Los niños trabajadores de la calle,

1,491 views

Published on

Un supuesto práctico que desarrollé en la carrera que podría servir de ayuda a alguien.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los niños trabajadores de la calle,

  1. 1. A varios compañeros/as de trabajo les surge la oportunidad de viajarjuntos en un proyecto de una ONG a un país que recientemente sufrióun conflicto bélico, con presencia de tropas españolas (el conceptoque hay acerca de los españoles es tan negativo como positivo, quizáseste último por la ayuda humanitaria).Las características profesionales de las personas participantes en elproyecto son las siguientes:Expertos en dinámica de grupos y psicología de los grupos.El proyecto esta relacionado con los niños de la calle, víctimas de laposguerra:_Los niños trabajadores son aquellos que desempeñan una actividadlaboral en la calle._Los niños de la calle no desempeñan ninguna actividad profesional,sino que se dedican al pillaje, la mendicidad, prostitución, etc.Un número considerable de los niños trabajadores continúanescolarizados. El ser niño trabajador es el primer paso para llegar a serun niño de la calle.
  2. 2. Niños Víctimas de la GuerraEl conflicto armado ha cobrado las vidas demás de 2 millones de niños.Otros seis millones han quedado heridos odiscapacitados de por vida.Un millón se ha convertido en huérfanos.Niños Trabajadores250 millones _Huérfanos o en situación _Sin hogares físicos, familiar difícil. normalmente destruidos.El “trabajo” infantil más destructivo es laprostitución. Aprox. 2 millones de niños _Abusados psicológica, afectiva _Desplazados.En poco tiempo quedan atrapados en el y físicamente.abuso de sustancias e infección de VIH _Con patrones mentales _Con una salud deficienteNiños de la Calle negativos (aislamiento, en muchos casos. violencia, exclusión social…)150 millones Desplazados por la violencia,crisis familiares, guerras, desastresnaturales _Sin una educación básica. _Sin un acceso a los recursos fundamentales.
  3. 3. grupo primario : cobertura INTEGRAL de NIÑOS DE LA CALLE necesidades y salida de la ¿Trabajar con los niñostrabajadores, con los de la situación calle o con ambos? prevención e intervención grupo secundario : Educativas en colaboración con NIÑOS TRABAJADORES posibles familiares y comunidad ¿Con quién trabajar directamente: con los Combinado enniños en la calle o con las coordinación con instituciones que los todos los agentes puedan atender? posibles a nivel estructural y social¿Qué tipo de programa se intervención FORMALpodría realizar teniendo en organización y logísticacuenta los recursos que tú programa de creas oportunos y asistencia de aparente INFORMALIDAD necesarios? posguerra para niños en las actividades con traumatizados niños y niñas
  4. 4. 1º. TRABAJO PSICOLÓGICO 2º. TRABAJO MÉDICO3º. TRABAJO EDUCATIVO 4º. TRABAJO PERSONAL
  5. 5. ENFOQUE DEL PROCESO TIPO Y CARACTERISTICAS DE LOS COMUNICATIVO GRUPAL GRUPOSDesarrollar los aspectos interpersonales NO interdependencia de sus miembros yVERBALES. participación conjunta (Shaw, 1976). ADECUADAS REDES DE COMUNICACIÓN  Hare (1994), comparten valores, lazosFORMALE/INFORMAL. motivacionales y emotivos, buscando la autoestima y valía. ampliación del ÁREA ABIERTA Y EL ÁREAESCONDIDA. poca cohesión inicial pero con grandes posibilidades de afiliaciónTRABAJO DEL ÁREA CIEGA. Las normas surgen de la interacción dentro DIVERSIDAD DE REDES . de la ONG y las relaciones. Son voluntarias y graduales.  la cohesión grupal será fundamental. _de iguales: formado por los niños/as de la calle. _de mando: el grupo de profesionales de la ONG. _de pertenencia: el grupo de niños/as con problemas derivados de la posguerra. _Informales.
  6. 6. CONFLICTO EN EL GRUPO ESTILOS DE LIDERAZGO  Tª CAMINO-META (House, 1971)Control máximo para evitar que proporcionando los apoyos ,disminuya la cohesión, eficacia o para que alcancen las metas y seretarde la comunicación. sientan satisfechos. COMUNICACIÓN entre las partes. Clarificará las conductas. CONOCER EXPECTATIVAS.  Adaptará al nivel de madurez del grupo para que asuman y superen sus traumas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  ENFOQUE TRANSACCIONAL (Hollander, 1978), influencia mutua DESDE LA SIMPATÍA. entre la comunidad, agentes sociales y los beneficios para los PASAR DE CONDUCTAS COMUNICATIVAS PASIVAS O niños/as.AGRESIVAS A OTRAS ASERTIVAS. ENFOQUE DOBLE DE INTEGRACIÓN Y COMPROMISO.

×