Montaje de streamers

7,772 views
7,668 views

Published on

Montaje de streamers.

Published in: Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Montaje de streamers

  1. 1. ALEVIN INTERNACIONALEste interesante patrón ha demostrado gran éxito en los países nórdicos deEuropa, puede usarse para salmones y truchas y puede pescarse como unamosca ahogada y hasta como una ninfa.Este alevín, además de ser una excelente imitación del natural, eseconómico tanto por los materiales utilizados tanto como por su grandurabilidad, será cuestión de animarnos y atar unos cuantos para la próximatemporada. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 80400 # 12 Hilo 6/0 al tono Cercos/cola z-lon blanca y marrón Cuerpo goma (pistola de goma) Ojos De diábolo
  2. 2. MONTAJE PASO A PASO 1- Haga una cama de hilo bien firme y luego ate los ojos de diabolo dejando unos 3-4 mm detrás del ojo del anzuelo y asegure con pegamento. 2- corte dos segmentos de igual longitud de z-lon (de 1 1/2 veces la pata del anzuelo) uno marrón y el otro blanco y átelos por detrás de los ojos tal cual muestra la foto, el blanco por encima del marrón 3- Pase el z-lon por encima de los ojos y asegure por delante. 4- Vuelva hacia atrás asegurando el z- lon todo a lo largo de la pata del anzuelo, observe que el marrón debe quedar por encima del blanco.
  3. 3. 5- Con la pistola de cera bien caliente haga una tira desde los ojos hasta donde se encuentra el hilo que sostiene la cola, asegúrese que la goma tape el hilo, espere a que seque (10-15 segundos) y luego corte el hilo. 6- Haga girar el conjunto o si tiene un torno giratorio de vuelta el anzuelo y haga otra fila de goma dando forma al cuerpo del alevin, tal como se muestra en la foto. 7- Haga una última gota de goma un poco inclinada hacia atrás para simular el saco vitelino y antes de que seque totalmente tóquelo con los dedos para darle rugosidad para que luego pueda ser pintado. 8- Haga dos rayas negras paralelas en la cola y pinte de rojo el saco vitelino con rotulador indeleble y listo nuestro alevino internacional.Salu2
  4. 4. ALEXANDRALa Alexandra también conocida como "Lady of the Lake" es una moscaantigua (1860 aproximadamente) creada en Inglaterra y fue nombrada asíen honor a la princesa Alexandra. Esta mosca es esencialmente una moscade lagos y de aguas tranquilas. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3761 #8 -12 Hilo 6/0 negro Cercos/cola ibis rojo Cuerpo mylar plateado o tinsel chato plateado Ribete tinsel oval plateado Hackle gallina negro Ala espada de pavo real Mejillas ibis rojo
  5. 5. MONTAJE PASO A PASO 1- luego de realizada la cama de hilo corte una sección de red ibis (o algún sustituto) para confeccionar la cola, ésta debe ser corta como se observa en la foto y el resto debe cubrir todo el largo de la pata del anzuelo. 2- ate el tinsel chato y el tinsel oval, lleve primero el tinsel oval hacia atrás sin enroscarlo en el anzuelo, lleve hacia atrás y luego hacia adelante el tinsel chato formando un cuerpo parejo. 3- haga un ribete con el tinsel oval tal como se observa en la fotografía 4- haga un collar con el hackle de gallina.
  6. 6. 5- ate algunas fibras de espada de pavoreal como ala.6- ate dos segmentos iguales de red ibis,uno de cada lado de la cabeza paraformar las mejillas, luego forme unacabeza de hilo, corte el sobrante ycemente.
  7. 7. ANCHOITAEsta mosca como su nombre lo indica, imita uno de los bocados preferidosde los depredadores marinos. Seguramente atada a un corto líder, con líneade hundimiento extra rápido y casteando desde la costa o desde unaembarcación, será un señuelo con el que podremos tentar a unas cuantasespecies. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Castor 750 Mod. Mar nº 1/0 Hilo 6/0 blanco Cercos/cola Pelos sintéticos color blanco. Cuerpo ye-z body Ojos 3D holográficos de 3 - 4 mm.
  8. 8. MONTAJE PASO A PASO 1- Tomamos el tubo ye-z body la cortamos. 2- Debe terner una lomgitud de 6 a 12 cm. 3- Atamos bien fuerte un mechón de pelos sintéticos de color blanco.
  9. 9. 4- La cola debe quedar con formade escobilla.5- Metemos la cola dentro del tubo.6- La fijamos y cementamos.
  10. 10. 7- Agujereamos el tubo con lastijeras.8- Con cuidado metemos elanzuelo.9- El tubo debe quedar bien recto.10- Fijamos el tubo al anzuelo,formamos la cabeza y cementamos.
  11. 11. 11- Pegamos los ojos.12- Pintamos las branquias conrotulador rojo.13- Pintamos la cabeza y el lomo deazul.14- Damos 2 ó 3 capas de laca deuñas sobre el lomo.
  12. 12. 15- Mosca terminada.
  13. 13. BRUCE SPOON EPOXY FLYEn esta ocasión presentamos una mosca proyectada hace muy pocos añospor el montador americano Joe Bruce para la pesca en agua salada, aunqueeso no impide que dé un magnífico resultado en aguas dulces, y que no separece a ninguna mosca artificial clásica, por la sencilla razón de que enella es indispensable un material que hace bastante poco tiempo que hallegado a la mesa de los montadores, aunque en ese poco tiempo se haconvertido en indispensable para la realización de multitud de estrímeres,especialmente si nos dedicamos a la pesca en el mar.Las resinas epóxidas son un tipo de plásticos termoestables, concretamentepolímeros de condensación cuyo monómero base es de tipo epoxi (unátomo de oxigeno se une a dos átomos, que suelen ser de carbono). Pero loque a nosotros nos interesa es que este tipo de resinas, descubiertas en 1946por la empresa química Ciba, se suele comercializar en forma de doscomponentes líquidos o pastosos (a menudo uno de ellos es la resinaepóxida "bisfenol A") que se mezclan cuando se desea que se inicie lapolimerización, formándose a partir de entonces un plástico bastante duro ymuy resistente. El tiempo que tarda la mezcla en endurecer varía de unospocos minutos a varias horas.
  14. 14. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo preferible de tija muy larga, tipo TMC 300, TMC 9395, TMC 911S, Partridge CS 17, Daiichi 2370, Mustad 34011, Kamasan B840... Tamaño del 0/2 al 8.Hilo nailon fino transparente.Cercos/cola dos plumas blancas de gallo y unas fibras de oropel del color que se desee.Cuerpo resina epóxida, con contorno de nailon grueso.Torno es indispensable que las mordazas del torno puedan girar fácilmente, aunque no es imprescindible que ese giro se haga alrededor de un eje que sea continuación de la tija del anzuelo MONTAJE PASO A PASO 1- Para conseguir la necesaria concavidad de la "cuchara" se necesita que el anzuelo esté ligeramente curvado. Puede servirnos el modelo 947 BL de Tiemco, pero no es difícil doblar un poco la tija de un anzuelo rectoutilizando unos alicates. Con cuidado porque el anzuelo podría romperse. 2- Con un trozo de nailon de un grosor de 0,45 o 0,50 centésimas de milímetro realizamos el contorno de la mosca. El nailon lo sujetamos a la tija del anzuelo en la parte delantera y en la parte trasera.
  15. 15. 3- Cortamos el nailon sobrante y atamos un par de plumas blancas abiertas en V y un mechón de tiras de oropel brillante (Krystal Flash, Flashabou, Mylar Motion, Fire Fly...). Si queremos dar un toque de realismo, pegamos en la tija del anzuelo, con un poco de pegamentoinstantáneo, unos ojos de plástico, aunque también podemos pintar los ojoscuando la mosca esté finalizada (en la mosca del ejemplo he puesto un ojode plástico irisado y un ojo pintado). 4- Aplicamos la resina epóxida poco a poco, cubriendo el interior de la mosca con una capa fina, al tiempo que vamos girando el torno para que la resina quede homogéneamente repartida. Una vez hayamos cubierto todo el cuerpo de la mosca debemos seguir girándola hastaque se endurezca lo suficiente como para mantener la forma al quedarinmóvil. 5- Cuando la resina se haya endurecido totalmente la pintamos con rotuladores indelebles, unos toques de azul y verde pueden ser suficientes (con un poco de alcohol podemos lograr que la pintura se disuelva dando unos degradados más naturales). 6- La mosca vista de canto es realmente plana. Además se aprecia en esta foto la diferencia entre el ojo pintado y el ojo de plástico.
  16. 16. Buena parte del éxito en el montaje de esta mosca depende del correctomanejo de la resina epóxida. De estas resinas hay en el mercado numerosasmarcas, desde las que curan en un minuto a aquellas que tardan variashoras en hacerlo, habitualmente las que tienen mejores cualidadesmecánicas son las que tardan más tiempo en curar. Para el montaje demoscas artificiales sirven perfectamente las resinas que endurecen en cincominutos, aunque a medio plazo esas resinas amarillean más rápidamenteque las que tardan alrededor de media hora en endurecerse. En cualquiercaso utilizar resinas de endurecimiento relativamente rápido (Devcon 5, Z-Poxy, Loon Epoxy...) es indispensable si no tenemos un rotor eléctricodonde poder colocar a nuestras moscas mientras se endurecen, porque estarmedia hora dando vueltas a mano a nuestro torno es algo bastanteaburrrido.El proceso de polimerización necesita normalmente de una temperaturasuperior a 20º C para realizarse correctamente, siendo preferible que latemperatura sea superior a 30º C. Si acercamos la mezcla a la bombilla denuestra lámpara de montaje (salvo que sea de luz fría, claro) la resina sepondrá más líquida y se eliminarán mejor las burbujas de aire, tambiéntardará luego menos tiempo en endurecerse.Para mezclar la resina no es conveniente utilizar utensilios de madera, puesliberan sustancias que contribuyen a acelerar el amarilleamiento de laresina. Es mejor utilizar útiles de acero inoxidable, y usar un plato decerámica, un azulejo, o un trozo de vidrio, para realizar la mezcla. La resinasobrante se elimina cuando está blanda frotando con papel, y cuando estáseca raspando con una cuchilla. Hay que evitar que la resina fresca toquenuestra piel, y en caso de no poder evitarlo hay que lavarse inmediatamentecon abundante agua y jabón mientras se frota con un estropajo: las resinasepóxidas pueden causar molestas alergias de contacto. También esaconsejable trabajar con estas resinas en un lugar bien ventilado.Otras "moscas cuchara" son las Gold Spoon, Silver S., y Pearl S., quellevan el cuerpo de Mylar Tubing, Sparkle Flash Tubing, o algún productosimilar, bien aplanado sobre el anzuelo y cubierto de resina epóxida(convertir una Bruce Spoon en una Gold Spoon sería tan sencillo comovestir el cuerpo de la mosca con una capa ajustada de tubo de oropel(Mylar Tubing o cualquier otra marca) y aplicar una ligera capa de resinaepóxida. De muy parecida concepción son las Wobbler Gold y W. Pearl,con el cuerpo un poco más estrecho y montadas sobre un anzuelo curvo,tipo Mustad 34007.
