• Save
Ejercicios 101-124
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ejercicios 101-124

on

  • 1,360 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,360
Views on SlideShare
1,337
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 23

http://alfredoahva.blogspot.com 17
http://alfredoahva.blogspot.mx 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ejercicios 101-124 Ejercicios 101-124 Presentation Transcript

  • TEMA
    FUCION DE LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.
    EJERCICIO Núm. 101
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    EJERCICIO DE ORDENAR CONCEPTOS.
    LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS SIGUE UN PROCESO, INTEGRADO POR:
    CAPACITACION Y ADISTRAMIENTO
    RECLUTAMIENTO
    CONTRATACION
    VACANTE
    DESARROLLO DEL PERSONAL
    INDUCCION
    SELECCIÓN
    ANALISIS Y VALUACION DE PUESTOS
    CONTRATACION
    INVENTARIO DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • TEMA
    INTRODUCCION A AL ADMINISTRACION PUBLICA
    EJERCICIO Núm. 102
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    RESOLUCION DE CUESTIONARIO
    DIGA LOS ARTICULOS MAS RELEVANTES DE LOS TRATADOS DE CORDOBA.
    ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA CONSTITUCION DE 1824.
    MENCIONA LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA DENOMINADA SIETE LEYES CONSTUTUCIONALES.
    ENLISTA LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA LEY LERDO.
    ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA LEY JUAREZ.
    ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1857.
    View slide
  • 1.-Reconoce el plan de iguala, lo firman AGUSTIN DE ITURBIDE y JUAN O’DONOJU, reconoce la independencia de nueva España, el gobierno de Fernando no acepta el tratado y por ende la independencia.
    2.- era una forma vinculante del plan de iguala, establece como forma de gobierno a la republica representativa, popular y federal, con 19 estados, 4 territorios y un distrito federal. Mantenía la religión católica y la intolerancia religiosa. El gobierno se dividió en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). No contenía nada respecto a las garantías individuales. Las antiguas provincias, que se denominaron estados, se consideraron libres y soberanos y repetirían la misma división de poderes en materia local.
    View slide
  • 3.- se publicaron el 30 de diciembre de 1836. a los 3 poderes de la republica, estableció un supremo poder conservador, constituido por 5 individuos que se rotarían en el cargo; para su selección se seguiría el procedimiento de insaculación, y se tomaba en cuenta la riqueza y los ingresos personales. Podía declarar nulos los actos de los 3 poderes, reformar la constitución y solo respondía ante dios y la opinión publica. El poder ejecutivo seria unipersonal , con un consejo de gobierno y cuatro ministros; el poder legislativo tendría dos cámaras; el poder judicial se formaría por la suprema corte de justicia , los tribunales superiores de los departamentos, el tribunal de hacienda y los juzgados de primera instancia.
  • 4.- La Ley Lerdo es el sobrenombre con el que es mejor conocida "La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México" y fue expedida el 25 de junio de 1856, por el presidente Ignacio Comonfort.
    Esta ley tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado. Tiene un origen plenamente liberal y ante la gran cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica deciden recuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos. De acuerdo con los artículos de la ley, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos pueden comprarlos al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serían vendidos en una subasta pública.
    De la misma forma los grupos religiosos no podrán adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamente necesarios para el culto. Esta ley forma parte de las llamadas leyes de Reforma que establecieron la separación Iglesia-Estado, la abolición de los fueros eclesiásticos y la secularización del registro de nacimientos , defunciones y matrimonios (dando origen al Registro Civil).
    La Ley es llamada Lerdo por el papel relevante que tuvo Miguel Lerdo de Tejada en su formulación, reglamentación, interpretación y ejecución. Esta ley tuvo como consecuencia que muchas de las fincas quedaran en manos de extranjeros y dieran origen a los latifundios o grandes extensiones de tierra en años posteriores.
  • 5.-La Ley Juárez de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
    6.-Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Volvía a organizar al país como una república federal. Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocido como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista político.
  • TEMA
    INTRODUCCION A AL ADMINISTRACION PUBLICA
    EJERCICIO Núm. 103
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    ELABORACION DE REFLEXION.
    LA CONSTITUCION POLITICA DE 1824
    la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 3 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.**Antecedentes:El 12 de junio de 1823, la diputación y el ayuntamiento de Querétaro, suscribieron un documento en el que hacían notar que retardar la convocatoria para la instalación del Congreso Constituyente, había originado múltiples problemas a la nación mexicana. Los trabajos del Congreso dieron fin el 30 de octubre de 1823 para dar paso a las sesiones del Congreso Constituyente en noviembre. El 7 de noviembre de 1823, con toda solemnidad fue instalado en Congreso Constituyente en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, en donde federalistas y centralistas entrarían en ásperos debates sobre la estructura política que se daría a la nueva nación. Entre los constituyentes estaban Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Carlos María de Bustamante y otros, identificados con el federalismo.Uno de los puntos de discusión en la Asamblea de Constituyentes fue determinar el lugar de residencia de los poderes de la Federación, proponiéndose a Querétaro para establecer el Distrito Federal por ser la parte central de la nueva república.
  • El gobierno no estuvo de acuerdo con esta propuesta y aunque hubieron diputados, como Ramos Arizpe que votó en contra de los deseos gubernamentales, finalmente y mediante un decreto se creó el Distrito Federal con sede en la ciudad de México, el 20 de noviembre de 1824.Las discusiones en el Congreso Constituyente llegaron a su punto culminante al darle a la joven nación las características por las que tanto se había luchado y así, el 4 de octubre de 1824 fue firmada la Constitución Federal.La Constitución de 1824 contuvo 171 artículos, organizados en 7 Títulos y se le considera un notable documento político; estableciendo el pacto entre los estados originando una República Federal.La Constitución del 24, dividió a la República en 19 estados y 5 territorios.Cada estado adquirió la facultad de elegir a su gobernador y a su propio Congreso. El gobierno quedó dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Establecía la libertad de imprenta y de palabra.Con relación al Poder Legislativo, éste quedó integrado por dos Cámaras: la de senadores y la de diputados.El Ejecutivo se constituyó con un Presidente y un Vicepresidente y la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder judicial.Su vigencia terminó en 1835 al ser suplantada por el Proyecto de Bases para la Nueva Constitución. (la de 1857)
  • TEMA
    INTRODUCCION A AL ADMINISTRACION PUBLICA
    EJERCICIO Núm. 104
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    ELABORACION DE REFLEXION.
