Your SlideShare is downloading. ×
Arquitectura de la información y mapas de procesos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arquitectura de la información y mapas de procesos

281
views

Published on

Arquitectura de Información y Mapas de Procesos. Equipo 1

Arquitectura de Información y Mapas de Procesos. Equipo 1


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
281
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Equipo 1 Aguilar Nava Alfredo Alejandro García Ordaz Alejandra Lamas Treviño Zabdiel Prado Villegas Fernanda Zuñiga Olivares Ximena
  • 2. Arquitectura de la información
  • 3. Como los edificios, los sitios web tienen arquitecturas que hacen que reaccionemos. Algunos sitios web proporcionan estructuras lógicas que nos ayudan a encontrar respuestas y completar tareas. Otros carecen de cualquier organización inteligible y frustran nuestros intentos por navegar a través de ellos. La arquitectura de información (AI) se ocupa del diseño estructural de los sistemas de información. Su problema central es la organización, recuperación y presentación de información mediante el diseño de ambientes intuitivos que ayudan al usuario a navegar en lo sitios de una manera más sencilla.
  • 4. Un arquitecto de la información debe identificar y definir los sistemas componentes en los se que basan los sitios. Deben mostrar cómo las redes semánticas pueden proporcionar los cimientos para una navegación fluida. Asimismo deben convencer a los demás de que una experiencia de búsqueda efectiva requiere un sistema de partes interdependientes cuidadosamente integradas. Una de las claves del oficio de la arquitectura de la información es entender cómo adaptar un determinado mensaje a un determinado público. La arquitectura de la información se define como: 1. Diseño estructural de entornos de información compartida. 2. Combinación de sistemas de organización, rotulado, búsqueda y navegación en sitios web e intranets. 3. Arte y ciencia de dar forma a productos y experiencias de información para apoyar la usabilidad y la buscabilidad. 4. Disciplina y comunidad de práctica emergentes centradas en trasladar los principios del diseño y la arquitectura al territorio digital.
  • 5. Para comprender mejor la arquitectura de la información es necesario conocer los siguientes conceptos básicos, que a su vez nos proporcionan una idea de sus usos y aplicaciones. Información Estructurar, organizar y rotular Encontrar y utilizar Arte y ciencia Se utiliza el término información para distinguir la arquitectura de la información de la gestión de los datos o de la gestión del conocimiento. La información está entre estos dos. Con los sistemas de información, a menudo no hay una única respuesta "correcta" para una determinada pregunta. Lo que interesa es la información de todas las formas y tamaños: sitios web, documentos, aplicaciones software, imágenes y demás. También los metadatos: términos utilizados para describir y representar objetos de contenido como documentos, personas, procesos y organizaciones. Estructurar implica determinar los niveles apropiados de granularidad para los "átomos" de información de un sitio web, y decidir cómo relacionarlos unos con otros. Organizar implica agrupar esos componentes en categorías significativas y características. Rotular significa decidir cómo llamar a esas categorías y a la serie de enlaces de navegación que llevan a ellas. Una arquitectura de la información debe contrapesar las necesidades de los usuarios con los objetivos de negocio. Una gestión eficiente del contenido y políticas y procedimientos claros son esenciales. Disciplinas como la ingeniería de la usabilidad y la etnografía están ayudando a introducir el rigor del método científico en el análisis de las necesidades de los usuarios y de las pautas de búsqueda de información. Pero la práctica de la arquitectura de la información nunca se reducirá a los números; hay demasiada ambigüedad y complejidad. Los arquitectos de la información deben confiar en la experiencia, la intuición y la creatividad.
  • 6. Los seres humanos llevamos siglos estructurando, organizando y rotulando información. La arquitectura de información como problema de estudio surge con la escritura y las primeras colecciones de textos, tiene su origen en la necesidad de organizar la información para facilitar su posterior recuperación. En el año 660 A.C, un rey asirio hizo que organizaran sus tabletas de arcilla por temas. En 330 A.C, la bliblioteca de Alejandría albergaba una bibliografía que ocupaba 120 pergaminos. En 1873, Melvil Dewey inventó la Clasificación Decimal de Dewey como herramienta para organizar y proporcionar acceso al creciente número de libros. La arquitectura de información moderna, que trata con el diseño de sistemas de información digitales, es mucho más reciente. Esta disciplina nació a finales de la década de los 90 como respuesta a la explosión en el tamaño y complejidad de los sistemas de información basados en internet. El término “arquitecto de la información” fue acuñado por Richard Saul Wurman en su libro de 1996 “Information architects”. La obra presenta una variada muestra de diseñadores y sus soluciones visuales y espaciales de organización y presentación de información. Argus Associates, Inc. aparece como una empresa dedicada exclusivamente a la arquitectura de la información. En el año 1998 Louis Rosenfeld y Peter Morville, líderes de Argus, publican su libro “Information Architecture for the World Wide Web”, libro fundamental para el establecimiento de la AI como una especialidad particular dentro del diseño web. Argus también contaba con un sitio web para la difusión de la disciplina. De ella surgieron algunos de los personajes más destacados del campo, que luego colaborarían en su difusión y crecimiento.
