Historia geológica de venezuela

87,973 views
87,590 views

Published on

Contenido Ciencias de la Tierra. Liceo San José, 2º Lapso. Material para el Taller en parejas, 25%

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
87,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
405
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia geológica de venezuela

  1. 1. Historia Geológica deHistoria Geológica de VenezuelaVenezuela Prof. Alfredo GarcíaProf. Alfredo García Ciencias de la TierraCiencias de la Tierra Cagua, enero de 2015Cagua, enero de 2015
  2. 2. Historia Geológica de VenezuelaHistoria Geológica de Venezuela La historia geológica de Venezuela, al igual que laLa historia geológica de Venezuela, al igual que la historia geológica de la Tierra, comenzó hace máshistoria geológica de la Tierra, comenzó hace más de 4,500 millones de años durante el Precámbrico yde 4,500 millones de años durante el Precámbrico y se extiende hasta nuestros días, el Cenenozoico;se extiende hasta nuestros días, el Cenenozoico; aunque algunos autores plantean llamarloaunque algunos autores plantean llamarlo Antropozoico.Antropozoico. Se puede inferir que nuestro país seSe puede inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra. Antes de describir ésta evolución geológica,Antes de describir ésta evolución geológica, presentaremos una síntesis de los rasgos actualespresentaremos una síntesis de los rasgos actuales del relieve venezolano.del relieve venezolano.
  3. 3. Provincias Fisiográficas de VenezuelaProvincias Fisiográficas de Venezuela Los rasgos del relieve o rasgos fisiográficos sonLos rasgos del relieve o rasgos fisiográficos son expresión de la evolución física que ha tenido lugarexpresión de la evolución física que ha tenido lugar en la superficie terrestre, quedando en ella rastrosen la superficie terrestre, quedando en ella rastros de los eventos del pasado.de los eventos del pasado. El territorio venezolano posee zonas de relieveEl territorio venezolano posee zonas de relieve alto y de relieve bajo. Cada una posee cualidadesalto y de relieve bajo. Cada una posee cualidades diferentes, que han permitido agruparlas endiferentes, que han permitido agruparlas en grandes Provincias Fisiográficas.grandes Provincias Fisiográficas.
  4. 4. Zonas de alto y bajo relieve en Venezuela
  5. 5. El Precámbrico en VenezuelaEl Precámbrico en Venezuela
  6. 6. El Precámbrico en VenezuelaEl Precámbrico en Venezuela Las rocas correspondientes al PrecámbricoLas rocas correspondientes al Precámbrico venezolano se encuentran en las cordillerasvenezolano se encuentran en las cordilleras montañosas y en el Escudo Guayanés. Las másmontañosas y en el Escudo Guayanés. Las más antiguas son de origen ígneo-metamórfico y seantiguas son de origen ígneo-metamórfico y se localizan en Bolívar y Amazonas.localizan en Bolívar y Amazonas. En los Andes y la Cordillera de la Costa afloranEn los Andes y la Cordillera de la Costa afloran rocas de éste período de tiempo geológico, perorocas de éste período de tiempo geológico, pero algo más jóvenes que las anteriormentealgo más jóvenes que las anteriormente mencionadas (Guilarte Cisneros, 2012).mencionadas (Guilarte Cisneros, 2012).
  7. 7. Salto Ángel. Bolívar
  8. 8. El Escudo GuayanésEl Escudo Guayanés Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. Está formado por un conjunto deEstá formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentadorocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo.con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. El aspecto morfológico del escudo se debe alEl aspecto morfológico del escudo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertascomplejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producidosedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresionespor la erosión, las transgresiones y regresiones marinas (RENa, 2005).marinas (RENa, 2005). No presenta sierras ni cordilleras. Su relieveNo presenta sierras ni cordilleras. Su relieve característico son loscaracterístico son los Tepuy..
  9. 9. El Escudo GuayanésEl Escudo Guayanés Está conformado por gneis, formaciones deEstá conformado por gneis, formaciones de hierro, bauxita, granitos, monzonita, rocas verdes,hierro, bauxita, granitos, monzonita, rocas verdes, jaspe, areniscas, conglomerados, lutitas, cuarzo yjaspe, areniscas, conglomerados, lutitas, cuarzo y sílice, entre otros minerales.sílice, entre otros minerales. Las rocas graníticas y gneises evidencianLas rocas graníticas y gneises evidencian magmatismo y metamorfismo más intensosmagmatismo y metamorfismo más intensos (Guilarte Cisneros, 2012).(Guilarte Cisneros, 2012).
  10. 10. Sierra Nevada. Mérida
  11. 11. Cordillera de los AndesCordillera de los Andes Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo e intrusiones graníticas, formando mantos y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico (RENa, 2005).(RENa, 2005).
