• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Comercio Internacional

on

  • 23,068 views

muestra presentacion de comercio internacional, clase de seminario de comercio internacional

muestra presentacion de comercio internacional, clase de seminario de comercio internacional

Statistics

Views

Total Views
23,068
Views on SlideShare
22,959
Embed Views
109

Actions

Likes
7
Downloads
462
Comments
1

3 Embeds 109

http://equipo2ipntic.wordpress.com 103
http://www.slideshare.net 5
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comercio Internacional Comercio Internacional Presentation Transcript

    • UNIDAD 1 COMERCIO INTERNACIONAL
    • 1.1 Definición y antecedentes del comercio internacional. El comercio es el proceso histórico de la humanidad, desde el punto de vista de los regímenes económicos, sus etapas son: la economía domestica o feudal, que se transformo en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, y que mas tarde evoluciona hacia una economía internacional.
    • Estas etapas corresponden al feudalismo, mercantilismo y al libre cambio. La introducción de productos extranjeros a un país y la salida de éstos a otros países, integran lo que se denomina Comercio Exterior.
    • 1.2 Principales teorías del comercio internacional. a) Teoría clásica y desarrollo económico. Los economistas clásicos sostuvieron que “se requiere muy poco, aparte de condiciones de paz, bajo impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país se desarrolle desde un estado de barbarie hasta el grado mas alto de opulencia”.
    • De acuerdo con esta teoría, los deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas. Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta manera, se establece una división internacional del trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendría como resultado un ingreso mundial mas elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.
    • Las ventajas de la especialización a su vez determinan que: ─Ninguna región produzca todo lo que necesite. ─Las regiones se vean obligadas a comerciar como recurso para proveer de mayor variedad de mercancías, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo. El principio de la localización esta íntimamente ligado con el principio de la especialización que establece las bases para el intercambio.
    • b) Economía feudal. La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
    • c) Teoría mercantilista. El fortalecimiento de los principios de injerencia estatal en la vida económica, que continúa más firme y vigoroso después de la época de las grandes comunas, concluye en el siglo XVII sobre el terreno practico y encuentra sus cimientos en aquel movimiento de ideas que viene comúnmente con el nombre de Mercantilismo.
    • Jacobo Mazzei considera que los fines de la política económica mercantilista son tres: 1.-Formación de la unidad económica nacional. 2.- Fortalecimiento de la capacidad productiva de esta unidad. 3.-Fortalecimiento de esta unidad en el campo internacional.
    • CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO a)Agente unificador. Como agente unificador, el mercantilismo, en su propósito de crear un Estado Nacional soberano, se encontró contra dos fuerzas. Una, de escaso vigor, de índole más espiritual- jurídico que político-económica;
    • el universalismo de la iglesia y del sacro Imperio Romano de Occidente, que se conservaron aun después de los varios cismas religiosos, y de la creación de los diversos estados nacionales, que surgieron sobre las ruinas de este imperio hasta 1806. La otra, más vigorosa, de carácter predominantemente económico: el particularismo, cuya dificultad en las comunicaciones y a los restos de la economía natural, originó que las entradas del Estado fueran en especie y no en dinero.
    • El mercado cerrado es sustituido por le mercado nacional, las mercancías como medida de valor y medio de cambio son reemplazadas por el oro. En breve, la política mercantilista estatal sustituye el particularismo medieval y la intervención del Estado es el medio más eficaz para el desarrollo económico del país.
    • b) La política del poder. Después de señalar la labor esencialmente unificadora del MERCANTILISMO hacia el interior del país, pasamos a considerar su política hacia el exterior. En este aspecto, la finalidad mas alta consiste en robustecer hacia el exterior el poderío del Estado.
    • Subordina, pues, la actividad económica hacia el objetivo de la potencia externa del Estado y se interesa por la riqueza en cuanto sirva de base para la potencia de la nación, a diferencia del Liberalismo, que considera la riqueza como preciosa para el individuo, y por ende, digna de ser alcanzada.
    • Para los liberalistas, la riqueza es un fin en si misma, el particular no debe pensar mas que enriquecerse, y es un hecho puramente natural e involuntario que la riqueza de los ciudadanos contribuya a aumentar la riqueza del Estado; en cambio, para los mercantilistas, la riqueza privada es simplemente un medio, y como tal subordina al Estado y a sus fines de dominio.
    • La idea fundamental del MERCANTILISMO, en lo que hemos llamado su política de poder, es la de garantizar la potencia y la fuerza de un Estado para obtener independencia en su espera económica en el ámbito internacional.
    • d) Teoría pura y monetaria. Teoría pura Que se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. En la teoría pura se consideran los siguientes aspectos: 1.- El enfoque positivo, referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos, y por ello, a dar contestación a preguntas como estas:
