Mecanismos de la produccion de biogás

  • 10,565 views
Uploaded on

PASOS PARA LA OBTENCION DE BIOGAS

PASOS PARA LA OBTENCION DE BIOGAS

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
296
Comments
0
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ramiro Antonio Alfaro Méndez BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
  • 2. El biogás como energía renovable, tantoen términos de producción energéticacomo por lo que al cuidadomedioambiental se refiere, despiertaactualmente un creciente interés entodo el mundo. Este hecho se acentúa con especialintensidad si nos referimos a laproducción de biogás a partir de ladescomposición de residuos orgánicosen vertederos, lo cual supone unasignificativa generación de electricidady calor, al mismo tiempo que se reduceel llamado efecto invernadero.
  • 3.  A comienzos de 1866, un alumno de Pasteur, Bechamp, fue uno de los primeros en demostrar concluyentemente que la formación de metano es un proceso biológico. En 1875 Popoff agregó, por primera vez, materiales celulósicos a los Iodos fluviales (fangos) con fines de fermentación y pudo producir hidrógeno y metano. En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en 1896 en Exeter, Inglaterra, las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad. En 1901, Schengon, describió más detalladamente las características morfológicas de las metanobacterias y surgió un concepto relativamente claro de su capacidad de conversión. En 1916, Omelianskii aisló por primera vez un linaje de metanobacterias.
  • 4.  Es una fermentación microbiana en ausencia de oxígeno que da lugar a una mezcla de gases (principalmente metano y dióxido de carbono), conocida como "biogas" y a una suspensión acuosa o "lodo" que contiene los componentes difíciles de degradar y los minerales inicialmente presentes en la biomasa. Se llama biogas a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).
  • 5.  TEMPERATURA ACIDEZ CONTENIDO EN SÓLIDOS NUTRIENTES TÓXICOS
  • 6.  Son muy sensibles al oxígeno y a los óxidos. Sólo pueden usar como sustrato los compuestos orgánicos e inorgánicos más sencillos. Crecen con bastante lentitud. cuando el contenido de oxígeno, en el sustrato de fermentación llega a 0.8 ml., se retardará su crecimiento.
  • 7. a)Según la forma de alimentación: Fermentación continúa. Fermentación semicontinua. Fermentación por lotes.b) Según la temperatura para la producción de biogás. Fermentación Termofílica. Fermentación Mesofilica. Fermentación a temperatura ambiente.c) Según las etapas de fermentación Fermentación en una sola etapa. Fermentación en dos etapas y más.
  • 8.  Residuos de cosechas. Residuos de origen animal. Residuos de origen humano. Residuos agroindustriales. Mantillo forestal. Plantas acuáticas. ESPECIE PESO VIVO kg ESTIERCOL/día l/kg.S.V. %CH4 Cerdos 50 4,5 - 6 340 - 550 65 - 70 Vacunos 400 25 -40 90 - 310 65 Equinos 450 12 - 16 200 - 300 65 Ovinos 45 2,5 90 - 310 63FUENTE: Instituto de Ingeniería Rural I.N.T.A.
  • 9. TIPO DE RECURSO Y TECNOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DE BIOGÁS. Costos de Escala Costo unitario Productos Costo producto Materia Prima Tecnología (a) inversión (m3/año) (US/MW) (c) obtenidos (US/MWh) (b) (US) (b) Biodigestores deEstiércol y orina 24 100 ND Biogás ND geomembrana de PVC Biodigestores deEstiércol y orina 24 33 ND Biogás ND polietileno de invernadero Biogás Biodigestor semi- 49Estiércol 24,638 (18MW) 51,750 2,875 Vapor industrial 266 Electricidad BiogásEstiércol y residuos de Biodigestor semi- 16 53,271 (36 MW) 66,825 1,856 Vapormaíz industrial 202 Electricidad BiogásEstiércol y residuos de Biodigestor semi- 15 72,158 (50 MW) 146,925 2,939 Vaporalimentos industrial 266 Electricidad Fuente: Red Mexicana de Bioenergía, "La bioenergía como catalizador de desarrollo sustentable", (2006).
