- Vértigo http://www.geosalud.com/adultos_mayores/vertigo%20.htm- Hipoacusia http://www.umm.edu/esp_ency/article/003044.htm
    Visión- Lesiones Oculares http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eyeinjuries.html- Cataratas http://retina.uson.mx/catarata.htm- Anomalías refractivas (http://www.opticallinars.com/html/anomalias_refractivas.html )
    Piel/Tacto(http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2709
    Lengua/Gusto (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070315044327AAu61BR )
    Nariz/Olfatohttp://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/smell_span.html
    45
  • 90. Bibliografía: Enfermedades de Transmisión Sexual
    Gonorreahttp://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-gonorrhea-s.htm
    Sífilishttp://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-herpes-s.htm
    Herpes Genital http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000857.htm
    Sida (VIH)http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida2.shtml#trata
    Hepatitis B http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001331.htm
    Candidiasishttp://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis
    46
  • 91. Bibliografía: Enfermedades Cardiovasculares
    Arteriosclerosis http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_cardiovasculares
    Angina de Pechohttp://www.ocu.org/corazon-enfermedades-cardiovasculares-mas-frecuentes-s97151.htm
    Acciodentes Vasculares cerebraleshttp://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/
    Hipertensión http://www.drscope.com/cardiologia/pac/infarto.htm
    47
  • 92. Bibliografía: Enfermedades Respiratorias
    La faringitis:http://www.botanical-online.com/medicinalsfaringitis.htm
    Bronquitis: http://www.botica-casera.com/2009/08/curar-la-bronquitis.html
    El asma:http://www.minsa.gob.pe/ocom/asma.htm
    Neumonía:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000145.htm
    Cáncer de Pulmón: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon
    Enfermedades pulmonares obstruccion pulmonar: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000091.htm
    48
  • 93. Bibliografía:Enfermedades del Sistema Nervioso
    Parkinson: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/09/parkinson/tratamiento.html
    El alzeimer: http://www.tuotromedico.com/temas/alzheimer.htm
    Traumatismos del sistema nervioso: http://www.infodoctor.org/www/meshc10.htm?idos=11637
    Desarrollo anormal de la espina viscida:  http://www.childrenscentralcal.org/Espanol/xHealthS/P05717/P05703/Pages/P05735.aspx
    Trastornos psicológicos: http://www.tuotromedico.com/temas/depresion.htm
    Las Adicciones: http://www2.uca.es/revista/uca-investiga/marzo-abril/adicciones.htm
    Trastornos alimenticios http://www.editum.org/Los-Trastornos-Alimenticios-Tipos-Sintomas-Y-Tratamientos-p-612.html
    49