    • -¿por qué un país comercia de la manera que lo hace? -¿Qué determina la estructura, la dirección y el volumen del intercambio entre países? -¿Cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto? -¿Cuánto se intercambiará de cada mercancía?
    • 2.- El análisis del bienestar. Investiga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país, análisis que conduce a este tipo de preguntas: -¿Cuáles son las ventajas del comercio internacional? -¿aumenta o disminuye el consumo y las tasa de desarrollo económico con el comercio internacional?
    • Teoría Monetaria Valor de la moneda. Respecto a la moneda prevalece, en un principio, la tesis de que su valor depende del contenido de cada moneda. Este juicio al mismo tiempo expresa claramente la reprobación a las fraudulentas manipulaciones monetarias de los príncipes, que alteran el contenido de oro o plata de éstas.
    • Así pues, con respecto al interés, el problema que exponen continuamente los mercantilistas de 1600 en adelante, no es aquel de la licitud, sino el de su nivel la cuestión se plantea así: ¿Qué altura debe alcanzar la tasa de interés para que la economía nacional no se vea frenada en su itinerario hacia un solido progreso?
    • Comprende dos aspectos: 1.- La aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional, o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia: circulante-nivel de precios-saldo comercial, y sus efectos sobre los precios, los ingresos y en especial sobre el tipo de interés.
    • 2.- El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud hasta establecer el equilibrio, o en su defecto, para preservar éste nivel deseado. Ambas teorías son necesarias para el análisis teórico y practico del comercio internacional. Por otra parte, las teorías pura y monetaria sirven para dar fundamento a la política comercial y a sus cambios.
    • e) Teoría del equilibrio. En el mercado, el precio de una mercancía depende no solo del precio de los factores productivos, sino del precio de todas las mercancías. Existe una doble interdependencia: de un lado, los precios de las mercancías y los factores productivos y, de otro lado, las remuneraciones y la distribución del ingreso que determina la estructura de la demanda.
    • Estos y otros aspectos determinan un complejo de fuerzas que están en continua dependencia en conjunto. En esta interdependencia radica la esencia de la teoría del equilibrio económico general, dentro de la cual no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una reciproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que finalmente conducen a un sistema circular, en donde lo causante resulta causado.
    • Dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás.
    • f) El comercio internacional como capítulo de la teoría de la localización. La teoría de la localización Esta teoría arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. Esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos.
    • La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales, y cuando la humanidad avanza considerablemente, surge la sustitución de éstos por productos sintéticos.
    • El comercio internacional En concordancia con lo anterior, al comercio interregional se le considera como un capitulo de la teoría de la localización, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico- económicas determina la localización de las actividades productivas. La especialización interregional de la producción tienes sus semejanzas con la especialización individual. Esta descansa en diferencias de habilidad personal y aquella en diferencias de equipo de valores (factores).
    • UNIDAD 2 INTEGRACIÓN REGIONAL
    • 2.1 Concepto de proceso de integración económica El proceso de integración económica lo podemos definir como la asociación de varios países en un mercado común, con el fin de que la cooperación económica pueda beneficiar a sus participantes.
    • 2.2 Importancia y antecedentes. Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.
    • La perspectiva de mercados más grandes es un fuerte incentivo, es convincente y necesario buscar mayor eficacia en el tamaño de las fábricas, mayor especialización de la mano de obra directa y maquinas, aumentar la producción y mayores economías en compras, mercadotecnia y finanzas, estas mejoras pueden traducirse en costos bajos y altos niveles de vida.
    • Importancia. Un tipo de organización que puede afectar al empresario internacional es la integración económica de un grupo de países, éste a menudo encuentra que algunos de sus mercados antiguos se convierten en barricadas después del establecimiento de nuevos aranceles. Por otro lado, también tiene la oportunidad de penetrar un nuevo mercado multinacional.
    • 2.3 Sistemas de integración Las formas de integración económica son las siguientes: A) Asociación de libre comercio. En esta forma se eliminan todas las barreras del comercio entre los miembros, pero cada uno mantiene sus propias relaciones con los países que no son socios. Como ejemplo, podemos mencionar la Asociación Latinoamericana de Integración Económica.
    • B)Unión aduanera. Además de la ausencia de barreras de comercio entre los socios, se establece una serie de regulaciones comerciales comunes, incluyendo aranceles respecto a los países, que no son miembros, por ejemplo, el grupo BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), que existió hasta que pasaron a formar parte de la Comunidad Económica Europea.