    LA OBRA DE VALENTIN GOMEZ FARIAS 1833-1836
    Fue senador por Jalisco de 1825 a 1830, después secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Manuel Gómez Pedraza del 2 de febrero al 31 de marzo de 1833, siendo luego elegido vicepresidente en ese mismo año y como tal sustituyó al Presidente de la República en cuatro ocasiones (ver tabla lado derecho).
    Durante estos interinatos, Gómez Farías enfrentó conflictos del clero y los centralistas conservadores, así como una epidemia de cólera que causó muertes por decenas de miles. Mientras tanto, una convención de colonos en Texas redactaron peticiones al gobierno mexicano para abolir la prohibición de entrada de angloamericanos al territorio, títulos para los ilegales y la separación de Texas de Coahuila. En enero de 1833 durante difíciles momentos, Stephen F. Austin viajó a la Ciudad de México para realizar la solicitud de los colonos texanos, al no ser atendido redactó una carta al gobierno de Coahuila, y éste a Gómez Farías, quien furioso, lo mandó aprehender. Cuando Santa Anna tomó de nueva cuenta la presidencia liberó a Austin, aunque permaneció arraigado hasta mediados de 1835 en la capital.
  • Gómez Farías estuvo afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida, se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación.
    Los anteriores cambios durante el último interinato provocó una oleada de indignación entre los conservadores que exigieron a Santa Anna su regreso y éste mediante una asonada, provocó la disolución del Congreso y exilió a Gómez Farías.
  • EJERCICIO Núm. 105
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    ELABORACION DE REFLEXION.
    TEMA
    INTRODUCCION A AL ADMINISTRACION PUBLICA
    ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA DURANTE EL PERIODO 1830-1860
    Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde, hacía suponer que Santa Anna se retiraría de su hacienda en Veracruz para apoyarlo. La suerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz.
    Poco más tarde se le brindó una nueva oportunidad. La convocatoria a las elecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva la expulsión de los españoles restantes en el país. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Anna se rebeló, exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero , inaugurando con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente.
  • La variedad de recursos con los que contaba Santa Anna para financiar su levantamiento fue amplia. Se cuenta que, necesitado de dinero, se apoderó del convento de San Francisco de Oaxaca, disfrazó a sus soldados de frailes y convocó a misa. Una vez en la iglesia, mandó cerrar las puertas y, por medio del secuestro, exigió a los ricos presentes un rescate, con lo que consiguió los fondos suficientes.
    Nombrado presidente Guerrero, Santa Anna tomó las riendas del ejército nacional.
    En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por objetivo la reconquista de México, fue derrotada por Santa Anna, que desde entonces se hizo llamar El Héroe de Tampico.
    Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hizo un pacto con Gómez Pedraza (el presidente que había derrocado años atrás), para que éste alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.
  • La guerra de los pasteles
    A su regreso a Veracruz, al ser liberado por los texanos ("texans"), Santa Anna es destituido como presidente. Cuando los ciudadanos franceses se quejaron al gobierno francés y este exigió al gobierno mexicano una indemnización desproporcionada por los daños causados por las tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó el Golfo de México, por lo que también exigían el coste del embargo, y ocupó la plaza de Veracruz hasta que sus peticiones fueran pagas. Estas operaciones francesas estaban en conjunto a los bloqueos similares que realizaban en Argentina y Uruguay (bajo el lema del vicecónsul Aimé Roger: "Infligir a la invencible Buenos Aires un castigo ejemplar que será una lección saludable para todos los demás estados americanos [...] corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete".
    Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, donde el ejército mexicano fue derrotado y Santa Anna perdió una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna.
    La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la Patria.
    Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distinguiría su último período.
  • Exilio
    Al ocupar la presidencia de nuevo, Santa Anna sufrió un nuevo revés, al suscitarse de nuevo la cuestión texana.
    Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Inés García para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a los Estados Unidos.
    A los cuarenta días de luto por su mujer, Santa Anna volvió a casarse, escándalo que contribuyó a aumentar su descrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se le pedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en La Habana.
  • Pérdida de la mitad del territorio mexicano
    En ausencia de Santa Anna, la situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos político. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces, unos kilómetros más al norte. Este movimiento ofensivo por parte de los Estados Unidos presionó y orilló al gobierno mexicano a defender la soberanía del territorio nacional, y dio así inicio la guerra entre estos dos países.
    Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo pero, aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses. Un ejemplo de ello, fue tras la victoria en El Álamo, y persiguiendo Santa Anna a los anglos de Texas, llega a Harrisburg, hasta donde hacía poco estaba el gobierno independiente de Texas, encontrando la ciudad vacía, durante la noche, los anglosajones optaban entre retirarse al norte, pero finalmente atacaron por sorpresa a Santa Anna, que no había ni siquiera había puesto centinelas, de manera que los 900 hombres de Houston pudieron acercarse hasta pocos metros del campamento mexicano, donde atacaron a las tropas indefensas y desarmadas, donde las masacraron, murieron 700 y otros 730 fueron apresados, e incluso poco tiempo después Santa Anna fue también apresado.
    Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor.
    Después, en su natal estado de Veracruz, fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Tras evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México. Por esta y muchas mas razones Ignacio Comonfort, Juan N. Alvares
  • Su Alteza Serenísima
    Tras la derrota, Santa Anna abandonó el país después de renunciar a la presidencia que había ocupado durante la guerra. El hambre, el descontento y las pugnas políticas hicieron caer en crisis al país. Los conservadores fueron imponiéndose en la mayor parte de los estados y reclamaron de nuevo el regreso de Santa Anna.
