• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La paráfrasis
 

La paráfrasis

on

  • 9,504 views

La paráfrasis

La paráfrasis
Qué es
Cómo se elabora
Tipos

Statistics

Views

Total Views
9,504
Views on SlideShare
9,485
Embed Views
19

Actions

Likes
3
Downloads
208
Comments
0

2 Embeds 19

http://www.salonenlinea.unam.mx 12
http://curisolaulavirtual.edu20.org 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La paráfrasis La paráfrasis Presentation Transcript

    • La ParáfrasisElaboró:Profr. Alfredo Enríquez Gutiérrez
    • Paráfrasis¿Qué es?Existen diversas definiciones de este término,veamos tres de ellas con el fin de estableceruna en común para el propósito de esteaprendizaje.
    • 1. Para Angelo Marchase y Joaquín Forradellas (Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Ariel. p. 308) es la re- transcripción de un texto en términos más explícitos, de manera que no cambien el contenido y la información del texto original.
    • 2. Para Helena Beristáin (Diccionario de retórica y poética. Porrúa México, 2000. 8a ed.) la paráfrasis es un enunciado que describe el significado de otro enunciado, es decir, es un desarrollo explicativo, producto de la comprensión o interpretación; una especie de traducción de la lengua a la misma lengua, pues el significado es equivalente pero se manifiesta mediante un significante distinto, mediante un sinónimo, ya que toda la paráfrasis no agrega nada al contenido del enunciado que es su objeto.
    • 3. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 22ª ed.) anota que la paráfrasis (del latín paraphrăsis, y éste del griego παράφραςισ), es:a. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.b. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.c. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.
    • Con las ideas anteriores podemos decir que la PARÁFRASIS ES:Una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propiaspalabras las ideas de un texto base, expresado de manera oral o escrita, conel fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr unamejor comprensión.Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabraspor sinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado.Se reconstruye la redacción de una manera más resumida, pero sin perder laesencia de la información o del mensaje original.
    • Los pasos básicos para escribir una paráfrasis:1. Lectura general del texto que se parafraseará, esto se logra con la lectura exploratoria y lectura analítica.2. Utilizar la técnica del subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.3. Selección de ideas fundamentales.4. Consulta en el diccionario de palabras incomprensibles o confusas.5. Lectura de cada párrafo y sustitución de palabras y frases por escrito.6. Redacción de la paráfrasis.7. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.8. Redacción final de la paráfrasis.
    • Ventajas:1. Se ejercita la redacción.2. Sirve como estrategia para resumir.3. Ayuda a explicar y comprender el mensaje de un texto.4. Contribuye a aprender más adecuadamente la información de u texto.5. Manifiesta una forma de respuesta por el lector.6. Resulta útil para realizar citas contextuales.7. Se entrena para repetir aspectos importantes con nuestras propias palabras.8. Propicia la selección de vocabulario adecuado.
    • Tipos de paráfrasisParáfrasis mecánica.Radica en sustituir por sinónimoso frases alternas las expresionesque aparezcan en un texto, concambios mínimos en laconstrucción de las oraciones oenunciados. No se cambia laesencia del texto, ni la forma delmismo, solo se cambian algunaspalabras, siempre respetando laesencia y el patrón.
    • Paráfrasis constructiva.Es la reelaboración delenunciado, dando origen aotro enunciado concaracterísticas muydistintas, pero conservando elmismo significado del textobase. Mediante ella, el textocambia parcial ocompletamente deforma, pero preservando laidea o ideas originales deltexto original.
    • Ejemplo: Paráfrasis mecánica.Texto original Texto con paráfrasis mecánica También, Sancho, no has de mezclar en tus También Sancho no has pláticas la de combinar en tus muchedumbre de platicas la multitud de refranes que refranes que sueles, que puesto que acostumbras, éstos son los refranes son sentencias sentencias breves, muchas veces los breves, muchas veces traes tan sin ton ni los traes tan por los son, que más parecen cabellos, que más desatinos que parecen disparates sentencias. que sentencias.
    • Ejemplo: Paráfrasis constructivaTexto original Texto con paráfrasis constructiva EL ENSAYO Consiste en la defensa de un EL ENSAYO punto de vista personal y Consiste en la defensa subjetivo sobre un tema: de un punto de vista humanista, filosófico, político, s particular sobre ocial, cultural o teológico, es de forma libre y con estilo cualquier tema. Es un personal. género actual, tiende a El ensayo es un género ser crítico. moderno. La mayoría de las veces tiende a ser crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.
    • Fuentes consultadas1. Beristáin, Helena (2000) Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa2. Diccionario de la Real Academia Española.3. Marchase, Angelo y Forradellas, Joaquín (2006) Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.4. Reyes, Graciela (2003) Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros. CiberografíaLa paráfrasis. En:http://www.slideshare.net/jani66/parafrasis. Consulta: 13 de febrero de 2013Paráfrasis. En:http://lizbeth-leoye.blogspot.mx/2012/02/parafrasis-concepto-de-parafrasis-cada.html. Consulta: 13 de febrero de 2013