Tlcuem alfredo mendoza

  • 261 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TLCUEM: Reglas de origen Alfredo Mendoza Ramírez Comercio y Negocios Internacionales Escuela Bancaria Comercial
  • 2. ¿Qué son las reglas de origen?  Son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto u origen de las mercancías y aplicar un trato arancelario preferencial o en su defecto identificar los bienes que no sean susceptibles a dichos tratos preferenciales.
  • 3. Reglas de origen específicas TLCUEM  La Unión Europea cuenta con diversos mecanismos para la determinación de origen de los productos entre ellos podemos considerar los siguientes:  Bienes totalmente obtenidos  Cambio de clasificación arancelaria con base al sistema armonizado  Valor de contenido regional  Participación minoritaria de materias no originarias en el total del producto, es decir un uso minoritario que sea menor al 50% de materia prima no originaria utilizada en el producto terminado.  Para obtener a detalle todas las reglas de origen es necesario consultar el ANEXO III DE LA DECISIÓN 2/2000
  • 4. Productos sujetos a regulaciones flexibles  Las reglas de origen especificas se encuentran en el apéndice II del anexo III de la decisión 2/2000  http://www.sice.oas.org/Trade/mex_eu/s panish/index_s.asp
  • 5. Declaración en factura  Se extiende cuando un exportador envía productos originarios cuyo valor total no supere los 6.000 euros.  Puede extenderse si los productos son originarios del país beneficiario y cumplen todas las condiciones previstas.
  • 6. Partes del Certificado de origen  Certificado de origen: Es el documento que avala que un bien que se exporte a territorio de la otra parte cumple con regla de origen correspondiente.
  • 7. 1.- Declara los datos completos del exportador de la mercancía (Nombre, domicilio, código postal, país) de manera obligatoria. 2.- Declarar al amparo del acuerdo entre que país o grupo de países esta expidiendo el certificado de origen. en este caso Unión Europea- México 3.- Declarar los datos completos del destinatario(nombre, domicilio, código postal, de preferencia con numero de identificación fiscal incluido).
  • 8. 4.- País o países de donde es originaria la mercancía, en caso de ser varios deberán estar dentro del TLCUE, para que la mercancía pueda gozar de preferencia arancelaria. 5.- País de destino 6.- Medio de transporte, guía y nombre del buque o línea aérea utilizada 7.- ESTE CAMPO SERÁ UTILIZADO EN LOS SIGUENTES CASOS: • Que la expedición del eur1 sea despues de la salida de la mercancía de origen o que se haga alguna corrección, deberá ostentar la leyenda a posterior en este campo. • Que el certificado sea extraviado, por medio de una solicitud se expedirá otro ostentando la leyenda duplicado • Anotaciones de la autoridad validados por medio de sellos y firma de la misma de no cumplir con alguno de los anteriores este campo será inutilizado.
  • 9. 8.- Se deberá declarar numero de posición de la mercancía en la factura, descripción, marca, modelo, cantidad, fracción arancelaria a 4 dígitos, y la información necesaria para la rápida identificación de la mercancía, así como la cantidad de bultos y la naturaleza de estos(pallets, cajas, etc.) 9.- Declarar el peso total del embarque así como el total de mercancía a importar al amparo de este certificado y declarar la unidad de medida utilizada. 10.- Este campo es de llenado opcional, a menos que la factura o algún otro documento sea declarada como documento anexo.
  • 10. Ejemplo del calculo de contenido regional  A. Método de valor de transacción  Para determinar que una mercancía califica como originaria de la región, conforme a este método, se toma como base el valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien. El cálculo se basa en la siguiente fórmula:  VCR= (VT – VMIN/ VT) *100  Donde:  VCR = Valor de contenido regional expresado en porcentaje. VT = Valor de transacción del bien, ajustado sobre la base Libre A Bordo (LAB). VMN = Valor de materiales no originarios utilizados en la producción del bien.
  • 11.  Totalmente originario. De conformidad con el método de costo neto, el valor de contenido regional se obtendrá restándole al total del costo de la producción el valor de los materiales no originarios. El costo neto se calculará con la siguiente fórmula:  VCR= (CN-VMN/CN)*100  Donde:  VCR = Valor de contenido regional expresado en porcentaje. CN = Costo neto del bien. VMN = Valor de materiales no originarios utilizados en la producción del bien.