Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de evaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de evaluacion

847
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
847
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistema de Universidad Virtual SERVICIOS UDGNET LICENCIATURA EN EDUCACION UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1Tipos de Evaluación Educativa ASIGNATURA. Manejo de Grupo Asesor: María Luisa Avalos Latorre ALFONSO BEAS ALTAMIRANO. Guadalajara, Jal., Mayo de 2012.
  • 2. Definir EVALUACION EVALUACION EDUCATIVA SEGÚN SU •FORMATIVA Es comprender que se FINALIDAD Y Función •SUMATIVA FUNCION debe Tipos de JUICIO DE Evaluación Evaluación RECOPILAR VALOR INFORMACION SEGÚN SU •GLOBAL •PARCIAL EXTENSION Llevar a cabo Se otorga •AUTOEVALUACION Para emitir Interna •HETEROEVALUACION SEGÚN •CO-EVALUACION AGENTES CALIFICACION TOMA DE EVALUADORES DECISIONES POR EVALUADORES Externa AJENOS De tipo SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACION Evaluación •INICIAL •PROCESUALCUALITATIVA CUANTITATIVA SEGÚN •FINAL CRITERIO DE COMPARACION Y Criterio AUTOREFERENCIASe toman Se utilizan Importanciaen cuenta CRITERIAL HETEROREFERENCIA INSTRUMENTOS OBSERVARSITUACIONES EVALUATORIOS RESULTADOSCOTIDIANAS. Evaluación NORMATIVAPara realizar Fomentan Si se cumplenDESCRIPCION DE COMPROBACION Y ObtenerLA REALIDAD DE VALORACION DE LOS OBJETIVOS LOS ALUMNOS OBJETIVOS EJECUTAR EFECTIVIDAD Si no ACCIONES EN EL CORRECTIVAS APRENDIZAJECon información SIGNIFICATIVA
  • 3. Similitudes y Diferencias entreActividadesLas similitudes de la actividad numero uno contra la actividad preliminar radican en que en ambas se define el concepto de evaluación de forma congruente, especificando que precisamente es un proceso en donde se obtiene información o evidencias para entonces se pueda emitir un juicio y saber si se cumplieron las metas y si es en caso contrario, tomar las decisiones correctas y llevar a cabo los reajustes para su corrección.También se especifican los tipos de evaluación, aunque no precisamente coinciden los nombres de los tipos porque si bien en la actividad preliminar se obtiene solos dos tipos (cualitativo y cuantitativo), en la actividad 1 se definen 5 tipos los cuales vienen mejor definidos, aunque de igual forma en ambos casos se evalúan evidencias y se califican ya sea de forma cuantificable o de manera intrínseca o por características.En la actividad uno existen aun mas definidos los tipos, porque igual se mencionan quienes llevan a cabo la evaluación, es decir, internos o externos, si es para todo el proceso o solo en partes, la cantidad de evaluaciones durante el periodo (inicial, continua y final).
  • 4. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES. CONCEPTO DE ACTIVIDAD ACTIVIDAD 1 COMPARACION PRELIMINAR Se define el concepto de SI SI evaluaciónSe especifican los tipos de SI SI evaluaciónSe demuestran los actores NO SISe definen los tiempos para NO SI evaluaciónSe menciona la importancia SI NO de la EvaluaciónSe menciona el entorno de SI SI aplicación Se hace hincapié de la SI SI evaluación dentro del aprendizaje
  • 5. Resumen.La evaluación es un concepto que se lleva a cabo no solo en ambientes escolares sino en cualquier ámbito en donde se llevan a cabo procesos, los cuales se establecen bajo un procedimiento de políticas y objetivos, los cuales hay que llevar un seguimiento para que si existe incumplimiento de algo en específico, se deben tomar las decisiones correctas y realizar los ajustes necesarios.En lo concerniente al campo educativo, se pueden llevar a cabo evaluaciones en diferentes modalidades y esto depende del aspecto conceptual, de las habilidades obtenidas, de la actitud mostrada en el alumno y a la vez del valor asignado a los resultados logrados.
  • 6. Los tipos de evaluación están catalogados en diferentes conceptos en los cuales se destinan a variadas funciones, entre los cuales se encuentran:Según su finalidad y función, en donde se manejan dos modalidades: la formativa y la sumativa. La formativa consiste en ser una estrategia de mejora y para ajustar en caso que se necesite y cumplir las metas.La modalidad sumativa consiste en aplicarse a productos, es decir, asignarse un valor a un proceso terminado.Según su extensión, en donde se especifican dos ámbitos de evaluación: global y parcial. La evaluación global en donde se abarca el todo de los alumnos y sus características. La evaluación parcial valora determinados componentes del todo, del plantel, etc.Según los agentes evaluadores, en donde se realiza de dos maneras: interna y externa y las dos se complementa en forma integral. La evaluación interna es aquella que la realizan los mismo integrantes del grupo, del plantel, de la institución. La evaluación externa es aquella que la llevan a cabo personal ajeno a la institución.
  • 7. Dentro de la evaluación interna existen diversas opciones, en donde la autoevaluación se destina para evaluar su propio trabajo personal. La hetero-evaluación en donde los evaluadores valoran las actividades, objetos o productos de personas distintas. La co-evaluación consiste en que un grupo evalúa a otro y viceversa.En la evaluación externa se manifiesta el trabajo con gente como inspectores, administrativos, investigadores, etc.Según el momento de aplicación, en donde la evaluación se realiza en tres etapas durante el proceso: inicial o que también se denomina diagnóstico, procesual que también se denomina continua y ésta va modificándose durante el ciclo de trabajo, y por ultimo la final, en donde se deben reflejar el cumplimiento de los objetivos.Según el criterio de comparación, en donde el criterio se clasifica en dos tipos: auto-referencia y hetero-referencia. En el primero se evalúa al propio sujeto en sus capacidades, intereses, metas propuestas, y tomar también la experiencia y los conocimientos adquiridos anteriormente. En el segundo la evaluación puede ser de acuerdo al criterio propio del evaluador o también de acuerdo a una normatividad establecida.