El comentario de Paisajes en el Blog
Algargos, Geografía de España.
Alfredo García Gómez-Álvarez,
Profesor en el IES Dioni...
Desarrollo resumido del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Al terminar el primer tema de Geografía física, El relieve de ...
Ejemplo que propone el profesor.
Una imagen cualquiera que no está entre las diez propuestas. Subrayo con distintos colore...
Imágenes resueltas por los alumnos en el blog.
(Comentario del profesor) Perdono a Sandra que no haya colocado el número d...
(Comentario del profesor)Tamara S… responde correctamente y obtiene 0,5 puntos
para el control. Es Tenerife antes del surg...
(Comentario del profesor) Gema M… ganas el medio punto, pero por poco. Primero
deberías haber puesto en orden tu comentari...
+++++------+++++
(Comentario del profesor) Laura G… responde a la imagen 5. El comentario es correcto
aunque también se po...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El comentario de paisajes en el blog Algargos, Geografía de España

962

Published on

El comentario de paisajes, ya sean naturales, rurales o urbanos, es una de las prácticas esenciales en la asignatura de Geografía de España puesto que permite al alumno salvar el plano teórico de la explicación y acercarse a la realidad de lo que le rodea. Pero, además, es pregunta obligada de una de las opciones del examen de PAU de la Comunidad de Madrid, por lo que cobra aún más importancia saber cómo desenvolverse ante este tipo de prueba.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
962
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El comentario de paisajes en el blog Algargos, Geografía de España

