Your SlideShare is downloading. ×
0
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Parasitologia I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Parasitologia I

17,611

Published on

Mag. Alfonso Vigo Quiñones …

Mag. Alfonso Vigo Quiñones
www.isthuando.edu.pe

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,611
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
473
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Parasitología Mag Alfonso Vigo Quiñones www.isthuando.edu.pe
  • 2. Parasitología
  • 3. Las enfermedades parasitarias y su importancia socio económica  Relevancia social Magnitud epidemiológica (prevalencia, letalidad), impacto económico, aspectos éticos  Complejidad biológica Reproducción, patogenicidad, adaptación evolutiva, ausencia de vacunas
  • 4. PARASITO “Parásito es todo ser vivo, animal o vegetal que pasa una parte o la totalidad de su existencia, en el interior o el exterior de otro ser vivo más potente que él, a expensas del cual se nutre, causándole o no, daños aparentes o inaparentes.” PARASITISMO “Sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro de diferente especie (huésped u hospedero) del cual se alimenta. El parasitismo abarca desde los virus hasta los artrópodos.” PARASITOLOGIA “Parasitología es la ciencia que estudia los organismos (parásitos) que viven en el interior o exterior de otro hospedero , extrayendo de este su alimento y abrigo, siendo que esta asociación no siempre es nociva para el hospedero.”
  • 5. Agente y reservorio contagiante Huésped o mesonero y su variación individual Triada Ecológica Ambiente
  • 6. Asociaciones entre seres vivos a • Comensalismo b • Mutualismo c • Simbiosis d • Parasitosis
  • 7. Asociaciones entre seres vivos a) Comensalismo. Es una asociación generalmente obligada, En el comensalismo hay un beneficio unilateral de un miembro, mientras que el otro no obtiene ni beneficio ni perjuicio alguno (es decir, le es indiferente). Tipos de comensalismo: • Asociación de carácter trófico con aprovechamiento de los residuos alimenticios del hospedador. Por ejemplo, la relación Neurates ductor / tiburón. Comensalismo • Asociación de carácter ecológico con obtención de protección y hábitat. Por ejemplo, la relación anélidos / cangrejo ermitaño. Sinecia o inquilinismo • Asociación de carácter ecológico con obtención de locomoción, principalmente. Por ejemplo, la relación peces rémora / tiburón Foresis.
  • 8. Asociaciones entre seres vivos b) Mutualismo. Es la asociación biológica entre dos seres vivos en la que a los asociados se les denomina mutualista y ambos reciben beneficios sin que tengan dependencia necesaria para su existencia, ya que cada uno podría vivir sin la presencia del otro. Es una asociación no obligada en la que hay un beneficio bilateral mutuo. c) Simbiosis. Es una asociación obligatoria en que ambos organismos reciben beneficios mutuos. Es un tipo de asociación en la que hay un beneficio bilateral. Este beneficio puede darse entre especies del reino vegetal, entre especies del reino animal o entre ambos tipos de especies. Por ejemplo, la relación algas / hongos  líquenes.
  • 9. Asociaciones entre seres vivos d) Parasitosis. Es una asociación que se caracteriza por ser obligatoria, facultativa u ocasional, con un beneficio unilateral de un miembro (parásito) y un perjuicio unilateral del otro (hospedador). Este tipo de asociación puede darse entre especies del reino vegetal, del reino animal o entre ambos tipos de especies.
  • 10. MODALIDADES DE PARASITISMO Según el grado de necesidad del hospedador A. Parasitismo accidental u ocasional. Es aquel que se produce en circunstancias fortuitas cuando seres de vida libre tienen que adaptarse a un régimen de vida parasitaria. Por ejemplo, existe un tipo de mosca, Phiopila casei, que puede poner sus larvas en un determinado tipo de queso que, al ser ingerido por el hombre, es capaz de producirle un tipo de parasitismo denominado miasis (parasitismo provocado, en el hombre, por las larvas de dípteros). B. Parasitismo facultativo. Es aquel que se produce en seres que pueden elegir entre la vida libre y la parasitaria. Por ejemplo, las moscas verdes y las moscas azules pueden optar a poner sus larvas sobre las heridas y úlceras de la piel humana para obtener un beneficio propio, lo que también puede provocar miasis.
