Your SlideShare is downloading. ×
S13 Escuela Inclusiva para Alumnos con Discapacidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

S13 Escuela Inclusiva para Alumnos con Discapacidad

1,312

Published on

Ofrecer una atención integral a los alumnos, especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales es una prioridad en la Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza, desde el año 2010 a través de …

Ofrecer una atención integral a los alumnos, especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales es una prioridad en la Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza, desde el año 2010 a través de los acuerdos de colaboración generados con el Programa USAER, la Asociación Programa Lazos y Fundación Teletón , la escuela está buscando desarrollar las habilidades socio-adaptativas y académicas de sus alumnos con discapacidad para incrementar la presencia, participación y logro de acuerdo con el perfil del alumno y a su situación familiar. Por ello se convirtieron en los ganadores del Premio a la Colaboración Escolar de Alianzas Educativas. En esta sesión la audiencia podrá conocer la implementación del proyecto y como es que los aliados participan para el logro de los objetivos del mismo. Así mismo se plantea el seguimiento y expansión de éste para ciclos escolares posteriores remarcando los beneficios que se obtienen al generar alianzas.

Ponentes:
Lic. Sandra Luna, Coordinadora de Investigación y Evaluación, Alianzas Educativas
Lic. Rosa Elena Terán, Directora de Instituciones y Cultura, Programa Lazos IAP
Mtra. Severina Méndez Albarrán, Directora de la Escuela Moisés Sáenz, Chimalhuacán, Estado de México.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,312
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad” “Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, El maestro debe enseñar atendiendo al camino por el que el alumno aprende"Lic. Sandra Luna, Profa. Severina Méndez, Mtra. Rosa Elena Terán Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 2. Premio a la Colaboración Escolar• Es una iniciativa de Alianzas Educativas, NCCEP México para conocer y dar a conocer las mejores prácticas escolares con Alianzas multisectoriales.• Buscamos involucrar a los padres de familia, maestros, sociedad civil y empresas en la elaboración de proyectos colaborativos.• La convocatoria contó con 116 proyectos registrados de 12 estados de la república.• Resultados: 10 proyectos destacados y 4 finalistas. El primer lugar, La Escuela Moises Sáenz Garza con el proyecto: Escuela Inclusiva
  • 3. Proceso de EvaluaciónEscuela Ganadora: Escuela Primaria Moisés Sáenz GarzaComité Evaluador del PCE 2011 estuvo conformado por unequipo multidisciplinario de diferentes sectores. Éste comitédetermino los criterios de evaluación final.Criterios de evaluación final:1. Impacto social/educativo en la comunidad2. Relevancia de las evidencias presentadas3. Relevancia de la forma de colaboración de los aliados en elproyecto4. Que el proyecto fuera replicable5. Que el proyecto fuera innovador
  • 4. Ceremonia de PremiaciónEscuela Ganadora: Escuela Primaria Moisés Sáenz GarzaSe llevo acabo el 20 de junio en la Biblioteca José Vasconcelos;teniendo como invitados especiales a los 4 finalistas.Contamos con la presencia del Ing. Daniel Hernández,Coordinador Nacional del Programa Escuelas de Calidad, la Mtra.María Edith Bernáldez Reyes, Directora General de MaterialesEducativos SEP. Francisco Caballero de Microsoft México, entreotras distinguidas personalidades.
  • 5. Los premios 2011El ganador: Los tres finalistas:Viaje todo pagado para dos personas a la ciudad de 1 Laboratorio de matemáticas y certificado deSan Francisco, California, para representar a México capacitación de Texas Instrumentscon su proyecto, en el marco de la ConferenciaNacional de NCCEP-GEAR UP, del 17 al 20 de julio. 1 Laptop personal donación de Intel MéxicoTour guiado por la Ciudad de San Francisco para dospersonas 1 Certificado de capacitación de Alianzas Educativas1 Laboratorio de matemáticas y certificado decapacitación de Texas Instruments 1 Paquete de Microsoft México con software y1 Certificado de capacitación de Alianzas Educativas cámara web1 Paquete de Microsoft México con software ycámara web 1 Mochila con artículos escolares de Telefónica1 Mochila con artículos escolares de Telefónica MéxicoMéxico1 Paquete de videos educativos por parte de 1 Paquete de videos educativos de Discovery en laDiscovery en la escuela escuela
  • 6. Presentación en San Francisco California: Conferencia NCCEP GEAR UP 2011.• 2mil representantes del programa GEAR UP (en México Alianzas Educativas) asisten anualmente a la conferencia nacional para presentar sus mejores prácticas educativas• El 19 de julio de 2011, la maestra Severina Méndez, directora de la Primaria “Mateo Sáenz Garza” hizo la presentación del proyecto ganador “Escuela Inclusiva” ante educadores provenientes de Nueva York, San Antonio, Puerto Rico y Nuevo México, quienes mostraron un alto interés en relación a la capacitación continua de profesores para fomentar en ellos una participación incluyente en el centro escolar.