  17. 17. CANGREJO ROJOUna tarde me puse a trabajar para lograr una imitación de cangrejo y mesalio uno muy realista. Está hecho de foam con colores muy vivos y valastrado con bastante peso cerca del ojal para que se hunda y quede fijo enel suelo. Cuando tiras de la línea la cabeza y las pinzas se levanta unpoquito hacia arriba como si estuviera vivo. Este cangrejo es un buenmanjar para muchas especies. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo 3 X L nº 4-6-8 Hilo Rojo 6/0 Cercos/cola Foam rojo. Cuerpo Chenille rojo. Patas Foam rojo. Antenas Dos plumas. Barbas Un mechón de pelo de ciervo rojo. Caparazón Foam rojo Ojos Alfileres de bola cristal negra. Costillas Pluma. Lastre Alambre de plomo.
  18. 18. MONTAJE PASO A PASO 1- Para hacer las antenas pelamos el raquis de de dos plumas. 2- Donde empieza la curva del anzuelo atamos un mechón de pelo de ciervo rojo y una antena de cada lado. 3- Cortamos un trozo de foam rojo de 1 cm de ancho y 5 cms de largo como se ve en la foto.
  19. 19. 4- Pellizcamos el foam con la uña ylo sujetamos con hilo de montaje,anudamos y cementamos.5- Doblamos los dos alfileres conuna pinza como se ven en la foto.6- Atamos los dos alfileres a lolargo de la pata del anzuelo.
  20. 20. 7- Cerca del ojal enrollamos unpoco de hilo de plomo.8- Para formar las pinzas cortamosdos trozos de foam como el que seve.9- Los doblamos y pegamos uno acada lado de un bastón de foam.
  21. 21. 10- Atamos las pinzas en laposición que se ve y otro pequeñobastón de foam detrás del hilo deplomo para formar unas patas.11- Fijamos detrás de los ojos unapluma, el chenille y enroscamoseste último hasta el ojo del anzueloy lo fijamos.12- Hacemos lo mismo con lapluma.
  22. 22. 13- Llevamos hacia atrás el foamdel caparazón y lo atamos. Con otrotrozo formamos la cola.14- Terminado.
  23. 23. EL DORADOUn magnífico estrímer para pescar dorados, tarariras, pirañas y otrosdepredadores de agua dulce así como el lucio y la lucioperca. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Normal 1/0-4/0 fuerte. Hilo 6/0 Negro. Alas/cola Pelo sintético amarillo, verde, otros flashabou, pavo real. Cuerpo Mylar tubing. Ojos 3 D holográficos 3-4 mm. Barba Trozo de tira de conejo rojo. Lastre Alambre de plomo.
  24. 24. MONTAJE PASO A PASO 1- Atamos la seda. 2- Lastramos con alambre de plomo unas 7 vueltas. 3- Por ojal dejar espacio fijemos un mechón de pelo sintético amarillo
  25. 25. 4- Atamos bien.5- Unas gotas de pegamento.6- Encima otro mechón verde(Sintético).
  26. 26. 7- Cuatro tiras de pavo real.8- Una tira de conejo rojo.9- La barba por debajo la pegamoscon pegamento y la sujetamos bien.
  27. 27. 10- Un trozo de tubo Mylar.11- Atarlo con cuidado y cementar.12- Pegamos uno ojo por cada lado.
  28. 28. 13- Con rotulador pintamos el lomoy aplicamos barniz especial, moscaterminada.
  29. 29. ESMERALDAEste streamers es excelente para tentar black-bass, sin duda es un señuelomuy efectivo. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Fuerte de nº 2 Hilo 6/0 negro/verde. Cercos/cola Pluma de marabú oliva. Cuerpo Gator Braid y cola blanca rápida. Ojos Ojos Móviles 3-4 mm. Lastre Hilo de plomo grueso.
  30. 30. MONTAJE PASO A PASO 1- Cubrimos la tija del anzuelo con la seda de montaje. 2- Lastramos el anzuelo con alambre grueso de plomo. 3- Al principio de la curva atamos un mechón de marabú oliva que será la cola.
  31. 31. 4- Para hacer el cuerpocortamos un trozo de milar 3,5cm. aproximadamente.5- Introducimos el milar por elojal y le atamos fuertemente.6- Sujetamos el milar.
  32. 32. 7- Con cuidado empujámos elmilar hacia atrás hasta cubrirtoda la tija.8- Damos forma al cuerpocomo en la foto atamos bien ylo cementamos9- Le damos dos capas de colablanca rápida y dejarlo secar.
  33. 33. 10- Pintamos el lomo conrotuladores amarillo, verde yazul y lo barnizamos conepoxy.11- Pegamos los ojos.12- Para las branquias conrotulador rojo
  34. 34. 13- Señuelo terminado.
  35. 35. HAIR BUG NATURALLos Hair Bug o Poppers de pelo de ciervo, son ideales para cuando lospeces depredadores están comiendo en superficie. Al ser de un materialblando son mantenidos en la boca por más tiempo y además son más fácilesde clavar. Este en particular esta básicamente atado con pelos de ciervo decolor natural, de ahí el nombre. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Stinger nº 2 o 1/0 Hilo 3/0 negro o amarillo. Cercos/cola Cuatro hackles grizzly. Cuerpo Pelo de ciervo natural, negro y amarillo. Ojos Ojos móviles de 4-5 mm. Falda Dos hackles grizzly. Anti enganche Monofilamento de 0.60 mm.
  36. 36. MONTAJE PASO A PASO 1- Atamos el monofilamento que formará el anti enganche. 2- Fijamos las cuatro plumas de la cola. También las dos de la falda y las enroscamos formándolas. 3- Hacemos girar un mechón de pelo natural y repetimos hasta completar el cuerpo.
  37. 37. 4- Atamos un mechón negro yluego otro amarillo. Con la ayudadel cuerpo de un bolígrafoempujamos el pelo y hacemos elnudo final.5- Recortamos teniendo cuidado deno cortar la falda.6- Pegamos los ojos y atamos elanteanoche.
  38. 38. 7- Finalizamos anudando, cortandoel hilo y cementamos.
  39. 39. LADY AMHERSTEsta mosca para la pesca del Salmón es un clásico Norteamericano quedata del año 1925. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Turral Nº 1/0Tag Tinsel fino plateado y floss color verdeCercos/cola Cresta de Faisán dorado y fibras de CercetaButt Lana negraCuerpo Rayón grueso color gris cenizaRib Tinsel grueso color plataHackle Pluma de cuello dun para los 2 primeros terciosThroat Fibras de Bronce MallardWing 2 plumas de Gallo de la Jungla 2 pares de plumas de Faisán AmherstCheeks Gallo de la Jungla y Martín pescadorTopping Cresta de Faisán Dorado.
  40. 40. MONTAJE PASO A PASO 1- Con la seda de montaje fijamos el tinsel plata Y el floss de color verde que formaran el Butt. 2- A continuación fijamos la cresta de Faisán Dorado para formar el Tail. 3- Sobre este fijamos unas fibras de cerceta. 4- Con la lana de color negro formamos el Butt. 5- A continuación fijamos el tinsel para formar el Rib y el rayón para el Body. 6- Avanzamos con el rayón hasta el primer tercio de la tija del anzuelo y en este punto fijamos la pluma color dun para formar el Hackle.
  41. 41. 7- A continuación avanzamos con el rayón hasta el ojal del anzuelo, formamos el Rib y el Hackle con una vuelta por delante y otra por detrás del tinsel. 8- Con unas fibras de Bronce Mallard formamos el Throat. 9- Después formamos el Wing con las 2 plumas de Gallo de la Jungla y los 2 pares de plumas de Faisán Amherst; Atamos otras 2 plumas de Gallo de la Jungla y 2 de Martín Pescador para formar los Cheeks y una pluma de cresta de Faisán Dorado para formar el Topping, por ultimo damos 2 capas debarniz negro a la cabeza o bien una de Epoxi.
  42. 42. LAKE - ALEVINO ATRACTOREste montaje fue el resultado de una variante del patrón Bead Head RubberLegs y más que hacer una imitación exacta de un pequeño pez, ninfa ocrustáceo esta mosca pretende asemejarse a todas agregando un elementoletal a su apariencia y que es "la atracción". MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Para streamers estándar Nro. 2-8 Hilo 6/0 color café Cercos/cola Marabou color café / Krystal Flash Cuerpo Chenille color café Ojos Un par del tipo cadena Ribete Tinsel fino color dorado Alas Hilo de goma ( patas de goma ) color amarillo o café Hackle Pluma de gallo o gallina color café
  43. 43. MONTAJE PASO A PASO 1- Seleccionamos un anzuelo para streamers estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 2 al 8. 2- Para comenzar nuestro montaje fijamos el hilo de atado al cuerpo del anzuelo y procedemos a fijar los ojos de nuestra imitación; éstos están formados por un par de balines del tipo cadena y se fijan justo atrás de la cabeza u ojo del anzuelo. 3- Una pluma de marabou formará la cola de nuestra mosca; ésta debe ser fijada al final de nuestro anzuelo justo donde comienza la curva del mismo. Los sobrantes de la pluma deben ser fijados al cuerpo del anzuelo para que éste mantenga la proporción uniforme o grosor del cuerpo. Es importante tener presente que lacola de marabou no puede sobrepasar el largo del anzuelo para que éstatenga las proporciones adecuadas del montaje. 4- Fijamos el krystal flash en la cola de nuestro montaje, como se muestra en la imagen.
