Ejercicio fisico y_salud

1,849 views
1,728 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
682
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercicio fisico y_salud

  1. 1. Ejercicio físico y salud
  2. 2. Aparato locomotor Está formado por: <ul><li>El sistema óseo ( huesos).
  3. 3. El sistema muscular. </li></ul>- Estos dos sistemas tienen en común el movimiento.
  4. 4. Sistema óseo El cuerpo humano es una estructura fuerte y flexible , está formada por: <ul><li>Huesos .
  5. 5. Cartílagos.
  6. 6. Articulaciones. </li></ul>
  7. 7. Principales huesos: <ul><li>Cráneo ( hueso que protege el cerebro)
  8. 8. Esternón ( hueso del tórax)
  9. 9. Vertebras ( huesos de la columna)
  10. 10. Fémur ( hueso que une la cadera con la rodilla)
  11. 11. Pelvis ( hueso que une el sacro, el coxis y los huesos coxales izquierdo y derecho) </li></ul>
  12. 12. Articulaciones : es la unión de los huesos que permiten el movimiento ● Vértebras ( lado de los huesos de la columna vertebral) = articulaciones cartilaginosas . Flexibilidad posible gracias a los tejidos elásticos, el cartílago. ● Cadera ( parte situada entre la talle y parte superior del muslo ) = articulación de la rótula. Flexibilidad posible gracias a un hueso circular que gira en una cavidad de la misma forma . ● Cráneo ( caja ósea que contiene el cerebro) = articulaciones fijadas Articulaciones que no permiten ninguna flexibilidad. ● Codo ( articulación que une el brazo al antebrazo )= articulación en bisagra Flexibilidad posible en un senso único. ● Costillas ( huesos que forma la caja torácica) y vértebras (lado de los huesos de la columna vertebral o raquis) = articulaciones semi- móviles.
  13. 13. Principales problemas que se puede encontrar si no tomas precauciones y medidas de seguridad al hacer ejercicio físico. <ul><li>La fractura : rotura o grieta en un hueso . </li></ul>Síntomas : <ul><li>Una imposibilidad de movimiento normal.
  14. 14. Dolor intenso al tocar la zona afectada.
  15. 15. Hinchazón o hematoma en el área de la lesión. </li></ul>● Esguinces : lesión de los ligamentos de las articulaciones por un movimiento brusco. Síntomas: <ul><li>Hinchazón y dolor. </li></ul>● luxaciones : lesión cuando un hueso se sale de la articulación. Se producen con más frecuencia en hombros, caderas, codos y dedos. Síntomas: - Hinchazón y dolor.
  16. 16. Músculos <ul><li>Proviene del latín: mus ( ratón) culus ( pequeño). </li></ul>-Están conectados a los huesos mediante tendones, y al contraerse producen movimiento. -Esta contracción se produce por un estímulo nervioso.
  17. 17. Principales músculos: <ul><li>1 . Lisos o 1 . involuntarios.
  18. 18. 2 . Cardíacos. 2 .
  19. 19. 3 . Estriados , esqueléticos o voluntarios. 3 . </li></ul>
  20. 20. Principales lesiones musculares : ● Agujetas : dolor muscular , se manifiesta a las 24 o 48 horas después de relizar ejercicio físico. se le ocasiona a gente poco entrenada <ul><li>causas: </li></ul>Microrrotura de fibras da a una reacción inflamatoria en el músculo. El músculo segrega ácido láctico , se forma pequeños cristales que duelen. ● Contracturas : contracción del músculo, se manifiesta con dolor. <ul><li>Causas: </li></ul>Se presenta cuando fuerzan determinados músculos que no están entrenados para ello. ● Tendinitis : inflamación del tendón. Se produce con el uso excesivo de una unidad – musculo. <ul><li>causas: </li></ul>El uso excesivo, esfuerza demasiado el tendón .El tendón no soporta el esfuerzo y comienza a formar lesiones diminutas. El uso excesivo puede ser consecuencia de cualquier actividad física que se realice en exceso.
  21. 21. Fiebres o calenturas y culebrinas . <ul><li>Culebrinas .
  22. 22. Fiebres o calenturas. </li></ul>
  23. 23. culebrinas <ul><li>Está relacionada con una afección de los nervios. </li></ul><ul><li>causas: </li></ul>Es un virus llamado Herpes Zostén que se halla en estado latente en la zona de la raíz medular, y en estado de estrés o diefirencia en el sistema inmunitario. No se puede eliminar totalmente del organismo y es contagiosa.
  24. 24. Fiebres o calenturas <ul><li>Aparece en el labio cuando está débil. </li></ul><ul><li>causas: </li></ul>Es un herpes cutáneo lo provoca un virus dormido , aprovecha el descenso de nuestras defensas para multiplicarse exponencialmente, afecta al tejido nervioso de la cara. Provoca un fuerte picor y dolor.
  25. 25. Reproducción del virus <ul><li>Un virus se triplica cada hora y muere. </li></ul>El calculo se expresa con una fórmula que relaciona el número de virus ( v ) con el tiempo transcurrido ( h ). • Podemos aplicar de forma general esta fórmula para calcular el número de individuos que debemos conocer: <ul><li>La población inicial de individuos( virus, bacterias..)
  26. 26. El ritmo de crecimiento ( duplicarse (2) , triplicarse(3)..)
  27. 27. El tiempo transcurrido ( minutos, días, semanas,…) </li></ul>
  28. 28. Gráficas <ul><li>La fórmula también se representan en gráficas. </li></ul><ul><li>Es ellas se puede ver un golpe de vista como se relaciona dos magnitudes. </li></ul>
  29. 29. Sistema nervioso <ul><li>Conjunto de órganos que recorren todo el cuerpo desde el interior del cráneo hasta el último centímetro de la piel.
  30. 30. Funciones : </li></ul><ul><li>Percibir los cambios del cuerpo.
  31. 31. Interpretar estos cambios.
  32. 32. Emitir una respuesta. </li></ul>• Está dividido en tres funciones: <ul><li>Localización ( S.N. periférico y S.N. central).
  33. 33. Función ( sensorial y motor ).
  34. 34. Control ( S. somático y S. autónomo). </li></ul>
  35. 35. S.N. central y periférico <ul><li>Según su localización en el sistema nervioso distinguimos dos partes: </li></ul><ul><li>Sistema nervioso central: formado por el encéfalo y la médula espinal.
  36. 36. Sistema nervioso periférico: formado por los nervios motores y sensitivos que recorren el cuerpo desde la médula espinal. </li></ul>
  37. 37. S.N.Somático y Autónomo <ul><li>Según el tipo de control que ejerce tenemos: </li></ul><ul><li>Sistema nervioso somático ( ejerce control voluntario).
  38. 38. Sistema nervioso autónomo (n ejerce control involuntario sobre los músculos). </li></ul>
  39. 39. Sensorial y motor <ul><li>Según su función el sistema nervioso se divide en: </li></ul><ul><li>Sensorial : órganos de los sentidos.
  40. 40. Motor ( muscular) : viajan desde el sistema nervioso central a los músculos. </li></ul>• Captan información del medio externo e interno. Puede ser de dos formas: <ul><li>Involuntaria ,a lo que llamamos actos reflejo.
  41. 41. Voluntaria , los llamamos a los actos que producimos desde el cerebro. </li></ul>
  42. 42. Meninges <ul><li>Son capas de grasa en la piel. </li></ul><ul><li>función: </li></ul>Aislan y protegen el encéfalo y a la médula espinal, que son estructuras del sistema nervioso extremadamente sensibles.

×