    • C) Mercado común. Se suma a la política de comercio exterior y falta de barreras arancelarias, el acuerdo de permitir el libre movimiento de capital y trabajo, la Comunidad Económica Europea y el Mercado Común Centroamericano fueron creados como mercados comunes.
    • D) Sistemas de integración total. Aparte de las características del Mercado Común, se integran las políticas monetarias y legales de los países asociados.
    • 2.4 Alcances económicos de la integración. Cuanto más alto es el grado de integración de un país, este deberá hacer más concesiones. Las barreras al éxito crecen a medida que aumenta la integración deseada, esto pone de manifiesto de que trabajar juntos puede beneficiar a todos los participantes.
    • 2.5 bloques regionales del comercio. La formación de bloques regionales de comercio es un fenómeno que desde hace una década se esta desarrollando rápidamente, ha cambiado la estructura del comercio internacional con nuevos requisitos y regulaciones. Por lo tanto, para operar en el mundo comercial del presente, se requiere un amplio conocimiento de esas organizaciones regionales.
    • Tanto es así, que la tendencia entre la comunidad comercial es la de colocar sus operaciones internacionales en manos de corporaciones especializadas. El empresario o el estudiante de comercio internacional deben familiarizarse con los principales bloques comerciales del mundo. Tales nociones son necesarias para hacer una evaluación adecuada de muchos de los problemas de comercialización internacional que se presentan en los casos específicos.
    • Los principales bloques comerciales citados son los siguientes: siglas ANCOM Acuerdos de Cartagena Andean Group. ANCOM BENELUX Unión Económica de Economic Union of Belgium, BENELUX Bélgica Luxemburgo y Nether lands and Luxemburg Países Bajos CAME Consejo de Asistencia Council of Mutual Economic COMECON Económica Mutua Asistence (URSS) (URSS) desapareció CARICOM Comunidad del Caribe Caribbean Community CARICOM CARIFTA Asociación del Libre Caribbean Free Trade CARIFTA Comercio del Caribe Association CEE Comunidad Económica European Economic EEC Europea (Mercomún) Community (Common Market) CEAO Comisión Económica para Economic Comission for West ECA África del Oeste Africa CELAO Comisión Económica para Economic Comission for Africa ECAFE África y el Lejano Oriente and the Far East MCCM Mercado Común Central American Common CCMM Centroamericano Market SELA Sistema Económico Latinamerican Economic LAES Latinoamericano System GATT Acuerdo General de General Agreement on Trade GATT OMC Aranceles y Comercio and Tarifes (Organización Mundial del Comercio)
    • UNIDAD 3 INSTITUCIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES MUNDIALES, ACUERDOS COMERCIALES
    • 3.1 Organismos internacionales a) Fondo Monetario Internacional: su función es orientar el desarrollo monetario internacional. b) Banco de Reconstrucción y Fomento: para financiar la reconstrucción de los países destruidos por la guerra c) BIRF Banco Mundial: se creó para facilitar el flujo de capital entre las naciones.
    • d) Corporación Financiera Internacional: hace prestamos sin garantía de los gobiernos e) Asociación internacional de Fomento: tercera organización del grupo del Banco Mundial, hace préstamos no productivos.
    • f) Banco Interamericano de Desarrollo: es una agencia regional compuesta por 21 naciones americanas y los Estados Unidos de América cuyo objetivo es acelerar el desarrollo económico de los países miembros. El banco hace préstamos, los cuales provienen de diferentes fondos: los recursos ordinarios de capital, operaciones especiales y fiduciario de progreso social.
    • 3.2 Sistema legal que rige el comercio exterior de México . a) Constitución Política Mexicana y el comercio exterior de México. Por lo que se refiere al Comercio Internacional el articulo 89 en sus fracciones I y XIII dice: son facultades y obligaciones del presidente: promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;
    • habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación; el complemento a lo anterior se encuentra indicado en el artículo 131 de dicha Carta magna en el que informa que es facultad privativa de la federación, gravar las mercancías que se importen, o exporten, o que pasen de transito por el territorio nacional.
    • El ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el Comercio Exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.
    • El propio Ejecutivo. Al enviar al Congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiere hecho de la facultad concedida.
    • b) Ley Aduanera: Este ordenamiento regula la entrada y salida de mercancías del país, es decir, todas las importaciones y exportaciones están regidas por esta ley.
    • Estructura interna de una aduana
    • El artículo 1º. Establece: “Esta ley, las de los impuestos generales de importación y de las demás leyes y ordenamientos aplicables, regula la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, así como el despacho aduanero y los hachos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías”.
    • “Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios o poseedores destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquiera persona que intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje y manejo, o en los hechos o actos mencionados con anterioridad”.
    • “Para los fines de esta ley se consideran mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular”.