  • 7. Uno de los espacios de encuentro para los arquitectos de información es la cumbre anual de la especialidad patrocinada por ASIS-T, organización que también soporta el grupo de interés Sigia. Las ediciones de la cumbre han sido: Definiendo la AI (2000). Practicando la AI (2001). Refinando nuestro oficio (2002). Haciendo conexiones (2003). Abriendo nuevo terreno (2004). En el año 2002 un grupo de AIs se reúne para discutir el futuro del sector y como resultado se crea una asociación profesional: el Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información, dedicado al crecimiento y difusión de la disciplina. Este centro actualmente cuenta con alrededor de 500 miembros en 40 países, dando apoyo para la creación de grupos locales en diferentes regiones del mundo. 2002 queda marcado en la historia de la AI por la publicación de tres nuevos libros por parte de importantes miembros de la comunidad: Rosenfeld y Morville publican la segunda edición de “IA for the www”; Christina Wodtke, publica “Information architecture, blueprints for the web”; igualmente, Jesse James Garrett edita “The elements of the user experience” que representa una profundización de su popular diagrama del mismo nombre. En el año 2003 Peter Van Dijck escribe “Information architecture for designers”. En cuanto a su difusión en el mundo de habla española, uno de los lugares de encuentro fue Terremoto, foro electrónico creado por Javier Cañada, que después de un par de años se transforma en Cadius, una lista moderada por algunos AIs de España. El Instituto Asilomar para la AI también cuenta con una sección en español en su página web donde se publican artículos relevantes y se cuenta con una lista de correo para la difusión y coordinación.
  • 8. Mapas de Procesos
  • 9. Antecedentes: Los mapas de procesos tienen su origen en la utilización de los mapas mentales, los cuales presentan de una forma lógica y clara temas complejos. Los mapas mentales han sido utilizados, sobre todo en procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que permite obtener mejores resultados en distintos aspectos de la vida laboral y personal. El diseño de un mapa mental es útil para organizar información, administrar el tiempo, liderar gente, o alinear objetivos y estrategias. Los mapas mentales constituyen un método para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.
  • 10. Conceptos generales Proceso es el conjunto de pasos que se realizan de forma secuencial para conseguir elaborar productos o servicios. Un proceso es un ámbito de actuación que define un curso de acción compuesto por una seria de etapas. Procesos: Estratégico: responsables de analizar las necesidades y condicionantes de la sociedad, del mercado de los accionistas (leyes, normativas) Clave: Tienen impacto en el cliente creando valor para este. Son las actividades esenciales del servicio Soporte: Responsables de proveer a la organización de todos los recursos necesarios
  • 11. ¿Que es un Mapa de Procesos y cuáles son sus utilidades? El mapa de proceso contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una unidad de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos, A través de este tipo de gráfica podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el día a día, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo. Los mapas de proceso nos permite identificar claramente los individuos que intervienen en el proceso, la tarea que realizan, a quién afectan cuando su trabajo no se realiza correctamente y el valor de cada tarea o su contribución al proceso. También nos permite evaluar cómo se entrelazan las distintas tareas que se requieren para completar el trabajo, si son paralelas o secuénciale. Los mapas de procesos se representa uno y cada uno de los procesos que componen un sistema así como sus relaciones principales. Dichas relaciones se indican mediante gráficos en forma de mapas conceptuales los cuales representan los flujos de información
  • 12. ¿Cuáles son los símbolos utilizados en los Mapas de Procesos?
  • 13. Los mapas de procesos son útiles para: Conocer cómo se llevan a cabo los trabajos actualmente. Analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad. Utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento del proceso. Orientar a nuevos empleados. Desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos críticos. Evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados.
  • 14. Ejemplo de Mapas de Procesos.
  • 15. Fuentes de consulta • http://eprints.rclis.org/14480/1/arquitectura_informacion_y_usab ilidad.pdf • http://iainstitute.org/en/ • http://iainstitute.org/es/translations/000334.html • http://iainstitute.org/es/translations/arquitectura_de_la_inform acion_para_la_red_capitulo_1.php • http://www.ehowenespanol.com/mapa-procesos-como_106402/ • http://www.lapromotora.gov.co/index.php/2009/12/sistema-de- gestion-de-calidad/