Your SlideShare is downloading. ×
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Teoría de fútbol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoría de fútbol

6,758

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,758
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Características y diferencias básicas del fútbol y futsal FUTBOL FUTBOL SALA Football (Inglaterra) o soccer en USA. Futsal o futbito creado a mediados del ORÍGENES Y Creado en Inglaterra a finales del siglo siglo XX (1950) en Uruguay.OTROS NOMBRES XIX (1890) Cada equipo se compone de 18 Cada equipo se compone de 12 jugadores: 5 MIEMBROS DE jugadores: 11 en el terreno de juego y 7 jugadores por equipo en el terreno de CADA EQUIPO suplentes. juego, de los cuales obligatoriamente uno será el portero. Sólo se podrán hacer 3 sustituciones. El Se permitirá un número ilimitado de jugador sustituido no podrá entrar de sustituciones. Un jugador que ha sido nuevo al terreno de juego. reemplazado podrá entrar de nuevo a la pista sustituyendo a otro jugador.SUSTITUCIONES Para llevar a cabo una sustitución el sustitución, Las sustituciones serán volantes, sin árbitro parará el juego y éste no se necesidad de parar el juego, incluida la del reanudará hasta que se haya producido portero. el cambio completamente. TERRENO DE JUEGO Cancha de césped rectangular de 90 x Pista de parqué o goma rectangular de 45 m o hasta de 120 x 90 m 40x20m. 90’, divididos en 2 tiempos de 45’ cada , 40’, divididos en dos tiempos iguales de 20 , 20’ uno con un descanso de 15’ entre cada uno, con un descanso de 10‘ entreTIEMPO DE JUEGO periodos. No hay posibilidad de tiempo periodos. Los equipos pueden solicitar 1’ de muerto durante las partes. tiempo muerto en cada período. n El saque de banda se realizará con la El saque de banda se hará mediante un mano, por un jugador del equipo lanzamiento con el pie desde el lugar donde contrario a aquél que lo tocó por última salió el balón, por un jugador del equipoALGUNAS REGLAS vez. contrario a aquél que lo tocó por última vez. En el saque de meta el balón será lanzado meta, con la mano desde cualquier punto del área En el saque de meta el balón será meta, de penalti por el guardameta del equipo colocado en cualquier punto dentro del defensor. área de meta, en el suelo y lanzado por el guardameta del equipo defensor.
  • 2. Los jugadores ocupan diferentes zonas dentro del terreno de juego yrealizan, en función de ello, diferentes funciones. Ahora, conoceremos lasdiferentes posiciones y sus principales funciones. Objetivo: evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol.Guardameta o portero Único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación Objetivo: detener los ataques del equipo rival. Nombres:Defensa -Centrales: defensores situados en el centro de esta línea. -Laterales: defensores ubicados en los lados o costados del terreno de juego. Objetivo: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Nombres: -Los extremos: los que juegan más cerca de la línea de bandaCentrocampista -Los de contención: juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y recuperación de balones. -Los de creación o enganches: se sitúan entre la línea de los extremos y delanteros siendo el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad.Delantero Objetivo: principal responsable de marcar los goles. Posición más cercana a la portería del equipo rival. izquierdo izquierdo Extremo Lateral Centrocampistas Centrales Portero Delantero derecho Extremo Lateral derecho
  • 3. RESUMEN DE LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL FÚTBOL LA ANTICIPACIÓN TÉCNICA DEFENSIVA LA INTERCEPTACIÓN EL CONTROL HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL EL PASE FÚTBOL TÉCNICA LA CONDUCCIÓN OFENSIVA EL REGATE EL TIROTécnica defensiva1. LA ANTICIPACIÓNEs la acción técnica defensiva, realizada sobre la actuación del jugadorrival, con el objetivo de adelantarnos a su decisión y arrebatarle suposibilidad de hacerse con el balón..2. LA INTERCEPTACIÓNAcción técnica defensiva mediante la cual se modifica la trayectoria delbalón golpeado en última instancia por un rival, con la intención, en la mayorparte de los casos, de evitar el fin perseguido por éste..
  • 4. Técnica ofensiva:1. CONTROLAcción técnica que permite al jugador hacerse con el balón, dominarlo ydejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado en una acciónposterior.¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL?-Dejarlo en buenas condiciones para ser jugado posteriormente.-Movimiento encaminado a reducir la velocidad del balón.- Concede TIEMPO y ESPACIO para permitir pensar al futbolista.PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL O LA RECEPCIÓN- ATACAR el balón- Ofrecer SEGURIDAD/ADEC. en la superficie de CONTACTO- RELAJACIÓN en el momento del contacto- ORIENTACIÓN de las caderas y el tronco para una correcta acciónposterior.
  • 5. 2. PASEAcción técnica que permite establecer una relación entre dos o máscomponentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un golpeo.IDEAS BÁSICAS• Es la base del juego colectivo: surge como necesidad, para conservar yprogresar hacia la portería.• El pase tiene ventajas sobre la conducción, por aclarar situaciones, evitarfatiga y lesiones.• En el pase influyen tanto el poseedor del balón como los jugadores quedesean recibirlo con su desmarque o movimiento hacia un espacio libre.
