Your SlideShare is downloading. ×
0
INTRODUCCIÓN
El copyright es...
El símbolo © podrá anteponerlo el titular o la titular, el cesionario o cesionaria
en excl...
CONCEPTO
 Las Licencias Creative Commons
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por
Lawr...
Tipos de licencias de Creative Commons
 Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden c...
Licencias
Existen seis licencias de Creative Commons:
 Atribución (CC BY)
 Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
 Atribu...
Dominio público
 Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es
decir, para que los trabajos puedan s...
El uso de obras con licencias
Creative Commons obliga a:
 Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Cre...
ALFONSO MANTERO MANZANO
TRABAJO INDIVIDUAL: SCORM, LMS Y LICENCIAS
CREATIVE COMMONS
“MÁSTER EN ELEARNING Y TECNOLOGÍA
EDUC...
Qué son las licencias creative commons presentancion power point alfonso mantero manzano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Qué son las licencias creative commons presentancion power point alfonso mantero manzano

247

Published on

licencias creative commons

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
247
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Qué son las licencias creative commons presentancion power point alfonso mantero manzano"

  1. 1. INTRODUCCIÓN El copyright es... El símbolo © podrá anteponerlo el titular o la titular, el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo. El CopyLeft Es un movimiento social y cultural alternativo al sistema tradicional del copyright que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos. Hay diferentes tipos de licencias libres, las más utilizadas son las licencias Creative Commnons.
  2. 2. CONCEPTO  Las Licencias Creative Commons Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra. Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  3. 3. Tipos de licencias de Creative Commons  Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones:  Condiciones Atribución (BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. No Comercial (NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales. No Derivadas (ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas. Compartir Igual (SA) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
  4. 4. Licencias Existen seis licencias de Creative Commons:  Atribución (CC BY)  Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)  Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)  Atribución-NoComercial (CC BY-NC)  Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)  Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional
  5. 5. Dominio público  Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente: Dedicación a Dominio Público(CC0) El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra. Etiqueta de Dominio Público Más que una licencia se trata de una etiqueta, la cual resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público y que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.
  6. 6. El uso de obras con licencias Creative Commons obliga a:  Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor. En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario). El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley confiere al autor; por tanto, el autor podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses.
  7. 7. ALFONSO MANTERO MANZANO TRABAJO INDIVIDUAL: SCORM, LMS Y LICENCIAS CREATIVE COMMONS “MÁSTER EN ELEARNING Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” 2014
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×