  44. 44. 5- Fijamos el tinsel fino color dorado en la colade nuestro montaje, como se muestra en laimagen, y lo dejamos a la espera de ser utilizad6- Fijamos el chenille color café en la cola denuestro montaje, con el cual formaremos elcuerpo dando varias vueltas en torno al cuerpodel anzuelo en dirección hacia la cabeza delmontaje. Hecho estos, fijamos el chenille conel hilo y cortamos los sobrantes de material.7- Tomamos el tinsel fino que estaba a la esperade ser utilizado y la envolvemos alrededor denuestro anzuelo y sobre la capa instalada dechenille color café. Este debe ser envuelto enforma pareja dejando espacios uniformes entreuna vuelta y la siguiente.8- Tomamos 4 piezas de hilo de goma coloramarillo o café, las proporcionamos según eltamaño de nuestro anzuelo y las fijamos alcuello de nuestro montaje. Estas deben fijarseun par a cada lado del anzuelo, dando lasensación de alas pero con un efecto atractor.9- Fijamos la pluma de gallina color café alcuello de nuestro montaje, según se muestra enla imagen.10- Formamos el hackle de nuestra mosca conla pluma de gallina, dando varias vueltas entorno al cuerpo del anzuelo, entre las alas degoma y los ojos del tipo cadena, según semuestra en la imagen. Fijamos el hackle con elhilo de montaje y cortamos los sobrantes.
  45. 45. 11- Finalmente fijando el hilo al cuerpo delanzuelo con un nudo, sellamos éste con unasdos o tres gotas de cemento, y ya tenemos listanuestra Lake - alevino atractor.
  46. 46. LEFTY´S DECEIVERPara los que no sepan inglés, aclaro que deceiver significa embaucador. Ysi de algo puede presumir esta mosca es de ser capaz de engañar a pecespredadores de múltiples especies, que la toman por un apetitoso pececilloincauto.Su creador, Lefty Kreh, es un conocido pescador estadounidense, expertoen técnicas de lanzado, pionero en la pesca con mosca en aguas saladas, yhabitual autor de artículos y libros de variados temas pesqueros.Los primeros deceivers vieron la luz alrededor de 1960, y su destino era lapesca de lubinas listadas. Pronto demostró ser un buen señuelo para un grannúmero de especies de agua salada, y también para algunas de agua dulceentre las que se encuentran el blacbás de boca grande y los grandesejemplares de trucha.Las grandes virtudes de este estrímer tipo bucktail (como tradicionalmentese denominan aquellos que llevan la cola, alas o flancos, en pelo de cola deciervo) son una facilidad de montaje y una robustez que no excluyen unalto grado de realismo, una correcta natación en cualquier circunstancia, yuna alta efectividad muchas veces demostrada.El esquema básico de esta mosca es muy simple: cuerpo claro con lomooscuro, ojos llamativos, y un toque rojo en la garganta. Combinacioneshabituales son: cuerpo blanco y lomo azul, verde o rojo. Pero también semonta en colores menos "ortodoxos": cuerpo y lomo negros;
  47. 47. cuerpo amarillo y lomo rojo o verde; cola de plumas cebradas; flancos ylomo de fibras artificiales o de pelo de ardilla en lugar del pelo de cola deciervo... Una versión clásica de esta mosca sustituye el oropel del lomo porunas cuantas barbas de pluma de cola de pavo real; lo que se puede vercomo una mejora estética, pero eso habitualmente no supone que la moscatenga una mayor eficacia, y sí disminuye la resistencia de esa zona delcuerpo del señuelo.Como en general ocurre con todos los estrímeres tipo bucktail, losdeceivers conviene manejarlos con bastante rapidez: no son moscas queden sensación de vida cuando se paran sino cuando se ponen en marcha. Sudiseño es perfecto para deslizarse rápidamente bajo el agua, lo que no esningún impedimento para despertar el interés de aquellos predadores queno dudan en conseguir su comida tras un veloz sprint. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Adaptado al tamaño de los peces que intentemos pescar. Habitualmente entre el nº 2 y el 3/0. De anilla recta, y resistente a la corrosión si tenemos intención de utilizarlos en agua salada. Son modelos muy adecuados el TMC 811s, el Mustad 3407, el Daiichi 2546, el Eagle Claw L250, el Owner 5111...Hilo 3/0 o más grueso, o hilo de kevlar.Cercos/cola Plumas de colgadera. Cuatro para moscas pequeñas, al menos seis para moscas medianas o grandes. Unas tiras finas de oropel (Flashabou, Kristal Flash, Holographic Flash, Sparkle Flash...) brillante.Dorso Cola de ciervo y oropel oscuro.Flancos Pelo blanco de cola de ciervo.Garganta Oropel rojo.Cabeza Laca o resina sobre la seda de montaje.Ojos Pintados.
  48. 48. MONTAJE PASO A PASO 1- En la tija del anzuelo atamos las plumas de colgadera (saddle hackle) y algunas tiras de oropel brillante. La cola debe ser más bien larga que corta (alrededor del doble de la tija del anzuelo es una buena medida).Formamos los flancos de la mosca atando dos mechones blancos de pelo decola de ciervo, uno a cada lado de la mosca. 2- Atamos en la parte superior un mechón de pelo de cola ciervo de color verde oscuro, y sobre él unas fibras de oropel de un color parecido al del pelo del lomo de la mosca o algo más oscuro. Atamos en la garganta de la mosca unasfibras de oropel rojo que no sobrepasen el anzuelo. 3- Formamos una cabeza cónica con el hilo de montaje y la cubrimos con resina epóxida o laca negra. Una vez endurecida pintamos los ojos de la mosca. Si vamos a utilizar la mosca en agua salada conviene que una vez lapintura de los ojos esté seca cubramos toda la cabeza con una capa deresina epóxida transparente.
  49. 49. LLANQUIHUE KILLEREste es un productivo streamer que ha dado excelentes resultados enmuchos de los lagos y grandes ríos del sur de Chile, pero particularmente,en las aguas del Lago Llanquihue y bocas de sus afluentes. De ahí que lobautizáramos como “Llanquihue Killer”.Fue gracias al gran mosquero y atador José Maureira Miranda, que estestreamer llegó a mis manos años atrás. De inmediato me llamó la atención,especialmente, por el contraste de su colorido. Es que la combinación delcolor negro con el azul siempre ha resultado atractiva para nuestras truchasy salmones. Sólo restaba probarlo, y eso fue lo que hicimos. Su éxitosuperó todas las expectativas.Como se darán cuenta, este sencillo patrón no es más que una variación dela clásica “Woolly Bugger”.Usualmente los streamers, como el que mostramos aquí, son patrones decierto tamaño, que al mojarse adquieren mayor peso. Es por esta razón queel uso de equipos demasiado livianos no es la recomendación general. Unacaña # 5 hacia arriba es suficiente. Dada la presentación bajo el agua y suuso en grandes ríos y particularmente en lagos (y bocas de éstos), se hacenecesario el uso de líneas sinking, sea de hundimiento uniforme o bien conhundimiento en la punta.La presentación de este patrón es muy sencilla. Generalmente se realiza unlargo cast hacia el lugar elegido, se espera unos pocos segundos a que la
  50. 50. mosca su hunda lo suficiente, y posteriormente se comienza a recoger conmovimientos o strips cortos, alternándolos con strips largos. Debe dársele ala mosca la apariencia de un pequeño alevín o pececillo que nada herido, ode una sanguijuela que huye con un huevo de salmón en su boca. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 9672 o Tiemco 5263, en tamaños 4, 6 y 8. Hilo 6/0 de color negro. Lastre Opcional. Utilice algún sustituto del plomo. Cercos/cola Marabou de color negro. Cuerpo Chenille de color negro. Flash Flashabou de color azul. Hackle Saddle de color negro. Cabeza Chenille de color naranja o rojo. MONTAJE PASO A PASO 1- Comience haciendo una base de hilo sobre el shank (o pata) del anzuelo. Si ha optado por lastrar su mosca, éste es el momento de hacerlo.
  51. 51. 2- Luego, seleccione una pluma deMarabou y mídala sobre el anzuelo detal manera que ella no sobrepase ellargo del mismo.3- A continuación, construiremos lacola. En la parte posterior del anzuelo, ala altura de la rebarba, ate firmementela pluma de Marabou y corte el sobrantede manera diagonal, asegurándolo conel hilo. Con ello, evitará abultar elcuerpo de su mosca.4- Luego, tome unas 6 a 8 tiras deFlashabou y átelas en la parte posteriordel anzuelo, por sobre la cola deMarabou, cuidando que la cola y lastiras queden del mismo largo.Asegúrelas bien con el hilo, dejandolibre el sobrante. NO lo corte, pues,como veremos a continuación, loutilizaremos para confeccionar el"lomo" de la mosca.
  52. 52. 5- Tome una pluma de Saddle y átelapor la punta, en la parte posterior delanzuelo. Una vez atada, déjela libre.Es conveniente peinar la pluma haciaatrás antes de enrollarla, lo que ayuda apercibir el largo de las fibras y cómoéstas se proyectarán hacia afuera.6- Luego, con Chenille negro forme elcuerpo del streamer, enrollándolo haciadelante. Deje espacio suficiente paraatar la cabeza y el nudo final de lamosca. Asegure el Chenille con el hiloy corte el sobrante.7- A continuación, tomaremos las tirasde Flashabou que dejamos libres y lascolocaremos por sobre el cuerpo deChenille recién construido, formandoun vistoso "lomo" azul. Asegure con elhilo y corte el sobrante.
