BIOSEGURIDAD UAL301

1,792 views

Published on

BIOSEGURIDAD UAL301

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BIOSEGURIDAD UAL301

  1. 1. CUESTIONARIO¿Qué diferencia existe entre una pipeta serológica y una pipeta volumétrica?Las pipetas serológicas se diferencian de las demás porque tienen capacidades muy pequeñas suelenllamarse micropipetas.Las volumétricas vienen por escalas, así en una pipeta volumétrica de 5 mL puedes tomar 1mL, 2 mL,etc,¿Qué tipos de frascos son recomendados para guardar reactivos? Los tipos de frascos para guardas reactivos son de diferentes colores ejemplos: ROJO: Riesgo de inflamabilidad Son sustancias inflamables, reductoras, fuentes de ignición Necesitan para el almacenamiento además de área segura y resistente al fuego. AMARILLO: Peligro de reactividad Son oxidantes, explosivos, peligro de reactividad, generan muchos gases, y calor Necesitan para el almacenamiento. BLANCO: Riesgo al contacto Presentan peligro al contacto por corrosión, son reductores corrosivos. AZUL: Riesgo para la salud. Son tóxicos, peligrosos para la salud. Son irritantes para la piel, ojos, sistema digestivo. Necesitan para el almacenamiento estar en un lugar muy seguro, alejado de los demás reactivos, lejos de posible contacto con alimentos o niños. VERDE: Sin riesgo específico Son los menos peligrosos, los riesgos en las categorías de salud, inflamabilidad, reactividad y contacto no son mayores de nivel de bioseguridad 2. Se pueden almacenar en el área general de sustancias químicas. BLANCO RAYADO: Incompatible con el blanco Se deben almacenar en forma separada de los blancos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los blancos. AMARILLO RAYADO: Incompatible con amarillo Se deben almacenar en forma separada de los amarillos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los amarillos. ROJO RAYADO: Incompatible con rojo Se deben almacenar en forma separada de los rojos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los rojos.
  2. 2. También son muy importantes los contenedores que tienen diferente color yfunción ejemplo:Contenedor Amarillo: Este contenedor es el que está destinado para los envases ligeros de todo tipo,como botellas plásticas, latas, bandejas, bolsas, etc…Contenedor Azul: En este contenedor se depositan todos los residuos de papel o cartón, comorevistas, cajas, periódicos, envoltorios, etc…Contenedor Verde Claro: En este contenedor se depositaran todos aquellos elementos de vidrio,botellas, adornos, etc…generalmente la forma de estos contenedores difiere del resto, ya que tieneforma de iglú.Contenedor Verde Oscuro: Por último, este contenedor es el indicado para echar en él todos losmateriales orgánicos de desecho.
  3. 3. BIOLOGIA Practica laboratorio 1Desde hace muchas décadas el hombre ha buscado entender el origen de las cosas quese muestran alrededor desde tamaños inmensos hasta tamaños diminutos por ellorecurrieron a crear equipos de acuerdo a cada necesidad y fue así como secreótermómetros, pipetas, matraces, pera de decantación, entre otros y gracias a estosinstrumentos hoy en día sabemos mucho más de la salud de la persona.GRUPO 3 INTEGRANTES:  Vasquez Andrade Alex  Zegarra Sanchez Oscar  Gutierrez Poma Joselyn  Tomairo Quispe Andrea
  4. 4. Normas de bioseguridad del laboratorio1. Antes de realizar una práctica debes leer las instrucciones y dar idea clara , fundamental y técnica2. Usar guardapolvos para no tener contacto de ácidos o reactivos en el cuerpo.3. Debe haber orden y limpieza cuidadosamente en los materiales que se han usado.4. Estar con zapatillas para estar segura si es que pudiera caer algún químico.5. Usar guantes para la protección.6. No tocar con las manos ni menos con la boca los productos químicos.7. Todo producto inflamable debe mantenerse alejado de las llamas o mecheros(gases), alcohol etc.8. Cada grupo y responsabilizarse de su material y trabajo.9. El cabello estar amarrado y colocarse un protector si pudiera.10. Cuando se maneja productos corrosivos deberá tener cuidado para evitar que salpique en el o vestido.11. No pipetear nunca en la boca.12. Debe utilizarse