Your SlideShare is downloading. ×
El resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El resumen

1,296
views

Published on

El resumen en el aula

El resumen en el aula

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,296
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RESUMENElaboró:Profr. Alfredo Enríquez Gutiérrez
  • 2. Dentro de la producción detextos nos encontramos con elresumen como operación deredacción, veamos en quéconsiste.El resumen es un proceso dual:por un lado es un proceso y unproducto, por el otro, es unametodología y un objetodocumental. Ver: Pinto, María. (2005) Aprendiendo aresumir. España: Trea. p.43
  • 3. Para fines de este aprendizaje se enfatiza en elresumen como una estrategia de composicióntextual, es decir, como el producto escrito al cualse le da forma bajo un proceso, o una serie depasos, de forma específica.
  • 4. Los estudios sobre el resumen, o condensación de lainformación, se manifiestan por su diversidadterminológica dependiendo del campo de aplicación,pero en el caso que nos ocupa hablaremos del resumenescolar, pues nos importa su elaboración, la redacciónpersonal que hace el alumno de éste, la forma en queprocesa la información y cómo, después de jerarquizarla,redacta un texto nuevo.De acuerdo con lo anterior retomaremos la definicióndada por Teodoro Álvarez Ángulo(1) en su libro Cómoresumir un texto. (1) Álvarez Ángulo, Teodoro (2000) Cómo resumir un texto. España: Octaedro
  • 5. Resumen: definiciónEl resumen es una estrategia, una paráfrasis selectiva textual,generalmente más corta, que se establece sobre el mantenimientode una equivalencia informativa, (es decir, una semejanza con eltexto base), economía de medios en el significante (esto es,eliminar aquello que no es significativo) y una adaptación a unasituación nueva de comunicación.Es presentar un texto nuevo en forma breve a partir de un textoorigen, donde se identifican elementos esenciales y relevantesdejando de lado detalles complementarios, no existeinterpretación crítica o valoración de quien lo elabora.
  • 6. RESUMENLECTURA DEL TEXTO (COMPRENSIÓN LECTORA) ESCRITURA DEL TEXTO (ELABORACIÓN = PROCESO)
  • 7. Pasos para redactar un resumen adecuadoPaso IUna idea principal esque cada tipo de textorequiere diferentesestrategias para laelaboración delresumen. Así, debemosfijarnos si el textooriginal mantiene lassiguientes estructuras:
  • 8. Estructuras:a. Causa-efecto.b. Resolución de problemas.c. Tesis: argumentos a favor y en contra.d. Esquemas expositivos-explicativos: • Propiedades de los seres, de los grupos sociales… • Fases mediante las que se ha configurado una entidad. • Factores que explican un fenómeno. • Medios para alcanzar un fin. • Similitud o contraste entre dos entidades.e. Esquema temporal-causal (relatos): • hechos, causas, efectos, metas.
  • 9. Paso II1. Lee el texto rápidamente una primera vez para hacerte una idea general del contenido. Después de la primera lectura, deberías ser capaz de definir el objetivo general.Por ejemplo:¿Pretende explicar las causas de algo?¿Pretende presentar una propuesta para resolver un problema?¿Pretende tomar posición a favor o en contra de algo? ¿Pretendeexplicar cómo funciona una cosa? ¿Pretende informar sobre algo?
  • 10. 2. Lee el texto de nuevo para asegurarte de que has detectado el objetivo principal.Recuerda que el objetivo general te ayudará a determinar cómo haestructurado el texto el autor; es decir, qué función tiene cada una delas partes respecto al todo. Subraya las frases en las que se exprese elobjetivo principal.
  • 11. 3. Subraya las principales ideas de apoyo-argumentos-causas- ejemplos, soluciones,.. en cada párrafo.De este modo tendrás subrayado lo que necesitas para redactar un resumenbreve. Sin embargo, ten en cuenta que no debes incluir cada una de lasideas de apoyo o de los argumentos que aparecen en los párrafos. Lacantidad que incluyas dependerá en gran parte de la longitud del original yde la longitud que deba tener el resumen. Muchas veces tendrás que elegire incluir solamente las ideas de apoyo principales.
  • 12. 4. Escribe en un papel el objetivo general y las ideas de apoyo principales. Compara tus anotaciones con las de tus compañeros .