  53. 53. 8- Continuamos ahora con el atado delhackle. Tome la pluma de Saddle quedejamos libre, peine las fibras haciaatrás y enróllela hacia adelantealrededor del cuerpo de Chenille.Hágalo firmemente para que el quill delhackle penetre bien y quede protegido.Enrollada la pluma, sujétela con 3 o 4vueltas de hilo, y corte el sobrante.9- Ahora construiremos la cabeza (queimitará un huevo de salmón). Tome untrozo de Chenille naranjo o rojo y, entreel cuerpo ya terminado y el ojo delanzuelo, forme una pequeña cabezaredondeada. Afirme con el hilo y corteel sobrante.10- Haga el nudo final y cemente. Su"Llanquihue Killer" está terminada.
  54. 54. MICKEY FINNLa mosca streamer que hoy conocemos con el nombre de Mickey Finn, esuna de las moscas de tipo “bucktail” mas viejas que existe; pasó susprimeros años sin pena ni gloria con el nombre de Red & Yellow Bucktail.Su salto a la fama ocurrió cuando un conocido personaje del mundo de lapesca en Norteamérica empezó a usarlo y a publicitarlo. Tal personaje eraJohn Alden Knight, periodista y autor de varios libros sobre pesca, quienpor otra parte, fue también el creador de las famosas tablas solunares, queindican al pescador los probables períodos de mayor actividad de los peces.El éxito de la mosca tras la intervención del señor Knight, fue inmediato yha seguido hasta la actualidad cuando todavía se cuenta entre las bucktailmás famosas y más usadas.Dicen que en una exposición de artículos de pesca que tuvo lugar en NewYork en las postrimerías de la segunda guerra mundial, los armadores demoscas vendieron a los concurrentes millares de ejemplares, a tal punto queacabaron con las existencias de colas de ciervo rojas y amarillas de laciudad. El nombre de Mickey Finn fue dado a la mosca por otro periodista,amigo y compañero de pesca de John Alden Knight.El bautismo no fue el resultado de un mero capricho. El nombre recuerda aalguien de triste fama en los EE.UU. Mickey Finn era un barman irlandésque ejercitaba su profesión en Estados Unidos en plena época delgangsterismo. El señor Finn tenía una encantadora manera de aumentar sus
  55. 55. ingresos. Cooperaba con los gangsters, ayudándolos a poner fuera decirculación a sus adversarios mediante el simple expediente de añadir a sustragos un soporífero que de acuerdo a la intensidad de la dosis, hacía quetales adversarios durmieran en forma temporal o permanente.Con el correr del tiempo el nombre de su originador empezó a darse poranalogía a cualquier bebida preparada con estos luctuosos fines y esevidente que el periodista que dio el nombre a la mosca, consideraba estahistoria cuando buscaba un nombre indicador de las cualidades natatoriasde la que hoy conocemos como Mickey Finn.Una versión moderna de esta mosca es la Mickey Finn Mylar, cuya recetaes:Anzuelo: Número 4, 6 u 8 de serie Mustad 79580 ó 9672 o su sucedáneoen otra marca.Cuerpo: De tubo de mylar dorado.Ala: Debajo del anzuelo un mechón de pelo de cola de ciervo amarillo.Encima del anzuelo, un mechón de pelo de cola de ciervo color rojo y sobreeste un mechón del mismo material de color amarillo.Su pesca es la de un streamer tradicional, a través de la corriente yligeramente aguas abajo. Es una mosca que nada muy bien en aguas rápidasy hace lo suyo en aguas quietas cuando es recogida con velocidad.Preferentemente la utilizo en condiciones de mucha luz. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Mustad 79580 ó 9672 # 4-8Hilo 6/0 negroCuerpo Tinsel plateado chatoRibete Tinsel oval plateadoAla De tres mechones de pelo de cola de ciervo, amarillo sobre rojo y este sobre amarillo. El mechón de arriba debe tener el espesor de los otros dos juntos.
  56. 56. MONTAJE PASO A PASO 1- Ate el tinsel oval a lo largo de la pata del anzuelo, luego lo utilizará para asegurar el tinsel chato 2- Ate de adelante hacia atrás el tinsel chato plateado 3- Comience a dar forma al cuerpo con el tinsel chato plateado llevándolo hasta el fin de la pata 4- Vuelva con el tinsel hacia adelante hasta cubrir toda la pata del anzuelo
  57. 57. 5- enrosque el ribbing de atrás haciaadelante y asegúrelo, dejandosuficiente lugar para atar el resto delos materiales y formar la cabeza6- Corte un mechón de pelo de ciervoamarillo y quítele el dubbing con unpunzón7- Ate el mechón de pelo de ciervodonde va a empezar a formar lacabeza8- Se empieza a atar de atrás haciaadelante para dar la forma triangular ala cabeza. Corte el sobrante dematerial apoyando la tijera en el ojodel anzuelo
  58. 58. 9- Aplique ahora el mechón rojo unpoco más adelante que el primermechón previamente limpio igual queen el paso 610- Aplique el último mechón de pelode ciervo amarillo, cierre la cabeza ycemente
  59. 59. MINNOW ARCOIRISEl cálamo, hoy ya olvidado, se usaba antiguamente para hacer plumas deescribir. Se me ocurrió construir un pequeño alevín con la caña de cálamode una pluma de Pavo Real y rellenar su interior con pasta de modelar desecado rápido para facilitar su hundimiento. Este Minnow es muy buenopor su ligereza y funciona muy bien con líneas Teeny Nymph para pescaren zonas de corriente. Se debe recoger rápido y de forma entrecortada. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad de pata larga nº 4 - 6 Hilo 6/0 blanco. Cercos/cola Pelos sintéticos color blanco y tiras irisado. Cuerpo Cálamo y pasta de modelar de secado rapido. Ojos 3 D holográficos 3-4 mm.
  60. 60. MONTAJE PASO A PASO 1- Cortamos un trozo de 5 cm de la parte inferior de la pluma y como se ve en la foto lo marcamos justo antes de la curva del anzuelo. 2- Con un punzón hacemos un agujero por donde entrará el anzuelo. 3- Atamos un mechón de pelos sintéticos blancos y tiras irisadas, anudamos y cementamos. Luego insertamos el mechón que formará la cola en el canuto.
  61. 61. 4- Amasamos la pasta y le damosforma para introducirla en la caña.5- Con la ayuda de un clavopresionamos para acomodar la pastay rellenar todo el espacio.6- Rápidamente introducimos elanzuelo por el agujero quehabíamos hecho.
  62. 62. 7- Con la ayuda de un palitohúmedo arreglamos el frente de lacabeza.8- Pintamos el lomo y dejamossecar.9- Para terminar pegamos los ojos ycon los marcadores pintamos unalínea roja en cada lateral y puntosnegros en el lomo y el minnow estáterminado.
  63. 63. MINNOW MARA continuación tenéis los pasos de montaje de este pez artificial para mar.El "Minnow mar" es muy sencillo de montar, solo encontrando algunadificultad al realizar su cabeza si no habéis montado nunca con resina epoxide dos componentes.Este tipo de minot pesca muy bien la lubina, anjovas, lechas, palometas yen alguna ocasión también puede entrar alguna dorada. El minnow imita apeces pasto como lisas, sardinas o bogas de los que se alimentan estosdepredadores asiduamente. Desde orilla se pescara lanzándolo paralelo a laorilla o en dirección a las zonas rocosas que sobresalen del agua (zonas decaza de la lubina y la palometa), desde embarcación pescaremos al agua.Una vez en el agua el minot lo moveremos a pequeños tirones y concambio de dirección que asemejen a un pez herido, de esta formaestimularemos el ataque del pez. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Blanco para mar nº 2, tija larga. Hilo 0.8 Cuerpo Cristal Flash blanco y rojo, Flashabou plata. Ojos 3D. Cabeza Resina Epoxi de dos componentes.
  64. 64. MONTAJE PASO A PASO 1- Sobre nuestro anzuelo colocaremos el hilo de montaje. 2- En la parte delantera de la tija ataremos con un par de vueltas de hilo de montaje 20 ó 25 fibras de Cristal Flash banco. Sobre este colocaremos otras 5 ó 6 fibras de Cristal Flash rojo. Haremos un nudo para fijar el conjunto. 3- Para trabajar más cómodamente podemos dar una gota de pegamento de contacto al nudo. Sobre el cristal Flash ataremos 10 ó 12 fibras de Flashabou plata.
  65. 65. 4- Fijamos los ojos 3D con una gota depegamento de contacto.5- Preparamos el epoxi de dos componentesmezclándolos perfectamente y con cuidadopara no formar burbujas que luego quedaranen la imitación.6- Damos una capa haciendo girar el montajepara que el epoxi se reparta uniformemente.
  66. 66. 7- Una vez seco el epoxi pintaremos con unrotulador permanente de color rojo las agallasdel pez.8- Daremos una segunda capa de Epoxi parafinalizar el montaje.
  67. 67. MUDDLER MINNOWEste famoso streamers es el preferido de muchos mosqueros, su cabezamuddler emite vibraciones en el agua que se transmiten hacia las truchasatrayéndolas y logrando muchas veces que lo ataquen, también funcionacomo imitador de algunos peces forrajeros. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 5263 #2-10 Hilo 6/0 negro Cercos/cola pluma de pavo moteado Cuerpo Tinsel dorado o plateado chato Collar pelo de ciervo Alas ardilla gris y pavo moteado Cabeza pelo de ciervo recortado dando forma redondeada
  68. 68. MONTAJE PASO A PASO 1- Haga una base de hilo desde el ojo del anzuelo y hasta donde comienza la curva. 2- seleccione dos segmentos iguales de plumas opuestas de pavo moteado y asegure como se ve en la foto 3- Avance con el hilo aprisionando las plumas hasta completar 2/3 de la pata del anzuelo. 4- corte el sobrante de plumas y ate en el mismo lugar tinsel chato.