bomba manual que se disponga en el centro.13. Cualquier material de vidrio no se debe enfriar bruscamente justo después de haberlo calentado.14. En caso de que no sepa el uso de químicos preguntar al docente antes de que ocurra un accidente.15. Tener cuidado con los ojos en caso deberá usar protector de ojos(lentes)16. Tener cuidado con los objetos de laboratorio.17. No devolver nunca a los frascos de origen sobrante de los productos utilizados sin consultar al profesor.18. Todo material especialmente aparatos delicados como lupas microscopio manejar con cuidado evitando golpes.19. En caso de usar reactivos u otros productos químicos usar mascarilla.20. No comer en laboratorio por que puede caer residuos químicos en los alimentos.
  5. 5. Niveles de bioseguridadNivel de bioseguridad 1En este nivel se presenta un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para elambiente. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico dellaboratorio. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científicocon entrenamiento en microbiología. Incluye varios tipos de bacterias y virus, así comoalgunos cultivos de células y las bacterias no-infecciosas. En este nivel las precaucionestomadas con los materiales de riesgo biológico en cuestión, son los guantes de plástico yalgún tipo de protección facial y tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluyeel uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantesPor lo general, los materiales contaminados se desechan en recipientes de residuos abiertos.Los procedimientos de descontaminación para este nivel son similares en muchos aspectos alas precauciones modernas contra los microorganismos de la vida cotidiana lavarse las manoscon jabón antibacteriano, lavar todas las superficies expuestas del laboratorio con losdesinfectantes, etc.)Nivel de bioseguridad 2Los agente asociados con enfermedades humanas se estudian en laboratorios 2. Unlaboratorio se requiere generalmente para trabajar con cualquier derivado de sangre humana,otros fluidos corporales (especialmente cuando estén visiblemente contaminados con sangre)o tejidos en los cuales la presencia de un agente infeccioso puede ser desconocida.Al trabajar con agentes los principales peligros para el personal son pinchaduras accidentalescon agujas, infección potencial mediante exposición a los ojos y nariz (membranas mucosas)e ingestión de materiales infecciosos.Los laboratorios trabajan con organismos tales como el virus del sarampión, entre otrospatógenos de la sangre.
  6. 6. Nivel de bioseguridad 3Las barreras protectoras primarias y secundarias en el Nivel de bioseguridad 3 hacen énfasisen la protección del personal de laboratorio, así como también de personal en áreas cercanas,la comunidad y el medio ambiente, frente a aerosoles potencialmente infecciosos. Lasbarreras primarias son similares al equipamiento protector personal de Nivel de bioseguridad,pero pueden también incluir equipo respiratorio si existe riesgo de infección a través deinhalación.Las barreras secundarias en laboratorios 3 incluyen las barreras de Nivel debioseguridad 2 además de algunas otras barreras un poco más sofisticadas. Los corredoresdeben estar separados del acceso directo al laboratorio. El acceso debe ser a través depuertas dobles que se cierren solas. Los sistemas de aire deben estar diseñados paraasegurar que el flujo de aire negativo para que el aire alrededor de puertas y ventanas fluyahacia el laboratorio en lugar de hacia fuera del laboratorio.Nivel de bioseguridad 4Agentes peligrosos y exóticos que poseen un alto riesgo de infeccióny riesgosos para la vida, y agentes infecciosos de transmisión por víaaérea se encuentran en laboratorios nivel 4. También se estudian enestos laboratorios agentes relacionados con riesgo de transmisióndesconocido. Estos agentes suponen un alto riesgo de enfermedadmortal, pueden ser transmitidas vías respiratorias como aerosoles yno tienen vacuna o terapia disponible. Todos los agentes dellaboratorio 4son virus. Algunos ejemplos son el virus Marburg, el virusEbola, y virus que causan fiebre hemorrágica como la fiebre