    Santa Anna era el único que había demostrado, al menos, tener la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable y que en ese momento en algunas partes estaba sumido en el caos. Así, en 1853 Santa Anna es nombrado presidente de nuevo. Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla.
    Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima, a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.
    En su empeño por legislar, ningún asunto político escapó de sus designios: los impuestos afectaban a los perros de compañía y a las ventanas de las casas, dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos, construyó innumerables monumentos auto dedicados por todo el país y concentró todo el poder en su persona.
    Paulatinamente creció el descontento popular y comenzaron a fraguarse los planes de rebelión.
  • Exilio definitivo
    Era 1855 y el Plan de Ayutla de Juan N. Álvarez había dado resultado por todo el país. Santa Anna se vio obligado a renunciar y tomar de nuevo su camino a Colombia.
    Acostumbrado a vaivenes políticos, el general se dio cuenta que el regreso esta vez sería imposible.
    En los acontecimientos que siguieron, se dejó oír su voz desde el exilio, publicó diversos artículos que llegaron a México convocando a una rebelión contra los liberales, que nunca sucedió.
    Estuvo a punto de ser parte de la Corte de Maximiliano, pues ofreció su apoyo a la monarquía que se estaba preparando desde Europa; pero el joven archiduque austriaco no lo admitió para participar en el Segundo Imperio Mexicano.
  • EJERCICIO # 106
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    Actualiza los datos socioeconómicos
  • EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    1. Acude al museo de las intervenciones (Exconvento de Churubusco)
    2. Elabora un reportaje en tres cuartillas sobre
    3. La guerra de Texas (1836)
    4. La guerra contra los Estados Unidos de América y la intervención Francesa
    La Guerra de Texas
    La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.
    Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.
  • EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes texanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.
  • El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moses Austin, perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano.
    Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. Al final de 1820, Moises Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, no tuvo ningún problema en encontrar las trescientas familias estipuladas en el convenio.
    EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    Los planes de Austin para la colonización fueron diseñados de acuerdo con las leyes vigentes en México en esa época. La declaración de independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, dio inicio a once años de guerra. Parecía que el triunfo final sería para el bando español, hasta que en 1821 algunos generales criollos, entre ellos, Agustín de Iturbide y Santa Anna, sellaron una alianza con los insurgentes mexicanos, hecho que determina el fin de la guerra de independencia, con la victoria de los mexicanos.
    En diciembre de 1821, los colonos de Stephen Austin llegaron por tierra y mar a las inmediaciones de San Felipe. Para mala suerte de Austin, el nuevo gobierno mexicano no reconoció el acuerdo de la Corona Española. Entonces, viajó Stephen a la Ciudad de México, y tras una labor de tres años, la concesión española fue aceptada gradualmente por el Gobierno de la República. A lo largo de este período, Austin aprendió a hablar español y se hizo amigo muy cercano del insurgente mexicano José Antonio Navarro. En los años subsiguientes, trabajaron juntos para llevar más colonos a Texas.
  • Según los términos del acuerdo, todos los colonos debían convertirse al catolicismo, mostrar solvencia moral, convertirse en ciudadanos mexicanos y cambiar sus nombres ingleses por sus correspondientes hispanos. Cada uno sería dotado con cerca de 4 mil acres (16 km²) de tierra. Los colonos sajones se autodenominaban texians, y los latinos, texanos. La colonia floreció y por 1829 tenía una población de 18 mil personas. El propio Navarro se convirtió en propietario de más de 25 mil acres (101 km²) de tierra hacia 1830.
    EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado por el Congreso como emperador de México y un año más tarde, por fin aprobó la concesión a Austin para colonizar Texas. Según los lineamientos del Plan de Iguala, la esclavitud quedó formalmente abolida en el territorio mexicano, pero ello no impidió que fuera una práctica generalizada en el país. El régimen de Iturbide era muy inestable, y en el mismo año de 1823, fue interrumpido por la rebelión del Plan de Casa Mata, encabezada por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna. El plan contemplaba la destitución del emperador y el establecimiento de una República. Iturbide abdicó, y fue condenado al exilio. Un año más tarde fue fusilado al ser capturado en su intento de regresar a México. A causa de los cambios en el gobierno mexicano, Austin debió reiniciar las negociaciones con la República para mantener vigente el acuerdo.
    EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO # 107
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    México se convirtió en república federal bajo la Constitución de 1824. Texas formaba parte del estado de Coahuila y Texas. Los límites del territorio texano eran considerablemente diferentes de los actuales. La frontera sur estaba definida por el río Nueces, cerca de la ciudad de Corpus Christi. Al sur de esta frontera quedaba el Nuevo Santander (Estado de Tamaulipas). El límite occidental de la provincia se ubicaba a unos 320 km de San Antonio Béjar, donde comenzaba el Estado de Chihuahua. Una franja de unos 300 km de ancho conectaba el territorio de Coahuila con Texas.
    Austin había adquirido tres nuevas concesiones de la República, para establecer a novecientas familias más en 1825, 1827 y 1828 bajo la nueva figura del sistema de inmigración de empresarios. Como tal, Austin tenía el derecho de llevar a Texas nuevos colonos y gobernar sobre ellos cuando se hubieren establecido. Otras figuras se convirtieron en empresarios, como Lorenzo de Zavala, Haden Edwards, y el filibustero Ben Milam. Además de la colonización legal, muchos inmigrantes ilegales llegaron desde Estados Unidos y se mezclaron con los colonos.
    • Acude al museo del caracol y elabora un reporte
    La lucha del pueblo Mexicano por su independencia
    • La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    • El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
    EJERCICIO # 108
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    • La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VIIabdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
    • A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
    EJERCICIO # 108
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • Elabora un comparativo entre estado y gobierno
    • El gobierno (del griego κυβερνάω “pilotar un barco”), en general, consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
    • En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.
