• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lecturas
 

Lecturas

on

  • 1,626 views

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Statistics

Views

Total Views
1,626
Views on SlideShare
1,624
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
1

2 Embeds 2

http://adiestramiento.moodleperu.org 1
http://darlealalengua.blogia.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ES UN BUEN MATERIAL FELICIDADES, ME GUSTARIA QUE LA DIAPOSITIVA PRODUCCION DE TEXTOS LO ENVIARAN EN MI CORREO, SOY MAESTRO DE MEXICO DEL ESTADO DE CHIAPAS. MI CORREO ES bely_mendez@hotmail.com



    por favor
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lecturas Lecturas Presentation Transcript

    • COMPRESIÓN DE TEXTOS II UNIDAD AUTORA: EDITH ALEYDA RAMÍREZ FERRER
    • ANÁLISIS DE LECTURA
    • EL VERDADERO TESORO Cuentan que, antes de morir, un hombre muy trabajador les dijo a sus hijos que había dejado enterrado un tesoro en el campo. Para encontrarlo tenían que remover la tierra cuidadosamente. Cuando el hombre murió, los hijos, que eran flojos y no tenían el hábito de trabajar, empezaron a remover la tierra para encontrar el tesoro. Trabajaron arduamente, pero no encontraron nada. Como la tierra ya estaba removida, decidieron sembrar el campo.
    • Cosecharon y recaudaron mucho dinero. El dinero les hizo recordar el tesoro de su padre y volvieron a remover toda la tierra para encontrarlo. Como no hallaron nada, decidieron que sembrarían por segunda vez. Nuevamente cosecharon y obtuvieron grandes ganancias. Siguieron haciendo esto varios años, lo que les permitió obtener riquezas y acostumbrarse al trabajo. Finalmente entendieron que el verdadero tesoro que su padre les había dejado era la sabiduría para romper sus hábitos de flojera y pereza y reemplazarlos por nuevos hábitos de trabajo.
    • Enriquezco mi vocabulario: Flojo: Falta de vigor. Hábito: Costumbre. Tesoro: Deposito de dinero, alhajas, etc. Guardado. Cosecha: Conjunto de frutos recogidas de la tierra. Pereza : Negligencia, repugnancia al trabajo. I.- INSTRUCCIÓN: Responde a las siguientes interrogantes. ¿Qué tipo de texto es la lectura leída? ¿Quién es el personaje principal de la lectura? ¿Quiénes son los personajes secundarios de la lectura? ¿Cómo eran los hijos del protagonista? ¿Qué nos enseña esta lectura?
    • UN ANCIANO ABANDONADO T rabajó desde los quince años. C uando tenía veinte años de edad, conoció a R osa, de quien se enamoró, luego de un tiempo con ella se casó. P roducto de esta unión tuvieron tres hijos: R ita, C arlos y H umberto. E ran una familia ejemplar, la comprensión, unión y amor eran notorios. E l tiempo pasó y cuando Juan alcanzó los sesenta años de vida; Rosa su esposa falleció tras una lenta y penosa enfermedad.
    • L os hijos del ahora anciano se hicieron profesionales y uno a uno tomó rumbos diferentes, a la necesidad de tener que trabajar. S u padre quedó solo, ellos siempre se comunicaban con él y cuando podían lo visitaban. T ranscurrió un año en que los hijos de Juan se alejaron de él, éste enfermó y postró en cama. E n su lecho de enfermo era visitado y atendido por sus vecinos, quienes acudían al hospital en busca del médico que atendía al pobre anciano y recibía los medicamentos necesarios para que calme los fuertes dolores originados por el cáncer al hígado que padecía y que día a día afectaba más su quebrantada salud.
    • L os hijos del Juan, pese a que fueron llamados y supieron del estado de salud de su padre, no respondieron, menos apreciaron; lo abandonaron por completo. U n inesperado día, cuando uno de sus vecinos se acercó, llevándole su desayuno se dio con la sorpresa de que el anciano no respondía a su llamado. H abía muerto. E l abandono, la soledad y su terrible enfermedad acabaron con él. E l resto de vecinos, comunicados sobre lo ocurrido se reunieron e hicieron una colecta para cubrir los gastos funerales y dar cristiana sepultura al cuerpo de don Juan, un padre que supo dar amor y tranquilidad a su familia y que en su final no fue correspondido.
    • L a vivienda que fallecido anciano ocupaba, por varios meses permaneció desolada. N adie reclamaba, por lo que los vecinos optaron por darle utilidad. La limpiaron y utilizaron como comedor popular, administrado por un club de Madres que lleva el nombre del anciano. A sí como J uan, en todo el mundo hay adultos mayores que viven en el abandono y la soledad. E l desamor e ingratitud de sus familiares se impone ante lo que ellos han hecho por sus seres queridos. E n los asilos hay cientos de hombres y mujeres de la tercera edad que soportan esta triste realidad. Autor: Marino Llanos Castillo
    • Enriquezco mi vocabulario: Abandonado: Descuidado, desedioso. Anciano: Dícese de la persona que tiene muchos años. Colecta: Recaudación de donativos. Sepultura: Acción de sepultar. Lugar en que se entierra un cadáver. Ingratitud: Desagradecimiento. I.- INSTRUCCIÓN: Responde a las siguientes interrogantes. ¿Quién es el personaje principal de la lectura? ¿Quiénes son los personajes secundarios? ¿Cómo era la familia de Juan? ¿Qué hubiera ocurrido si la esposa de Juan no hubiera fallecido? ¿Cuál fue la causa de la muerte de Juan?
    • ¿Cómo reaccionaron los vecinos al fallecer Juan? ¿Es correcto el uso dado a la vivienda?¿Por que? ¿Cuál es el mensaje del texto?