Mejia palaciosronal

  • 72 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
72
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIONLa Cooperación Alemana (Capacity Building International - INWENT), junto con elCentro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS)del INCAE, socios del Proyecto Ecobanking, han iniciado una nueva alianza a travésdel “Proyecto de Coherencia de Políticas de Sostenibilidad”, con el objetivo dedesarrollar e implementar un programa de capacitación a tres años plazo para mejorarla coherencia entre las decisiones y políticas de diversas carteras ministeriales desdela perspectiva del desarrollo sustentable. Este proyecto nace de la preocupacióncompartida por la cooperación y los actores nacionales de que urge encontrar víaspara resolver los continuos conflictos entre políticas y objetivos nacionales ambientalesy los efectos de decisiones tomadas en diferentes ámbitos de la política nacional.Esta herramienta fue desarrollada por el Proyecto Ecobanking, basada enmecanismos similares utilizados por bancos multilaterales como la CorporaciónFinanciera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y bancos regionales einternacionales líderes, adaptándolos a los requerimientos de las institucionesfinancieras (IF) de la región.
  • 2. Objetivo generalApoyar a las IF latinoamericanas en la fácil y oportuna identificación, evaluación yadministración de los riesgos ambientales y sociales generados por las actividades yproyectos a financiar, de manera que se minimicen las posibilidades que la instituciónfinanciera asuma los costos transferidos por estos riesgos.Objetivos específicos1. Concienciar a las IF sobre los riesgos ambientales y sociales producto de lasactividades de sus clientes.2. Enseñar a las IF sobre qué hacer para detectar, disminuir y evaluar los riesgosambientales y sociales como consecuencia de las actividades de sus clientes. . 53. Analizar el entorno donde se desenvuelven los clientes de las IF con el fin dedetectar los riesgos ambientales y sociales generados por sus actividades.4. Presentar estructuras de programas y sistemas para institucionalizar el análisisdel riesgo ambiental y social.
  • 3. DEFINICIONES CLAVESPara entrar en el tema y continuar con el análisis, es necesario definir algunosconceptos básicos:Medio Ambiente: “Es el entorno vital que comprende el conjunto de factores físico –naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan tanto entre sí,como con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma,carácter, relación y supervivencia.” A pesar de la idea común que el medio ambiente solo incluye flora, fauna y hábitatsnaturales, en realidad el concepto es mucho más amplio. Según la CorporaciónInteramericana de Inversiones, el medio ambiente incluye todos los temas de labiodiversidad; calidad ambiental; salud y seguridad pública; salud y seguridad de lostrabajadores; peligros principales y la contaminación del predio.
  • 4. Impacto Ambiental: “Es una acción o actividad que produce una alteración favorableo desfavorable en el medio ambiente o en alguno de los componentes del medioambiente.” Estos impactos ambientales pueden ser clasificados por varios temas,incluyendo: variación de la calidad ambiental (si es un impacto positivo o negativo);intensidad o grado de destrucción; extensión; momento en que se manifiesta (decorto, medio o largo plazo o si es inmediato o no); persistencia (temporal opermanente); capacidad de recuperación; relación de causa-efecto; interrelación deacciones y/o efectos; periodicidad (continuo o no, regular o no); y necesidad deaplicación de medidas correctoras.Evaluación de Riesgos: “Es un instrumento para estimar la probabilidad de queocurra algún daño causado por la presencia de condiciones o materiales peligrosos enuna instalación. El riesgo representa la probabilidad e importancia de que un posiblepeligro se haga realidad.” Los problemas ambientales que surgen en los procesos de lasactividades económicas de nivel local y global, en términos generales pueden resumirseen: cambios en el clima o de efecto invernadero; destrucción de la capa de ozono;agotamiento de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad; contaminación delagua y destrucción de fuentes de agua; dispersión de desechos tóxicos; contaminación delaire; eliminación de desechos; y contaminación visual y ruido. Es importante tener claro deque son riesgos económicos o financieros inducidos por procesos ambientales, y queestos poseen una estructura distinta de los riesgos que normalmente confrontanbancos, aseguradoras y otros intermediarios financieros.
  • 5. Zona de Influencia del Proyecto: “Se refiere al área que probablemente se veráafectada por el proyecto, con todos sus aspectos subordinados, como corredores detransmisión de energía, tuberías, canales, túneles, caminos de acceso y reubicación,zonas de relleno y de eliminación de desechos, y campamentos de construcción, asícomo actividades no planeadas e inducidas por el proyecto (por ejemplo,asentamientos espontáneos, explotación maderera o agricultura migratoria a lo largode las vías de acceso). La zona de influencia puede incluir, por ejemplo, i) la cuencaen la que se sitúe el proyecto; ii) una zona costera y un estuario afectados; iii) laszonas fuera del emplazamiento necesarias para reasentamiento o extensiones deterrenos compensatorios; iv) la cuenca aérea (por ejemplo, en la que la contaminacióntransportada por el aire, como el humo o el polvo, puede entrar o salir de la zona deinfluencia); v) las rutas migratorias de seres humanos, fauna o peces, especialmentecuando tengan relación con la salud pública, las actividades económicas o laconservación ambiental, y vi) las zonas utilizadas para actividades de sustento (caza,pesca, pastoreo, recolección, agricultura, etcétera) o para propósitos religiosos oceremoniales de índole tradicional.”Cliente: Se entenderá como la empresa, organización, compañía o persona naturalvinculada a una institución financiera, que este tramitando una solicitud definanciamiento para la ejecución de un proyecto o actividad.
  • 6. SIGLAS Y ACRONIMOSBID: Banco Interamericano de Desarrollo.CAF: Corporación Andina de Fomento.CLACDS: Centro Latinoamericano para la Competitividad y elDesarrollo Sostenible.FMO: Netherlands Development Finance CompanyIF: Institución financiera.IF: Instituciones financieras.IFC: Corporación Financiera Internacional (por sus siglas eninglés).INWENT: Capacity Building International de AlemaniaLATF: Latín American Task Force de UNEP FI.UBS: Unión de Bancos SuizosUNEP FI: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ysu Iniciativa para las Instituciones Financieras (por sus siglasen inglés)
  • 7. Algunos datos…Los problemas ambientales más importantes de la sociedad de consumo actual son lossiguientes:• Reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero• Reducir las emisiones de productos químicos peligrosos• Evitar el exceso de consumo de los recursos y limitar el volumen dedesechos• Detener el agotamiento de la capa de ozono• Proteger la diversidad biológicaAsí pues, en las prácticas de adquisiciones es importante la gestión del:• Consumo de materias primas y energía• Las sustancias químicas en los productos• Las emisiones contaminantes• La generación de desechos
  • 8. integración de criterios ambientales en el pliego de condicionesEn pocas palabras...• Al definir el objeto de la orden de compra o contrato, las dependenciasinstitucionales, junto con las dependenciasde programas, tienen autonomía para elegir qué desean adquirir, lo que les permiteincluir consideracionesambientales, siempre y cuando se respeten los principios de las prácticas de adquisicionesdel PNUD.• Los análisis de mercado pueden suministrar información esencial sobre lasopciones ambientales disponibles y losvalores y condiciones comerciales generales.• Las especificaciones técnicas subyacentes de las etiquetas ecológicas puedenresultar muy útiles a la hora dedefinir las especificaciones técnicas. No obstante, no se podrá imponer como condiciónque los oferentes esténregistrados en un sistema de etiquetado ecológico determinado o certificados por éste.• Si se considera pertinente, se podrán especificar materiales concretos ymétodos de producción ambientales