Propuesta metodológica para implementar ALFIN

1,184 views
1,024 views

Published on

Seminario ALFIN. Congreso Info Cuba 212. Ponencia: "Propuesta metodológica para implementar ALFIN" por Alexander Marin-Jair Taborda

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,184
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta metodológica para implementar ALFIN

  1. 1. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Alexander Marín Jair Taborda
  2. 2. Propuesta metodológica para implementar ALFINse proponen dos componentes básicos: la incorporación delpensamiento crítico y la implementación de metodologíaseducativas: El primer componente, pensamiento crítico, debe ser transmitido de manera directa, es decir, dentro del marco teórico de un módulo de Alfin dedicar diversos momentos a las preguntas ¿qué es el pensamiento crítico? Y ¿para qué sirve? Así nos adentramos en la concientización de saber hacer preguntas de calidad y claridad, insumo fundamental para cualquier actividad informacional.
  3. 3. Propuesta metodológica para implementar ALFIN El segundo componente es la implementación de una metodología educativa que estructure el desarrollo de Alfin desde una visión práctica con elementos permanentes para permitir un orden funcional y brindar la posibilidad de seguir, medir y evaluar con mayor facilidad y rigurosidad los objetivos trazados.
  4. 4. MAPA CONCEPTUAL EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUIERE: Son dinámicas que Permite saber la situación y conocimiento actual de los EJEMPLOS: Actividades Conocimiento de metodologías permiten un diagnóstico / de lectura, preguntas, Se potencializa la participantes / Esta basado foros, videos, juegoseducativas / Relaciones activas y comunicación bidireccional en la experiencia bidireccionales Desarrollo de la creatividad por parte del profesional de la información CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMAREQUIERE: Se puede construir Es la dinámica que permite Es la parte formal de la EJEMPLOS: Presentación reforzar el conocimiento deen conjunto. No es necesaria la sesión pero permite lograr la en diapositivas, explicación lo que se quiere enseñar intervención única del esencia del objetivo por parte de los facilitadores, profesional aunque se Mapas conceptuales recomienda. VIVENCIA PRÁCTICA REQUIERE: Desarrollo Es la dinámica que permite Representa la aplicación EJEMPLOS: Actividadesde la creatividad por parte del trascender los conocimientos práctica de la actividad / de lectura, preguntas,profesional de la información previos y consolidar los Teoría vs Praxis foros, videos, juegos, nuevos adquiridos ejercicios prácticos EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE REQUIERE: Permite visualizar y EJEMPLOS Encuestas, Conocimiento y manejo del tema Permite medir el replantear constantemente la exámenes, ejercicios de por parte del profesional de la aplicación, conversatorios,información – Conocimiento de los cumplimiento dinámica del módulo y Observación, cuestionarios, donde se debe reforzar instrumentos de evaluación del objetivo auto-valoración, interacción, datos cualitativos
  5. 5. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Sesión: PRESENTACION DEL MÓDULO Y ACTIVIDAD DE LECTURA: PENSAMIENTO CRÍTICO Objetivo: Fortalecer el concepto y el alcance del pensamiento crítico a la hora de hacer selección, acceso y evaluación de la información. Actividad primera sesión del módulo Exploración de conocimientos previos: Conversatorio qué es pensamiento crítico. Conceptualización del tema: Actividad de lectura profundización del pensamiento critico. Vivencia práctica: Exposición por grupos – elaboración de mapas conceptuales. Evaluación del aprendizaje: Actividad de reflexión grupal.
  6. 6. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Conclusiones El trabajo permanente con Alfin y la estructuración de módulos acerca y especializa más al profesional de la información y con esto permite un aporte mayor en el desarrollo teórico y práctico del tema, además, brinda la oportunidad de obtener un aprendizaje continuo que surge de la interactividad, la comunicación bidireccional, la actualización y el intento permanente por comprender los procesos mentales de los asistentes. La inclusión del pensamiento crítico de forma directa en el desarrollo de habilidades informativas han permitido acercase más al cumplimiento del objetivo transversal de Alfin, es decir, aprender a aprender.
  7. 7. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Conclusiones La aplicación de los cuatro momentos en las sesiones permite tener un norte y una mejor planeación en la búsqueda del desarrollo de habilidades informativas y han facilitado la retroalimentación y el cumplimiento de los objetivos para cada sesión, lo que da como resultado un mayor acercamiento al objetivo planteado para la competencia en general. El trabajo basado en la metodología propuesta para las sesiones y el desarrollo directo del pensamiento crítico permite una mejor comprensión del ejercicio docente en los retos que imponen los usuarios(as)y las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. 8. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Conclusiones Tomando elementos de la academia combinados con experiencias prácticas, concluímos que no se debe dejar lugar para la improvisación, por tanto la planeación es un factor fundamental en la implementación de Alfin. La formación en el desarrollo de competencias informacionales cada vez se hace mas visible y necesaria en las unidades de información como parte de sus programas y servicios, por tal razón surge la prioridad de que los profesionales de la información estén mejor capacitados en el campo pedagógico para asumir con mayor propiedad el ejercicio de facilitadores, guías, orientadores o docentes.
  9. 9. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Conclusiones El conocimiento de las metodologías educativas se hace relevante en la aplicación práctica de las sesiones ya que brindan las herramientas necesarias para identificar en todos los momentos: fortalezas, logros, deficiencias y demás, necesarios en la búsqueda del objetivo planteado. Se plantea la necesidad de trabajar el pensamiento crítico para permitir una conexión directa entre el desarrollo mental y el aprendizaje para la vida.
  10. 10. Propuesta metodológica para implementar ALFIN Conclusiones Los cuatros momentos propuestos para implementar Alfin en la práctica trascienden la teoría del aprendizaje significativo y se abren hacia muchas posibilidades de aplicación según las necesidades, sin embargo, se enmarcan hacia una transmisión de conocimientos con mayores elementos interactivos. Durante el desarrollo del ALFIN, se identifica que los contenidos teóricos deben ser puntuales para que el estudiante logre captar la idea principal de la competencia. En la parte práctica, se necesita creatividad, participación y coherencia sobre cada una de las temáticas vistas.
  11. 11. Propuesta metodológica para implementar ALFINMUCHASGRACIAS

×