    • El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
    EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    2. Ofrece una definición de gobierno
    • En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.
    3. Detalla las diferencias que encuentras entre un gobierno monárquico y otro republicano.
    • MONARQUÍA (del griego μονος, "uno", y αρχειν "gobierno": "gobierno de uno"), es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad),
  • vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio) y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva). REPÚBLICA (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. Por extensión, se suele denominar así al Estado que posee dicha organización, aunque muchas otras formas de gobierno se han autodenominado repúblicas siendo en realidad estados totalitarios por ejemplo China, la antigua URSS o Chile bajo el gobierno de Augusto Pinochet.
    EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    4. Explica las diferencias tangibles que encuentres entre un régimen parlamentario y presidencialista
    Un régimen parlamentario es aquel en el que los poderes del Estado se manifiestan de una manera única. Y en este sentido el Jefe del Estado se encuentra sometido al control político del Parlamento. Sólo hay unas elecciones y el Presidente es elegido por las Cámaras.Un régimen presidencialista es aquel en el que el Jefe del Estado por un lado y el Parlamento por otro representan la soberanía popular. Hay dos elecciones: una para cubrir los escaños de las cámaras legislativas y otra para cubrir el cargo de Presidente. El problema de los regímenes presidencialistas es que en la práctica conducen a una pugna entre el Parlamento y el Presidente que se resuelve a favor del segundo. Y esto por ejemplo lo hemos visto en el caso de EE.UU. (paradigma del sistema presidencialista).En otros países (como España) existe la forma política del Estado llamada Monarquía Parlamentaria. La ventaja que tiene esta forma política de Gobierno es que el Jefe del Estado (Rey) es una figura meramente representativa que al no ostentar ningún poder no puede entrar en conflicto con los representantes de la voluntad popular.
  • EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    5. Di que ley y articulo se fundamenta el actual gobierno Mexicano
    La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).Que la reelección del presidente queda prohibida.La creación del Municipio libre,La reforma agraria.
    Di como esta organizado el actual poder legislativo
    El poder legislativorecae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas.
  • EJERCICIO # 109
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ACTUALIZACION DE DATOS
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    7. Di que facultades tiene el poder judicial
    Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos: a tal fin realiza un acto complejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación"
  • EJERCICIO Núm. 111
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. RESOLUCION DE CUESTIONARIO.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    Explica que entiendes por administración pública.
    Es el conjunto de órganos dependientes del poder ejecutivo que se encargan de planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades tendientes a la satisfacción de las necesidades individuales y sociales de los gobernados.
    Explica el concepto de administración pública, como proceso.
    Está consiste en desplegar acciones en sus diferentes niveles para así poder lograr los propósitos básicos del gobierno y dar cumplimiento a las leyes por medio de los 3 poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Explica que es administración publica federal.
    Está conformado por el conjunto de órganos administrativos, mediante los cuales el gobierno cumple como quiera que sea la política y voluntad de un estado en función de todas las leyes que exigen los poderes Legislativo y Judicial.
    Escribe el nombre de los 3 poderes del estado.
    Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Presidente de la republica, las secretarías de estado, consejería jurídica, procuraduría general de justicia.
  • EJERCICIO Núm. 112
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ELABORACION DE MONOGRAFIA.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    ADMINISTRACION PUBLICA
    COMO FEDERAL URBANA GERENCIAL POR NIVELES
    DICIPLINA PROCESO TITULAR DE PARAESTATAL CENTRAL
    SERVICIOS.
    EMPRESAS DE MAYORITARIA
    PARTICIPACION ESTATAL
    MINORITARIA
    EL FIDEICOMISO
  • EJERCICIO Núm. 113
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ELABORACION DE CUADRO SINOPTICO.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    + ORGANOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO.
    - Encargado de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades.
    + ES EL MEDIO QUE TIENE EL ESTADO PARA ORGANIZAR INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD.
    - Su objetivo es satisfacer las necesidades del interés general así generando un bienestar común.
    + Se encarga de realizar aquellas actividades conducentes a la satisfacción de las necesidades colectivas.
    ADMINISTRACION
    PUBLICA.
  • EJERCICIO Núm. 114
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ELABORACION DE CUADRO SINOPTICO.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    • Presidencia de la República .
    • Secretarios de estado y secretarias de estado.
    • Departamentos administrativos y jefes de Departamento.
    • Gobierno del Distrito Federal y gobernador del Distrito Federal.
    • Procuraduría general de la Republica y procurador.
    • Organismos desconcentrados.
    • Organismos descentralizados.
    • Empresas publicas y sociedades mercantiles de Estado.
    • Fideicomisos públicos.
    ADMINISTRACION
    PUBLICA FEDERAL.
  • EJERCICIO Núm. 114
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. ELABORACION DE CUADRO SINOPTICO.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    • ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.
    • ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA.
    • ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL PARAESTATAL.
    • ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL (LOS ESTADOS).
    • ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.
    • PRESIDENTE MUNICIPAL.
    • EL SINDICO O SINDICOS.
    • LOS REGIDORES.
    TIPOS DE ADMINISTRACION
  • Transcribe los articulos constitucionales que mandan al ejecutivo federal la realizacion de la administracion publica federal.
    Artículo 4º- La actividad de los entes públicos deberá estar sujeta en su conjunto a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios. 
    Artículo 5º-
    1. La aplicación de los principios fundamentales del servicio público a la actividad de los entes públicos no podrá alterar sus contratos ni violar los derechos adquiridos con base en los mismos, salvo razones de urgente necesidad.
    2. En esta última hipótesis el ente público determinante del cambio o alteración será responsable por los daños y perjuicios causados.
    EJERCICIO Núm.116
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    TRANSCRIPCION DE ARTICULOS CONSTITUCIONALES.
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO Núm.117
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    TRANSCRIPCION DE ARTICULOS CONSTITUCIONALES.
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    Transcribe los articulos constitucionales que mandan al ejecutivo federal la presentacion de un informe sobre el estado de la administracion publica federal.