    • El artículo 6º. De esta ley aduanera determina que: “La entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancías debe realizarse por lugar autorizado. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentarlas ante la autoridad aduanera junto con la documentación exigible”.
    • CLASIFICACIÒN DE LAS ADUANAS Las aduanas para efectos del comercio internacional se clasifican en: •Marítimas •Fronterizas •Interiores •Aeropuertos internacionales
    • Objetivos de las aduanas Impedir la operación de importación o exportación (la entrada o salida) cuando se trate de mercancías prohibidas o cuyos requisitos especiales no se hayan cumplido.
    • Características del despacho aduanero. Los tramites del despacho se dividen en dos fases: primera, los relacionados con la función del porteador o conductor de las mercancías y segunda, aquellos otros en que intervienen los remitentes, los consignatarios y destinatarios de las mismas.
    • El artículo 50 de la Ley Aduanera define como despacho de mercancías al conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades fiscales y los consignatarios o destinatarios en las importaciones y los remitentes en las exportaciones.
    • Es decir, el despacho lo constituyen todos y cada uno de los tramites que son necesarios para realizar una importación o una exportación de mercancías en sus diferentes modalidades (regímenes). Dentro del despacho se pueden presentar diversas formas del mismo, entre las cuales podemos citar las siguientes:
    • Despacho con reconocimiento Debemos recordar que el reconocimiento aduanero de las mercancías consiste en el examen de las mismas o de sus muestras, para precisar su origen, naturaleza, composición, estado, cantidad, especie, envases, peso, medidas y demás características arancelarias a fin de poder determinar el crédito fiscal correspondiente, de tal forma que existen despachos de mercancías en los que si se realiza este reconocimiento aduanero.
    • Cuando el importados o el exportados formula su pedimento de importación o exportación está realizando a través de este documento una autoliquidación del crédito fiscal correspondiente, que será verificada por la autoridad aduanera una vez que le sea presentado el citado pedimento. Y la verificación no es otra cosa que el propio reconocimiento aduanero de las mercancías, del que ya hablamos, en el recinto fiscal o fiscalizado donde se encuentren.
    • Una vez que se realiza el reconocimiento, la autoridad aduanera verificará el cumplimiento de las obligaciones fiscales a que esté sujeta la operación correspondiente; no obstante, no se emite resolución alguna en cuanto a la incorrecta o correcta declaración del contribuyente, toda vez que la autoridad se reserva sus facultades de comprobación posteriores el acto de despacho.
    • El grueso de las operaciones de comercio exterior se rigen por medio de este procedimiento; no obstante, como citamos a continuación, existen otras modalidades de despacho que se presentan en menor cantidad.
    • Despacho simplificado Tratándose de importadores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Importadores y Exportadores, la autoridad aduanera puede autorizar que el despacho de las mercancías se realice mediante verificación física de los bultos. A este tipo de despacho se le denomina dentro del argot aduanero despacho simplificado.
    • El procedimiento en cuanto a la presentación del pedimento en el que el importador autoliquida su crédito es el mismo que en el caso anterior, solo que en el despacho simplificado no se efectúa el reconocimiento aduanero de las mercancías, ya que en este caso la autoridad aduanera se concreta a realizar una verificación fiscal de los bultos que contengan las mercancías descritas en el pedimento correspondiente, la cual consiste en comprobar que la cantidad,
    • característica, marca, numero y peso de los mismos coincidan con lo declarado en el pedimento, dejándose para desahogo posterior la comprobación delas características arancelarias de la mercancía, es decir, podemos afirmar que este tipo de despacho de mercancías en términos generales se realiza a bultos cerrados; sin embargo, la autoridad aduanera puede recabar muestras, fotografías, catálogos y demás información que estime pertinente a fin de lograr la plena identificación del producto.
    • Si por alguna circunstancia al efectuarse la verificación física se encuentran elementos que permitan suponer alguna inexactitud respecto a lo declarado por el contribuyente, la autoridad aduanera determinará si continua dicha verificación o se practica el reconocimiento aduanero.
    • c) Ley de Inversión Extranjera. Esta Ley es de orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.
    • Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: I.- Comisión: la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras II.- Inversión extranjera:
    • a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.
    • III.- Inversionista extranjero: a la persona física o moral de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica IV.- Registro: el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras V.- Secretaría: la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
    • VI.- Zona Restringida: La faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas, a que hace referencia la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    • VII.- Cláusula de Exclusión de Extranjeros: El convenio o pacto expreso que forme parte integrante de los estatutos sociales, por el que se establezca que las sociedades de que se trate no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros.