Fisiología del sistema digestivo de los monogástricos..

30,761 views
31,247 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,508
Actions
Shares
0
Downloads
361
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiología del sistema digestivo de los monogástricos..

  1. 1. ALUMNO: SANTOS ALFREDO UMAÑA ESCOTO
  2. 2. Aparato Digestivo.
  3. 3. Partes del tracto digestivo. El tracto digestivo está formado por: Boca. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso (colon), recto y ano.
  4. 4. Clasificación de los Órganos del AparatoDigestivo.
  5. 5. Sobre Proteínas:Tripsina: liberada como tripsinogeno, catalizauniones peptídicas de aa básicos (lisina yarginina)Quimotripsina: liberada comoquimotripsinogeno, cataliza uniones de aaaromáticos o sin carga (fenilalanina, tirosina)Elastasa: hidroliza fibras elásticas de tej.conjuntivo, (aa glicina, alanina, serina)Carboxipeptidasas: exoenzimas, ataca unionescercanas al C-terminal ( A y B)Enzimas Pancreáticas
  6. 6. Sobre Lípidos:Enzimas PancreáticasLipasa: hidrólisis de uniones esteres en C 1 y 3:AGL y 2-monoacilglicerol. (junto con la colipasa)Isomerasa: 2-monoacilglicerol a 1-monoacilglicerolColesterolesterasa: esteres de colesterol conAG, actúa sobre Vit. A, D y E.Sobre Ácidos nucleicos:Desoxirribonucleasas (DNasa)Ribonucleasas (RNasa)
  7. 7. Sobre Proteínas:Enzimas de la Mucosa Intestinal•Endopeptidasas: Enteropeptidasa-sobre tripsinógeno•Exopeptidasas•Aminopeptidasas: uniones del extremo N-terminal•Dipeptidasas: dipéptidos.Sobre Glúcidos:•Disacaridasas: degradación final del almidón•Sacarasa: sobre sacarosa (glucosa y fructosa)•Isomaltasa: uniones α 1-4 y α 1-6,•Maltasa, Lactasa, Trehalasa.
  8. 8. Digestión de ProteínasProteínasPeptonasPolipéptidosPolipéptidosAminoácidosAminoácidosPepsina(Estómago)TripsinaQuimiotripsinaCarboxipeptidasa(Páncreas)Peptidasa(Intestino)
  9. 9. El caballo.
  10. 10. LaBoca.Se utiliza ante todo para triturar los alimentos y mezclarlosconlasaliva.Su función: es de dar comienzo a la formación del boloalimenticio.
  11. 11. Labios.Son dos pliegues de músculo membranoso que rodean alorificiodelabocayquesereúnealniveldelacomisura.Sufunción:esderecubrirlaboca.
  12. 12. Dientes.Su función: es de cortar y triturar los alimentos y en ciertoscasosesarmaofensivaydefensiva.
  13. 13. Lengua.Llevalacomidadesdelaentradadelabocahastalasmuelas.Sufunciónprincipal:eshacerde‘cintatransportadora’.
  14. 14. Respiratoria y Digestiva.Su función: es la Vía de paso para el aire y losalimentos.
  15. 15. Cavidad torácica.Esófago.Conductoqueunelabocaconelestómago.Sufunción:estransportarelalimentomedianteondasperistálticas(contraccionesmusculares)
  16. 16. • Es donde se almacena y comienza la degradaciónde los alimentos a moléculas pequeñas y de susmovimientos dependerá la mezcla.• El estómago de los caballos tiene una capacidadmuy reducida, de 15 a 18 litros, y normalmente sólose llena 2/3 lo que representa 10 litros.• Función: Degradación y preparación de lasproteínas para la posterior absorción de nutrientes.
  17. 17. **El intestino delgado es la parte más largadel aparato digestivo de los caballos, mideunos 25 metros con una capacidad de 60litros y está dividido en tres segmentos*Duodeno.*Yeyuno.*Íleon.
  18. 18. Duodeno.Su función es realizar la DIGESTIÓNINTESTINAL que consiste en transformar elQuimo en una sustancia líquida llamadaQUILO, por acción del Jugo Intestinal. Bilis yJuego Pancreático.
  19. 19. Yeyuno. Encargado de la absorción de las sustanciasdel quimo alimenticio. Aquí actúa el jugointestinal, que degrada al mínimo los hidratosde carbono, proteínas y lípidos. Las paredesdel yeyuno presentan vellosidades intestinales. Función: es traspasar dichas sustanciasmencionadas al torrente sanguíneo.
  20. 20. Íleon.
  21. 21.  Parte final delintestino formadapor una estructuratubular ubicadadesde la VÁLVULAILEOCECAL hasta elRECTO. En este órgano seproduce la funciónde realizar laFORMACIÓN DEMATERIA FECAL
  22. 22. AVE.
  23. 23. SistemadigestivoFaringe Esófago Buche Estomago IntestinosDelgado Grueso
  24. 24. Cavidad bucal.• El pico.• La lengua.La lengua de lasaves es por logeneral, menosmóvil que la delos mamíferos.
  25. 25. La faringe. Es la porción de sistema digestivo que seencuentra inmediatamente después de laboca. Une la cavidad bucal con el esófago.
  26. 26. Pasa por elabdomen
  27. 27. Buche.Es un ensanchamiento estructural diversificado segúnlasespeciesquecumplendistintasfunciones. Almacenamiento de alimento para el remojo yhumectación Reblandecimiento PrincipioDigestión
  28. 28. Estómago.Seencuentraconstituidopordossecciones. Provinculo: esdondeseencuentran lasglándulasqueproducenlasenzimasFunción:ayudaadescomponerlosalimentos. Molleja:estomagomuscular.Función:esmoleryaplastarlosalimentosgruesos.
  29. 29. Se extiende desde la molleja al origen de los ciegos.Es largo y casi uniforme por todas partes.Se divide en:DuodenoYeyunoÍleonEl intestino delgado
  30. 30.  Duodeno: es la primera porción yforma un asa alrededor del páncreas. Su función: desembocar losconductos pancreáticos y biliares quevierten sus jugos y enzimas a la luzintestinal.
  31. 31.  Yeyuno: empieza por las ansas del duodeno. Su función: es la de absorción de algunas de lassustancias del quimo. Íleon: es de estructura estilizada y se encuentra en elcentro de la cavidad abdominal. Desemboca en elintestino grueso. Su función principal: es la absorción de nutrientesdigeridos.
  32. 32. Intestino grueso. Al igual que el intestino delgado se divide en 3porciones: Ciego: Colon: Cloaca:

×