  • 13. 5. ¿Cuál es la relación principal entre lospuntos que has anotado?¿Cómo puedes unirlos para elaborar unresumen coherente? Toma unas cuantasnotas, utilizando expresiones que indiquenvínculos, relaciones causales ocomparativas, como por ejemplo«porque, por lo tanto, por esta razón, sinembargo, por otraparte, también, además, en primer lugar, ensegundo lugar, finalmente», etc.
  • 14. Por último….6. Escribe un primer borrador.
  • 15. Existen las reglas básicas para realizar unresumen.
  • 16. RESUMEN Proceso de selección y condensación de las ideas de mayor valor estructural. REGLASIdentificar las ideas Construir por medio de (Producir un texto preguntas nuevo) Supresión Generalizar (Seleccionar) (Condensar)
  • 17. Veamos el esquemasiguiente paraprocesar toda lainformación anterior…
  • 18. TEXTO base ARGUMEN- EXPOSITIVO-DESCRIPTIVO NARRATIVO TATIVO EXPLICATIVO COMPRENSIÓN RESUMEN
  • 19. Resumir a partir de las ideas importantes identificadas por medio de preguntasEtapas a seguir:* Lectura exploratoria.* Identificación de las ideas importantes a partir de preguntas que se plantean antes de estudiar el tema.* Elaboración de una frase sinóptica, concisa, que abarque el contenido total y que responda a la pregunta ¿de qué trata el texo?
  • 20. * Resumir a partir de las ideas importantes identificadas por medio de preguntas.* Reunión de las ideas más importantes y los ejemplos más sobresalientes, así como eliminación de los párrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos abundantes.* Ligar ideas importantes en un escrito coherente.
  • 21. SUPRESIÓN* Consiste en eliminar todo aquello que no nos sirve para la comprensión del texto. Frecuentemente los autores para hacer más claro el tema, se valen de descripciones, repeticiones, comentarios o reiteraciones. GENERALIZACIÓN* Sustitución de una serie de datos, eventos u objetos por algún término que los contenga. CONSTRUCCIÓN* Implica la construcción de una o varias oraciones temáticas cuando no existe una que hable de la ideal esencial.
  • 22. Un resumen adecuado debe cumplir con las siguientes características:1. Ofrecer tanta información procedente del texto original como sea posible: nombre del autor (si se conoce), título y, si aparece, título de la fuente impresa, periódico, revista, libro, con fechas, referencias a páginas, etc.2. Indicar el objetivo general y la idea o las ideas principales del original.
  • 23. 3. Incluir los puntos de apoyo de la idea principal.4. Mostrar objetividad, es decir, no debes evaluar, enfocar de un modo parcial o comentar ideas del original.
  • 24. 5. Estar escrito con tu propio vocabulario. Sólo debes emplear citas cuando sea absolutamente necesario, por ejemplo, cuando las palabras y las frases no se puedan expresar de forma adecuada mediante tu propio vocabulario o cuando exista el riesgo de que el significado del original pueda verse distorsionado si no recurres a la cita. Cuando cites debes seguir estrictamente el texto original, incluyendo la puntuación.
  • 25. 6. Tener coherencia; es decir, debes indicar cómo se relacionan los puntos principales de tu resumen. Éste no debe ser una lista de aspectos dispares o fragmentos del original.7. Contener marcadores de resumen, para recordar al lector que estás resumiendo y que no estás presentando tus propias ideas. Algunos ejemplos de marcadores de resumen son «el autor considera, mantiene, asegura, sugiere» etc.
  • 26. Por último, considerar:* Ordenar las ideas de manera lógica.* Empleo de elementos gramaticales:  Puntuación.  Ortografía.  Artículos.  Uso de conectores, nexos lógicos.  Tiempos, modos verbales, etc.• Considerar las propiedades textuales (coherencia, cohesión…)
  • 27. FUENTES CONSULTADAS1. Álvarez Ángulo, Teodoro (1998) El resumen escolar. España: Octaedro.2. Álvarez Ángulo, Teodoro (2000) Cómo resumir un texto. España: Octaedro.3. Björk, Lennart y Blomstand, Ingegerd ( 2000 ) La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.4. Pinto, María. (2005) Aprendiendo a resumir. Prontuario y resolución de casos. España: Trea. CiberografíaZayas, Felipe. El resumen. En:http://es.slideshare.net/felipezayas/el-resumen-390774. Consulta: 23 demarzo de 2003