Introducción a la Prevención de riesgos laborales

18,920 views

Published on

Una breve introducción a la prevención de riesgos laborales.

Published in: Education
4 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
  • La verdad es que lo he visto muy apropiado, interesante y directo sobre el tema. De tarde en tarde repasamos en mi empresa este tipo de actuaciones y nos vendría muy bien poder contar con esta presentación. ¿Me lo podría enviar, por favor?
    Saludos cordiales y gracias.
    Correo: sixtjose@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buena presentación, favor enviar a mi correo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Interesante la presentación, me gustaría tenerlo en mi e-mail si me lo pudiera enviar, mi correo es: ja-984@hotmail.com

    Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me ha encantado, podria descargarmelo, tengo que dar una charla y me parece muy interesante.
    un saludo. sondelu3@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
18,920
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
508
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la Prevención de riesgos laborales

  1. 1. Prevención de Riesgos Laborales RevistaFormacion.com Enero 2011
  2. 2. OBJETIVOS DEL CURSO Al finalizar el curso el alumno/a será capaz de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo. Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral. Conocer e identificar los riesgos laborales que se consideran generales y el procedimiento para su prevención. Identificar los riesgos laborales de la actividad profesional correspondiente al curso ocupacional que se realiza y conocer la normativa aplicable.
  3. 3. CONTENIDOS DEL CURSO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. A) Prácticas Interpretar correctamente la normativa básica de prevención de riesgos laborales entendiendo los conceptos de riesgo laboral, prevención, accidente de trabajo y enfermedad profesional. B) Contenidos teóricos: El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. 4. CONTENIDOS DEL CURSO RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN. ORGANISMOS PÚBLICOS DE GESTIÓN A) Prácticas En un caso de simulación, realizar un reconocimiento de los riesgos laborales generales y establecer el sistema de prevención. En un caso de simulación, identificar el procedimiento de actuaciones ante una situación de siniestro o accidente. B) Contenidos teóricos Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad. Riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. Sistemas de control de riesgos. Planes de emergencia y evacuación. Principios generales de la acción preventiva. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud laboral.
  5. 5. CONTENIDOS DEL CURSO RIESGOS ESPECÍFICOS Y PREVENCIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD QUE SE DIRIGE EL CURSO. A) Prácticas En un caso de simulación, realizar un reconocimiento de los riesgos laborales generales propios de la actividad y establecer el sistema de prevención. En un caso de simulación identificar el procedimiento de actuaciones ante una situación de siniestro o accidente. B) Contenidos teóricos Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad de la actividad específica. Riesgos relacionados con el medio ambiente de trabajo de la actividad específica. Normativa aplicable.
  6. 6. Prevención de Riesgos Laborales
  7. 7. FRASES PARA EL DEBATE Los trabajadores respetan todos las normas de protección de riesgos. Las empresas se toman en serio la Protección de Riesgos Laborales. No me pongo el casco que hace calor. Si cumplimos las normas de prevención el trabajo se ralentiza. Siempre nos sentamos con la postura más adecuada.
  8. 8. INTRODUCCIÓN Los riesgos laborales existen, y por ello el principal trabajo que tenemos es reducirlos, e intentar como objetivo llegar a la cantidad cero. El trabajo entraña riesgos, utilizamos productos tóxicos, máquinas, eléctricos, … que pueden ocasionarnos accidentes o enfermedades profesionales, el principal trabajo que tenemos es la prevención. Cómo en todas las facetas de la vida el uso del Sentido Común ayuda mucho a tomar decisiones.
  9. 9. NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31/01/1997
  10. 10. DEFINICIONES DE LA LEY 31/1995 Término Definición Prevención Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Riesgo laboral Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  11. 11. DEFINICIONES DE LA LEY 31/1995 Término Definición Daños derivados del trabajo Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Riesgo laboral grave e inminente Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.
  12. 12. DEFINICIONES DE LA LEY 31/1995 Término Definición Potencialmente peligrosos Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan. Equipo de trabajo Se entenderá como "equipo de trabajo" cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  13. 13. DEFINICIONES DE LA LEY 31/1995 Término Definición Condición de trabajo Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición: a. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. b. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. c. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados. d. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
  14. 14. DEFINICIONES DE LA LEY 31/1995 Término Definición Equipo de protección individual Se entenderá por "equipo de protección individual" cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
  15. 15. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 1. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia. El Instituto, en cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones: a. Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional.