Lassa.El trabajo de laboratorio con materiales potencialmente infectados conestos agentes, como por ejemplo, muestras de diagnóstico deanimales infectados natural o experimentalmente, representan un altoriesgo de exposición einfección para el personal de laboratorio y posiblemente incluso para lacomunidad y el medio ambiente.Las prácticas de laboratorio para el BSL-4 incluyen todas las prácticas de bioseguridad 3,más: Acceso estrictamente controlado al laboratorio, Cambio de ropa antes de entrar y salir del laboratorio (se recomienda ducharse al salir del laboratorio) y Descontaminar todo el material al salir del lugar.
  7. 7. SIMBOLOS DE ADVERTENCIA PARA EL LABORATORIO
  8. 8. BIBLIOGRAFIA:  http://www.articulo.tv  http://es.scribd.com  http://es.wikipedia.org  http://www.quiminet.com  http://laboratorio-quimico.blogspot.com
  9. 9. MATERIALES DE LABORATORIO PROBETA Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, como la finalidad medir el volumen de ellos. La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.BALON DE FONDO PLANO Son recipientes de vidrio esféricos provistos de un cuello. Algunos tienen una marca en el cuello para fijar una determinada capacidad. VASO DE PRECIPITADO Es un material cilíndrico ,fino que se utiliza para calentar o preparar sustancias liquidas y transportarlas y se pueden encontrar en diferentes capacidades. FIOLA AFORADO Tambien llamados matraces aforados son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto,en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que esta grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc KITAZATO También llamado matraz Erlenmeyer boca esmerilada y una salida lateral adicional donde Se emplean en operaciones de podemos colocar la salida de una trompa de analisisquimicocuantitativo ,para preparar agua su mecanismo es succionar y asi ayuda a soluciones de concentraciones definidas. la filtración. MATRAS DE MEDIDA Es emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido la marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca indicada.
  10. 10. PLACA PETRI Es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro,Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. GRADILLAS Se utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los diámetros y formas.más comúnmente se encuentran en laboratorios clínicos y en laboratorios investigativos. Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Este se pueden encuentra hecho de madera, plástico o metal. MORTERO Tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias solidas. Posee un material pequeño creado del mismo material llamado "Mano o Pilón" y es el encargado del triturado se encuentran hechos en Madera, Porcelana, Piedra y Mármol . MAYA Material utilizado con el trípode para calentar el liquido que este en el balón en fondo plano y asi no malograr el recipiente. Permite medir el líquido con bastante precisión.PIPETA VOLUMÉTRICA Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una con la que se indican distintos volúmenes.Algunas son graduadas o de simple aforo,
  11. 11. EMBUDO Su diseño ha sido modificado para adaptarse a la funcionalidad concreta que desempeñan. Existe diferentes tipos de embudos, un embudo simple para líquidos con salida normal, otro un embudo de polvo de vidrio esmerilado, con salida corta y ancha.PERA DECANTACIÓN Tiene una ampolla de decantacion donde es introducidos los liquidos y por ultimo pasan por el robinete (filtro). Sirve para separar mezclas especialmente heterogéneas, puede ser liquido y solido o puede ser liquido y otro liquido. Varilla de Vidrio utilizada para agitar soluciones o BAGUETA liquidos, con el fin unirlas pueden ser de difetente diámetro y longitud con el con fin de ayudar al docente. TRÍPODE Esta herramienta es útil por que se puede utilizar como sosten para la rejilla de asbesto tambien sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o liquidos de cualquier tipo. BURETA Es un tubo largo de vidrio que esta abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta y tiene una llave que al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido.

×