  1. 1. El comentario de Paisajes en el Blog Algargos, Geografía de España. Alfredo García Gómez-Álvarez, Profesor en el IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada (Madrid). Planteamiento inicial y recursos El comentario de paisajes, ya sean naturales, rurales o urbanos, es una de las prácticas esenciales en la asignatura de Geografía de España puesto que permite al alumno salvar el plano teórico de la explicación y acercarse a la realidad de lo que le rodea. Pero, además, es pregunta obligada de una de las opciones del examen de PAU de la Comunidad de Madrid, por lo que cobra aún más importancia saber cómo desenvolverse ante este tipo de prueba. Por experiencia sé que, de partida, los alumnos tienen mucho miedo a este tipo de pregunta o dicen que no se saben qué decir. Por eso, me planteo desde el comienzo del curso habituarles a las imágenes y hacer prácticas de comentario de paisajes desde el primer tema. Para ello doy las explicaciones en clase de forma muy visual a través de proyecciones en power point, que mis alumnos pueden volver a ver desde casa en esta página web algargos.jimdo. com y realizo desde el primer tema un juego voluntario de comentarios de imágenes a través del blog Algargos, Geografía de España.. Objetivos didácticos. Mi intención es que, a través del juego de comentarios de paisajes, mis alumnos: 1.- Vayan adelantando el estudio. 2.- Investiguen y reflexionen sobre las imágenes. Algunas se han visto en clase, pero otras no, aunque deberían ser fáciles de averiguar. 3.- Se inicien jugando en el comentario de paisajes naturales. 3.- Utilicen la herramienta informática: visiten páginas de internet y contesten ene. Blog. 4.- Hagan unos "deberes especiales" en casa que no podría mandar nunca en clase. 5.- Se fijen en los aciertos y errores propios y de los compañeros tras la corrección que hace el profesor de sus comentarios “on line”.
  2. 2. Desarrollo resumido del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Al terminar el primer tema de Geografía física, El relieve de España, planteo las primeras imágenes a comentar. Es el primer paso, puesto que sólo les puedo exigir que reconozcan y hablan de aquellos elementos del paisaje que hemos visto en ese tema. • El comentario se irá haciendo más profundo y exigente según vayamos avanzando en temas posteriores en los que se analiza el clima, la vegetación, los ríos, el suelo… • Como colofón a estos temas de Geografía física, planteo un tema para sintetizar los paisajes naturales y aplicarlos en los Parques Nacionales. • También les expongo un Método de comentario de los paisajes naturales y rurales españoles. Donde ya les anuncio que los paisajes naturales está inevitablemente relacionado con los paisajes rurales y que por tanto, en la siguiente evaluación seguiremos insistiendo en ello. La mejor forma de explicar qué es lo realizo con los alumnos es viendo ejemplos de comentarios en el blog. He escogido la sesión de comentarios que hice en este curso al terminar el primer tema de Geografía física, el relieve español. Se trata de la introducción en la que planteo al alumno la experiencia y le pongo un ejemplo de lo que quiero que averigüe sobre una de las 10 imágenes numeradas en la presentación. Los comentarios de los alumnos son reales y rebelan distinto grado de comprensión y de trabajo. También son reales los comentarios del profesor. LOS COMENTARIOS DE IMÁGENES SOBRE EL RELIEVE ESPAÑOL, 2013. Planteamiento que hago al alumno. Te ofrezco 10 imágenes de paisajes naturales españoles típicos. Algunas fotos, o parecidas, puedes localizarlas en las presentaciones que sobre este tema hay en este blog o en Algargos jimdo. Sin embargo, la mayoría son nuevas, pero pueden ser identificadas y comentadas porque son representativas de la formación geológica de España, de los paisajes litológicos (la España Silícea, Calcárea, Arcillosa o Volcánica) o de las principales unidades y formas del relieve. Juego de comentario de imágenes del relieve de España, 2013 from Alfredo García. (presentación en slideshare a la que se accede pinchando) Obsérvalas con detenimiento y coméntalas siguiendo los pasos que te ofrezco debajo y fijándote en el ejemplo. Tienes que: 1.- Poner un título o hacer una descripción breve de lo que se ve. Es decir, indica en pocas palabras de qué va la imagen: qué tipo de paisaje es, a qué España litológica pertenece, a qué momento geológico corresponde.... 2.- Dar razones de atribución. Señala uno o dos elementos distintivos que te han permitido descubrirlo. Explica algo más sobre este tipo de paisaje o unidad. 3.- Atrévete a localizarlo en una zona posible (gran unidad del relieve, al menos). Intenta ser lo más preciso posible, porque se valorará especialmente. Da razón o razones de por qué te has decidido por esa ubicación.
  3. 3. Ejemplo que propone el profesor. Una imagen cualquiera que no está entre las diez propuestas. Subrayo con distintos colores los elementos claves del comentario: título o descripción de lo que se ve; razones de atribución; y posible localización: EJEMPLO: "PAISAJE Nº 11 (el número de la imagen es imprescindible, sin él no daré por válida la respuesta) 1.- Tipo de paisaje y área litológica: en la imagen contemplamos un valle glaciar o valle en forma de U, que puede pertenecer a alguna cordillera por encima de los 2000 metros de altura de la España caliza o silícea. 2.-Razones: en la imagen se puede ver la típica erosión de la lengua de un glaciar que ha dejado laminados los laterales y el fondo del valle rocoso con esa característica forma cóncava. Este tipo de modelado del paisaje se dio durante los periodos glaciares de la era cuaternaria. El hielo, además de crear este tipo de valle tan característico, excavó concavidades que se han convertido en lagos en la cabecera o circo y en su tramo final fruto de la acumulación de rocas o morrenas que erosionó por todo el valle y que depositó en su extremo. 3.- Localización: lo más lógico es que esta imagen corresponda a un antiguo glaciar de los Pirineos, que es donde más importante fue el fenómeno del glaciarismo en España. En concreto podría ser uno de los valles del Parque Nacional de Ordesa en Huesca, que se caracteriza por estas formas del relieve. Pero también podría ser de los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica o de las máximas alturas del Sistema Central o del Sistema Penibético (Sierra Nevada). ... Participa con tus comentarios al pie del artículo. Condiciones de participación. • No es obligatorio comentar en el blog, pero el alumno que comente correctamente será valorado con 0,5 puntos a añadir a una nota de clase. • Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien qué foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.