  12. 12. Cordillera de los AndesCordillera de los Andes Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo e intrusiones graníticas, formando mantos y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico (RENa, 2005).(RENa, 2005).
  13. 13. El Paleozoico en VenezuelaEl Paleozoico en Venezuela
  14. 14. El Paleozoico en VenezuelaEl Paleozoico en Venezuela Las rocas de la edad Paleozoica se encuentran enLas rocas de la edad Paleozoica se encuentran en varias regiones y su origen puede ser autóctono ovarias regiones y su origen puede ser autóctono o alóctono.alóctono. Núcleos del Paleozoico afloran en los AndesNúcleos del Paleozoico afloran en los Andes venezolanos centrales, en núcleos internos de lavenezolanos centrales, en núcleos internos de la Cordillera de la Costa, en la Sierra de Perijá, algunosCordillera de la Costa, en la Sierra de Perijá, algunos sedimentos de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Elsedimentos de la Faja Petrolífera del Orinoco, en El Baúl, algunas rocas en el subsuelo de las cuencas deBaúl, algunas rocas en el subsuelo de las cuencas de Maracaibo, Oriental y Barinas-Apure (GuilarteMaracaibo, Oriental y Barinas-Apure (Guilarte Cisneros, 2012).Cisneros, 2012).
  15. 15. Laguna de Mucubají. Mérida
  16. 16. Sierra de Perijá. Zulia
  17. 17. Macizo El Baúl. Cojedes
  18. 18. El Mesozoico en VenezuelaEl Mesozoico en Venezuela
  19. 19. El Mesozoico en VenezuelaEl Mesozoico en Venezuela Se identifica por material volcánico diverso ySe identifica por material volcánico diverso y fragmentos calcáreos de calizas y lutitas ricas enfragmentos calcáreos de calizas y lutitas ricas en materia orgánica característicos de lasmateria orgánica característicos de las transgresiones y regresiones marinas que setransgresiones y regresiones marinas que se alternaron.alternaron. Ocurre el afloramiento definitivo de la Sierra deOcurre el afloramiento definitivo de la Sierra de Perijá, basamentos de la Cuenca de Maracaibo,Perijá, basamentos de la Cuenca de Maracaibo, Andes en las zonas de Táchira y Trujillo, islas delAndes en las zonas de Táchira y Trujillo, islas del Caribe venezolano, Serranía del Interior y CordilleraCaribe venezolano, Serranía del Interior y Cordillera de la Costa, Lago de los Tacariguas, Penínsulas dede la Costa, Lago de los Tacariguas, Penínsulas de Paraguaná, Araya y Paria (Guilarte Cisneros, 2012).Paraguaná, Araya y Paria (Guilarte Cisneros, 2012).
  20. 20. El Mesozoico en VenezuelaEl Mesozoico en Venezuela Un punto muy estudiado y de mucha relevancia por su valor económico, esta reflejado en tres depósitos sedimentarios, durante el periodo Cretácico (79-91 m.a.) de la Venezuela occidental; se depositó la formación La Luna, y en el oriente las formaciones Navay y Querecual , las cuales son consideradas, como las rocas madres por excelencia en las cuencas petrolíferas Venezolanas (Guilarte Cisneros, 2012).(Guilarte Cisneros, 2012).
  21. 21. Sierra de Perijá. Zulia
  22. 22. San Cristóbal. Táchira
  23. 23. Lago de los Tacariguas. Aragua-Carabobo
  24. 24. Morros de San Juan. Guárico
  25. 25. Archipiélago de Los Roques Archipiélago Los Roques
  26. 26. El Cenozoico en VenezuelaEl Cenozoico en Venezuela
  27. 27. El Cenozoico en VenezuelaEl Cenozoico en Venezuela A principios del Cenozoico los mares se retiran, seA principios del Cenozoico los mares se retiran, se rellenan las cuencas de Maracaibo-Falcón, Barinas-rellenan las cuencas de Maracaibo-Falcón, Barinas- Apure y Oriental. Continúa el levantamiento de losApure y Oriental. Continúa el levantamiento de los Andes merideños, Sierra de Perijá y Cordillera de laAndes merideños, Sierra de Perijá y Cordillera de la Costa. Procesos de sedimentación en el Delta delCosta. Procesos de sedimentación en el Delta del Orinoco, Mesa de Monagas-Anzoátegui-Guárico, llanosOrinoco, Mesa de Monagas-Anzoátegui-Guárico, llanos centrales, lagos de Maracaibo y Tacarigua. Depósitoscentrales, lagos de Maracaibo y Tacarigua. Depósitos glaciales en Mérida y eólicos en Falcón que se estánglaciales en Mérida y eólicos en Falcón que se están formando hasta la actualidadformando hasta la actualidad (Guilarte Cisneros,(Guilarte Cisneros, 2012).2012).
  28. 28. Delta del Orinoco
  29. 29. Médanos de Coro. Falcón
  30. 30. Farallones de Chimire. Anzoátegui
  31. 31. FuentesFuentes  Ministerio de Educación (2005): Red EscolarMinisterio de Educación (2005): Red Escolar Nacional (RENa)Nacional (RENa) Disponible en :Disponible en : http://www.RENa, 2005.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierhttp://www.RENa, 2005.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTier  Guilarte Cisneros, G. (2012). La Tierra: NuestroGuilarte Cisneros, G. (2012). La Tierra: Nuestro dinámico hogar. Colección Bicentenario. Ministeriodinámico hogar. Colección Bicentenario. Ministerio del Poder Popular para la Educación.del Poder Popular para la Educación.

×