    Artículo 19.- El titular de cada Secretaría de Estado y Departamento Administrativo expedirá los
    manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su
    funcionamiento, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia
    y las funciones de sus unidades administrativas, así como sobre los sistemas de comunicación y
    coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan. Los manuales y
    demás instrumentos de apoyo administrativo interno, deberán mantenerse permanentemente
    actualizados. Los manuales de organización general deberán publicarse en el Diario Oficial de la
    Federación. En cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se
    mantendrán al corriente los escalafones de los trabajadores, y se establecerán los sistemas de estímulos
    y recompensas que determine la ley y las condiciones generales de trabajo respectivas.
    Artículo 25.- Cuando alguna Secretaría de Estado o Departamento Administrativo necesite informes,
    datos o la cooperación técnica de cualquier otra dependencia, ésta tendrá la obligación de
    proporcionarlos, atendiendo en lo correspondiente a las normas que determine la Secretaría de la
    Contraloría General de la Federación.
  • El equipo discutira y explicara el concepto de administracion publica centralizada.
    Es el conjunto de dependencias directas del titular del ejecutivo federal que son instrumentos de la autotidad central de un pais y las entidades qe la comprenden son la Presidencia de la Republica, las Secretarias de Estado, los departamentos administrativos, la ConsegeriaJuridica, la Procuradoria general de la Republica y los Poderes Legislativo y Judicial.
    EJERCICIO Núm.118
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    EXPLICACION DE CONCEPTOS.
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • Escribe el nombre de los organos que realizan la
    administracion publica federal centralizada en
    mexico.
    La Presidencia de la República, las Secretarías de
    Estado, los Departamentos Administrativos y la
    Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la
    Administración Pública Centralizada.
    EJERCICIO Núm.119
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    EXPLICACION DE CONCEPTOS.
    TEMA
    Introducción a la administración publica
  • EJERCICIO Núm.120
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS.
    FUNCIONES DE SECRETARIAS DE ESTADO.
    TEMA
    Introducción a la administración publica
    Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
    I.- Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; y sin afectar el
    ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y
    convenciones en los que el país sea parte;
    II.- Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del
    mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer
    funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las Leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de
    la Nación en el extranjero;
    II A.- Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.
    II B.- Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo
    dispuesto en la fracción anterior.
    III.- Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el
    Gobierno mexicano forme parte;
    IV.- Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales;
    V.- Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la
    República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o para invertir o participar en sociedades
    mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechos sobre
    ellos;
    VI.- Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior;
    VII.- Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización;
    VIII.- Guardar y usar el Gran Sello de la Nación;
    IX.- Coleccionar los autógrafos de toda clase de documentos diplomáticos;
    X.- Legalizar las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero, y de los documentos extranjeros que deban producir los en la República;
    XI.- Intervenir, por conducto del Procurador General de la República, en la extradición conforme a la ley o tratados, y en los exhortos internacionales o comisiones
    rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación y de su procedencia o improcedencia, para
    hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes, y
    XII.- Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
  • Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
    I. Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;
    II. Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente
    de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley
    deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación;
    III. Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación;
    IV. Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo;
    V. Manejar el servicio nacional de identificación personal;
    VI. Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución;
    VII. Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo Federal los artículos 96, 98 y 100 de la Constitución, sobre nombramientos,
    renuncias y licencias delos Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los Consejeros de la Judicatura Federal;
    VIII. Tramitar lo relacionado con los nombramientos, remociones, renuncias y licencias de los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento
    Administrativo del EjecutivoFederal y del Procurador General de la República;
    IX. Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos que no se atribuyan
    expresamente por laley a otras dependencias del Ejecutivo;
    X. Llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y de los Gobernadores de los Estados y legalizar las firmas de los mismos;
    XI. Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o entidad de
    la Administración pública federal; En las islas a que se refiere el párrafo anterior, regirán las leyes federales y los tratados; serán competentes para
    conocer de lascontroversias que en ellas se susciten los tribunales federales con mayor cercanía geográfica;
    XII. Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia;
    XIII. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías
    individuales y dictarLas Medidas administrativas necesarias para tal efecto;
    XIV. Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los
    Órganosconstitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales,
    así como rendir lasinformaciones oficiales del Ejecutivo Federal;
    XXVI. Fijar el calendario oficial;
    XXVII. Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con los medios masivos de información.
    XXVIII. Orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social de las dependencias del Sector Público Federal;
    XXIX. Establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;
  • EJERCICIO Núm. 121
    LECTURA Y DISCUSION DE TEXTOS. RESOLUCION DE CUESTIONARIO.
    TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    Explica el concepto de empresas paraestatales.
    R= Las empresas para estatales son organismos descentralizados, personas morales que son creadas por la ley del congreso de la Unión o decreto del Ejecutivo Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituido con fondos o bienes provenientes de la administración pública federal y cuyo objetivo o fin es la prestación de un servicio público o social, así como las explotación e bienes o recursos propiedad de la nación; la investigación científica y tecnológica, la obtención y aplicación de los recursos para fines de asistencia y seguridad social.
    Explica las dos formas de las que se puede llevar la administración paraestatal.
    R= Mediante la creación de: I. Las sociedades de crédito constituidas en los términos de la legislación específica; II. Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones nacionales de crédito; así como las instituciones de finanzas (…). O bien por la constitución de fideicomisos públicos que tienen como objetivo auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuente con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos..
  • TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    EJERCICIO Núm. 122
    LECTURA Y DISCUCIÓN DE TEXTOS. ELABORACIÓN DE CUADRO SINÓPTICO.
    • Cuadro sinóptico de los órganos de la administración Pública Federal Paraestatal.
  • TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    EJERCICIO Núm. 123
    LECTURA Y DISCUCIÓN DE TEXTOS. RESOLUCIÓN DE CUESTIONARIO.
    Di cuales órganos administrativos se encargan de la Administración Pública Federal Paraestatal.
