La descripción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La descripción

on

  • 529 views

Adaptada para 3º de ESO de la propuesta inicial de otrocompañero del que no recuerdo su nombre.

Adaptada para 3º de ESO de la propuesta inicial de otrocompañero del que no recuerdo su nombre.

Statistics

Views

Total Views
529
Views on SlideShare
529
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La descripción La descripción Presentation Transcript

  • I.E.S. SANTA ENGRACIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
  • Observad la imagen y leed el texto. “Sepa Vuestra Merced que desde que Dios creó el mundo, a nadie hizo tan astuto y sagaz como a mi amo. En su oficio era un águila; más de cien oraciones sabía de memoria: un tono bajo, reposado y muy sonable que hacia resonar la iglesia donde rezaba, un rostro humilde y devoto que ponía cuando rezaba, sin hacer gestos con la boca ni los ojos, como otros suelen hacer. Además tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían, para las que estaban de parto, para las que eran malcasadas que sus maridos las quisiesen bien, echaba pronósticos a las preñadas, si traía hijo o hija. Pues en caso de medicina, decía que Galeno no supo la mitad que él para muela, desmayos o males de madre.” (LAZARILLO DE TORMES)
  • Informémonos del tema: LA DESCRIPCIÓN
  • CONCEPTO Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el escritor sepa OBSERVAR bien, y sepa utilizar adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como acciones de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.
  • CONCEPTO Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el escritor sepa OBSERVAR bien, y sepa SELECCIONAR adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como acciones de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.
  • CLASES Según lo que se describa: PROSOPOGRAFÍA C L A S E S Descripción del aspecto exterior de una persona o de un animal. ETOPEYA Descripción de las cualidades morales, costumbres y acciones de una persona. RETRATO Descripción física y moral de una persona. PARALELO Descripción comparada de dos o más seres. TOPOGRAFÍA LITERARIA Descripción de un lugar o de un terreno. PAISAJE LITERARIO Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO Describe las características del objeto.
  • ACTIVIDAD A continuación te presentamos textos descriptivos, según lo que se describa identifica su clase: “Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban hermoso fruto”. (OSCAR WILDE) (a)
  • Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)
  • “El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa luz intentando abrasar todo lo que las hojas de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas a través de las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco”. (JORGE ISAACS) (c)
  • “Era Evaristo todo un “buen mozo”. Alto, esbelto, muy cuidadoso de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros, de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente”. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)
  • EL KAYAK El kayak es un piragua de competición muy ligera. Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas, el remo tiene una pala en cada extremo. Es una embarcación muy cerrada, en la que el piragüista lleva las piernas debajo de la cubierta. (e)
  • Don Mena, más conocido como “El poeta de la portería”, es un anciano de cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la puerta de entrada de nuestro colegio y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros, los que sí lo conocemos, sabemos que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra. Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su cariño y amor que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)
  • DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son anaranjadas. En cambio difieren en su forma, pues la naranja es redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito aplastada. También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)
  • SOLUCIONARIO Verifica si tus respuestas son correctas: 1) Paisaje Literario 2) Prosopografía 3)Topografía Literaria 4)Retrato 5)Descripción de un objeto 6)Etopeya 7)Paralelo Respondiste correctamente: Caso contrario revisa nuevamente la información.
  • MÉTODO PARA DESCRIBIR: Presentamos un método que podrás utilizar para redactar descripciones: b) Seleccionar las características más importantes del “objeto” a) Observar lo que se va a describir utilizando todos los sentidos. MÉTODO PARA DESCRIBIR d) Redactar la descripción utilizando los elementos seleccionados. c) Decidir cómo ubicaremos esos elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, etc.
  • EJEMPLO PRÁCTICO DE DESCRIPCIÓN OBJETO: Un libro. a) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado, oímos sonar sus hojas. b) Hacemos una lista de las características del objeto : grueso viejo gastado polvoriento hojas sueltas despegado rugoso cartón lomo de piel hojas amarillentas 20 cm. de ancho maltratado 25 cm. de alto grande 8 cm. de espesor esquinas levantadas consultado diccionario pasta española sucio áspero antiguo cubierta rota pesado tres columnas c) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d) Redactamos la descripción con estos elementos . siguiente
  • EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.
  • Ahora practiquemos..! Descripción de una naranja En el siguiente ejercicio, describid una naranja, utilizando para ello el método propuesto. a. Toma mentalmente una naranja en las manos: mírala, tócala, huélela, pélala, pruébala, saboréala . b. Haz una lista con los elementos que caractericen a la naranja. Que sea lo más amplia posible. c) Selecciona entre los elementos del listado y subraya aquellos que caractericen mejor a la naranja. d) Con los elementos subrayados, redacta la descripción de la naranja.
  • TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO ALGO DE MI CIUDAD: Cástulo y “El mosaico de los octógonos”
  • Para lograr una buena descripción de un paisaje, sigue los siguientes pasos: A) Observa el paisaje y presenta una visión general del lugar. B) Localiza los distintos elementos del paisaje utilizando palabras que indican situación en el espacio. C) Procura transmitir la impresión que produce el lugar: tristeza, alegría, misterio, terror, etc.
  • TRABAJO EN CASA: Ludi puerorum et puellarum En tu cuaderno realiza una descripción de los objetos utilizados en algún juego infantil de la época del imperio romano.