  16. 16. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo b. Promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de la Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones en esta materia. c. Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control, prevista en el artículo 9 de la presente Ley, en el ámbito de las Administraciones públicas. d. Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas.
  17. 17. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo e. Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo regulada en el de esta Ley, con la colaboración, en su caso, de los órganos técnicos de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia. artículo 13 de esta Ley, con la colaboración, en su caso, de los órganos técnicos de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia. 2. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el marco de sus funciones, velará por la coordinación, apoyará el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones públicas y especialmente fomentará y prestará apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas. Asimismo, prestará, de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.
  18. 18. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 3. En relación con las Instituciones de la Unión Europea, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo actuará como centro de referencia nacional, garantizando la coordinación y transmisión de la información que deberá facilitar a escala nacional, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red. 4. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.
  19. 19. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 1. Derecho de información, consulta y participación. Información: Los riesgos a los que se está expuesto. Las medidas y actividades de protección y prevención sobre esos riesgos. Las medidas adoptadas respecto a un plan de emergencia. Consulta: Organización del trabajo en la empresa (cuando se vaya a introducir nuevos equipos de trabajo o cualquier otro cambio que pueda tener consecuencias para los trabajadores) Organización y desarrollo de la prevención de riesgos laborales. Se tendrá en cuenta a los trabajadores y sus representantes a la hora de planificar la prevención. Elección de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia. Procedimientos y métodos de información (elegir la mejor forma de dar a conocer la información, etc.) Participación: Derecho a efectuar propuestas al empresario, que tiene la obligación de atender y considerar esas propuestas.
  20. 20. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 2. Derecho a la formación. Características: Será teórico-práctica y adecuada al puesto de trabajo Será necesaria en el momento que comience la relación laboral y también cuando se produzcan cambios, como introducción de nuevas tecnologías, procedimientos de trabajo... El tiempo invertido en la formación será por cuenta del empresario y dentro de la jornada laboral. El coste de la formación nunca recaerá sobre los trabajadores. Puede impartirse desde la propia empresa o contratando un servicio ajeno a la misma. 3. Derecho a la paralización de la actividad por un riesgo grave o inminente. Un riesgo grave o inminente es aquel que puede producir un accidente con consecuencias graves para algún trabajador en un corto periodo de tiempo.
  21. 21. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 4. Derecho a la Vigilancia de la Salud. La Ley establece la obligación del empresario de velar por la salud de sus trabajadores: Reconocimientos médicos Seguimiento específico de cada trabajador, llevándose a cabo un protocolo médico adecuado en cada caso, según las funciones que desempeñe, los equipos de trabajo que utilice... El trabajador ha de dar su consentimiento, es voluntario. Deben causarse las menores molestias posibles al trabajador. Las medidas adoptadas deben respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador. Información confidencial. Tener en cuenta una serie de circunstancias personales que requieren una protección especial: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (discapacidad física, psíquica o sensorial, trabajadores de ETT...) Mujeres en situación de maternidad. Menores de 18 años.
  22. 22. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 5. Derecho de participación y representación. Derecho a tener órganos de representación y participación que se materializan en estas figuras: Delegado de prevención . Son los representantes de los trabajadores en esta materia, que serán consultados por el empresario y colaborarán con él para prevenir los riesgos, así como vigilar por el cumplimiento de la normativa. Colaborar con la dirección en la mejora de la acción preventiva. Ser consultados por el empresario acerca de las decisiones referentes al art. 33 de la LPRL. Ejercer una labor de vigilancia y control. Comité de Seguridad y Salud . Solo será necesario cuando sean más de 50 trabajadores. Está formado por el o los empresarios y los delegados de prevención. Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de PRL. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los riesgos. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos laborales.
  23. 23. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 5. Derecho de participación y representación. Otros sujetos de prevención, además del delegado y el comité, son el propio empresario, que planificará la acción preventiva de la empresa a partir de una evaluación de los riesgos detectados, y los servicios de prevención, que asesoran y orientan al empresario y a los trabajadores.