    R= 79 Organismos descentralizados, 75 Empresas de participación paraestatal,18 Instituciones nacionales de crédito, Organizaciones auxiliares nacionales de crédito, Instituciones nacionales de seguros y finanzas, 23 Fideicomisos.
    2. Proporcione dos ejemplos de organismos descentralizados, dos empresas paraestatales y dos fideicomisos.
    R= Instituto Mexicano de la Radio y la UNAM. Petróleos de México e Instituto Mexicano del Seguro Social. Fondo nacional de fomento al turismo y Fondo nacional para la cultura y las artes.
    3.Proporcione dos ejemplos de sociedades nacionales de crédito.
    R= Banco de México y Casa de moneda de México.
  • TEMA
    LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
    EJERCICIO Núm. 124
    LECTURA Y DISCUCIÓN DE TEXTOS. INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HEMEROGRÁFICA.
    • Realiza una investigación bibliográfica y hemerografica, utilizando la red, para conocer, en organismos internacionales, la identificación de las propuestas de la nueva gestión pública, y algunos ejemplos exitosos en el mundo.
    En las últimas décadas, las administraciones públicas de la mayoría de los países desarrollados se han visto inmersas en procesos de regeneración con el objetivo de conseguir una administración más eficiente y ágil que pueda adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, sin que ello se traduzca en un incremento de la presión fiscal, sino que incluso se tienda a la contención o reducción del gasto público.
    Las actuaciones desarrolladas son de diversa índole, pero básicamente se podrían distinguir tres grandes tipos, las que implican la apertura al mercado de ámbitos habitualmente sometidos a los procesos de gestión pública, y aquellas que suponen la adopción de las técnicas usadas por las empresas privadas en el ámbito público.
    Para la apertura al mercado de los procesos de gestión se vienen utilizando pautas de actuación que van desde la mera privatización de empresas públicas, el establecimiento de determinadas figuras contractuales que permiten la gestión indirecta de los servicios públicos, o el fomento de la competencia entre los sectores público y privado, allí donde ambos concurren en la oferta de servicios. Estas medidas tienen como objetivo evitar o reducir las ineficiencias asignadas tradicionalmente a la burocratizada gestión de la Administración Pública.
  • La utilización de técnicas privadas en el ámbito público ha supuesto el desarrollo de la dirección estratégica como técnica directiva y consecuentemente un importante auge de los sistemas de control interno de los entes públicos. Dentro de estos ha adquirido especial relevancia, la ampliación de los tradicionales procedimientos de verificación desarrollados en el ámbito de la información financiera hacia las auditorias operativas y el complemento de las tradicionales técnicas presupuestarias y contables con nuevas herramientas informativas de ayuda a la toma de decisiones como los indicadores de gestión.
    ESPAÑA:
    En España, siguiendo la tendencia a la globalización de las ideas que rodea a la nueva gestión pública, se han adoptado los dos tipos de actuaciones anteriormente indicadas aunque debe destacarse el retraso con el que las técnicas de control han comenzado a aplicarse en relación a otros países con mayor tradición democrática como el Reino Unido o los Estados Unidos.
    La nueva gestión publica en el sector publico español
    La convergencia de las reformas impulsadas bajo la nueva gestión pública 14, no suponen una globalización de las acciones desarrolladas por los gobiernos de distintos países, sino que difieren ampliamente entre ellas.
    Generalmente, las comparaciones entre países suelen basarse en la comparación de las reformas realizadas en tres ámbitos concretos: políticas de personal (procedimientos de selección, remuneración, promoción, etc.), modificaciones en la estructura organizativa (descentralización, desburocratización, etc.) y perfeccionamiento de las técnicas financieras y de control (, presupuesto, contabilidad, auditoría, indicadores de gestión, etc.).
  • Analizando estas actuaciones y teniendo en cuenta si su nivel de funcionamiento esta próximo a su utilización en el ámbito privado, Verheijenclasifica las reformas efectuadas sobre la gestión pública en tres tipos:
    a) Reforma radical, basada en la teoría de la nueva gestión pública. En términos generales asume que las técnicas de dirección privadas son superiores a las públicas, y por supuesto, pueden importarse a la gestión pública. Reformas realizadas en países como el Reino Unido, Nueva Zelanda 15 y Austria.
    b) Reforma incremental, basada en una exigua modificación de la gestión pública tradicional. Introducción de pequeños cambios como sería la autogestión administrativa, una clara delimitación de los políticos en la administración, alta estabilidad en la función pública, y sistemas de promoción basados en méritos. Los modelos públicos de administración y la gestión privada son todavía significativamente diferentes. Uno ejemplo serían las reformas acontecidas en Francia.
    c) Gerencialismo moderado. Reforma situada en una posición entre los dos extremos anteriores. Este tipo correspondería a las modificaciones introducidas en Irlanda o los Países Bajos.
  • A partir del análisis de las políticas de renovación introducidas en la administración española, consideramos que estas se podrían encuadrar dentro del grupo denominado reforma incremental. El ejecutivo actual quiere basar la mejora de los servicios administrativos en tres medidas: aumentar la cualificación de los funcionarios, incentivar su productividad y facilitar la comunicación con los ciudadanos. Pero no olvidamos que la nueva gestión pública surge por la necesidad de legitimación de la administración, exigiendo un comportamiento eficiente y eficaz en su actuación para evitar daños mayores que los que se ocasionarían sin su intervención.
    Es decir, se persigue la obtención de un sector público de dimensión óptima, donde los burócratas formen parte del pasado, y los ciudadanos tengan posibilidades de elección allí donde sea posible y expresen sus necesidades mediante las distintas vías de participación. Pero además, la administración pública debe mostrar los resultados obtenidos en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, consideramos que las páginas siguientes deben utilizarse para hacer hincapié en conceptos de la nueva gestión pública que han quedado aparcados o relegados a un segundo plano, aún cuando tienen una especial incidencia en la búsqueda de una administración eficiente. Nos referimos a las técnicas de control, a la necesidad de perfeccionar la información para la toma de decisiones, de rendir cuentas a quienes aportan los fondos que la administración gestiona.
