Introducción a SAP

3,690 views
3,459 views

Published on

Presentación del curso de introducción al ERP SAP que estaré impartiendo a partir del mes de mayo de 2012 en la academia eibur.

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
934
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a SAP

  1. 1. Curso de Introducción a SAP Alfonso de la Fuente Ruiz http://es.linkedin.com/in/alfonsofr Mayo 2012<
  2. 2. ERPs ERP son las siglas correspondientes al acrónimo del término inglés ”Enterprise Resource Planning” o ”Planificador de Recursos Empresariales”. SAP es una de las marcasA lo largo de este curso se utilizarán indistintamente los términos ”empresa” y más relevantes en el ”organización”, aunque no toda organización sea una empresa. mercado de aplicacionesTambién se intercambiarán a menudo los informáticas de tipo ERP. términos ”SAP” y ”ERP”.
  3. 3. Sí, vale pero... ¿qué pinta tiene?Tras acceder al sistema (con un nombre de usuario y una contraseña), SAP se suele visualizar dentro de una ventana en la pantalla del ordenador u otro dispositivo (como un teléfono móvil o una tableta digital).En la ventana se verán una serie de menús, con funciones asociadas que permiten trabajar con los datos de la empresa a través de una serie de pantallas.
  4. 4. ¿Qué es SAP?
  5. 5. Distribución y personalizaciónSAP es un sistema custom, es decir, ajustado y parametrizado a la medida de cada cliente, haciendo uso de datos propios de cada organización concreta.Estos datos se manejan por un subconjunto de todos los módulos disponibles dentro del sistema ERPHabitualmente se contrata en modo ASP (con mantenimiento)
  6. 6. ¿Para qué sirve?
  7. 7. Conectabilidad y mashupsPara lo que no está cubierto por los módulos estándar de SAP o en casos de necesidades muy concretas, es posible desarrollar conexiones entre SAP y otras aplicaciones informáticas que se encuentren en uso Data Transfer en la empresa Legacy system R/3 System Sequential SAP- files interfaces / SAP data R checks © SAP AG
  8. 8. Visión global de la empresa
  9. 9. ¿Cómo es una sesión con SAP?
  10. 10. Pestañas, listas y campos
  11. 11. ¿Cómo es un informe en SAP?
  12. 12. ”Colas de impresión” v
  13. 13. Gestión documental
  14. 14. Multiusuario y multitareaNo todos los usuarios tendrán permiso para leer, modificar o borrar todos los datos de la base de datos, ni a todos los recursos (tales como impresoras).Para ello se establece un complejo subsistema de visibilidades y permisos para las tareas de lectura, escritura, borrado, administración y auditoría de registros, tanto para los datos como para otros recursos.
  15. 15. Arquitectura cliente-servidorMuchas personas pueden Client / Server - Scalability of the R/3 System utilizar simultáneamente un  Extensive business administration functions programa ERP. Por ello se  R/3 as a family of separate, integrated suele utilizar una  components Working with business administration Presentation ”arquitectura cliente- components: BC, BO, BAPIs Application servidor” con un servidor  Integration of external applications via open ... Scalability ... interfaces informático y varios clientes  Flexibility, scalability and performance using client / server de los servicios que éste architecture Database suministra. R © SAP AGEn ocasiones puede haber más de un solo servidor, para almacenar la base de datos, protegerse contra desastres y mejorar el servicio.
  16. 16. Bases de datos relacionalesLos datos de la organización se almacenarán en un gran fichero lógico-digital que estará dotado de cierta estructura.Por ejemplo, los datos podrán ordenarse en tablas de ”clientes”, ”proveedores”, ”materiales”, ”albaranes” etcétera.Las tablas estarán unidas por una serie de relaciones, como ”comprar”, ”vender”, ”producir”, ”transportar”, etcétera.
  17. 17. Proceso de peticiones de servicio
  18. 18. Interbloqueo de procesosSi varios procesos o usuarios tratan de acceder simultaneamente al mismo recurso (p. ej. Una tabla de datos de clientes o una impresora) puede ocurrir que se bloqueen mutuamente.Una solución es el uso de colas de servicio con asignación prioritaria Client / Server Principles de recursos por orden de llegada. Client ServerCuando se ha procesado una Hardware- oriented LAN / WAN view operación se procesa el siguiente elemento de la cola, hasta que ésta Requirement quede vacía. Client for a service Server Software- Process 1 Process 1 oriented viewSi la cola se satura, los procesos son Provision of a service rechazados y han de esperar. R © SAP AG
  19. 19. ConsultasUna consulta (”query”, en plural ”queries”) es un programa lógico que recupera y transforma un determinado subconjunto de datos de un modo muy específico. P. ej.: extraer un historial de movimientos de almacén, o un registro de asientos contables al cierre del ejercicio fiscal.Prácticamente todos los informes y módulos de un ERP funcionan mediante consultas a la base de datos.A menudo se pueden desarrollar consultas a medida de una organización concreta.
  20. 20. RegistroTodas las operaciones que se realizan dentro del sistema se registran en un fichero denominado ”log”.El log permite recuperar parcialmente el sistema en caso de que se produzca una pérdida accidental de datos, p. ej: en caso de incendio.También permite auditar el sistema para realizar auditorías, p. ej: para analizar/mejorar el rendimiento o esclarecer un proceso judicial.El fichero de registro puede alcanzar un volumen mucho mayor que los propios datos.
  21. 21. Más detallesA lo largo del curso se profundizará en los conceptos expuestos, detallando los componentes implicados y habilitando al alumnado para la utilización de un ERP similar a SAP en modalidad de usuario. Alfonso de la Fuente Ruiz http://es.linkedin.com/in/alfonsofr Mayo 2012

×