  • 6. 3. LA CONDUCCIÓN DEL BALÓNCapacidad de desplazarse por el terreno estando en posesión del balón.Suele ser una habilidad previa al regate y que pierde protagonismo segúnmejora.VENTAJAS DE LA CONDUCCIÓN - Permite progresar por el terreno. - Permite temporizar esperando alguna acción (desmarques, llegadas, etc.). ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EJECUCIÓN DE LA CONDUCCIÓN1. No mirar exclusivamente al balón, levantar la vista para observar también a los compañeros y contrarios, las porterías, el campo, etc. 2. Cuantos menos golpeos, mayor será la velocidad de la conducción, peromás separado se lleva el balón del pie (adecuado para una conducción libre de rivales u obstáculos) 3. Cuantos más golpeos, más lenta es la conducción y más cerca se lleva el balón del pie (apto para conducción con obstáculos o rivales próximos). Lo más adecuado es interponer el cuerpo entre el balón y el rival, es decir, conducir con el pie contrario al lado del oponente.
  • 7. 4. EL REGATEEl regate es la acción técnica que le permite al jugador avanzar con el balón,conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en eljuego. ¿SITUACIONES QUE PROPICIAN Y NO EL REGATE? Situaciones que propician el Situaciones para evitar el regate regate- En el área contraria, buscando - En área propia, estando rodeado ángulo de tiro. de adversarios.- Cuando el poseedor del balón se - Cuando existe ángulo de tiro. encuentra aislado. - Cuando el pase sea una solución- Para poder realizar una acción más adecuada. posterior.¿CÓMO REALIZAR UN BUEN REGATE?1. Encarar al jugador contrario, fijando su posición.2. Bajar el centro de gravedad con el objetivo de lograr una mayorposibilidad de impulsión para arrancar en velocidad.3. Engaño con el cuerpo (finta) o en su defecto cambio de dirección delbalón fuera del alcanza del contrario.4. Cambio de ritmo, que nos permita dejar atrás al jugador adversario.
  • 8. 5. EL TIROEs la acción de enviar el balón hacia la portería contraria con la intención demarcar gol.SITUACIONES EN QUE SE DEBE EVITAR EL TIRO - Otro compañero se encuentra en mejor situación de tiro y se le puede pasar el balón. - No hay ángulo de tiro (error muy común en la iniciación). - El balón viene en malas condiciones. - Se está demasiado lejos de la portería.SITUACIÓN FAVORABLE PARA REALIZAR EL TIRO - Cuando tengo ángulo de tiro. - Cuando se pueda presentar sin otra acción técnica. - Cuando me encuentre en zona de tiro.
  • 9. DIFERENTES TIPOS DE PASES Y TIROS Golpeos fuertes y largos imprime gran EMPEINE FRONTAL potencia, se utiliza para tiros y pases a distancias largas. Se utiliza en pases y tiros elevados con EMPEINE INTERIOR efecto y potencia a distancias medias y altas. Para conducciones, salidas de regates, y EXTERIOR pases laterales a distancias cortas. Es el más utilizado por su precisión, se INTERIOR utiliza para distancias cortas. Son golpeos para sorprender, se lesPUNTERA – TACÓN – PLANTA considera un recurso.EJECUCIÓN DEL PASE O TIRO
  • 10. Sanciones disciplinariasLa tarjeta amarilla se utiliza para La tarjeta roja se utiliza para comunicar alcomunicar al jugador, al sustituto o al jugador, al sustituto o al jugador sustituidojugador sustituido que ha sido que ha sido expulsado. . Si un jugadoramonestado. recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado. PERO EN FÚTBOL SALA… Un jugador podrá sustituir al jugador expulsado y entrar en juego una vez transcurridos dos minutos efectivos después de la expulsión, salvo si marca un gol el equipo contrario antes de que transcurran los dos minutos, en cuyo caso, el jugador podrá entrar antes para igualar los equipos. Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera: Tiro libre directo Tiro penal o penalty Tiro libre indirecto El árbitro no realizará Si un jugador comete una Un tiro libre ningún tipo de señal. infracción dentro de su indirecto se propia área, El tiro libre directo se independientemente de la lanzará desde lanzará desde el lugar posición del balón, siempre el lugar donde que este último esté en donde se cometió la juego. se cometió la infracción infracción. Señal. Si un jugador, en opinión -Dar o intentar dar una patada a un adversario del árbitro: -Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario -Juega de forma peligrosa -Saltar sobre un adversario -Obstaculiza el avance de -Cargar sobre un adversario un adversario. -Golpear o intentar golpear a un adversario -Impide que el guardameta -Empujar a un adversario pueda sacar el balón con -Realizar una entrada contra un adversario las manos. -Tocar el balón con la mano voluntariamente -Está en fuera de juego.
  • 11. ¿SABÍAS QUE……la selección española de fútbol ha sido la única selección de futbol capaz de conseguirganar una Eurocopa (2008), un Mundial (2010) y una Eurocopa (2012) de manera consecutiva(seguida)?…la selección española de futbol es considera actualmente la mejor selección del mundo pordelante de selecciones como Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra…?…la selección de fútbol sala es, junto con Brasil, la selección más fuerte del mundo?¡Entresus títulos destacan ser campeona del mundo en 2000 y 2004 y campeones de Europadurante los años 2001, 2005, 2007, 2010, 2012!

×