  • La nueva gestión pública en España
    TRANSPARENCIA
    COMUNICACIÓN EXTERNA
    Cartas de Servicios Introducidas mediante el Real Decreto 1259/1999, de 16 de julio, con el objeto de que los ciudadanos conozcan los servicios que prestan las organizaciones públicas y la calidad que tienen derecho a percibir.
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Libro de Quejas y SugerenciasJunto con el buzón virtual de sugerencias permite a los ciudadanos dirigir preguntas y comentarios a los distintos organismos. Regulados en el Real Decreto 208/1996.
    RACIONALIZACIÓN NORMATIVA Y CULTURAL
    RACIONALIZACIÓN CULTURAL
    Gestión por objetivos
    La IGAE (1997, pág. 21) expone que «se esta implantando una cultura de gestión por objetivos con responsabilidad por resultados, en la que estos se evalúan en función de los recursos empleados...», pero la realidad es distinta, aunque en España se ha avanzado en la utilización de la dirección estratégica y la gestión por objetivos, la tendencia presupuestaria basada aún en el incrementalismo y el mantenimiento del tradicional modelo de debate en los distintos foros parlamentarios, unido a otra serie de factores, impiden un mayor desarrolla de estas técnicas directivas.
  • Método SISTEMA
    Creado para la evaluación del rendimiento de las unidades administrativas. Esta metodología se basa en el análisis de factores endógenos de cada centro directivo y permite la adaptación flexible a cada función, prestando este órgano un servicio de apoyo y colaboración técnica al gestor.
    Presupuesto por programas
    La presupuestación por programas fue introducida en 1984 con la finalidad de dotar de racionalidad al gasto publico, pero no existe una verdadera implantación por los motivos recogidos en la gestión por objetivos.
    Nuevo Plan General de Contabilidad Pública y el Proyecto CANOA
    Respecto a la contabilidad financiera, ésta ha recibido un fuerte impulso a partir de que el Nuevo Plan General de Contabilidad de 1994 introduce como mecanismo de control, al incorporar el principio de devengo y otras serie de factores que permiten la obtención de información financiera más relevante. La Ley 13/1996, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales y del Orden social obliga a las corporaciones locales a consolidar las cuentas anuales. Distinta situación es la de la contabilidad analítica que, a pesar de contar con el proyecto CANOA, tiene un ámbito de aplicación muy restringido.
  • HipercentrosInformativos
    Creación de un Hipercentro informativo de la Administración General del Estado que permite enlazar con todas las páginas webs disponibles de la administración, comunidades autónomas, etc. así como con las de otros países, intranet administrativa, red multiservicio, teletramitaciónde procedimientos administrativos, etc.
    Puntos automáticos de consulta
    Uno de los principales mecanismos que tendrán los ciudadanos para comunicarse con la administración será a través de los llamados puntos automáticos de consulta y de gestión. Son similares en formato a un cajero automático, con los que los ciudadanos podrán acceder a la información administrativa y realizar la mayor parte de sus gestiones.
    Proyecto CERES
    El proyecto tiene como objetivo principal la constitución de una autoridad pública de certificación que proporcione seguridad y validez a los actos administrativos que tengan lugar por medios electrónicos.
    Proyecto RED
    Aprobado por Resolución 14 de enero de 2003 (BOE núm. 27 de 31 de enero de 2003) permite la remisión electrónica de documentos a la Seguridad Soci
  • RACIONALIZACIÓN NORMATIVA
    Comisión Interministerial de Simplificación
    El objetivo de esta comisión es racionalizar y simplificar los procesos administrativos y reglamentaciones para facilitar la actuación ciudadana en sus gestiones ante la administración.
    Centros de Información Administrativa
    Son centros especializados en la información administrativa y la asistencia al ciudadano, incluida la gestión del derecho de petición, el asesoramiento en materia de trámites administrativos, el establecimiento y coordinación de oficinas centralizadas de información relativa a materias de la administración pública.
    Ventanillas Únicas
    Dentro de este proyecto se persigue una progresiva implantación de un sistema intercomunicador de registros entre la Administración General del Estado, las administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, favoreciendo la interconexión y transmisión de asientos registrales y de documentos completos entre las distintas unidades registrales de las administraciones públicas.
    Es complementado con la ventanilla única empresarial, cuyo objetivo es establecer centros de atención integral al emprendedor en los que, de forma totalmente gratuita, se prestan servicios de orientación y tramitación a cualquier ciudadano que desee establecerse como empresario.
    FUENTE
    http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdf
  • Modalidades Gestionarias de Implementación
    El modelo neo-gestionario contemporáneo, caracterizado por los cinco rasgos referidos, no constituye un tronco del cual emanan ramas especializadas, sino un tallo relativamente corpóreo alimentado por raíces fuertemente hermanadas. Dicho tallo tiene la denominación general de nueva gestión pública (new publicmanagement), que en la modalidad británica se llama modelo Whitehall. Bajo la variante estadounidense se conoce como gobierno empresarial y esquema post-burocrático. Concebido en la escala global, constituye el modelo OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico). Cada una de estas modalidades comparten las líneas generales de la nueva gestión pública, pero ponen énfasis en algunos aspectos de conformidad con su cultura nacional o su espectro internacional: las versiones estadounidenses subrayan los atributos empresariales bajo la noción del gobierno emprendedor y los rasgos procesales, con el modelo posburocrático, en tanto que la OCDE ofrece la noción primigenia de la orientación hacia el cliente.