  • 11. MODALIDADES DE PARASITISMO Según el grado de necesidad del hospedador C. Parasitismo obligado. Es el de los seres para los que es imprescindible, al menos durante algún período de tiempo más o menos largo (o durante toda su vida), las condiciones de vida parasitaria Tipos de parasitismo obligado Temporal o intermitente. El parásito se establece en el hospedador sólo durante el tiempo necesario para extraer de él los alimentos. Por ejemplo, los mosquitos. Estacionario. El parásito vive sobre el hospedador, como mínimo, todo el tiempo que dura una fase de su ciclo de vida. Periódico. El parásito vive sobre el hospedador durante más de una fase de su ciclo de vida, pero no durante toda su vida. Permanente. El parásito vive sobre el hospedador durante todo su ciclo de vida activa. Por ejemplo, el plasmodium, las tenias, etc.
  • 12. MODALIDADES DE PARASITISMO Parasitismo en función del origen de las sustancias alimenticias Holoparasitismo. Se produce cuando el parásito consume sustancias del propio hospedador o sustancias que éste ha elaborado para su propia economía. Por ejemplo, los piojos. Hemoparasitismo. Se produce cuando el parásito se nutre exclusivamente de células sanguíneas del hospedador. Ejm. Anaplasma marginales. Hiperparasitismo. Se produce cuando un parásito parasita a un hospedador que, a su vez, parasita a otro hospedador.
  • 13. Es el grado de intimidad, más o menos pronunciado, que existe entre el hospedador y el parásito. De ahí que un parásito pueda adaptarse a diversos tipos de hospedadores Dioxenia. Grado máximo de especificidad. Se produce a nivel una especie parasitaria con una especie hospedadora. Ejm, la relación piojo (Pediculus humanus) / hombre (Homo sapiens sapiens), donde el piojo se alimenta exclusivamente de la sangre del hombre Oligoxenia. Una determinada especie parásita es capaz de desarrollarse en hospedadores pertenecientes a una misma familia. Ejm, algunos equinococos, que solo parasitan a la familia de los cánidos (perros, chacales, coyotes, etc.). Eurixenia. Es el grado mínimo de especificidad. Se produce cuando una misma especie parásita puede parasitar a una amplia gama de hospedadores pertenecientes a distintos órdenes. Por ejemplo, las pulgas.
  • 14. Endoparásitos. Se localizan dentro del hospedador (órganos, tejidos, células). A los parásitos que viven en la sangre se denomina hemoparásitos, los que viven en el intestino se denominan enteroparásitos, etc. Mesoparásitos Son aquellos que se localizan en las cavidades abiertas del hospedador (boca, vejiga, fosas nasales...). Ectoparásitos Son aquellos que se localizan en la superficie externa del hospedador (piel, pelo, uñas, etc.).
  • 15. • El parásito parasita a un solo hospedador y no necesita de ningún otro hospedador intermediario para cumplir todo su ciclo Directa (monoxenias) • El parásito necesita dos o más hospedadores para cumplir totalmente su ciclo de vida. • Los parásitos que siguen este tipo de evolución necesitan, por tanto, un hospedador definitivo (HD), que es donde se desarrolla el parásito adulto, y uno o más hospedadores intermediarios (HI), que es donde se desarrollan sus estadios larvarios Indirecta (heteroxenias)
  • 16. Tipos de acciones nocivas
  • 17. Acción patógena del parásito en el hospedero Mecánica: Esta acción depende de la cantidad y localización de los parásitos Obstrucción: Tienen lugar cuando el parásito, por su tamaño o por su localización, es capaz de producir un taponamiento de los tubos conductores Compresión: Tienen lugar cuando el parásito adquiere un gran tamaño y es capaz de oprimir los tejidos Traumática: Tienen lugar cuando se producen lesiones o desgarros en tejidos
  • 18. Esfoliatriz: Es el efecto de sustraer ya sea sustancias o tejidos. Tienen lugar como consecuencia de la necesidad del parásito de vivir y tomar alimentos a expensas del hospedador. A su vez, pueden ser dos tipos Directas. Tienen lugar cuando los parásitos sustraen materiales de los propios tejidos del huésped. Indirectas. Tienen lugar cuando los parásitos sustraen los materiales que el hospedador va elaborando para su propia economía Acción patógena del parásito en el hospedero
  • 19. Tóxica: Los parásitos producen sustancias tóxicas producto de su metabolismo, originando reacciones en el hospedero como: alergias, síntomas nerviosos, respiratorios, etc Irritativa: producen inflamación de las mucosas donde se localiza (hiperplasia), ejm. Los parásitos gastrointestinales, los pulmonares Acción patógena del parásito en el hospederoAccionestóxico-químicas
  • 20. Reacción del hospedero Reacciones hiperplásicas • El tejido afectado por el parásito sufre un desarrollo exagerado de tamaño como consecuencia del incremento del número de células que lo constituye Reacciones hipertróficas • El tejido afectado por el parásito sufre un desarrollo exagerado como consecuencia del incremento del tamaño de sus propias células Reacciones metaplásicas • Consiste en un desarrollo anómalo que conduce a la formación de nuevos tejidos de crecimiento autónomo sin finalidad útil para el organismo (tumores).
