• Like
Día de muertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIA DE MUERTOS Y HALLOWEEN ¡QUEREMOS JALOGÜIN! NOVIEMBRE
  • 2. Día de Muertos En NUESTRO PAÍS celebramos este 2 de noviembre el Día deMuertos. Este día representa algo más que la veneración a los muertos, enMéxico a diferencia de otros países, este día se celebra burlándose,jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones delarte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; lascalaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte,versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes,ciencia o de la política.
  • 3. “Las calaveras murieron no es difícil de entender se murieron de tristezanadie las quería componer.”
  • 4. Las tradicionales ofrendas, sepreparan con respeto por los familiarespara recordar a los que se han ido,alimentos, flores y objetos personales deldifunto son parte esencial del altar ysegún la creencia, los seres queridosregresan este día para gozar lo que envida más disfrutaban.
  • 5. El altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista unespacio grande donde pueda caber todo el altar. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos enespecífico: Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción. Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio. Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio. Cuarto se pone "pan de muerto" Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto. Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar. Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.
  • 6. Los elementos que debe tener un altar son: Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte. Papel picado que da colorido y alegría de vivir.Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto. Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino. Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo. El cirio representa el alma sola. Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El maíz representa la cosecha. Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas. Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas. El agua que da vida y energía para el camino.Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban. Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo. Un Cristo para que haya bendiciones. Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. Sal para que el cuerpo no se corrompa.Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil. Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus. Objetos personales del difunto.
  • 7. En México la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día enparticular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.
  • 8. Halloween Según cuenta la historia, elultimo día de octubre los celtas,quienes poblaron Gran Bretaña eIrlanda hace más de dos mil años,celebran el final de verano para honrara Samhain, Dios de la muerte.En estas fechas que también marcabael inicio de año se encendían hogueraspara ahuyentar a los malos espíritus. Luego de la conquista romanaa finales del siglo I a. de C., lastradiciones Celtas se modificaron y poreso poco a poco el Halloween o AllHallows Eve fue fusionándose condiferentes culturas, incorporandonuevos elementos.
  • 9. FUSION DE CULTURAS La modernidad y la cultura deHalloween también ha modificado laforma en que tradicionalmente se hacíanlas calaveritas y los altares de muertos.Es triste ver que en las ofrendas se hanintegrado las calabazas amarillas,máscaras de fantasmas y figuras debrujas además de los monstruos dechocolate. DISFRACES La idea de sentirnos por un momento seres extraños, grotescos y anormales encajo perfectamente en nuestra cultura que gusta de burlarse y jugar con la muerte y lo sobrenatural. Estos trajes facilitan las cosas, pues permiten echar mano de la creatividad y gozar como seres del más allá que se aparecen por la noche y nos hacen temblar
  • 10. Conservemos las Tradiciones Mexicanas Se lucha por conservar ypromover las tradiciones culturales, porello los mexicanos trasmiten degeneración en generación sus creenciasy costumbres a pesar de que algunasestán en peligro de desvirtuarse debido ala influencia y mezcla con otrascostumbres extranjeras. ¡NO DEJEMOS MORIR NUESTRAS TRADICIONES!