  69. 69. 5- vaya con el tinsel hacia atrás yvuelva hasta el lugar de inicioasegurándose que quede uniforme,luego corte el sobrante.6- seleccione un mechón de pelos deardilla, emparéjelo y átelo como semuestra en la foto, una buena medida esasegurar luego con un poco depegamento.7- seleccione otros dos segmentosiguales de plumas opuestas de pavomoteado y ate como se ve en la foto, laspuntas deben quedar enfrentadas con lasde la cola atadas previamente. Luegocorte el sobrante8- seleccione un mechón abundante depelo de ciervo, emparéjelo y átelohaciéndolo girar para cubrir los 360grados alrededor de la pata del anzuelo,tal como se muestra en la foto.
  70. 70. 9- corte el pelo de ciervo dando forma ala cabeza muddler.10- Lista nuestra muddler minnowqueda terminada.
  71. 71. RABBIT CONEJO VERDEEsta Rabbit tiene una particularidad interesante, la cola está formada porlas fibras destrenzadas del tubo de Gator Braid, y esto nos permite atar unala más larga de lo normal sin que se enrede fácilmente en la curva delanzuelo al lanzar. Otra virtud de esta mosca es la resistencia a los dientesde los peces, que está dada por los materiales que se usan, más la fortalezaque le da el ribete de alambre. Un streamers polifacético que se puede usarcon prácticamente cualquier especie que tome artificiales. Apto para pescardesde pequeños peces hasta los más grandes depredadores en todas lasaguas. MATERIAL DE MONTAJE Hilo Verde 6/0 - 3/0 Cercos/cola Tiras de Gator Braid. Cuerpo Chenille verde y tubo de Gator braid. Ribete Alambre de cobre. Barba Tiras de conejo, Rojo y verde. Alas Tira de conejo verde. Cabeza Pelo de ciervo teñido verde. Ojos 3D realismo.
  72. 72. MONTAJE PASO A PASO 1- Con el hilo 6/0 hacemos una base y fijamos el alambre de cobre dejando espacio para el atado de la cabeza muddler. 2- Atamos el chenille sobre la pata del anzuelo. 3- Enrollamos el chenille y cortamos un trozo de Gator Braid con un largo en proporción al anzuelo, como el que vemos en la foto.
  73. 73. 4- Con una agujadestrenzamos el tubo en laparte que corresponde a lacola de la mosca y loinsertamos en el anzuelo.5- Fijamos el tubo,cementamos y en el mismolugar atamos la tira de conejo.6- Hacemos el ribete conalambre y luego atamos comobarba una pequeña tira deconejo negra y roja, anudamosy cementamos.
  74. 74. 7- Cambiamos el hilo por el3/0 y atamos los mechones depelo de ciervo verdenecesarios para formar lacabeza muddler.8- Para terminar hacemos elnudo final, cementamos,recortamos la cabeza ypegamos los ojos.
  75. 75. RATÓN DE PELO DE CIERVOEl primer uso que conozco de ese material en moscas artificiales tuvo lugara finales del siglo XIX, época en la que comenzó a aplicarse en algunosestrímeres destinados a la pesca del blacbás y en las primeras moscas desalmón con alas de pelo. En ambos casos se utilizó básicamente pelo decola de ciervo (lo que en los catálogos de material para la pesca con moscase suele denominar "bucktail").El uso de pelo de ciervo (del tronco del ciervo, no de la cola) recortadopara realizar cuerpos de moscas artificiales es algo ya del siglo XX: en1920 un ratón de pelo de ciervo aparece en un catálogo de P. Young, suprecio era de 60 centavos. Las primeras moscas secas para trucha concuerpo de pelo de ciervo adquirieron fama a partir de 1930, con lascreaciones de Harry Darbee ("Rat-Facet McDougal") y Joe Messinger("Deer Air Drake", mosca que ha pasado a la historia con el nombre de"Irresistible").Joe Messinger fue uno de los grandes montadores de moscasestadounidenses de este siglo, y entre sus creaciones con cuerpo de pelo deciervo recortado se encuentran también magníficos bugs para blacbás
  76. 76. (seguramente el más conocido sea su imitación de rana "Messinger Frog"),del estilo del ratón cuyo montaje se muestra en esta página.Sin duda es algo más trabajoso y lleva algo más de tiempo que montar unaclásica efémera con cuerpo en dubin y jáquel de pluma; pero a nuestrofavor tenemos que el anzuelo es mucho más grande y no nos faltará sitiodonde colocar los materiales.Bromas aparte, las moscas con cuerpo de pelo de ciervo no son másdifíciles de construir que cualesquiera otras, simplemente hay que sabercómo hacerlo.En primer lugar es muy importante, básico, que el pelo sea el adecuado. Elratón del ejemplo en realidad no está hecho con pelo de ciervo, sino conpelo de corzo (Capreolus capreolus), un pequeño cérvido europeo muyabundante en algunas regiones españolas. Lo que los pescadores llamamos"pelo de ciervo" puede ser pelo de al menos una decena de especies ysubespecies de cérvidos, desde el ciervo de cola blanca al reno (o caribú),pasando por el alce.Pero, además de la especie en concreto de la que provenga el pelo, hay quetener muy en cuenta la zona del cuerpo en la que ha crecido: no es lomismo el pelo de la tripa que el pelo del lomo; como no es lo mismo el pelode invierno que el pelo de verano.Idóneo para este tipo de moscas es el pelo de invierno que cubre lascercanías del vientre del animal, que además tiene la ventaja de ser blanco,o de color muy claro, lo que permite teñirlo fácilmente.Comercialmente el pelo de ciervo para el montaje de moscas se divide entres categorías: "fine", "medium" y "coarse"; es ésta última la adecuadapara construir cuerpos recortados.Para saber si un pelo de ciervo sirve o no sirve para esta labor hay quecomprobar que sea redondo, más bien grueso, con suficiente longitud,elástico, y resistente. Hay que desechar los trozos de piel con pelos finos,planos, cortos o quebradizos.A la hora de preparar los mechones que pondremos en el anzuelo hay quequitar la pelusa que entre el pelo pudiera haber. Algunos montadores cortanlas puntas por sistema, aunque eso no es imprescindible si colocamos losmechones tomándolos por las puntas y calculamos el lugar que correspondea la mitad del mechón sin tener en cuenta la longitud que tenemos entre losdedos (pero cortar las puntas sí es imprescindible cuando queremos que el
  77. 77. pelo forme un perfecto aro alrededor de la mosca sin necesidad de cortardespués). Igualar previamente el pelo tampoco suele ser preciso si es de lacalidad idónea.El paso de compactar bien el pelo suele ser seguido con especial cuidado, ysin excepciones, por los montadores entusiastas. Pero si las moscas lasmontamos para pescar con ellas creo que hay que tener en cuenta cual es laacción que queremos conseguir: un cuerpo de pelo de ciervo muy apretadoes más flotante que uno con el pelo menos apretado, algo que en verdad esmuy conveniente en muchos bugs para lobinas. Pero los ratones no son decorcho, y buena parte de su cuerpo está bajo el agua mientras nadan. Siqueremos imitar a un ratón no sólo tenemos que copiar su silueta y sucolor, también debemos fijarnos en su comportamiento. Un ratón que flotedemasiado alto no es para mí un buen ratón, excepto si nos vamos a limitara llevarlo prendido en el sombrero, por lo que en el caso concreto de estamosca prefiero no apretar el pelo todo lo que sería posible; lo cual nosignifica que debamos dejar el pelo flojo, pues eso, además de facilitar elque la mosca se empapara en exceso, la haría demasiado frágil como paraaguantar muchas veces la boca de una buena lobina. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Tipo "stinger", nº 6 - 1/0. Mustad 37187, Daiichi 2720, TMC 8089...Hilo Negro 3/0 o más grueso. El 3/0 puede ser suficiente si la calidad es buena, pero no viene nada mal un hilo de especial resistencia: un Danville Monocord "A"; un Nymo "A" de kevlar; un Gudebrod "G"... Independientemente de la marca, el hilo debe reunir dos cualidades: resistencia y que no corte el pelo al apretar.cola Pelos de jabalí pegados entre sí.Cuerpo Pelo de ciervo.Orejas Piel de topo recortada.Bigote Pelos de jabalí.Hocico Felpilla gris.
  78. 78. MONTAJE PASO A PASO 1- Atamos en primer lugar la cola del ratón. 2- Vamos luego poniendo sobre la tija mechones de pelo de ciervo algo gruesos (podrán ser más gruesos cuanto con más fuerza permita el hilo de montaje que apretemos, hasta un grosor máximo similar al de un bolígrafo medio), y atándolos por la mitad con dos vueltas flojas de hilo antes de apretar para que el pelo se esponje y ruede cubriendo todo el anzuelo. 3- Un paso importante es compactar con mediana fuerza el pelo de ciervo, apretando los mechones entre sí. Para esto se pueden utilizar diversos utensilios, aunque en esta mosca concreta basta con las uñas si no las tenemos demasiado frágiles. Después de compactar damos un par de vueltas de hilo delante del último mechón y aseguramos con una pizca de cianocrilato. 4- Cuando hemos cubierto alrededor de dos tercios del cuerpo del ratón atamos un par de trozos de piel de topo (a la que previamente hemos pelado casi al ras) recortados con la forma redondeada típica de una oreja de ratón (con la precaución de dejar en un lado un saliente estrecho que permita atarlo en el anzuelo).