  • 21. Dinámica de transmisión Transmisión. En las infecciones parasitarias, es la acción de transferir formas infectantes del parásito de un huésped a otro, dando como resultado la infección del segundo Transmisores son generalmente animales artrópodos, que realizan o participan activamente en la trasferencia de formas infectantes de un huésped a otro, dando lugar a la transmisión Transmisor mecánico. Como es el caso de moscas y cucarachas que solo transportan en sus pelos y cuerdas a los agentes infectantes Transmisor Biológico desarrollativo. Cuando el parásito sufre metamorfosis Fomite Es la causa que excita o promueve una cosa; es todo agente físico que transportando mecánicamente a los agentes infectantes, efectúa la transmisión del agente infectante
  • 22. MECANISMOSDETRANSMISIONDE LOSPARASITOS Vía oral: Esta puerta de entrada permite la propagación de los parásitos por huevos o quistes y algunos que llegan con sus larvas y hasta con su forma adulta. La entrada se halla facilitada por la ingestión de alimentos sólidos y líquidos fuertemente contaminados. Vía cutánea: La penetración por esta vía lo realizan algunos parásitos activamente atravesando la piel por sus propios medios, no obstante hallarse los tejidos intactos. La penetración pasiva de los parásitos por vía cutánea exige la existencia previa de lesiones causadas por diversos factores como corte de cola, descorne, castraciones, etc
  • 23. Vía cavitaria: Por los orificios naturales penetran las larvas de determinadas moscas capaces de originar miasis, por ejm. Las larvas de Oestrus ovis que utilizan los orificios nasales Vías genitales y transplacentaria: los parásitos de los órganos genitales tales como Tricomonas foetus usan esta vía para su transmisión que se lleva a cabo durante el coito. De la vía tras placentaria se ha observado casos que la madre parasita al feto por vía transplacentaria como sucede con el ascaris suun en cerdos y toxacara canis en perros MECANISMOSDETRANSMISIONDE LOSPARASITOS
  • 24. INCUBACION SINTOMATICO CONVALECENCIA LATENCIA RECAIDA SINTOMATICO ASINTOMATICO
  • 25. CLASIFICACION DE LOS PARASITOS HELMINTOS PLATELMINTOS CESTODOS TREMATODOS NEMATELMINTOS ARTROPODOS PROTOZOOS
  • 26. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos El término helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. De helminto derivan: helmintiasis, que quiere decir infestación por helmintos, y antihelmíntico, adjetivo que se aplica a los fármacos y otros tratamientos con que se combaten las helmintiasis. Nematelmintos Los platelmintos o gusanos planos, son un filo de animales invertebrados acelomados, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral Existen dos grandes modelos evolutivos. • Monogenéticos o de un solo hospedador. • Digenéticos, con más de un hospedador
  • 27. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos  El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad gastrovascular, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribución de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio.  Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo.  No tienen aparato respiratorio y el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal.  Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado.  Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y un aparato excretor rudimentario.  La mayoría son monoicas, siempre tienen fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides.  En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento.  Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de cada segmento. Nematelmintos
  • 28. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos (Cestoda, del latín cestum, "cinta" y del griego eidés, "con el aspecto de") Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel. Nematelmintos Partes  El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.  El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).  El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotidos, desde el cuello hasta la extremidad distal.
  • 29. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos Desde la base del escólex, las proglotis del estróbilo quedan encadenadas de modo que las más antiguas o maduras van quedando en la parte posterior del estróbilo. Los proglótidos cercanos al escólex se denominan inmaduros, ya que crecerán paulatinamente en tamaño, formando un aparato reproductor masculino y femenino completo, o dos, a medida que van siendo desplazadas por la formación de nuevos anillos inmaduros. De esta forma, se pueden observar los distintos estados de maduración dentro del estróbilo, como si hubiéramos recogido una serie de fotogramas de su evolución y puede llegar a medir mas de 5 metros.