  4. 4. Imágenes resueltas por los alumnos en el blog. (Comentario del profesor) Perdono a Sandra que no haya colocado el número de la imagen que ha comentado porque no sé si llegué a advertirlo en esa clase que una imagen sin número no sería valorada. Pero desde ahora todos estáis avisados de lo que sucederá sin no se identifica la imagen a comentar. Imagino que su comentario se refiere a la imagen 7. (Comentario del alumno) 1.- Tipo de paisaje y área litológica: en la imagen contemplamos un paisaje granítico que podría pertenecer a una sierra de la zona Oeste peninsular o en otras áreas de origen antiguo de la España Silícea. 2.-Razones: en la imagen podemos ver piedras que están en desequilibrio, a punto de caerse, que son las llamadas piedras caballeras además de que se pueden ver vegetales que están ocultos bajo las rocas rasgo característico del relieve granítico. También hay una ligera forma de ''pirámide'' que llamamos berrocal y caos de bolas que son los restos del berrocal cuando se destruye. 3.-Localización: Probablemente sea una imagen de los Galayos de Sierra de Gredos o la Pedriza situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama ya que son característicos de este tipo de paisaje. Este tipo de paisaje también podemos encontrarlo en el occidente de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.
  5. 5. (Comentario del profesor)Tamara S… responde correctamente y obtiene 0,5 puntos para el control. Es Tenerife antes del surgimiento del Teide. (Comentario del alumno, con sus propias palabras) Imagen 4 En esta fotografía podemos observar unos volcanes, concretamente representa tres que pueden pertenecer a la zona volcánica de España. Este tipo de fenómeno se empezó a desarrollas en la era terciaria como consecuencia de la orogenia alpina. isla volcánica de CANARIAS En la imagen se puede ver la erupción volcánica de estos tres volcanes, este tipo de fenómeno como he mencionado antes se desarrolló en la era terciaria y se produce cuando las fallas dieron lugar a la actividad volcánica en España. Las características que tiene con la erupción es que sale el magma o lava que contiene el volcán y sale por el cono volcánico concretamente por la chimenea. También se puede observar como cuando la lava baja aparte de crear un río de lava, cuando se estanca forma la llamada colada de lava estos paisajes suelen tener las características de tener: roques, caldera, cono, dique, malpaís… Lo más lógico es que esta imagen corresponda a los volcanes que se encuentran en la zona de las islas de canarias, concretamente en Tenerife ya que ese sitio fue donde mas zona volcánica en España. +++++------+++++
  6. 6. (Comentario del profesor) Gema M… ganas el medio punto, pero por poco. Primero deberías haber puesto en orden tu comentario (resulta confuso) y haber aportado algo de información adicional que es básica para entender el contexto de en dónde se puede encontrar esta imagen. Es decir, comenzar diciendo que lo que vemos es una cueva, porque ese es el "título" de la foto, y luego explicar la formación de estalactitas y estalagmitas, como has hecho, pero también de más elementos kársticos del subsuelo que podemos encontrarnos y que no llegas a explicar: ríos y lagos subterráneos, simas, galerías, salas, surgencias... También no estaría de más señalar otras posibles localizaciones genéricas y no reducirlo sólo a la cueva de Nerja. Este tipo de paisaje se puede dar también en el sistema Ibérico, Montes Vascos, Prepirineos, parte oriental de la cordillera cantábrica, cordilleras béticas, Mallorca (de donde es de hecho, cuevas del Drach en la isla de Mallorca)... En segundo lugar, hay un error: Málaga pertenece al Sistema Penibético y no al Subbético (lo tacho en el comentario). (Comentario del alumno)“Imagen nº 3” En la imagen podemos observar un paisaje cárstico o calizo, perteneciente a la España caliza, la cual está formada por rocas de la era secundaria que se plegaron en la era terciaria cuando se produjo el movimiento orogénico alpino, la presión entre las placas terrestres hizo que los materiales calizos que se formaron en el fondo del mar durante la era secundaria se plegaran y ascendieran, formando cordilleras, es por eso que en España encontramos rocas calizas. Por ello podría pertenecer a una cueva que se encuentra en la cordillera Subbética, concretamente en Málaga, ya que las estalactitas se forman con la caliza disuelta en las gotas de agua. En la imagen se pueden ver una serie de estalactitas, las cuales se han formado por el agua que gotea del techo, lo que resulta de los depósitos minerales que el agua transporta y filtra, formando el interior de la cueva. La estalactita deja que el agua fluya con el carbonato cálcico para así llegar a formarse, convirtiéndose en una estructura cónica y hueca. También observamos en el centro una estalagmita, que se forma a partir del agua depositada en el suelo, esta por el contrario, es sólida y cuando ambas crecen mucho pueden llegar a unirse formando una columna. Lo más seguro es que esta imagen pertenezca a las cuevas de Nerja (Málaga), ya que allí se encuentran las estalactitas más largas conocidas en España.
  7. 7. +++++------+++++ (Comentario del profesor) Laura G… responde a la imagen 5. El comentario es correcto aunque también se podía haber hecho sobre el poder erosivo y de sedimentación de los ríos durante la era cuaternaria, puesto que lo que vemos es una llanura aluvial de un río que forma meandros y que, efectivamente, es el Ebro. (Comentario del alumno) Imagen 5. En esta imagen podemos encontrar una depresión, que puede pertenecer a una zona central con relieve llano. Corresponde a la España arcillosa. Zona hundida con llanuras y mesetas. La depresión estuvo ocupada por el mar, pero luego se cerró y se transformó en un gran lago hasta el final de la era terciaria, cuando el Ebro se abrió paso hasta el mar a través de la cordillera Costero-Catalana. Se encuentran 3 formas de relieve en la depresión del Ebro: Relieve aclinal: se desarrolla en el centro de las cuencas sedimentarias donde hay una alternancia de materiales duros y blandos en disposición totalmente horizontal. Relieve monoclinal: cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos, y forman cuestas. Relieve arcilloso: formado por rocas sedimentarias continentales de edad relativamente reciente. Quizás esta imagen se refiera a la depresión del Ebro, que es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. En ella alternan calizas duras, que formas mesas, y arcillas, margas y yesos más blandos que originan badlands en los sectores de clima árido. Sus materiales son marinos y continentales, gruesos en los bordes de la depresión y más finos en el centro.

×