  79. 79. 5- Seguimos colocando mechones hasta cubrir de pelo todo el anzuelo. Entre 5 y 10 mechones pueden ser precisos para esta mosca, dependiendo del tamaño del ratón y del tamaño de los mechones. Aseguramos con un nudo final y un poco de cianocrilato y cortamos el hilo de montaje para realizar el siguiente paso con el anzuelo en la mano. 6- Este paso es el más importante, y el que menos explicaciones requiere. Su buen fin depende en buena parte de nuestra capacidad como escultores, pues se trata precisamente de"esculpir" con las tijeras el cuerpo del ratón en la "bola" de pelo de ciervo.Yo prefiero en esta mosca no utilizar una cuchilla, que deja cortesdemasiado rectos y poco naturales, pero se puede dar una formaaproximada con cuatro cortes de cuchilla (abajo, en los lados, y arriba) ydar la forma definitiva con unas tijeras (las de hojas serradas y curvadasson ideales, pero sirven todas siempre que sean precisas y tengan un buenfilo). También se puede dar, con cuidado y sólo donde haga falta, un últimoacabado con una maquinilla de afeitar desechable (una de esas corrientes deplástico de doble hoja), eso no mejora las cualidades de la mosca, pero leda un aspecto más "profesional". 7- Volvemos a colocar el anzuelo en las mordazas, y atamos otra vez el hilo de montaje. Con unas cuentas de plástico que hemos unido a unos trocitos de nailon imitamos los ojos del ratón, colocándolas sobre lo que será posteriormente el hocico.
  80. 80. 8- Atamos un par de pelos de jabalí acada lado del hocico y por últimocubrimos con felpilla gris. Volvemos ahacer un nudo final y a cubrirlo conuna pequeña gota de pegamentoinstantáneo.9- Si es preciso, recortamos laexcesiva longitud de las fibras de lafelpilla (en el montaje de lasfotografías fue necesario hacerlo). Y lamosca (si se puede llamar así) estáterminada.10- Una vista dorsal de esta simpática"mosca".
  81. 81. ROLLED MUDDER MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Mustad 9672 o TMC 300 en tamaños 8 a 12.Hilo 6/0 Rojo, encerado.Cercos/cola Fibras de pluma de MallardCuerpo Floss o seda en color blanco, aunque en la versión original se usa tinsel plateado.Ribete Tinsel plateado ovalado.Ala Fibras de pluma de MallardCabeza Pelo de Ciervo
  82. 82. MONTAJE PASO A PASO 1- Se comienza aplicando hilo por el cuerpo del anzuelo, cubriendo casi el largo completo y dejando el hilo colgando al comienzo de la curva del anzuelo. Luego, se le agrega la cola, que consiste en fibras de una pluma de mallard, intentando que la curvatura de estas fibras se mantengauniforme para todas y en una forma de arco con sus extremos hacia abajo,tal como muestra la figura. 2- Luego, se ata la punta del tinsel ovalado, que es un grueso hilo plateado, a veces reemplazable con alambre. Los colores más usados son plateado y dorado. Se deja colgando este tinsel. Luego se ata en el mismo punto, al comienzo de la curvatura del anzuelo, la punta del floss oseda blanca. Antes de aplicar estos elementos, se enrolla el hilo rojo hastadejarlo colgando de la punta del anzuelo, cerca del ojo del mismo.
  83. 83. 3- Se aplica en primer lugar el floss, cubriendo el cuerpo completo del anzuelo tres veces (de ida, de vuelta y de ida), quedando finalmente cerca del ojo del anzuelo, pero dejando un espacio para hacer la cabeza. Se ata y se corta la seda sobrante. Luego se enrolla en sentido contrario a laseda el tinsel, formando un ribete espaciado, pero alcance a dar al menosunas 4 vueltas por el cuerpo del anzuelo. Al llegar a la zona de la cabeza, seata afirmándolo y se corta el sobrante. Luego con algo de hilo se forma unabase de cabeza para ocultar los extremos de estos materiales reciénaplicados. 4- Se vuelven a tomar fibras de pluma de mallard de un largo suficiente de modo que un ala saliendo desde el punto donde quedó el hilo alcance a llegar hasta al menos la mitad de la cola, pero no sobrepasarla. Una vez más se aplican estas fibras intentando mantener su curvatura hacia arriba de modode formar un ala arqueada.
  84. 84. 5- Luego, se toma un manojo pequeño de pelos de ciervo. El Coastal Deer en color natural o incluso en Elk sirve perfectamente. Se toma el manojo intentando que las puntas estén parejas, para lo cual un hair stacker es de gran utilidad. Luego se aplica sobre el cuerpo del anzuelo a la alturade la cabeza, con las puntas de los pelos hacia atrás cubriendo un pequeñoespacio sobre el resto del cuerpo y el ala del patrón. Se debe aplicar el pelode ciervo con precaución: se da una vuelta sin apretar y antes de comenzarla segunda vuelta con el hilo, se aprieta de modo que las fibras se paran,formando la cabeza con pelos en todas direcciones. Es recomendableaplicar luego un segundo manojo de pelos adelante del primero, de modode crear una cabeza más abundante en pelos. Esta segunda aplicación esválida para patrones en número 10 y 8, pero no en 12, por su reducidotamaño y espacio para la cabeza, en cuyo caso se aplica sólo el primermanojo de pelo. 6- Poco a poco se recortan los pelos excesivamente largos de esta cabeza y se enrolla el hilo por sobre los pelos de modo que se distribuyan de forma uniforme alrededor del anzuelo. Una vez que se tiene una cantidad razonable de pelos, que claramente al podarse formarán una cabeza sólida y redonda, se atael hilo junto al ojo del anzuelo, tomando los pelos sobre él y echándoloshacia atrás para dejar espacio para hacer una mini cabeza. Se ata, secementa y se corta el hilo.
  85. 85. 7- Finalmente, con el patrón en las manos y en forma muy gradual se usan las tijeras para ir recortando las fibras de pelo de ciervo para ir formando una cabeza redonda. Esta cabeza, de acuerdo al patrón original no necesita ser redonda, sino que se permite una continuación de esta cabeza a modo de nuca,hacia el ala del streamers.
  86. 86. SALTAMONTESPresentamos aquí uno de los llamados “montajes realistas”. Se trata de un“saltapraos” o saltamontes. Se puede hacer el mismo montaje en marrón oen verde, usando para ello los mismos materiales, pero teñidos con ácidopícrico. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo KAMASAN B800, Nº 10 Hilo Shell marrón 6/0 Cercos/cola Goose Biots. Cuerpo Pelo de ciervo natural. Patas traseras Pluma de Gansa marrón. Patas delanteras Fibra de pluma de gansa. Antenas Goose Biots. Cubierta cuerpo Pluma de Gansa marrón. Ojos Nylon quemado. Torax Pluma de avestruz
  87. 87. MONTAJE PASO A PASO 1- Se fija la seda de montaje. Al llegar a la curva del anzuelo, se forma una pequeña bolita, a fin de que, al colocar los cercos, éstos se abran uno para cada lado. 2- Se colocan los cercos, fijándolos de uno en uno, cruzándolos por encima de la bolita que hicimos con la seda. El efecto ha de ser que queden visiblemente abiertos. 3- Para formar el cuerpo, se van colocando, en pequeños mechones, el pelo de ciervo. Cada mechón, se fija con una primera vuelta, sin apretar mucho, y otras dos apretando más, para que no gire sobre el anzuelo. Vamos colocando pequeños mechones, desde atrás hasta llegar a la anilla del anzuelo, de forma que quede todocubierto. Anudamos con dos nudos y cortamos la seda de montaje. 4- Se quita el montaje del torno, y con unas tijeras de va recortando todo el pelo de ciervo, hasta darle la forma deseada. (Véase foto de la izquierda. Al cortar con la tijera, tener especial precaución con los cercos que hemos colocado, ya que se confunden con el pelo de ciervo y en ocasiones se cortan sin querer. Una vez formadoel cuerpo, se pone de nuevo en el torno y se fija la seda de montaje denuevo, a la altura de la cabeza.
  88. 88. 5- Se fija la pluma que cubre el cuerpo. Previamente se ha preparado, fijando un celo a la parte posterior de una pluma de gansa, y recortando con forma de “bala”. Se ata a la cabeza, y para que no se levante, se fija por encima del cuerpo con un poco de cianocrilato. 6- Se hacen los ojos, quemando dos puntas de nylon. Al quemarlo, procuraremos que quede la bolita hacia un lado, y esto de consigue girando el nylon cuando éste está aún caliente. Se fija cada ojo a cada lado de la cabeza y ligeramente por encima de la anilla del anzuelo. 7- Posteriormente se ponen las antenas, por encima de los ojos y ligeramente por la parte exterior del ojo, para que queden ligeramente abiertas. 8- Se hacen las patas traseras. Para ello, cogemos dos plumas de gansa, con formas opuestas, es decir una que gire a la derecha y otra a la izquierda. Si no se dispone de pinzas paraquemarlas con la forma adecuada (como pasa en este ejemplo), pegaremoscelo por la parte posterior de la pluma, y bien confeccionando primero unaplantilla, o bien dibujando la forma sobre el cuerpo, intentaremos hacer laforma que se detalla en rojo en el esquema, de forma que obtengamos las“ancas” del saltamontes; no cortaremos muy justo por el raquis de lapluma, para dejar “peludas” las patas y conseguir un efecto más realista. Enel dibujo de abajo se muestra como ha de quedar cada pata antes de sercolocada en el montaje.
  89. 89. 9- Se fijan las patas traseras, una a cada lado. Con la seda de montaje, rellenamos la cabeza, dando fijeza a las patas, terminando el relleno a la altura de los ojos, para colocar las patas. 10- Se hacen cuatro patas. Para hacer una pata, se saca una fibra de una pluma dura (remeras de ganso, por ejemplo) y con la fibra se hace un nudo. Con una pinza, se aprieta el nudo, hasta que se forme la doblez de la pata. Las de adelante, se fijan a la cabeza, una a cada lado de la misma y hacia delante. Las de atrás, se fijanhacia la mitad del tórax, una a cada lado y procurando que quedenperpendiculares al cuerpo, por lo que podemos ayudarnos con la seda,calzándolas por detrás. 11- Cortamos el largo de las patas, hasta darles el aspecto deseado. 12- Se fija, al final del tórax, detrás de las últimas patas que hemos colocado, una pluma muy poblada de avestruz (natural o marrón); si no es muy poblada, se recomienda poner dos o incluso tres plumas. 13- A continuación, se pone la cubierta del tórax, con un pedazo de pluma de gansa, colocándola hacia atrás y por el reverso, para luego abatirla hacia delante. Se lleva la seda hasta la mitad del tórax.