  • 7. Proyección internacional de las prácticas educativas mexicanas Compartir prácticas entre colegas de México y EU para generar proyectos de colaboración binacional
  • 8. El reto¿Cuál fue nuestro principal interés para aliarnos con la sociedad civil?  Obtener mayores herramientas para atender a la diversidad  Lograr profesionalización de prácticas docentes y directivas  Adquirir recursos materiales, adaptaciones en infraestructura y equipamiento adecuado  Ofrecer una atención integral a los alumnos, especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 9. Contexto ¿Qué elementos nos impulsaron?Alumnos con discapacidad integrados en la escuelaCarencia de infraestructura básica para integrar alumnos condiscapacidadFalta de focalización y formación docente para atender a ladiversidad, primordialmente a alumnos con necesidades educativasespeciales asociadas a discapacidadSEP: Programa de Fortalecimiento a la educación especial eintegración educativaGobierno Federal: Ley general de inclusión para personas condiscapacidadSociedad Civil: Programa de Inclusión(Asociación Programa Lazos y Fundación Teletón) Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 10. Inicios ¿Cómo empezamos la implementación?Falta de formación docente para atender alumnos connecesidades educativas especialesFalta de tecnología asistencial adecuadaAmbiente físico inaccesibleFalta de material didáctico para diversificar la enseñanzaFalta de sensibilización respecto a la discapacidad por toda lacomunidad escolarServicios, sistemas y políticas que, dificultan la participación dealumnos con discapacidad Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 11. Alianza Estratégica ¿Cómo surge la alianza? LazosTeletón USAER Escuela Moisés Sáenz Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 12. Alianza Estratégica¿Cómo surge la alianza en la comunidad escolar? Alumnos USAER Padres de Familia Escuela Inclusiva Autoridades Docentes Educativas Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 13. Alianza Estratégica¿Cómo surge la alianza en las instituciones de Sociedad Civil? Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 14. Objetivos ¿Qué buscamos a través de nuestra alianza? Desarrollar habilidades socio-adaptativas yacadémicas que permitan al alumno con discapacidad el ingreso y permanencia en la educación regular Garantizar la presencia, participación y logro de Escuela alumnos con discapacidad en la escuela regular InclusivaAsegurar la absorción al siguiente nivel educativo enla modalidad pertinente de acuerdo con el perfil del alumno y a su situación familiar Índice de Inclusión, UNESCO Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 15. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló? Infraestructura Apoyos Materiales funcionales didácticos Planeaciones Diversificación curricularesde la enseñanza adaptadas Preparación y Formación apoyo a padres Docente de familia Participación de la comunidad Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 16. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló?Infraestructura Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 17. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló?Materialesdidácticos Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 18. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló? Formación Docente Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 19. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló? Preparación y apoyo a padres de familia Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 20. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló?Diversificación de la enseñanza Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 21. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló?Participación de laComunidad Escolar Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 22. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló?Participación de los alumnos en todas las actividades Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 23. Manos a la obra ¿Cómo se desarrolló? Apoyos funcionales Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 24. Logros ¿Qué hemos alcanzado? 471 Alumnos beneficiados27 Docentes preparándose para hacer procesos de inclusión83 Padres de familia beneficiados 7 Talleres de formación docente impartidos20 Asesorías para conformación de comunidades de aprendizaje Escuela con infraestructura y equipamiento adecuados para recibiralumnos con discapacidad motriz Cambios en la práctica docente, diversificando la enseñanza yconformando comunidades de aprendizaje 52 Materiales didácticos entregados Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 25. Logros ¿Qué hemos alcanzado?Obtención del Premio a la Colaboración Escolar 2011 Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”
  • 26. Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza en Alianza Interinstitucional ¡Todos a la Escuela! Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza “Escuela inclusiva para alumnos con discapacidad”

×