Your SlideShare is downloading. ×
Docentes y cultura digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Docentes y cultura digital

123
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El docente y su formaciónen la Cultura DigitalUn esfuerzo por cerrarla Brecha Digital MCV. Nora A. Espino Amor
  • 2. Cultura DigitalEn este momento, hay más elementos para accesar a lainformación en Internet, que caminos para ir a una biblioteca.
  • 3. Cultura Digital La cultura digital deriva de lo que conocemos como Sociedad de la Información. Se refiere al hecho de incorporar en nuestra vida los instrumentos y herramientas digitales o electrónicas. En esta cultura se desarrollan habilidades multimediáticas (muchas de ellas de manera sincrónica). Tomado de: redsocial.uimp20.es
  • 4. Cultura digitalEs un proceso complejo (que no complicado) que conlleva: Cambio de actitud social Infraestructura (inversión y la accesibilidad) Cambio de paradigmas sobre el cómo conocer Conciencia de lo efímero La multiplicidad de elementos
  • 5. Cultura Digital http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U
  • 6. La Brecha Digital  ¿El cierre de esta brechaLa Organización para la en el contexto docenteCooperación y el Desarrollo implicaría mejorasEconómicos (OCDE) define determinantes en elel concepto brecha digital ejercicio docente?en términos de acceso acomputadoras (TIC) e  Desde un punto críticointernet y habilidades de uso debemos reflexionar, ende estas tecnologías cuándo es pertinente usar TIC, cómo implementar su uso y ver la relevancia del resultado obtenido con ella.
  • 7. Las TICEn México, la SEP haemprendido el fomento  La instrumentación de lasde las tecnología TIC tiene como objetivo eleducativa desde el uso inteligente, abierto yprincipio del siglo XXI. dinamizadorSu programa de fomento  Una parte importante deal uso ha incluido el esta dinamización tieneequipamiento de escuelas que ver con el uso que ely la capacitación de docente da a lasprofesores: talleres, herramientas digitales (laacompañamiento, parte creativa)teleconferencias.
  • 8. DocentesInmigrantes Inmigrantesentusiasmados reticentes Creen que la tecnología  Prefieren el uso de mejorará algunos procesos instrumentos que ya de enseñanza-aprendizaje que ocupan dominan Están a favor de la  No gustan “depender” de implementación, la herramientas electrónicas experimentación y el cambio  Aún defienden la posición de que el conocimiento se Aceptan la nueva centraliza en el docente condición docente como guía.
  • 9. DocentesInmigrantes Inmigrantesentusiasmados reticentes Disposición al trabajo  Enseñar con tecnología colaborativo implica más tiempo de trabajo docente Vinculan contenidos a la vida diaria  Los alumnos son expertos (nativos) y no hay nada que enseñar Buscan lograr aprendizajes por medio del  Las computadoras o diseño de actividades dispositivos son una interesantes y motivadoras dispersión en el aprendizaje en aula.
  • 10. DocentesTrabajo Colaborativo: Aprender haciendo Saber qué se va a hacer y  Intercambio de opiniones cómo se va a abordar  Desarrollo de habilidades Qué elementos digitales digitales (en el docente) pueden ser pertinentes para ese trabajo en  Se construye particular conocimiento no centrado en una sola persona Promover el trabajo conjunto entre uno o varios grupos
  • 11. Reflexiones Debe de haber el contexto del docente y cuáles elementos son para él una adopción sencilla y una adopción compleja Programas de capacitación al alcance del docente: quién y dónde Es innegable la llegada de la Cultura Digital y toda su complejidad a nuestro contexto; cómo entonces, llevar al docente hacia el conocimiento de un entorno virtual que le resulte amable, comprensible, que encuentre los usos pertinentes, coherentes. La noción de TRABAJO COLABORATIVO La adopción de nuevos medios, dan oportunidad de nuevas implementaciones pedagógicas, solo se requiere CREATIVIDAD.

×