  90. 90. 14- Se enrolla las plumas de avestruz, dos vueltas por detrás de las patas, y una vuelta por delante. Se aprovecha para “colocar” las patas de forma que queden abiertas, perpendiculares al cuerpo. Se fija la pluma. 15- Se abate hacia delante el caparazón del tórax que se había colocado previamente, dándole un cruce con el hilo hacia la mitad (para dar el aspecto del doble tórax) y fijándolo adelante (entre las patas delanteras y los ojos). Se corta el sobrante por delante, con mucho cuidado, para no cortar las antenas. Se remata la cabeza con unnudo final y una gota de barniz. 16- Se da la forma a las patas traseras. Para ello, se cogen las dos a la vez con una pinza, a la altura donde se desee dar el doblez (que es donde termina el anca) y se gira suavemente, teniendo cuidado a no romperla (normalmente, el raquis de este tipo de plumas es bastante duro, aunque si está muy seco, puede quebrarse). Igual seprocede para formar el doblez de los “pies”. 17- Nuestro saltamontes terminado.
  91. 91. SAN PEDRO BUGGERLa Woolly Bugger no sólo es la mosca más conocida del mundo, tambiénes la más productiva y utilizada por los pescadores que concentran suatención en los peces de agua fría como lo son truchas y salmones. Estepatrón de gran versatilidad permite imitar con gran realismo a pequeñospeces, sanguijuelas, camarones y pancoras, convirtiéndolo en un streamersdifícil de igualar. Pero su acción en el agua no sólo se limita a imitar éstosorganismos que forman parte de la dieta de los peces, su gran adaptabilidadpermite la imitación de ninfas de damselflies, dragonflies y grandesplecópteros. Esta versatilidad la ha convertido en uno de los patrones conmayores variantes en su confección, sufriendo modificaciones en sumontaje para adaptarlo a las distintas condiciones que presentan ríos ylagos de todo el mundo.La San Pedro Bugger, imita de forma muy eficiente a los pequeños pecesforrajeros que habitan en las aguas del río San Pedro y que son presa detruchas mayores. Pero su acción no sólo se limita a este río, al sermontada con un trozo de Krystal Chenille rojo en la parte trasera de lamosca, justo donde comienza la cola, le agrega una dosis de atracción quela convierte en una mosca muy eficiencia para la pesca en casi todos losríos, hecho que hemos comprobado en terreno en sobradas oportunidades.
  92. 92. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Para streamers estándar Nro. 2-8Hilo 6/0 color verde o caféCercos/cola Marabou color verde olivo / Krystal FlashCuerpo Krystal chenille rojo y Chenille moteado color verde / negroHackle Color verde olivoLastre Alambre de cobre o plomo. MONTAJE PASO A PASO 1- Seleccionamos un anzuelo para streamers estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 2 al 8. 2- Preparamos nuestro anzuelo lastrándolo con el hilo de cobre o plomo, este ayudará para que nuestra mosca gane la profundidad adecuada para su óptimo funcionamiento. Este se fija en los dos tercios delanteros del cuerpo de nuestro anzuelo, según se muestra en la imagen, y luego lo fijamos con el hilo de montaje, paraproseguir con el atado. 3- Una pluma de marabou color verde olivo dará forma a la cola de nuestra mosca; ésta debe ser fijada al final de nuestro anzuelo justo donde comienza la curva del mismo. Los sobrantes de la pluma deben ser fijados al cuerpo del anzuelo para que éste mantenga la proporción uniforme o grosor del cuerpo.Es importante tener presente que la cola de marabou no puede sobrepasar ellargo del anzuelo, para que ésta tenga las proporciones adecuadas delmontaje.
  93. 93. 4- Fijamos el Krystal flash en la cola de nuestro montaje, como se muestra en la imagen. 5- Para dar forma al cuerpo de nuestra mosca, fijamos el Krystal chenille color rojo en la parte trasera de nuestro montaje, para luego dar un par de vueltas con el material en torno al cuerpo del anzuelo, siempre en dirección hacia la cabeza del mismo, según se muestra en la imagen. Es de importancia que este materialocupe un espacio no mayor que dos a tres vueltas en el contorno delanzuelo. Hecho esto, fijamos el Krystal chenille al cuerpo del anzuelo conel hilo de montaje y cortamos los sobrantes de material. 6- Ahora fijamos el hackle, inmediatamente después de donde quedamos con el Krystal chenille rojo. El hackle está compuesto de una pluma de gallina color verde olivo. Esta material una vez fijado al cuerpo de nuestro anzuelo quedará a la espera de ser utilizado. 7- Fijamos el chenille moteado color verde / negro. Este debe aplicarse como la continuación del Krystal chenillek rojo, para luego ser fijado a todo el cuerpo del anzuelo dando vueltas en torno al cuerpo de éste con el presente material, en dirección hacia la cabeza del mismo. Nos detenemos justo detrás del ojo de nuestroanzuelo donde fijaremos el chenille moteado, utilizando para ello el hilo demontaje, según se muestra en la imagen. 8- Tomamos el hackle de gallina color verde olivo que se encontraba a la espera de ser utilizado y lo envolvemos en torno de nuestro montaje, con vueltas parejas y uniformes hasta llegar a la cabeza de nuestro anzuelo, donde lo fijamos fuertemente con nuestro hilo de montaje.
  94. 94. 9- Finalmente cortamos los sobrantes,terminamos de fijar la cabeza de nuestra moscacon un fuerte nudo y sellamos este último condos o tres gotas de cemento.
  95. 95. SANDO SARDINEPatrón pensado para las aguas costeras, para trabajar los ríos que en ellasdesaguan. En esta zona existen salmonídeos que, tanto por impulsogenético como por necesidad, han aprendido a vivir en un ambiente mixto,pasando parte de su tiempo en el mar, en agua salada y subiendoperiódicamente a los ríos que desembocan en ellos. Estos peces llegan atamaños bastante apreciables, lo que los transforma en interesantesobjetivos para el pescador con mosca.La alimentación de estos peces varía según la época del año, lascondiciones del agua, la edad, y otros múltiples factores. Pero queda unareflexión básica, que se sustenta en el principio esencial de la alimentaciónde los salmonídeos: tanto truchas como salmones son oportunistas. Esacondición predispone a dichos peces a alimentarse de los organismos quese encuentren abundantes en su ambiente, en un momento dado y granparte de su alimentación se compone de pequeños peces, que es lo quepretende imitar este patrón.El marabou en la cola ofrece el movimiento simulado de la cola delpequeño pez. A la vez, el mismo marabou en el cuerpo le da un efecto deondulación a la parte media del pez. El bucktail blanco simula el vientre delpez, también blanca, de la mayoría de estos pequeños peces. A veces, sepuede incluir algún flash plateado en esta parte inferior. Al usar el bucktail,más rígido que las plumas, se le da a la imitación una contextura mássólida. El lomo de flashabou azul le da el gran efecto de nado, mientras quelos reflejos azules de las tiras llaman la atención a la distancia,
  96. 96. manteniendo una tonalidad acorde con el medio acuático y colores de lospeces naturales. En algunas ocasiones, como en este ejemplo, le agrego elcollar de flash chenille naranjo para lograr un efecto cromático másllamativo.Esencialmente se está imitando un pez. Por lo tanto debe existir una acciónde nado impuesta en la presentación. La manera más evidente es lanzarcorriente abajo y cruzado, intentando que la corriente, sumada a la tensiónde la línea, provoque un efecto de nado, mientras el patrón se columpia pordelante de una sección estimada como productiva. Los peces podrán ver elnado de este patrón desde lejos y de estar interesados atacarán corrientearriba, incluso llegando a avanzar varios metros.Se pueden usar líneas flotantes, manteniendo la imitación más cerca de lasuperficie, así como líneas de hundimiento.Es muy efectivo presentarla en los sectores inferiores de un pozón, donde lacorriente comienza a acelerarse. Este patrón, a pesar de tener la etiqueta"usar en peces migratorios", ha demostrado buen éxito en lugares conpoblaciones estables de truchas fario de buen tamaño, quienesposiblemente ven en esta imitación un alevín de trucha arcoiris, que enocasiones forma parte de la dieta normal de una de estas marrones. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Mustad 9674, 4-8.Hilo 6/0, rojo o negro.Cercos/colaMarabou gris u otro color más oscuro.Cuerpo Marabou gris u otro color opaco, de la misma pluma de la cola.Collar Opcional, una corta tira de un chenille flash, color rojo o naranjo.Bajocuerpo Bucktail o cola de ciervo, color blanco.Lomo Flashabou azul eléctrico. Puede incluir plateado o verde.
  97. 97. MONTAJE PASO A PASO 1- Se comienza con un anzuelo, lastrado o sin lastrar, dependiendo de las condiciones de profundidad en que se pretende pescar. 2- Se toma una pluma de marabou gris, que no debe ser muy corta, y se ata la cola que debe ser de un largo aproximado a la mitad del largo del anzuelo. 3- La misma pluma de marabou utilizada en la cola, se gira o tuerce varias veces para formar una especie de cordón, similar a una tira de chenille. 4- Se enrolla la pluma torcida de marabou hasta formar el cuerpo completo. Se deja un espacio razonable entre el enrollado y el ojo del anzuelo, para poner el resto de los materiales.
  98. 98. 5- Se agrega una tira corta de chenilleflash o algún material equivalente.Colores rojos y naranjos son laselecciones más adecuadas.6- Esta tira se enrolla en la partedelantera, sólo para formar un cortotórax. No debe quedar más abultadoque el resto del cuerpo.7- Se toman unos pelos de bucktail y seforma el abdomen del pez. El largo deestas fibras debe alcanzar a cubrir másallá de la punta del anzuelo, lo cual leda cierta capacidad de evitar enredos enel fondo o en plantas acuáticas.8- Se corta el sobrante justo bajo lacabeza. La idea es dejar que estas fibrassalgan por el "mentón" de la mosca.Estas fibras constituyen el vientre de la"sardina".
