Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Reticulo endoplasmico rugoso y liso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reticulo endoplasmico rugoso y liso

  • 73,533 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
73,533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
371
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO Y RUGOSO
  • 2. Retículo endoplasmático lisoEl retículo endoplasmatico liso (REL) es un orgánulo celular formado porcisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman unsistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesisde lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membranaplasmática, esteroides, etc.), en la destoxificación, graciasa enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustanciasquímicas, en la glucogenolisis, proceso imprescindible para mantener losniveles de glucosa adecuados en sangre; asimismo actúa como reservoriode Ca2+. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carecede ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículosendoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólotienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
  • 3. Esta formado por una red de finos túbulos interconectadosque se extiende por todo el citoplasma. Sus membranas secontinúan con las del retículo rugoso, pero no tieneribosomas adosados a la parte externa.Esta muy desarrollado en células que intervienen en elmetabolismo lipídico, como los hepatocitos donde sesintetizan lipoproteínas o las células de las cápsulassuprarrenales donde se sintetizan hormonas esteroideas,etc. Igualmente abunda en las fibras musculares estriadasdonde se llama retículo sarcoplásmico.
  • 4. Funciones:·Interviene en procesos de detoxificación. En las membranas del RE lisohay enzimas capaces de eliminar o reducir la toxicidad de sustanciasperjudiciales para la célula, tanto si son producidas por ella mismamediante el metabolismo, como si proceden del exterior (conservantes,insecticidas, medicamentos, drogas, etc.), para que puedan abandonar lacélula y ser eliminadas al exterior por la orina o a través de la bilis. Estosprocesos ocurren principalmente en el hígado.
  • 5. ·Síntesis de lípidos: En el RE liso se sintetizan la mayoría de los lípidosconstituyentes de las membranas: fosfolípidos, colesterol, glucolípidos,etc. Solo los ácidos grasos se sintetizan en el citosol. Estos lípidosposteriormente son transportados hacia otros orgánulos mediantevesículas de transporte. Por consiguiente intervienen en la síntesis,almacenamiento y transporte de lípidos.
  • 6. ·En células especializadas (células intersticiales del ovario,células de Leydig de los testículos, etc.), en el RE liso sesintetizan hormonas esteroideas a partir del colesterol.·
  • 7. Contracción muscular. En las fibras musculares el retículo liso(retículo sarcoplásmico) libera iones de calcio acumulados en suinterior, necesarios para la contracción muscular como respuestaa un estímulo nervioso.
  • 8. Retículo endoplasmático RugosoEl retículo endoplasmático rugoso esta formado por una serie de sacosaplanados o cisternas y vesículas, de tamaño variable que se comunicanentre sí. Llevan ribosomas adosados a la cara externa de lasmembranas, que les dan aspecto rugoso de ahí el nombre. Losribosomas se adhieren a la membrana por la subunidad mayor, en estaunión intervienen unas glicoproteínas transmembranallamadas riboforinas.Este retículo se continúa con el liso y con la envoltura nuclear, de hechola envoltura nuclear se puede considerar como una parte de este retículoque se dispone alrededor del núcleo y lo separa del citoplasma.Esta presente en todas las células eucariotas excepto en los eritrocitosde los mamíferos, tampoco existe en las procariotas. El desarrollo y ladistribución de este retículo varía según los diferentes tipos de células,está muy desarrollado en las células que intervienen en la síntesis deproteínas como las células secretoras de mucus.
  • 9. El retículo endoplasmático rugoso (RER), tambiénllamado retículo endoplasmáticogranular,ergastoplasma o ergatoplasma, esun orgánulo propio de la célula eucariota que participa en lasíntesis y el transporte de proteínas en general. En las célulasnerviosas también se conoce como cuerpos de Nissl.
  • 10. Función:·Síntesis y almacenamiento de proteínas: Los ribosomas, quehay adosados en la cara externa del RE rugoso, sintetizanproteínas. Estas proteínas pueden tener dos destinos:-Algunas se incorporan a la membrana del retículo quedandocomo proteínas transmembrana.-Otras son exportadas a otros destinos, incluido el exterior celular.Entonces pasan al interior de las cavidades (lumen) y de aquípasaran al aparato de Golgi que se encargara de distribuirlas.·
  • 11. Glicosilación de proteínas: Es el proceso mediante el cual a lasproteínas sintetizadas por los ribosomas se unen oligosacáridos yforman las glicoproteínas. Este proceso se inicia en las cavidadesdel RE rugoso y se completa en el aparato de Golgi; por ello lamayoría de las proteínas sintetizadas en el RE rugoso songlicoproteínas, lo contrario de las proteínas que sintetizan losribosomas que están libres en el hialoplasma.
  • 12. Fuentes de información.http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%ADculo_endoplasm%C3%A1tico_lisohttp://www.2bachillerato.es/biologia/tema10/p2.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%ADculo_endoplasm%C3%A1tico_rugosohttp://www.escuelapedia.com/reticulo-endoplasmatico/