  24. 24. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES El trabajador debe velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad profesional. Usar adecuadamente los equipos de trabajo; máquinas, aparatos, sustancias peligrosas... Utilizar correctamente los medios de protección y dispositivos de seguridad. No anular los dispositivos de seguridad, no inutilizar los medios de seguridad existentes. Informar a un superior o representante ante un riesgo para la seguridad de los trabajador Cumplir las normas establecidas, contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente. o Cooperar con el empresario en esta materia, para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras Si el trabajador no cumple con sus deberes en prevención de riesgos, incurrirá en un incumplimiento del contrato de trabajo.
  25. 25. FACTORES DE RIESGO Condiciones de seguridad : Lugares de trabajo. Máquinas y equipos. Manipulación transporte y almacenamiento de cargas. Riesgo de incendio. Instalaciones eléctricas. Productos químicos . Contaminantes ambientales : Físicos. Químicos. Biológicos. Organización del trabajo : Carga física. Carga mental. Factores psicosociales.
  26. 26. ACCIDENTE DE TRABAJO Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute por cuenta ajena. ELEMENTOS: 1º Que exista una lesión corporal. 2º Que se trate de un trabajador por cuenta ajena (nunca un trabajador autónomo). 3º Que se produzca como consecuencia del trabajo.
  27. 27. ACCIDENTE IN ITINERE Es el que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de este. Se considera accidente laboral cuando: 1º que ocurra en el camino de ida o vuelta del trabajo 2º que no se produzcan interrupciones 3º que se realice por el itinerario habitual
  28. 28. ENFERMEDAD PROFESIONAL La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Para que se considere como tal debe cumplirse: Relación trabajo – enfermedad. Que esa enfermedad esté incluida dentro del cuadro de enfermedades profesionales. REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
  29. 29. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE LOS EMPRESARIOS
  30. 30. INFRACCIONES Y SANCIONES
  31. 31. POSICIÓN CORRECTA ORDENADOR
  32. 32. Prevención de Riesgos Laborales
  33. 33. PELIGRO
  34. 34. OBLIGACIÓN
  35. 35. PROHIBICIÓN
  36. 36. EVACUACIÓN Y SALVAMENTO
  37. 37. INCENDIO
  38. 38. PELIGROS QUÍMICOS
  39. 39. PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD
  40. 40. Prevención de Riesgos Laborales
  41. 41. LIBROS DE INTERÉS
  42. 42. WEBS DE INTERÉS Enlace Descripción www.oect.es Observatorio estatal de condiciones de trabajo www.insht.es Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo www.prevencionlaboral.org Prevención de riesgos laborales (UGT) www.apaprevencion.com Asocación para la prevención de accidentes www.prevencion-riesgos-laborales.com Prevención de Riesgos Laborales www.funprl.es Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales www.prevention-world.com Prevention World
  43. 43. WEBS DE INTERÉS Enlace Descripción www.elergonomista.com ElErgonomista.com www.riesgolaboral.net Riesgolaboral.net http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_prevencionRL Prevención de Riesgos laborales Junta de Andalucía www.prevencionintegral.com PrevencionIntegral.com www.trabajoyprevencion.jcyl.es Portal de Prevención y riesgos laborales de la Junta de Castilla y León www.acessla.org Asocación científica de expertos en seguridad y salud laboral de Andalucía osha.europa.eu/fop/spain/es/es Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
  44. 44. WEBS DE INTERÉS Enlace Descripción www.stopriesgoslaborales.com STOP Riesgos laborales www.istas.net Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud www.mtin.es Ministerio de Trabajo e Inmigración
  45. 45. VIDEOS DE INTERÉS Video Descripción www.prevencionlaboral.org/videos.html Varios videos www.lineaprevenciontv.com Varios videos http://www.youtube.com/watch?v=j3PE9HJlzFg Manipulación de cargas http://www.youtube.com/watch?v=R0JHpJgsH88 Trabajo en altura http://www.youtube.com/watch?v=fj7e-uE_5NY Prevención de riesgos laborales en el trabajo http://espanol.video.yahoo.com/watch/7764979/11444822 Consejos ergonómicos
  46. 46. VIDEOS DE INTERÉS Video Descripción http://www.youtube.com/watch?v=X6ar6raX_EQ Señalización http://www.youtube.com/watch?v=0atWlHH9NYw Señalización http://www.youtube.com/watch?v=4MGE4vu1w68 Seguridad y manipulación de cargas 1/2 http://www.youtube.com/watch?v=tAAcnndfwI0 Seguridad y manipulación de cargas 2/2 http://www.youtube.com/watch?v=QJ1CAaGu1Yk Pantallas de visualización de datos http://www.youtube.com/watch?v=41iEf-o-d2E Enfermedades profesionales
  47. 47. VIDEOS DE INTERÉS Video Descripción http://www.youtube.com/watch?v=YypDKMX12uU Plan de prevención de riesgos http://www.youtube.com/watch?v=XGjdWNc40QI PRL en agricultura http://www.youtube.com/watch?v=bWGM7W4hGTI Actuaciones del empresario http://www.youtube.com/watch?v=BVx76eQ1L9g Introducción a la PRL http://www.youtube.com/watch?v=iGhqaaDH_Ss Ojo al tajo http://www.youtube.com/watch?v=x_NWvC3bzPI PRL fabricación muebles de madera
  48. 48. VIDEOS DE INTERÉS Video Descripción http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=3917 Riesgos químicos
  49. 49. PRESENTACIONES DE INTERÉS http://www.slideshare.net/cthemudo/0501-lpr-2003 http://www.slideshare.net/rosafol/u-12-gestin-de-la-prevencin-en-el-empresa
  50. 50. DOCUMENTOS DE INTERÉS http://www.scribd.com/doc/4934570/PREVENCION-DE-RIESGOS-LABORALES http://www.scribd.com/doc/40064856/Curso-de-Prevencion-de-Riesgos-Laborales http://www.scribd.com/doc/40449860/MANUAL-BASICO-DE-SEGURIDAD-1
  51. 51. NOTICIAS DE INTERÉS http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/820556/empleo/acuerda/la/creacion/una/catedra/prevencion/riesgos/laborales/y/dialogo/social/la/ual.html
  52. 52. Prevención de Riesgos Laborales RevistaFormacion.com Contacto.: [email_address] Web.: www.revistaformacion.com

×