Elementos sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Elementos sociales

on

  • 25,764 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,764
Views on SlideShare
25,753
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
2

3 Embeds 11

http://algarciae.blogspot.com 8
http://algarciae.blogspot.mx 2
http://algarciae.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Elementos sociales Elementos sociales Presentation Transcript

    • Elementos Sociales de la Opinión Pública.
      Unidad 3
    • Clases Sociales
      Es una forma de estratificación social (medio para representar de la desigualdad dentro de una sociedad)en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico”.
    • Constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
      Las clases sociales, están formadas por personas o individuos que presentan costumbres, medios económicos e intereses similares.
    • Se le reconoce mayor experiencia o conocimientos en un campo específico.
      Lideres de opinión
      Se dice que un Líder de Opinión es la persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social. Las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a los líderes en busca de consejo e información.
      Existen liderazgos autoritarios, democráticos y liberales (Laissez Faire)
    • Liderazgo e influencia de los líderes Lazarsfeld concluyó: 1. Los líderes se distribuían en toda la estructura social La influencia personal fluye no sólo de lo alto hacia lo bajo, sino también horizontalmente dentro de los grupos 2. Los líderes están especialmente alertas, interesados en política y participan en ella activamente. 6 líderes de 10 tenían mucho interés en las elecciones. 1 de cada 8 entre los no líderes. 3. líderes estaban más totalmente expuestos a los medios de la campaña que los no líderes (leían revistas, noticias, editoriales) líderes usaban los medios mucho más que los no líderes independientemente de la elección 4. líderes usaron ideas e informaciones de los medios en consejos
    • Grupos de
      opinión
    • Un grupo de opinión es el conjunto de varias personas, que comparte el mismo punto de vista
      Grupo de opinión:
      Es el conjunto de dos o mas personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, y que expresan su sentir, sobre una idea, noticia, o acontecimiento en especifico.
      Conjunto de dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas ideas, objetos, costumbres y cuyos papeles sociales están estrechamente  vinculados.Bottomore nos dice que un grupo social puede ser   definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los   individuos que lo componen   y cada uno de ellos es consciente del grupo y de sus símbolos.
    • Forma de organización social, económica y política basada en un código de conducta preestablecido determinado por conjunto de creencias
      El INEGI nos dice que Religión es:
      “Conjunto de creencias espirituales y adoración a una divinidad que une a un grupo de personas que decide adoptar esa preferencia.”
      Actividad humana compuesta por creencias y prácticas (personales o colectivas) acerca de lo considerado como divino. Pueden ser de tipo existencial, moral y espiritual.
      Lenski, es “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”
    • Control Social
      El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Y se puede llevar a cabo por medios coactivos o violentos, o a través de los prejuicios y actividades no coactivas, tales como las creencias y valores.
      Control a través de las influencias de la cultura sobre el comportamiento de grupos e individuos.
    • Agenda Setting
    • La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963)
      La teoría de la agenda-setting, nos dice que los medios de comunicación tiene influencia sobre el publico, ya que determinan que historias deben tener interés informativo y se les da el espacio y la importancia. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, y le da un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Así mismo deciden qué temas excluir de la agenda.
      • Trascendencia
      • Énfasis
      • Espacio
      • Importancia
    • La agenda-setting postula que, los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mas media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia
    • Chomsky, nos dice que existe una alianza entre el Gobierno de un país y los medios de comunicación para dar a conocer al publico de un medio sólo lo que les interesa o conviene a sus intereses y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad de su país.
      Jerarquizan las noticias y se promocionan aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o intereses del Estado al que pertenecen.