  • 30. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos El proglotis maduro en sí mismo, es un ser hermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo. Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, de este modo se convierte paulatinamente en un proglotis grávido, que estará ya en la parte posterior del estróbilo. Una vez es completamente grávida la proglotis, se desprende, y es expulsada con las heces de su hospedador. En este momento, la proglotis sigue viva, y en muchas especies tiene autonomía y movilidad propia considerables que la permite alejarse de las heces para facilitar la dispersión de los huevos, cuando el anillo finalmente muera y se disgregue en el medio ambiente. Ventosa Testículos Cirro Vagina Cordón Nervioso Útero Conducto Deferente Ovario Receptáculo Seminal
  • 31. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos Los trematodos son una clase del filo de gusanos platelmintos que incluye especies parásitas de animales, algunas de las cuales infestan al hombre. Son conocidos comúnmente por duelas. La mayoría de los trematodos tienen ciclos de vida complejos con estadios que afectan a varias especies; en estado adulto son endoparásitos de vertebrados, incluido el ser humano Los trematodos se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja.
  • 32. HELMINTOS PlatelmintosTremátodos Céstodos Nematelmintos Poseen órganos adhesivos (ventosas, ganchos) que los fijan al hospedador. Presentan casi siempre dos ventosas, una anterior que rodea la boca y otra ventral o posterior. El aparato digestivo se inicia en la boca, situada en posición apical o ventral, seguida por la faringe y el intestino, que está dividido en dos troncos principales que, a su vez, pueden ramificarse. Los Trematodos, carecen de ano. El aparato reproductor es muy complejo y está muy desarrollado. En general son hermafroditas. El aparato genital masculino consta de uno o dos testículos, a veces ramificados, de los que parten los conductos deferentes que confluyen en el órgano copulador (bolsa del cirro). El aparato reproductor femenino consta de un ovario y uno o más vitelógenos (glándulas productoras de vitelo); que desembocan en el ootipo que posteriormente llega a los ovarios, del cual parte el útero que desemboca cerca del atrio genital donde se unen con el cirro.
  • 33. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos Los nematodos (Nematoda, del griego nema, "hilo", eidés u oidos, "con aspecto de"), también conocidos como nemátodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de más de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al número de especies. Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos) como parásitos. Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de Especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso más
  • 34. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos Morfología Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posterior curvado con espículas copulatorias y, en algunas especies, una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva. Su longevidad es variable, desde 1 mes hasta más de 10 años. Algunas especies presentan mecanismos de resistencia a condiciones adversas. Recurren a un tipo de inhibición larvaria conocida como hipobiosis. que le permite sobrevivir durante años en una condición de sequedad. Los nematodos carecen de órganos respiratorios diferenciados.
  • 35. HELMINTOS Platelmintos Tremátodos Céstodos Nematelmintos Reproducción y órganos sexuales  La reproducción es siempre sexual y la fecundación interna.  Los sexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que las hembras.  Los órganos reproductores son complejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal y conducto eyaculatorio.  Presentan unas espículas como órganos copulatorios, a veces con una bursa o bolsa que le ayuda en la copulación además de órganos accesorios como el gobernáculo.  Los órganos reproductores de la hembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina.  La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos.
  • 36. PROTOZOOS PARASITOS Los protozoos parásitos son organismos unicelulares. Estos se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes sólidos y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos. Por ejemplo, los huevos de Cryptosporidium y quistes de Giardia son comunes en aguas afectadas por contaminación fecal. Las principales enfermedades causadas por protozoarios son: Amebiasis: (Disentería amebiana, hepatitis amebiana) Trichomoniasis: (aborto tricomoniasico) Piroplasmosis: (babesiosis, fiebre de garrapatas) Anaplasmosis ARTROPODOS •ARTROPODOS •Son de simetría bilateral •El cuerpo está cubierto por un revestimiento quitinoso o tegumento, que está dividido en segmentos o metámeros, que son: • Cefálico • Toráxico • Abdominal •Cada segmento posee 1 o 2 pares de apéndices articulados que sirven para: tacto, masticación, locomoción y aprehensión. •Respiran por bronquios o filotráqueas.
  • 37. Parasitología Endoparásitos
  • 38. ENDOPARASITOS DISTOMATOSIS HEPATICA SINONIMIA Alicuya, Fasciola hepática, lacato, mariposa del hígado, babosa, duela del hígado. IMPORTANCIA ECONOMICA Radica en el bajo rendimiento de lana en ovinos, decomiso del hígado y carne de mala calidad, con frecuencia parasita al ovino, bovino, cabra, porcino, perros, equinos, a veces conejos, cuyes y el hombre. ETIOLOGIA Es causada por un endoparásito llamado Fasciola hepática

×