Artistas Expresionismo Abstracto

  • 29,412 views
Uploaded on

En estas imágenes se presenta una panorámica del expresionismo abstracto a través de las obras de seis de los artistas más representativos.

En estas imágenes se presenta una panorámica del expresionismo abstracto a través de las obras de seis de los artistas más representativos.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
29,412
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • Los artistas más representativos del expresionismo abstracto agrupados cronológicamente son:
    • Década de 1940 : Jackson Pollock, Mark Rothko, Willian Baziotes, Ahsile Gorky, Barnett Newman, Hans Hoffmann, Lee Krasner, Philip Guston, Clifford Still
    • Década de 1950 : Willen De Kooning, Sam Francis, Mark Tobey, Robert Motherwell, Frank Kline, Adolph Gottlieb, Richard Diebenkorn, David Smith, Esteban Vicente
    • En estas imágenes se presenta una panorámica del expresionismo abstracto a través de las obras de seis de los artistas más representativos.
    Expresionismo abstracto: artistas más representativos © José Ignacio Argote Vea- Murguía
  • 2. Arshile Gorky: The Liver is the Cock's Comb. 1944. Óleo sobre lienzo.186x249 cm. Albright-Knox Art Gallery, Búfalo, NY © 2005 Estate of Arshile Gorky. The Liver is the Cock's Comb (El hígado es la cresta del gallo) realizada en 1944 es una de sus obras más representativas de Arshile Gorky caracterizada por una abstracción biomórfica con reminiscencias surrealistas.
  • 3. Jackson Pollock: "Full Fathom Five", 1947.Óleo sobre lienzo, clavos, botones, monedas, etc. 129 x 76.5 cm. Museum of Modern Art Nueva York. © 2005 Pollock-Krasner Foundation         Entre 1947 y 1949, Jackson Pollock alcanza la madurez de un estilo caracterizado por el uso de grandes telas que, colocadas en el suelo, eran impregnadas con chorros de color ( drippings ) superpuestos, y ejecutados por el artista desplazándose en los alrededores del cuadro en un ritual casi frenético. Uno de los cuadros más representativos de este estilo es " Full Fathom Five ", realizado en 1947.
  • 4. Willem de Kooning: Woman I, 1950-52. Óleo sobre lienzo. 192,7 X 147,36cm. Museum of Modern Art, en New York. © Willem de Kooning Revocable Trust / Artists Rights Society (ARS), New York. En la década de los 50, Willem de Kooning se convierte en el único miembro del grupo de la pintura gestual o de acción en cultivar la figura humana e inicia un tema que será esencial en su pintura: las mujeres. En 1953 De Kooning mostró al público un conjunto de seis obras denominadas Woman (Mujer). Sus mujeres, mezcla de vampiresas y de diosas primitivas de la fertilidad, son figuras demoníacas pintadas con colores violentos y grueso empaste. Sus cuerpos seductores los crea con amplios grafismos y violentos brochazos, que parecen sacados de las pintadas obscenas de las calles.
  • 5. Esteban Vicente:"Untitled", 1950. Papel de periódico, carboncillo, grafito y celofán sobre papel pegado en cartón. Collage 30,5 x 22 cm. Museo de Arte Moderno Esteban Vicente, Segovia Esteban Vicente  inició sus collages en 1950, mientras ejercía como profesor en la Universidad de Berkeley, y es sin duda en el terreno del collage donde Vicente realiza su contribución más personal al lenguaje expresionista abstracto. Su utilización del fragmento de papel como masa de color y de sus desgarraduras como pinceladas caracterizan un tipo de collages. Empezó utilizando papeles de periódico rasgados, con lo que conseguía un resultado marcadamente gráfico, como el collage Untitled, realizado en 1950
  • 6. Mark Rothko: "No. 10",1950. Óleo sobre lienzo, 229.2 x 146.4 cm. The Museum of Modern Art. © 1998, The Museum of Modern Art, New York. Los campos de color de Rothko se reducen a formas rectangulares con contornos imprecisos y confusamente definidos, con colores oscuros, suaves o vivos. Rothko aplica una pintura muy ligera en dos o tres rectángulos de contornos suaves, que llenan la tela cada vez con formatos de mayores dimensiones. Consigue gracias a la utilización de la aguada texturas transparentes, que crean una atmósfera brumosa frente al espacio visible de la tela como un espacio ilusorio y profundo.
  • 7. Mark Tobey: Crystallizations, 1944. Témpera sobre tablero. Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University.Seattle. © Mark Toby Estate, Kathleen Cohen.                               El parpadeo de las luces de neón, el hormigueo del tráfico y los peatones, el centelleo de la vida en esta jungla urbana, son evocados en las redes lineales de composiciones como en obra "Crystallizations", pintada por Mark Tobey en 1944.