    La Nueva Gestión Pública
    Por principio trataremos los rasgos generales de la nueva gestión pública, que denota una filosofía gerencial dominante en la agenda de la administración pública, cuyo origen es el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, para después extenderse hacia Canadá, Estados Unidos de América y varios países más. En los tres primeros países se le conoce como el modelo Whitehall, por conjuntar a naciones que propagan la cultura anglosajona. [La nueva gestión pública consiste en un movimiento de reforma del sector público, basado en el mercado como modelo de relación política y administrativa, cuyo sustento doctrinario está fundamentado en la opción pública, la teoría del agente principal, la gerencia de calidad total y la economía de costos de transacción. Por consiguiente, categorías políticas como votante, burócrata, representante electo y grupo de interés, están basados en tal modelo de mercado.
    El Modelo OCDE: Orientación hacia el Cliente
    El modelo de gestión pública se está implementando en muchas de las administraciones públicas del mundo. Se trata de un producto exportado por organismos económicos internacionales, principalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero destaca especialmente la OCDE, cuyas administraciones en operación en el mercado, deben calcular precios, hacer de sus oficinas centros productivos y estimular que estas últimas sean competitivas entre sí, como con otras del exterior. Hasta donde tenemos noticia, la presentación pública del modelo neo-gestionario ocurrió en Madrid durante 1979, a través de la forma de iniciativa en pro de la reforma de la administración pública. En efecto, en la conferencia sobre el manejo del cambio para la administración pública, la OCDE hizo su primer requerimiento para apremiar el mejoramiento de la administración pública, con miras al crecimiento de la economía de mercado. A partir de entonces la OCDE se convirtió en la cabeza internacional de un nuevo movimiento gerencial. Sin embargo, el primer desarrollo integral de ese modelo apareció hasta 1987, como un informe redactado por el Comité de Cooperación Técnica de la OCDE. Su tesis central consistió en la orientación hacia el cliente: debido a que los ciudadanos estaban influidos principalmente por los bienes tutelares -educación, salud y recursos proporcionados por el Estado benefactor-, existía el problema central de cómo financiar un enorme gasto con cargo a los ingresos del erario público. [La solución se materializó en la tesis primigenia de la gestión pública de la OCDE: la orientación hacia el cliente.
  • El Gobierno Empresarial
    El gobierno empresarial se está gestando dentro de un panorama, en el que los regímenes emergen bajo una visión inédita del mundo administrativo en los Estados Unidos, donde nuevos entes aparecen por doquier, menos en el gobierno burocrático, cuando esos entes son el único remedio para sus males. Sin embargo, hay esperanzas en favor de que el gobierno asuma una reforma hacia nuevos estilos administrativos, porque lenta, silente y quietamente emergen otras clases de instituciones públicas que son frugales, descentralizadas e innovadoras. Paralelamente, siendo flexibles y adaptativas, están prontas a aprender nuevos métodos cuando cambien las condiciones donde operan. Modeladas en las empresas que operan en el mercado, ellas laboran con base en la competencia, la libre elección de los consumidores y otros mecanismos no burocráticos. Esas entidades hacen su trabajo con creatividad y eficiencia, y constituyen el mejor futuro del gobierno.
    El gobierno y la empresa son instituciones esencialmente diversas porque, entre otras cosas, los lideres empresariales están motivados por la ganancia, en tanto que los dirigentes gubernamentales tienen el deseo de reelegirse. Otra diferencia central es que las empresas obtienen la mayor parte de sus recursos de su clientela, mientras que los gobiernos lo hacen de los contribuyentes. En suma, la empresa privada está animada por la competencia, mientras que los gobiernos recurren a los monopolios. Sin embargo, no siendo el gobierno una empresa, ello no obsta para que no se pueda transformar en más empresarial. Cualquier institución pública o privada puede ser empresarial, del mismo modo que como cualquier institución puede ser burocrática. Los autores razonan que muy pocos estadounidenses desearían que su gobierno actuara como una empresa, tomando decisiones rápidas a puerta cerrada para obtener ganancias privadas, porque de tal modo la democracia sería abolida. Y sin embargo, a los ciudadanos les gustaría tener un gobierno menos burocrático; y debido a que existe un ancho continuomentreel comportamiento burocrático y el empresarial, es indudable que el gobierno puede mover su posición dentro de tal espectro.
    El Modelo Posburocrático
    El modelo posburocrático parte del uso común de términos como cliente, calidad, servicio, valor, incentivo, innovación, empoderamiento (empowerment) y flexibilidad. Estos términos están siendo utilizados por quienes, tratando de mejorar las operaciones gubernamentales en Estados Unidos de América, aceptan explícitamente que el paradigma burocrático ya no es la fuente más relevante de las ideas y las argumentaciones acerca de la gestión pública. ["El término más apropiado para la nueva generación de extensa familia de ideas, acerca de cómo el gobierno hace productivas y responsables sus operaciones, es paradigma posburocrático". Este vocablo implica que el modelo posburocrático sea tan multifacético como su predecesor, el paradigma formulado por Max Weber varias décadas atrás, al cual paternal rinde tributo, pues se trata de una generación de ideas que evolucionó desde el paradigma burocrático.
    Debido a que el modelo posburocrático supone una etapa progresiva y superior desde el paradigma burocrático, está formado por los siguientes pasos: del interés público a los resultados que aprecian los ciudadanos; de la eficiencia a la calidad y el valor; de la administración a la producción; del control a la consecución de la adhesión a las normas; más allá de las funciones, la autoridad y la estructura; de la imposición de la responsabilidad a la construcción de la rendición de cuentas; de la justificación de costos a la provisión de valor; más allá de las reglas y de los procedimientos, y más allá de los sistemas administrativos en operación.
    He aquí de manera abreviada el cosmos de la nueva gestión pública, la cual, siendo de origen anglosajón, ahora se reproduce en otras culturas administrativas que la asumen en grado y medida a las condiciones nacionales. Es cierto que la Francia moderna es la precursora de la nueva gestión pública y, sin duda, seguirá haciendo aportaciones al respecto. México ha sido de antiguo un devoto alumno de la Francia de siempre y sobre el tema seguramente sacará una lección positiva, pero con miras superiores de aportar algo a su ancestral preceptora.
    FUENTE: http://www.revista.unam.mx/vol.2/num3/art3/index.html