  99. 99. 9- Para el lomo se toma un buenpuñado de fibras de flashabou, cuyolargo alcance a llegar justo al largo dela cola de marabou. Estas fibras debensalir desde la cabeza y formar un suavearco hasta llegar a la parte posterior.Se puede agregar un corto enrollado defloss rojo en la cabeza, para darle unefecto más colorido a la cabeza del pez.
  100. 100. MOSCA LUCIO CON PELO DE CONEJOLas moscas para lucio tienen que ser grandes. No es que no puedanpescarse grandes lucios con moscas pequeñas, a veces ocurre, pero en lamayor parte de los casos llamaremos más su atención, y lograremos másfácilmente su picada, si la mosca tiene un tamaño generoso.Entre diez y quince centímetros podemos fijar el mínimo necesario paraque una mosca pueda considerarse digna de ser denominada "mosca paralucios".Las tiras de piel de conejo son un material idóneo para fabricar esasgrandes moscas: su longitud es sobrada para fabricar moscas largas; esrelativamente ligero, pero a la vez se empapa fácilmente, lo que permiteutilizarlo sin lastre si vamos a pescar en aguas poco profundas, o en aguasde mediana profundidad si la acompañamos de un aparejo hundido; yculebrea de un modo realmente atractivo al menor tirón por nuestra parte.Hay muchos modelos de estrímeres con tiras de piel conejo: los clásicosZonker, Sculpin, Leech..., y múltiples variaciones que en resumidas cuentasse diferencian en poco. Algunos de esos modelos se visten con piel deconejo y otras cosas. La mosca que aquí presento es una Pelo de Conejo a
  101. 101. secas, sin más aditivos que unos ojos metálicos de los que si lo deseamospodemos prescindir.Las tiras de conejo más adecuadas son las de entre 3 y 5 milímetros deanchura.El ejemplo va en colores negro y verde oliva. Personalmente tengo lacreencia, que desde luego no se apoya en ningún dato científicamentecontrastado, de que hay dos colores que conviene probar siempre cuandopescamos con estrímer: el negro y el blanco.Ambos me han dado muchas satisfacciones con especies muy diferentes.También podemos añadir algunas cintas de oropel brillante, algo que allucio parece atraer en algunas ocasiones.Como ya he comentado, los ojos metálicos son sólo una alternativa, sirvenpara provocar una natación más móvil, con desplazamientos arriba y abajode la cabeza de la mosca según tensemos o aflojemos la línea. Podemoseliminarlos, o sustituirlos por una cabeza de resina epóxida con ojospintados o pegados (la mosca no creo que pesque más de ese modo, peroseguramente quede más bonita).También podemos añadir algún tipo de dispositivo antienganches, parapoder pescar con más seguridad en lugares donde los obstáculossumergidos sean abundantes. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Cualquier modelo grande y fuerte sirve. Tamaño: 1/0 al 3/0.Hilo conviene que sea muy resistente, el lucio tiene dientes afilados. La fibra Kevlar da buenos resultados.Cercos/cola tira de pelo de conejo.Cuerpo tira de pelo de conejo.Ojos cuentas metálicas, de cadena de lavabo o similar
  102. 102. MONTAJE PASO A PASO 1- Comenzamos atravesando la piel con el anzuelo, desde el interior, a una distancia del extremo algo menor que la longitud de la tija del anzuelo. 2- Volvemos a atravesar la piel, esta vez en sentido contrario, para que quede con el pelo en la parte superior del anzuelo. 3- Atamos la piel en dos puntos: en el centro del tramo atravesado por el anzuelo y en la parte delantera. De este modo no se moverá posteriormente. Si utilizamos Kevlar, que suele ser de color pajizo, podemos pintarlo del mismo color que la piel con un rotulador permanente. 4- Sujetamos por su extremo la tira de piel de conejo que formará el cuerpo de la mosca, aproximadamente en la mitad de la tija del anzuelo
  103. 103. 5- Llevamos hacia atrás, con la mano elpelo, al tiempo que vamos enrollando latira del cuerpo sobre el anzuelo. Hay queenrollarla en espiras apretadas, montandoen parte cada espira sobre la precedente.6- Llegamos así hasta un par de milímetrosde la anilla del anzuelo, y allí atamos latira cortando el sobrante.7- Sólo queda atar con una serie depasadas en X los ojos de cadena, si sedesea poner y realizar el nudo final,añadir una gota de pegamento instantáneo,y la mosca está finalizada
  104. 104. STREAMER MARRÓNLa herramienta clásica de todos los que buscan las grandes piezas. Ya portodos los pescadores es sabido que las piezas trofeo no van a contentarsecon una imitación de larva ó efemeróptera. En virtud de su gran tamaño,estos peces se van a nutrir en su mayoría de invertebrados y alevinesheridos ó atacados siempre por sorpresa de nuestros voraces predadores.Esta imitación es de gran valor cuando las truchas y salmones seencuentran al acecho de pequeños alevines, imita muy cercanamente a unapequeña trucha marrón y a otros pequeños peces presentes en los cursos deagua, meritos suficientes para otorgarle la honrosa denominación destreamer marrón.Consejos de utilizaciónPosiblemente sea uno de los pocos streamers que no necesita una línea dehundimiento hiper rápido para pescar en ríos. Precisamente los materiales
  105. 105. que la componen permiten utilizar esta imitación inclusive con líneasflotantes, salvo en grandes pozones de ríos y lagos, donde el uso de unalínea sinking es absolutamente aconsejado.Lance la imitación aproximadamente unos dos metros más arriba de lalínea que corta perpendicularmente el cauce del río y su ubicación. Dejehundir nuestra marrón durante algunos metros con la línea muerta y cuandocomience la deriva ó sienta que el streamer comienza a trabajar, sujete lalínea de manera tal que usted pueda sentir la imitación vibrar suavemente. Ejerza de vez en cuando unos tirones en la línea y recoja inmediatamenteel excedente de ella para evitar un mal pasatiempo. Si el ataque no seproduce mientras el stremer deriva, al momento de finalizar sudesplazamiento no se apresure en recuperar la línea, recoja suavemente laartificial de manera que la imitación simule un pequeño alevín remontandola corriente.La utilización de un tippet de diámetro 0.18 es ampliamente aconsejable,un diámetro inferior seguramente le va a asegurar un muy mal rato ó unhermoso momento para el pez que se encontrará al final del leader. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo B800 ó B830 n° 10 al 6 Lastre Hilo Café ó negro 6.0 Cercos/cola Trozo de piel de liebre café rojizo Cuerpo Tallado en pelos de ciervo natural Torax Dubbing de orejas de liebre Ala Porción de piel de liebre café rojizo Cabeza Perla cónica de bronce para cabezas
  106. 106. MONTAJE PASO A PASO 1- Monte una cabeza cónica sobre una capa de hilo cubierta por un pegamento rápido y resistente. Vaya hacia la curvatura del anzuelo y deje el hilo en espera. 2-Tome una porción de pelos de liebre de color café rojizo y fíjelos mediante unas vueltas de hilo al nivel de la curvatura para imitar la cola de nuestra artificial. 3- Inmediatamente después de la cola fije porciones de pelos de ciervo natural con el objetivo de realizar el cuerpo de nuestro alevín. Ponga atención a que no se produzcan zonas vacías a lo largo del eje.
  107. 107. 4- Ejerza presión hacia atrás con cadaunión de pelos. Continúe realizando elcuerpo hasta algunos milímetros cercanosa la cabeza metálica. Talle el cuerpo conla ayuda de sus tijeras.5-Tome una segunda porción de pelos deliebre, esta vez un poco más largos, yfíjelos en el espacio libre entre el cuerpoy la cabeza. Prepare un dubbing de orejasde liebre muy consistente; si es posibleutilice un twister que permita compactarel dubbing al máximo.6- Enrrolle el dubbing sobre la unión dela porción de pelos y la cabeza demanera que esta unión sea cubiertacompletamente y el dubbing sobresalgaun poco en nuestra imitación. Hagavarios nudos con la ayuda de un whipfinisher sin que queden al descubierto.
  108. 108. STREAMER NARANJAEfectivo montaje para truchas arco-iris al ser el naranja uno de los colorespreferidos por esta variedad de trucha. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Tiemco 3761, n° 8Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo cuadrado gruesoHilo Uni Thread 3/0, naranjaCercos/cola Piscator marabou, naranjaCuerpo Piscator chenille medio, naranja. Action Fly nylon chenille, naranja
  109. 109. MONTAJE PASO A PASO 1- Preparamos el anzuelo con la cabeza dorada y unas vueltas de hilo de plomo. A continuación le fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para asegurarlo. 2- Al final de la tija del anzuelo sujetamos la cola de marabou y el chenille medio. Para estas fijaciones aprovecharemos el espacio entre el comienzo de la curva del anzuelo y el comienzo del hilo de plomo.
  110. 110. 3- Enrollamos elchenille mediohasta la mitad delanzuelo, lo fijamoscon el hilo demontaje y cortamosel sobrante.Seguidamentefijamos el nylonchenille.4- Enrollamos elnylon chenille, losujetamos con elhilo de montaje,cortamos elsobrante yrealizamos el nudofinal.
  111. 111. STREAMER OLIVA FINOSencillo montaje para trucha con un toque de brillo y movilidad extra.Funciona muy bien pescando en corrientes aguas abajo. MATERIAL DE MONTAJEAnzuelo Tiemco 3761, n° 8Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo cuadrado gruesoHilo Uni Thread 3/0, olivaCercos/cola Piscator mini-marabou jaspeado, olivaCuerpo Simmans dubbing brush (crystal antron), oliva. Action Fly ice chenille, oliva

×