  • 10. SE DIVIDE EN CINCO FASES1.Ajuste inicial. Esta primera fase de descomposición microbiana de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos se realiza bajo condiciones aerobias, mientras se ejecutan las operaciones necesarias para introducir la materia orgánica en un medio que posea condiciones anaerobias.2.Fase de transición. Se caracteriza esta fase por el paulatino descenso de las condiciones aerobias, presencia de oxígeno, hasta su completa desaparición, comenzando la etapa anaerobia.3.Fase ácida. En esta fase se acelera la actividad microbiana iniciada en la fase anterior con la producción de cantidades significativas de ácidos orgánicos y pequeñas cantidades de gas de hidrógeno
  • 11. 4. Fase de fermentación del metano. Esta fase, dominada por microorganismos que comienzan a desarrollarse hacia el final de la fase ácida, estrictamente anaerobios y denominados metanogénicos, se caracteriza por la conversión del ácido acético y el gas de hidrógeno, producidos por los formadores de ácidos en la fase ácida, en CH4 y C02.5. Fase de maduración. Esta fase, mucho menos activa en cuanto a la generación de gases se refiere, viene caracterizada por una disminución de la humedad y la conversión del material biodegradable que anteriormente no estaban disponibles.
  • 12.  RECOLECCIÓN Y ACARREO DEL ESTIERCOL
  • 13. .
  • 14.  Conexión de la boca de drenaje total del biodigestor a un tubo de PVC de 4”, fijado en el fondo de la caja de descarga Después de asegurar la manga con una faja de cámara de llanta, se la asegura con una abrazadera que luego se cubrirá con otra faja.
  • 15.  A partir del día en que se alcance la máxima producción de biogás con la mezcla estiércol-agua cargada en el biodigestor al inicio; el cual se estima en clima cálido en 30 días y en clima frío en 50 días; se deberá alimentar diariamente el biodigestor. Asumiendo un tiempo de retención hidráulico de 45 días, calculamos la cantidad de mezcla estiércol-agua que se debe alimentar diariamente al biodigestor a partir del día 46: 9 m3 / 45 días = 0.2 m3/día = 200 L/día = 1 cilindro/día La mezcla estiércol-agua (1:5) se preparará como ya se ha indicado para cargar el biodigestor.
  • 16.  CARGA DEL BIODIGESTOR Cartucho hecho con tubo de PVC de 2” y reducciones de 2“ a 1/2”, relleno con esponja de fierro; cuya finalidad es eliminar el H2S, de manera que la corriente de biogás no tenga olor a desagüe.
  • 17.  “T”para regular la presión de biogás en todo el sistema de producción. Larama de la “T” está sumergida 10 cm en el agua de la botella.
  • 18. 9.El balón de almacenamiento del biogás se colocará en un altillo sobre la poza del biodigestor. De aquí se conducirá el biogás mediante tubería de PVC de ½” hasta la sala de elaboración de productos.
  • 19. 13 m312 m de largo X 1.27m de diámetro1ml de grosorGasómetro 1.57 m3(5cm presión = 4:20
  • 20. ESTIERCOL + AGUA + BIOGAS RESIDUOS DE COCINA + EFLUENTES DEL BAÑOEFLUENTE BIOSOL + BIOL
  • 21.  Producción de energía (calor, luz, electricidad) ; Transformación de desechos orgánicos en fertilizante de alta calidad; Mejoramiento de las condiciones higiénicas a través de la reducción de patógenos, huevos de gusanos y moscas; Reducción en la cantidad de trabajo relacionado con la recolección de leña para cocinar (principalmente llevado a cabo por mujeres); Ventajas ambientales a través de la protección del suelo, del agua, del aire y la vegetación leñosa, reducción de la deforestación Beneficios micro-económicos a través de la sustitución de energía y fertilizantes, del aumento en los ingresos y del aumento en la producción agrícola-ganadera; Beneficios macro-económicos a través de la generación descentralizada de energía, reducción en los costos de importación y protección ambiental.
  • 22. DESVENTAJAS VENTAJAS PODER DE INVERSION  CLIMA DEL GANADERO  POLÍTICA DE GOBIERNO COSTUMBRE DE REGIONAL ASISTENCIALISMO  NECESIDAD DE FALTA DE UN PROYECTO FERTILIZACIÓN DE EXCLUSIVO EN PASTOS DE CORTE BIODIGESTORES.  CULTIVO DE CAFÉ Y CACAO CON TENDENCIA A PRODUCCIÓN ORGÁNICA  CULTIVO DE ARROZ
  • 23.  La digestión anaeróbica es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en productos gaseosos o “biogás” (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difícil degradación. La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. Esta tecnología contribuye sustancialmente a la conservación y el desarrollo.